jueves, 23 de septiembre de 2010

Propuesta a Bola y a Labotika Teatro: Bola chosen for adviser

Me apenó mucho la noticia de que nuestro Bola (actor cómico del grupo de teatro LaBotika) no consiguiera los los avales suficientes en la red social Facebook (3.000) para poder presentarse como candidato a alcalde de Cáceres.

En estos tiempos que corren para la política, una buena dosis de cultura democrática, humor e imaginación se hacen más que necesarios.

En la actualidad padecemos una cultura altamente opaca; una cultura realizada a espaldas de la ciudadanía. Como he manifestado en otras ocasiones, el ámbito político ha adoptado como propia esa cultura disimulada, encubierta, enmascarada o políticamente correcta como se la llama ahora. Esa cultura ha calado, ha impregnado incluso a muchas personas progresistas, a la izquierda, a toda la izquierda; hasta ahora, en el ámbito de la izquierda, esa cultura estaba circunscrita al stalinismo o neostalinismo; pero ha roto ese muro de contención y parece querer imponerse en todas las expresiones progresistas.

Como muestra un botón: Hace unos días propuse que, en el ámbito de la política, "escuchemos la voz de la ciudadanía antes de configurar ninguna candidatura. Si esto hacemos podremos percibir algo parecido a lo que a mi se me ha hecho llegar". Lo que se me hacía llegar por parte de la ciudadanía era una propuesta electoral para que algunas opciones políticas de la ciudad sumaran juntas; una propuesta -a los ojos de esa ciudadanía de la que hablo- interesante y que yo me limité a difundir, haciéndola también mía.

Todo ello sustentado en mi convencimiento de que hemos de empezar a hacer cosas no sólo para los ciudadanos, sino con los ciudadanos; pues creo que no debe de pasar nada por que en algunas ocasiones los consultados sean los ciudadanos y los informados de sus decisiones los partidos políticos.

Pues parece ser que desde el ámbito partitocrático no se piensa así y se enfadan y rasgan las vestiduras si subvertimos, si invertimos los procesos, y hacemos con ellos los que ellos habitualmente hacen con los ciudadanos. Ciertos políticos no aceptan que los ciudadanos decidan, no consienten ser meros instrumentos del pueblo soberano.

Debe de ser, como dice Labotika Teatro, que "cuando dices la verdad a la cara, la gente se ofende. Lógicamente si esas personas no tuvieran motivos para avergonzarse no se enfadarían".

Estos recelos partitocráticos no nos han de detener en nuestro camino, hemos de seguir actuando con humor, con imaginación y con un amplio sentido democrático. Hemos, en definitiva, de adquirir una mayor disposición "Bolaniana".

Para ello nada mejor que elegir a Bola para asesor (Bola chosen for adviser).

En este sentido le voy a trasladar a Bola y a Labotika Teatro una propuesta. Si ellos me ayudan a articular una candidatura ciudadana en Plasencia yo les consigo los avales que les faltan para los 3.000 que se marcaron como objetivo. La única condición que pongo es que yo iría el último de la lista de 21 concejales que se eligen, pues mi lema es "me quito yo para que te pongas tu".

Tendríamos que crear un jurado ciudadano y popular, que examinara a los candidatos que se ofrecieran, para probar su sentido democrático, su imaginación y su humor; en definitiva para que demostraran su disposición "Bolaniana". Y, una vez conformada la candidatura, desplegar una campaña al más puro estilo LaBoTiKiAnO.

Bueno, la propuesta ya está realizada, esperemos que nuestro admirado Bola y el grupo de teatro LaBotika acepten el reto.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-




19 comentarios:

  1. !--Di que si Dialectico--!
    ahí, con dos cojones, que si la CIUDADANIA te ha llamado y te ha dicho eso, pues nada hay que estar con la ciudadania, y ademas que el ser el portavoz de la ciudadania es una pesada responsabilidad que muy pocos son capaces de llevar sobre los hombros.

    Y nada que si, que El bola tiene que ser alcalde Plasencia, la ciudadania es soberana, y por lo de los avales no te preocupes, que como vamos a hacerlo con un gran jurado popular que habra que elegirlo en una gran asamblea del pueblo, eso está chupao. 3000 avales, ya ves tu, eso en Plasencia con la minga.

    Lo malo va a ser elegir el dia de la gran asamblea del pueblo, la cosa es que en el polideportivo no cabemos y la plaza de toros como mucho solo caben 10.000 ciudadanos por lo que habra que hacerlo al aire libre y en un descampao, asi que hay que buscar un dia que no llueva, que la ciudadania tiene que "mojarse", pero no calarse.

    Yo ya he empezado a decirselo a mis vecinos, pero ninguno de ellos conoce ni al Bola ni a Labotika, y encima van y me dicen que ya no se llama botica que se llama Farmacia, menudo cabreo me he pillao, les he dicho: "valientes ciudadanos estais hechos que nisiquera sabeis que hay que estar con LA CIUDADANIA".

    Lo peor de todo es que encina ni te han llamado todavia para manifestarte sus deseos como ciudadano, ya le he aclarado que eres el encargao de recoger la voz de la CIUDADANIA, y me han preguntado que porque tu, y ahí me han pillao en fuera de juego, ya no sabia que decirles, me han pillao tio me han pillao, como yo tampoco lo se, pues na... -que me han pillao-.

    Pero en fin menos mal que esos son una infima minoria, figurate tu si son escasos, que nisiquiera saben lo que es el FAIBÚ, y uno cuando le he preguntado si es BLOGUERO, el tio va y sea cabrea, y me dice que si tengo guebos que se lo repita.

    Por cierto habria que pensar en poner autobuses, para la asamblea del pueblo, que hay gente que si no, no puede ir, ademas habra que decir que la gente no vaya en coche que se pueda liar una de cojones.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Tío Pepe:

    Nada por ti, sin ti. Aquí el portavoz de uno mismo debe de ser él mismo y, como bien dice nuestro amigo Helios, en política, habrá que tender a que los partidos se comprometan con los ciudadanos a través de la firma de contratos vinculantes por cuatro años, en los que se desmenucen objetivos y estrategias para conseguirlos, en el marco de un análisis exhaustivo de la realidad –local, autonómica o nacional- y, lo más importante, informando de quines serán los responsables de llevarlos a cabo, esto es, de materializar el contrato.

    "Todo lo que somos es el resultado de aquello que hemos pensado” (Buda).

    "Todo aquello que pidáis, creed que lo recibiréis y os será concedido" (Jesús de Nazaret).

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. dices antes:Tendríamos que crear un jurado ciudadano y popular, que examinara a los candidatos que se ofrecieran, para probar su sentido democrático, su imaginación y su humor

    ese examen lo paso yo con nota,la nota en imaginacion la reviento, creo que esta demostrado, el sentido del humor yo creo que tambien, pues lo primero que hago por las mañanas antes de peinarme es descojonarme del tio que me esta mirando desde el otro lado del espejo que ademas se parece un webo a mi.
    y sentido democratico, pssssss, yo creo que tambien.

    asi que me pido el 22

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, tío Pepe, toda la ciudadanía unida en el Frente Popular. Fíjate si esa ciudadanía se situase en la divisoria de las sierras que flanquean el Jerte, los que digan Sí, que todo siga igual, como el soe de Plasencia, que por lo visto no reconoce errores, en la cordillera Derecha, y los otros en la otra, una hilera de ciudadanía, al estilo Sioux, rodeando al 7º de Caballería, o 7º de Ciudadanía, desde Tornavacas, a El Torno, o Cabrero, o Piornal, allí con el rancho de Ginger a discreción.
    Qué paisajes tan bonitos, como el día del cerezo en Flor, todo fotos, uno que troncha la ramita, la reina Sofía también.

    Y cuando el Bola se ponga a dar voces, y el de Tornavacas no escucha y diga: "me lo repita".

    Lo dije antes, ni existe arco sociológico, ni existe ciudadanía, existe una legión de consumidores, a zampar, a comer y beber, follar poco y mal, y a la romería del pueblo, la procesión de la Virgen, etc. Porque esto va en aumento, se hacen romerías nuevas, ermitas nuevas... etc.
    Me hace gracia lo del arco sociológico. Vamos a ver, tú vas a un botellón y a ver cómo sabes quien es hijo del médico, del maestro, del juez, del electricista, del comercial... si todo el mundo viste igual, bebe lo mismo...
    En las monterías igual, se han proletiarizado, las hay para todos los públicos, y se viste igual.
    A la entrada del colegio, los niños en BMW, Jeep gran Cherokee, Mercedes de todas las clases... porque del socialismo de clase se pasó al consumo de todas las clases de socialismo, Mercedes de todas las clases...
    ya sabemos, la época del consumismo, con su mismo coche, con su misma casa, con su mismo traje...

    ResponderEliminar
  5. ¿y por qué no Roberto Iniesta dialéctico?

    si todo esto se hunde, ¿no lo veis? desaparecerán partidos, el primero el Psoe, al que no le quedan más de 6-8 años, y todo el estado después. Así que a vivir que son días, graffitis, titiriteros, saltimbanquis y todo eso que le gusta a nuestro gobierno.
    Oye, Tío Pepe, que me han dicho que vas a poner una granja de grillos, y una galería de arte.
    Entérate oye, que hay subvención, 10 o 12 mil euros por la galería, y luego 6000 por los grillos pegados al lienzo, patas arriba, negros, o sea más o menos como la militancia de la izquierda,la de siempre, la de verdad.
    Ayer me di una vueltecita por la plaza de mi pueblo, y ya empieza todo el mundo a perder el miedo y contar las cacicadas del amo.
    Se está engendrando mucho odio, y se está gestando mucha violencia. No podemos estar en manos de quienes estamos.
    Quienes tenemos, quienes somos memoria histórica pura y dura, como la militancia que quieren algunos (la cerril), sabemos dónde nos lleva el camino que hemos tomado...

    ResponderEliminar
  6. Si siempre haces lo que siempre hiciste, nunca llegarás más lejos de donde siempre llegaste.
    De la transición hemos pasado a la época de "sí, yo sí, pero tú más", y a quien está pagando el mantenimiento del circo, de sus payasos y de su jefe de pista es al que se le está negando la entrada para ver la función.
    Tío Pepe, a este socialismo tan apegado a la iglesia cuya perfección se ensalza a diario en todos los medios divinos y humanos(veremos si al final no vemos a Rouco de Ministro de Divinidad) se le puede aplicar aquello de " a Engels rogando y con el cazo mendigando".
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  7. Como os pongáis serios el Sr Bola no aparece por aquí.

    Tio Pepe, mira que dejarte pillar. Si esos señores no eran cidadanos de esos, eran los papás de los del botellón de Innopolis, si solo sirven para pagar las facturas. No te preocupes que a esos no le hacen ni puto caso.

    Por cierto, Javier, el Bola si que tenía lo del caralibro, lo que pasa es que se lo pensó mejor y se fue de juerga zandunguera, no sea que lo eligieran y tuviese que apechugar, y tú te pides el 21 por lo mismo, por si suena la flauta y se arma.

    Conmigo no contéis para otra cosa que no sea tomar gintonic, pagando a escote, que os voy conociendo.

    Bueno los de los piquetes del 29 ya nos contaréis como os fue, que a mí eso de "informar" en estos tiempos me suena un poco raro. A ver si no metéis la pata, no vaya a resultar que la acción sindical traspase según que límites. Esto último sí que me sonó chusco: "acción sindical". Es como aquello de "inteligencia militar", como que no pegan juntas esas palabras.

    Saluditos zandungueros.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Entonces Tío Pepe será el primer suplente en la lista. Adjudicado pues el puesto de forma provisional hasta que la asamblea lo vote; creo que esta valorará que ha superado las pruebas y se considera cualificado para desempeñar las funciones que ser suplente trae aparejadas. Aquí hasta los suplentes tienen funciones asumidas mediante contrato con la ciudadanía. Nuestro Tío Pepe será el Pepe Reina de la candidatura y el encargado de organizar un gran Show en cada mitin que organicemos.

    Pues está muy bien pensada la idea de nuestro Innópolis, Roberto Iniesta también podría amenizar los mítines. Incluso podríamos llamar también a las hermanas Llanos y a Jesús Antúnez (Dover) que seguro que en nuestra lucha contra la carcundia se animan a participar.

    Me gusta la frase que nos ofrece nuestro Rasputín: "Si siempre haces lo que siempre hiciste, nunca llegarás más lejos de donde siempre llegaste". Einstein tenía una parecida: "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Creo que los resultados se darán, creo que si vamos de la mano de la ciudadanía, contando con ella, otro mundo será posible.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Una buena caldereta dialéctico, verás como acude el Tío Pepe a la asamblea... como no se reparta caldereta, a los mítines de Mayo no va ni el Tato!!!
    Bueno, los cargos en el poder sí, a codazos.

    ResponderEliminar
  10. Cooperación política y P36 (A propósito del II taller sobre cooperación política.)

    El pasado fin de semana hemos celebrado en Granada el II taller de cooperación política. Hemos discutido cómo apoyar la Huelga General y cómo contribuir a que en las elecciones municipales pueda existir una red de candidaturas, agrupadas en un título o subtitulo común de forma que se combine la autonomía de cada colectivo u organización con la necesaria relevancia de una alternativa común al bipartidismo, innovadora y capaz de dar respuesta a los problemas de España (y del mundo) en el siglo XXI. P36 es un coadyuvante para conectar lo que surge en la sociedad, nunca un sustituto de estas iniciativas. No es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad. Poco a poco; pero atención, esta función está en el núcleo de las nuevas necesidades que demanda la reestructuración general de la izquierda que se está produciendo en todo el mundo, incluido el Estado Español, como consecuencia de la insuficiente respuesta de la izquierda tradicional a la crisis. El miércoles próximo, 29 de septiembre de 2010, iremos a la Huelga General contra la reforma neoliberal del mercado del trabajo. Estamos en el comienzo. Lo analizaremos, entre otros temas, en el III Taller de Cooperación Política a celebrar el 27 de noviembre de este año en Sevilla.

    ResponderEliminar
  11. La caja tonta me/nos dice: Si Belén Esteban se presentara con un partido de cracter nacional sacaría un 7% con lo que quedaría por delante de IU. Ese descubrimiento me ha dejado perplejo. En la actualidad me encuentro sometiendo a nuevas consideraciones y a un análisis profundo el porque estoy aquí y que me ha guíado hasta ahora.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Amigo Dialéctico, cuando uno piensa que las cosas se pueden hacer sustancialmente mejor, que los partidos se amparan tras una coraza que les hace opacos no ya a la ciudadanía, sino incluso a aquéllos que supuestamente son la base de la ideología que les da sentido, que van camino de convertirse en un fin en sí mismos y no en un medio para la consecución de mejores condiciones de vida para la ciudadanía, hay básicamente dos caminos:

    1.-Ser un espectador que con mayor o menor grado de enfado y realizando más o menos críticas en diferentes contextos, más o menos intrascendentes desde el punto de vista de su repercusión –bar, panadería, cena familiar, blogs incluso, etc.- se limita a observar.

    2.-Dar un posa adelante e intentar cambiar las cosas.

    En mi opinión, tú has dado el paso adelante y lo estás intentando y por ello mereces mi apoyo. No la agrupación política que intentas crear de la que no conozco ni objetivos, ni potenciales humanos –programa, tal y como yo lo entiendo- sino tú.

    Y por ello te animo a seguir luchando y dando que hablar de ti, aunque sea bien, que diría aquél.

    Ten en cuenta que ya has conseguido algo, no quedarte en la cuneta a la primera de cambio. Te podrás quedar fuera de juego a la segunda u otros podrán aprovecharse de tu esfuerzo, pero amigo, ya has conseguido algo y muchos se darán cuenta de que si no ahora, tal vez un día próximo, podrá la unión de ciudadanos anónimos determinar políticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo Miguel:
    La política ha llegado a un grado de degradación que para hacelo mejor que los que están cualquiera vale, incluso Belén Esteban lo haría mejor que ZP o que Rajoy. Esperanza Aguirre en realidad es la Belén Esteban de Madrid.
    La ciudadanía debe de pensar que si la política es un circo, pues que se dediquen a ella los profesionales de la farándula.
    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigo Helios por tus palabras, has descubierto perfectamente el objetivo que persigo: Nos podrán quedar en la cuneta, otros se podrán aprovechar del esfuerzo; pero estamos demostrando que si no ahora, tal vez un día próximo, podrá la unión de ciudadanos anónimos determinar las políticas. Sólo hace falta determinación. Cada cual haciendo el papel que mejor sepa representar. Hay que animar a aquellos profesionales con perfiles técnicos a que empiecen a elaborar sin pedir permiso a las partitocracias, elaborar soluciones, alternativas para que los políticos, cuando sean elegidos mediante contrato con la ciudadanía, se vean obligados a aplicar. No hay que dejar en manos de las partitocracias, no hay que dejar en manos de los políticos las soluciones. Estas han de proceder del pueblo soberano, de los sectores más técnicamente cualificados de este pueblo soberano. Los políticos lo que han de hacer es, simplemtente, refrendarlas con sus votos para transformarlas en realidad. En nosotros, como ciudadanos anónimos, está el poder y vamos a ejercerlo. La administración y el poder político ha de ser, como muy bien indica nuestra Ley 30/92, un instrumento al servicio de la ciudadanía, un desbrozador del terreno, un facilitador de la participación. Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  15. Posiblemente lo que pasa con Belén Esteban es que se le entiende todo cuando habla y a Zapatero y Rajoy cada vez menos.

    ResponderEliminar
  16. Surge Espacio Plural para impulsar políticas desde la izquierda con "visión plurinacional del Estado"
    Surge Espacio Plural para impulsar políticas desde la izquierda con "visión plurinacional del Estado".

    ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un grupo de varios partidos con implantación nacional han creado el Espacio Plural que surge como un vínculo estable de relaciones y coordinación entre partidos políticos y organizaciones con el objetivo de impulsar políticas desde la izquierda y bajo una "visión plurinacional del Estado".

    La presentación de esta iniciativa tendrá lugar este sábado a las 10.00 horas en el Centro de Historia de Zaragoza y correrá a cargo de la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas; el presidente de Iniciativa per Cataluña Verds (ICV), Joan Saura; la portavoz de Iniciativa del Poble Valenciá, Mónica Oltra; la secretaria de Relaciones Institucionales, Nueva Canarias, María José López; el coordinador de Iniciativa d'Esquerres (Baleares) David Abril; y la portavoz de Paralelo 36 (Andalucía), Concha Caballero.

    "En un tiempo de crisis y con la necesidad de crear un nuevo sistema económico que sustituya al actual, distintas fuerzas de izquierda se unen para plantear soluciones globales y modelos alternativos", explican desde CHA el objetivo de este Espacio Plural.

    La "necesidad" de un Estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural; la defensa de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía; el compromiso con las teorías ecologistas y el feminismo; la dignificación de la política como instrumento de cambio y al servicio del pueblo; el impulso a la participación ciudadana efectiva y la necesidad de construir una más justa y sostenible son las bases de este proyecto que se iniciará oficialmente este fin de semana.

    Tras la presentación de esta iniciativa, a las 11.00 horas tendrá lugar un homenaje a José Antonio Labordeta, seguido de una intervención del secretario general de CHA, Juan Martín, y del resto de formaciones políticas para dar paso a la lectura de un manifiesto.

    A las 12.30 horas se ha programado la mesa redonda "La crisis del sistema", que moderará el catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente.

    Entre los participantes figuran el profesor de Derecho Constitucional de Zaragoza, Francisco Palacios; la licenciada en Ciencias del Trabajo y diplomada en Relaciones Laborales, Cristina Faciaben y el vicesecretario General de acción política de CHA, José Luis Soro.

    ResponderEliminar
  17. " La "necesidad" de un Estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural; la defensa de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía; el compromiso con las teorías ecologistas y el feminismo..."

    Esto es una mamarrachada, no puede calificarse de otra manera, y es la base de la destrucción del Estado, de la unidad de mercado, de la política de minorías, de los lobbies... o sea, todo lo que nos está llevando a la ruina.
    Aquí, lo plurilingüe es que un niño salga del bachillerato hablando Inglés, y si es posible alemán o francés también, esto es todo lo que necesita un español.

    ¿y qué es pluricultural y plurinacional?
    me lo expliquen. La cultura es la que es,y ahí está internet y las bibliotecas. lo único que se necesita es acabar con todas esas subvenciones que mantienen en el pesebre a un puñado de progres catalanes y de otros sitios.
    ¿y plurinacional qué es? ¿qué necesidad hay?

    Para salir de la crisis, hay que acabar con la segmentación del mercado en 17, que impide la productividad y la economía de escala, hay que acabar con las leyes que favorecen a las minorías, la discriminación positiva, hay que dejar de hacer infraestructuras nuevas innecesarias, etc, y revisar el ecologismo sí, pero para refundir leyes y levantar prohibiciones que se han revelado inútiles, innecesarias, contraproducentes, y que atentan contra el desarrollo rural, al que pretendían proteger, así que dejémonos de chorradas... dejémonos de mamarrachadas de progres catalanes, y a ver si estamos a lo que estamos.
    Si el sistema está en crisis, es en buena parte por todas estas cosas, por la voracidad del estado autonómico, por la superposición de administraciones, por el abuso de los cargos, por la inflación de cargos, asesores, enchufismo familiar, etc, etc, que se ha revelado como una lacra que nos hace volver al 36, no en las forma, pero sí en el fondo.

    Que no me la dan, que no, y a ver si este paralelo, no será al final "para - lelos".

    Perdonen el tono, pero o abrimos los ojos, o bien nos podíamos debatir sobre la siembra de orquídeas, o la cría de gusanos de la seda.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Innópolis:

    L@s compañer@s y amig@s de Paralelo 36 sólo pretenden contribuir a que en las elecciones municipales pueda existir una red de candidaturas, agrupadas en un título o subtitulo común de forma que se combine la autonomía de cada colectivo u organización con la necesaria relevancia de una alternativa común al bipartidismo, innovadora y capaz de dar respuesta a los problemas de España (y del mundo) en el siglo XXI.

    Y Espacio Plural es un espacio para el pensamiento y la reflexión en los que cada cual expone sus ideas e intenta convencer, evitando la descalificación a las ideas del otro. El abrir los ojos es una tarea lenta que sólo se consigue a través del convencimiento. Como bien decía Galileo Galilei: "no podemos enseñar nada a nadie, solo ayudarle, si se deja, para que lo piense con su propia cabeza."

    No es fácil, como así dice P36, porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad. Poco a poco; pero atención, esta función está en el núcleo de las nuevas necesidades que demanda la reestructuración general de la izquierda que se está produciendo en todo el mundo, incluido el Estado Español, como consecuencia de la insuficiente respuesta de la izquierda tradicional a la crisis.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar