domingo, 22 de agosto de 2010

Operación PENÉLOPE

Me traslada mi compañero y amigo Antonio Criado Barbero, Secretario General de la Iniciativa Socialista de Izquierdas, las siguientes palabras.-

"Las próximas elecciones municipales serán una debacle para el PSOE, no me alegro de verdad que no, pero él solo con su mala política y el escuchar solo a la derecha y a los mercados, se la ha buscado, y lo malo de esto es que con toda seguridad, esto va a ser el coger la cuesta abajo y sin freno. Ahora apelará una vez más al Doberman, ha decir que viene la derecha y que la gente de izquierda la tenemos que parar, etc.… Pero como en el cuento del lobo esta vez nadie te va a creer. Pero hay alternativa para poner el STOP a la derecha y a los partidos que practican políticas de derechas. La estamos construyendo, como Penélope, tejiendo las redes de un gran bloque socialista de izquierdas. Querido compañero y amigo Javier, hora es ya de ponernos mano a tejer y tejer, que ya están los del pesebre a la voz de su amo destejiendo nuestra labor."

Son verdaderamente tiempos para unir, tiempos para sumar todo aquello que no nos reste, para sumar de la forma más adecuada para que nada reste.

Ayer lo debatía con compañeros y compañeras socialistas, se evidenciaba que el pensamiento socialista democrático, la socialdemocracia de izquierdas ha de jugar un papel fundamental en esta realidad política progresista actual. Hemos de trabajar por superar la atomización, la desarticulación; por intentar unir los mensajes, por confluir más en lo ideológico, por coordinar las luchas y las resistencias contra ese monstruo de las siete cabezas, contra ese Leviatán de nuestros tiempos, llamado neoliberalismo.

En la actualidad la diversidad es un hecho, la pluralidad es el signo de estos tiempos; ello no es algo negativo, sino muy positivo siempre que lo diferente sume; siempre que lo diverso sepa converger. Las diferentes realidades políticas e individuales actuales, de lo que se viene llamando izquierda alternativa, son como piezas de un puzzle. Pero un puzzle cobra sentido cuando sus piezas se integran, cuando sus piezas forman un todo.

Los actuales son tiempos que llaman a la suma, que llaman a la integración de lo diverso y plural; pero a una integración nueva respetando los procesos personales y colectivos de maduración que a cada persona, que a cada organización le sean propios.

Hemos pasado de una izquierda de silbato, de ordeno y mando como era la conocida en el siglo XX; a una izquierda heterogénea, múltiple, compleja, híbrida, mestiza y muy celosa de su propia capacidad de tomar decisiones por su propia cabeza. Al final el tiempo da la razón a aquellos que la tienen. Ya el propio Carlos Marx en el siglo XIX advertía que "la emancipación de la clase obrera debe de ser obra de ella misma, de no ser así no será".

Al final, por experiencia histórica propia, en la izquierda progresista nos hemos dado cuenta de que esto debe de ser así; que nuestra tarea es un "acompañar sin vanguardizar" como bien nos ilustra el Sup Marcos. Que nuestra tarea es un tejer y tejer paciente como el de Penélope. Que nuestra función histórica no es solamente cambiar cosas, sino ocuparnos y preocuparnos en el cómo se cambian esas cosas. Hemos de hacer cosas no solamente para la gente, sino con la gente.

Como le decía recientemente a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y Secretario General del PSOE de Extremadura, recordándole textos recientes elaborados por su propio partido y por ellos, en sus prácticas, ya olvidados:

"Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino."

"Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."

"El peligro que corre la democracia es que tenga como máximo valor el de 'todo vale igual', 'todos son iguales'. Con ello, la política estaría dando pábulo al nihilismo, al escepticismo, al abstencionismo. Por esta razón la democracia, también tenemos que enraizarla en el ámbito de los fines. La democracia, en su germen, tiene una fuerza o potencialidad implícita: que el demos sea dueño de su poder, es decir, que el pueblo sea verdaderamente soberano de su condición humana."

"La mejora constante de nuestra democracia interna es la mejor salvaguarda de nuestra eficacia política, la forma más eficaz de contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas. Frente a los viejos ideales organizativos de la izquierda que separaban el pensamiento de la acción, que producían la concentración de las decisiones en la dirección frente a una militancia que sólo debía ejecutarlas, la acción política democrática exige la unidad del pensamiento y la acción, que cada afiliado de nuestra organización pueda aportar la riqueza de la reflexión que nace de su propia experiencia de militancia política."

