lunes, 9 de agosto de 2010

Nuestro mejor patrimonio

Ayer un buen amigo me daba un consejo: "Intenta que nadie te utilice nunca. Ese es tu mejor patrimonio".

Le respondía diciéndole que no creo posible que me utilicen, pues soy un alumno aventajado de John Dewey, el padre del instrumentalismo y del pragmatismo americano; ya me gustaría que alguien consiguiera utilizarme, la vida sería más fácil para mi, pero mis genes laboran contra esa tranquilidad que lleva aparejada el dejarse llevar por los demás. Albergo esa tendencia innata a agudizar contradicciones, es algo superior a mi. Si algo es manifiestamente mejorable a mi lado mejorará pasando primero por un rosario de situaciones que lo harán (y me harán) madurar.

A continuación comparto con tod@s vosotr@s las palabras que le he hecho llegar a otro compañero, y también buen amigo socialista, que se encuentra implicado en la construcción de ese Espacio Plural que estoy/estamos animando.

Ya sabéis que sólo tengo un discurso, el mismo en público que en privado. No he entendido nunca esa frase que dice "los trapos sucios se lavan en casa". Nuestras abuelas, en su juventud, lavaban la ropa en las orillas de los ríos junto a otras mujeres de la localidad. Todo en público y sin nada que esconder. Así debemos de ser en la actividad política. Nada de lanzar un discurso dentro del partido y otro a la ciudadanía. Nada de reservar lo importante para dentro del partido e incluso al margen de la militancia.

Lo dicho, os dejo a continuación -por lo relacionado con este mensaje/post sobre nuestro mejor patrimonio- las palabras que he ofrecido a ese gran compañero y amigo que ya conoceréis si os acercáis por esta nuestra/vuestra Cooperativa Socio Política que intentamos poner en marcha y a la que os animamos participar (coordinadoraextremadura@gmail.com).-

Piensas de mi que soy un crack, pero esto es una labor colectiva, otros estáis allanando el terreno y poniendo el asfalto, la carrocería, las ruedas, etc... Todos somos necesarios en este proyecto inclusivo, es más, pienso que a la larga llevaremos a nuestras posturas al mismo PSOE y a IU; creo que ha llegado la hora de la ciudadanía, del Socialismo Democrático con mayúsculas. Nuestro espacio está ahí para que lo ocupemos y llevemos a cabo una práctica, entre tod@s, que sea emulada por eficaz. Una práctica con objetivos concretos y basada en la evaluación sistemática. Una práctica que enseñe por la cercanía y el ejemplo y no por la sanción o la recriminación.

La Junta de Extremadura tiene muchas posibilidades actualmente infrautilizadas, la institución cuenta con un personal altamente cualificado y competente que ahora está a menos del 15 por 100 en el desarrollo de sus capacidades creativas. Tenemos una burocracia en la Junta de Extremadura que desestimula la imaginación y que sólo alienta el hacer lo conocido, lo de siempre. Tenemos una institución que no está abierta verdaderamente ni a los ciudadanos ni a los trabajadores, una institución que padece el mismo mal que sus dirigentes, no presta atención a lo que se le dice. Los "jefes" (Consejeros, Directores Generales, Jefes de Servicio, de Sección, etc...) se acercan a los problemas con la sonrisa profidén y el escudo de lo políticamente correcto que es, en definitiva, una barrera infranqueable que se pone a la sinceridad.

Es necesario que abramos caminos nuevos a otra forma de hacer política, que no caigamos en el quítate tu para ponerme yo; esa es la impresión que se tiene de las experiencias del PDNI y de PREX, no han aportado hecho diferencial; han ido al PSOE a buscar el resguardo calentito del poder. Esa es la impresión que causan también los renovadores del propio PSOE que, al final, no han renovado nada; sino que se han dejado llevar por las inercias adquiridas llevándolos sólo a justificar el dato cuando este es malo o a atribuirse el bueno como si patrimonio exclusivo de ellos fuera.

Hemos de marcar un hecho diferencial en la política de esta región que genere la admiración general y ello lo haremos con un método sencillo: el de marcar objetivos y evaluar sistemáticamente sin caer en contemplaciones; en primer lugar en lo integrativo, en sumar voluntades y sumarnos a las responsabilidades que podamos asumir. Pero siempre liderando unas prácticas, unos usos y unas costumbres diferentes a la desidia partitocrática que observamos por doquier.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Contra el hostigamiento de la Policía Local de Mérida a las familias desahuciadas e instaladas frente a la casa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Por la promulgación de una ley que prohíba el desahucio a familias que se encuentren en situación de emergencia social.
http://bit.ly/cxAD3g



8 comentarios:

  1. Al final he sucumbido, decía que no iba a escribir más en la bitácora de Guillermo pero es que no me queda otra; no entiendo como se puede errar tanto en las apreciaciones, no entiendo como con tanto asesor puede una organización política estar sin enterarse de lo que le falla internamente. Os dejo a continuación el comentario que he enviado para que sea publicado.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Aunque sea una incoherencia con lo que pienso voy a mostraros mi opinión sobre el asunto. Ya se que no se me va a tener en consideración (por el momento, ya buscaré la forma de conseguir que se nos termine entendiendo), pero es que clama al cielo que no se entienda una cosa tan simple.

    La cuestión no es de trabajo. Ya he dicho en otras ocasiones que los responsables políticos e institucionales pueden ser unas personas buenas buenísimas y unos grandes trabajadores (ojalá todos fueran como Guillermo, pero la realidad objetiva no es así desafortunadamente); pero no por eso se garantizan resultados prácticos.

    Parece que el discurso que ahora florece en el partido y en sus comités regionales es el mismo que surgió en esa reunión, que no se sabe vender el producto; pues tampoco.

    El gran problema del PSOE es que el producto no vende, y si un producto no vende ya se pueden tener a los mejores vendedores del mundo y a los más trabajadores que se terminará por llegar a ninguna parte.

    Al PSOE le falta coherencia, no se puede decir una cosa en los programas electorales, en los documentos congresuales y hacer la contraria.

    En el PSOE ahora lo único que observamos es a un grupo de personas que nos han engañado y que ahora nos intentan vender ese engaño con una persistencia tan cansina como la que utilizan los de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Que nuestro mejor patrimonio nunca deje de ser el legado de los olvidados, que mientras que para muchos sólo supuso una catapulta hacia la opulencia, para la mayoría ha supuesto un pasaporte hacia el exilio.
    Ave César, los proscritos del régimen te envían un cordial saludo, pero no para morir en el circo, sino para emprender la batalla en las urnas.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Rasputín:

    Has creado un lema, ese será nuestro lema frente a los responsables políticos e institucionales del PSOE.-

    Ave César, los proscritos del régimen te envían un cordial saludo, pero no para morir en el circo, sino para emprender la batalla en las urnas.

    La imaginación está de nuestra parte amigo Rasputín, otros por muchos cientos de asesores que tengan no llegan a concebir ni un buen proyecto que merezca la pena.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Javier, me parece que algo similar ya lo hemos dicho hace tiempo. Demasiadas familias, demasiados intereses...hasta que no se pierdan hasta los entrenamientos...

    ResponderEliminar
  5. Esta es otra nueva aportación que he realizado en la bitácora de Guillermo, no nos queda otra a los ciudadanos que intentar compesar, con nuestras opiniones, esa nefasta influencia de los asesores con que el PSOE cuenta.

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Sobre las primarias en el PSM se dice, se comenta... A continuación, aunque no se me sepa entender, os dejo mi opinión.-

    No tengo claro quién ganará al final el proceso de primarias, desde mi punto de vista Trinidad es la menos mala; digo menos mala pues su proyecto no difiere del de ZP y ese socioliberalismo que actualmente practica el PSOE no me llena el ojo lo más mínimo. O sea, que ante dos modelos idénticos de ZPeísmo, la menos mala para la ciudadanía es Trinidad; pero una cosa es la opinión de la ciudadanía y otra la de la militancia. Aquí se impondrá la militancia, como en el partido; de no ser así ZP ya no sería presidente, pues un 80 por 100 de la ciudadanía desconfía de su capacidad para sacarnos de la crisis. Como se dice en la red, ZP demoscópicamente está amortizado, igual que Tomás Gómez.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se suelen ver en los demás las faltas propias inconfesadas. O como bien expresa el dicho popular: "Cree el ladrón que todos son de su condición". Bajo estas perspectivas hay que analizar la siguiente noticia periodística.-

    Los socialistas destacan que el "chantaje" y la "presión" no son "buenas compañeras" para acceder a una vivienda. Señalan que la huelga de hambre iniciada por cuatro familias es " incluso un insulto".

    A esto me refiero cuando hablo de inapropiadas formas, usos y costumbres del PSOE de Extremadura.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que dejarse llevar es muy cómodo. Pero hace poco escuché a un científico diciendo que en nuestro cerebro se activan más ciercuitos del placer cuando nuestras acciones tienen una repercusión en la realidad que nos rodea. Los bebés se alegran más de que se enciendan unas luces de colores cuando ven que ellos mismos las activan que cuando se encienden y se apagan de forma aleatoria. Somos animales transformadores. Dejarse utilizar mola pero a veces también vale al pena actuar por uno mismo

    Por cierto, veo que tú también participas en el concurso de blogs de 20 minutos. Te deseo suerte. Y sobre todo que nos sirva para para encontrar nuevos sitios interesantes y ganar algunos nuevos lectores.

    Un saludo y perdona por salirme del tema del post

    ResponderEliminar
  8. Hola Amigo,

    Me parece muy interesante lo que dices sobre la burocracia de la junta de andalucía y la infrautilización de capacidades.
    Me gusta, porque creo que la izquierda muchas veces evitamos ciertos debates, como puede ser cómo mejorar el sector público y como mejorar en eficiencia. El reflejo de creer que es un debate dominado por la derecha y que lleva siempre dentro teorías perversas nos hace no ser críticos con ciertas cosas.

    Sigo con interés todo lo que se mueve a la derecha e izquierda (sobre todo izquierda) del turno político. Vamos a sacar algo interesante, estoy seguro.

    Saludos,

    ResponderEliminar