En la actualidad el PSOE ha abandonado su senda histórica, se ha postrado ante los mercados financieros-especulativos. Legisla a favor de aquellos que han generado esta crisis estructural que estamos padeciendo: Precarizando condiciones de trabajo, bajando salarios, abaratando el despido, congelando pensiones, aumentando la edad de jubilación; el PSOE realiza una política fiscal y económica dañina para las clases menesterosas: Aumenta los impuestos indirectos, esos que terminan repercutiendo sobre la ciudadanía, el PSOE es incapaz de aumentar la carga impositiva a los que más tienen, ni de establecer tasas a las operaciones especulativas, ni de evitar la marcha de capitales a los paraísos fiscales, ni de hacer tributar adecuadamente a las SICAV, ni de regular los escandalosos bonus que perciben los directivos de las empresas bancarias-financiero-especulativas, ni siquiera de perseguir adecuadamente la enorme bolsa de fraude fiscal existente en España de más de 250.000 millones de euros, el 23% de nuestro PIB y que no tributa a las arcas públicas.

Ante esta situación -que describí detalladamente en el artículo “Guillermo Fernández Vara y los mundos de Yupi”- se hace necesario coordinar luchas y resistencias. Crear foros e instrumentos que orienten y cohesionen las luchas de los socialistas democráticos, de los socialdemócratas de izquierdas cuya actuación se encuentra insertada tanto en movimientos sociales y ciudadanos como en Espacios Plurales, Cooperativas Políticas, Movimientos de Refundación, etc...

Todo ello en el objetivo de adaptarse al Zeitgeist "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)", de este tiempo en el que nos toca vivir y que de nosotros demanda unión para sumar de la forma más adecuada para que nada reste. Unión para construir otro mundo posible en el que los ciudadanos tengan el poder y sean los dueños de su destino.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Contra el hostigamiento de la Policía Local de Mérida a las familias desahuciadas e instaladas frente a la casa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Por la promulgación de una ley que prohíba el desahucio a familias que se encuentren en situación de emergencia social.
http://bit.ly/cxAD3g



5 comentarios:

  1. Me gusta la palabra Zeitgeist. Pero el espíritu de los tiempos no nos arrastra, con la idea de victimismo y conformismo, sino que es un vehículo en el que viajamos conduciéndolo hacia donde mejor interese, sabedores de que vamos en una línea de participación y de que tenemos una alícuota parte de implicación en ello. El espíritu de los tiempos lo crean las ideas del pueblo, de la gente... de nosotros...
    Yo, como cada vez creo menos en el sistema, también voy dejando de creer en los políticos que lo sostienen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi eso de tener como objetivo al Zeitgeist, me tranquiliza bastante.

    Ya vereis cuando se lo diga a los de mi pueblo,va a dar botes de alegria.

    ResponderEliminar
  3. Si el problema es muy sencillo Javier. Si no es necesario recurrir a la retórica ni a la dialéctica, si sencillamente es que los capitostes del PSOE se han vendido al capital y como colofón de mandamás está un completo inepto ególatra y mitómano. No es la primera vez ni será la última que lo digo, el PSOE tiene que perder hasta en los entrenamientos para que quedemos única y exclusivamente la base y entonces refundar desde sus cimientos el partido.

    ResponderEliminar
  4. A mi los marxistas me parece que hay que recuperarlos. Entiendo que hubo regimenes comunistas que no funcionaron, pero no el marxismo sino como ellos lo entendieron. Tampoco funciona el socialismo espagnolo que hemos tenido porque realmente es neoliberalismo. Además una cosa son las ideas y otra la praxis. Necesitamos paxis marxista, gente honrrada y honesto y sobre todo transparente.

    A mi entender, los ecologismo, hembrismos y demás son piezas del facismo-anarcocapitalista.


    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    - Antonio, estoy contigo; ese es el verdadero espíritu de este tiempo, el que crea la ciudadanía. Y, en estos momentos, es un espíritu de cambio; un verdadero espíritu de cambio, no de engañifa como ha sido hasta ahora el que ha exhibido el PSOE. Ya se acabaron los tiempos de decir una cosa y hacer la contraria.

    - Tío Pepe, si somos capaces de montar cooperativa en tu pueblo no dudes de que sus habitantes saltarán de alegría cuando vean en la práctica que su voluntad es respetada.

    - Lo digo exactamente con tus mismas palabras amigo y compañero Malo Malísimo: "Sencillamente es que los capitostes del PSOE se han vendido al capital y como colofón de mandamás está un completo inepto ególatra y mitómano. No es la primera vez ni será la última que lo digo, el PSOE tiene que perder hasta en los entrenamientos para que quedemos única y exclusivamente la base y entonces refundar desde sus cimientos el partido".

    - Belijerez, este es un buen momento para demostrar la potencialidad del Socialismo Democrático, la potencialidad del pensamiento de Marx; ahora ya sin tergiversaciones. Un socialismo asentado en la transparencia y en la honradez.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar