jueves, 19 de agosto de 2010

La Cooperativa Política en Extremadura sigue avanzando

A continuación os dejo un resumen de la valoración que he trasladado a mis compañer@s de viaje de ese proyecto ilusionante de cooperativa política (federación de partidos y movimientos sociales) que estamos tratando de poner en marcha en Extremadura. Ya sabéis que este es un proyecto que se está fraguando en la discreción, pero que no es secreto. Es más, se trata de un proyecto abierto a todas aquellas entidades y personas que consideren que el fin del bipartidismo, que el fin de los Partidos del Turno (PP$OE) es posible, saludable y necesario también en Extremadura. Si piensas así, contacta con nosotr@s: coordinadoraextremadura@gmail.com

En las siguientes líneas voy a expresar mi opinión sobre la muy interesante reunión que celebramos ayer en Villanueva de la Serena. No se trata de un acta, sino de las impresiones, buenas impresiones, que saqué del encuentro. Junto a las impresiones aporto sugerencias e interpretaciones cuyo objetivo es seguir animando este lúcido intercambio permanente e integrativo de ideas y alternativas que somos.

Para mi fue un placer escuchar las lúcidas intervenciones de los ex-alcaldes de Mérida, Villanueva de la Serena y Jaraíz de la Vera (Antonio Vélez, Francisco García Ramos y Victoriano Macías), así como las de los compañeros del Partido Renovación y Progreso (Juan Francisco Luis, Enrique Navarro e Ildefonso Calvo), las de mi apreciada María del Carmen Sánchez (Compromiso con Villanueva - CcV), las del PSDEx, así como la de esos legítimos representantes y observadores de esa ciudadanía crítica y constructiva con que cuenta nuestra región y que allí también se dieron cita.

Desde mi punto de vista la reunión resultó ser muy creativa, ilustrativa y apasionada en el ámbito del debate ideológico en el creo que avanzamos mucho en clarificación de nuestro proyecto tanto en lo táctico como en lo estratégico; así como en lo organizativo.

Además, resulta muy positivo esa forma de exponer que tenemos, esa forma de pensar, esa forma de hacer las cosas que debe de establecerse como una seña de identidad de esta federación de partidos y movimientos sociales que nos hemos propuesto constituir; me refiero a ese reflexionar/analizar diciendo de una forma clara, franca y nítida todo lo que pensamos.

De la reunión destacaría ese análisis que realizamos sobre las encuestas que circulan en Extremadura y que ha dado continuidad al que ya realizamos en la primera reunión. El de esta jornada ha sido mucho más clarificador e incluso nos acerca más a ese discurso general que se tiene por la mayoría de la ciudadanía progresista de este país; incluso en la denominación que elegimos para esta federación de partidos y movimientos sociales quedaron reflejadas esas opiniones. Opiniones y criterios que convergen también con los Espacios Plurales que Herrera, Uralde o Guillot defienden a nivel estatal, o Daniel Cohn-Bendit y Oskar Lafontaine representan a nivel europeo.

En la actualidad es obvio que la ciudadanía desea más praxis y menos fantasmagorías, más acción y menos adjetivos. La denominación elegida para nuestra federación de partidos y movimientos sociales es una apuesta sintetizadora de esta realidad.

Esto es un poco la armazón del discurso regional, a nivel local cada fuerza o colectivo valorará la política de alianzas más conveniente y oportuna teniendo en cuenta los hechos diferenciales que la realidad les muestre. Creo importante esta armazón de nuestro discurso, es algo a lo que siempre debemos de dedicar algo de atención. Es algo así como una bandeja de dulces de navidad, lo bonito es que esté bien presentada. Todos sabemos que debe de contener dulces, pero no se pierde nada por ofrecerlos ordenados y organizados de forma que sea grata también para la vista. Además, ese armazón nos da solidez para no caer en contradicciones.

Otro tema que me pareció muy importante, ligado con este que acabo de abordar, es el de la percepción como grupo; como suma de potencialidades que son complementarias. Esa síntesis integradora me gusta. De hecho, es la baza que más se teme por parte de los prebostes del PSOE. Me explico: Creo que es una gran habilidad de esta nuestra Cooperativa Política de esta Federación de Partidos y Movimientos Sociales que pretendemos constituir -algo que afinaremos en el futuro-, esa de armar discursos por una parte y poner las condiciones por otra. En la reunión pudimos comprobar las potencialidades que tiene, es como una prueba de solidez; nuestras prácticas en el futuro avalarán esto que digo. Un ejemplo para entenderlo mejor.- No hace mucho tiempo se me aconsejaba, sugería, advertía de la posibilidad de que se me instrumentalizara si animaba a ciertas personas a sumar juntas en Extremadura. Mi respuesta fue que eso era imposible, pues lo mío es articular discursos a los que otros han de poner las condiciones; y las condiciones han de ser puestas por aquell@s que más objeciones al discurso encuentren. Es algo así como el principio de falsación o falsabilidad establecido por el filósofo austriaco Karl Popper. O sea, si con las condiciones puestas por aquellos que más objeciones encuentran al discurso este se cumple, el discurso ha superado el principio o prueba de falsación y, por tanto, es apto para ser aplicado.

Por último reseñar ese comienzo de abordaje de las cuestiones organizativas y de recursos, lo cual aporta organicidad al proyecto. Abordaje que el día 30 de Agosto en Mérida terminaremos de concretar para que el martes día 21 de septiembre sea posible hacer la presentación pública de nuestra iniciativa.

Lo dicho al principio sirve también para el final: No se trata de un acta, sino de las impresiones, buenas impresiones, que saqué del encuentro. Junto a las impresiones he aportado sugerencias e interpretaciones cuyo objetivo es seguir animando este lúcido intercambio permanente e integrativo de ideas y alternativas que somos. Es más, se trata de un proyecto abierto a todas aquellas entidades y personas que consideren que el fin del bipartidismo, que el fin de los Partidos del Turno (PP$OE) es posible, saludable y necesario también en Extremadura. Si piensas así, contacta con nosotr@s: coordinadoraextremadura@gmail.com

Aprovecho para dejaros dos noticias interesantes aparecidas en los medios de comunicación, una relativa al nuevo partido rojiverde de ámbito nacional que están impulsando Herrera y Uralde y la otra aparecida en la prensa regional de nuestro compañero y amigo Antonio Vélez.-

Será un partido en red y cooperativo que imite en España el modelo francés de Europe Ecologie

Antonio Vélez no descarta fundar un nuevo partido



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Contra el hostigamiento de la Policía Local de Mérida a las familias desahuciadas e instaladas frente a la casa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Por la promulgación de una ley que prohíba el desahucio a familias que se encuentren en situación de emergencia social.
http://bit.ly/cxAD3g



21 comentarios:

  1. Una muy buena noticia Javier. Trabajar desde abajo, desde la base aporta mucha ilusión. Lo demás, la visualización del trabajo y el conocimiento exterior, que es lo mas difícil vendrá añadido.

    Los acontecimientos nos vienen mostrando día tras día que el marco general político que ha dado origen a esta gran inquietud en la izquierda y esa sensación de orfandad que esta teniendo la gente con una visión de izquierda tradicional se viene acrecentando. No hay una reacción adecuada por parte de gente del PSOE así como que tampoco hay una reacción similar en IU que la aleje de ciertos dogmatismos y clichés.

    Habrá que estar atentos a los acontecimientos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. He leido el articulo Sobre Antonio velez, y por lo que veo esta a la espera de la decision de IU de Merida si le ficha como numero 1 de su lista, en cuyo caso no formara un partido para presentarse.

    dice esto:

    "Por el momento se mantiene a la espera de la decisión que adopte Izquierda Unidad con respecto a su candidato, algo que se prevé para el próximo mes de septiembre. Entonces será el momento de dar forma al proyecto, ya sea bajo estas siglas, si los militantes de este partido lo aceptan, o encabezando un "frente más amplio en el que tendría cabida IU", y cuyas aspiraciones, afirma podrían incluso ampliarse al ámbito regional"


    Eso puede significar muchas cosas.
    -que IU le ponga de nuemero 1 en cuyo caso se integra y punto pelota
    - Que IU ponga a su propio candidato y esperar que le guste o que no le guste a Velez, aunque en estos casos suele no gustar ninguno,aunque sea un guay del paraguay.
    - que monte un partido y se integre an la cooperativa pero en la cooperativa haya otra novia para Merida, en cuyo caso lo mas posible es que se bifurque la cooperativa(o sea escision antes de cision).

    Lo malo de la politica es que tenga que haber numeros doses, esto se arreglaba si solo hubiese numeros uno,

    Los numeros Unos acaban siendo unos ansiosos y unos oportunistas a criterio de los nuemeros doses.

    Y los numeros doses siempre son unos resentidos y conspiradores a criterio del numero uno.

    la politica es asi desde los tiempos de las cavernas.

    ResponderEliminar
  3. Tío Pepe, este proyecto parte de una base imprescindible y fundamental: hay que hacer política de manera diferente a los actuales políticos. Hay que hacer política para los Ciudadanos. Política de Base.

    Hablar, a estas alturas, de números Uno, de números Dos o de la madre que trajo al mundo a Sísifo no tiene lugar en el debate.

    Estamos iniciando un proyecto de futuro para Extremadura, en lo local y en lo Autonómico, donde la suma de lo personal tiene que llevarnos a lo Colectivo.

    Esta Cooperativa no se sustenta, ni sus inicos fueron esos, en personalidades que busquen su sitio en el panorama político, sino dar Voz a la Ciudadanía, abierta a todas las sensibilidades y a todos aquellos que quieran aportar algo.

    En cuanto a IU tampoco, pienso, hay que darles más protagonismo, importancia, peso específico o como se le quiera llamar que el que realmente se hayan ganado. Porque si este Proyecto se basara políticamente en la aportación de IU no tendría ni sentido ni futuro. Si IU quiere una Plataforma Cívica, que se la Trabaje.

    Estamos equivocados cuando desde la izquierda hablamos de IU como si fuera una alternativa a algo. Pero ¿quién es IU?, ¿Qué aporta IU a la realidad política de nuestra Comunidad Extremeña?.

    Vale ya de tanto IU, números Uno, números Dos y toda esa literatura que desvirtúa el debate. Esto tiene que ser otra cosa. Es otra cosa y esos fueron los principios en los que iniciamos este Proyecto Social.

    Termino. Amigo Javier, disculpa que haya utilizado tu Blog para expresarme.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tío Pepe:

    Nuestro Antonio Vélez es el mejor candidato posible de la cooperativa para Mérida y si suma con IU pues mejor que mejor. Además el objetivo de Antonio -que también es mi objetivo- es aglutinar a todas las fuerzas políticas posibles que estén más allá de los Partidos del Turno (PP$OE), en la idea que obtener en Mérida -al menos- 5 concejales.

    Las encuestas que se barajan son ya así de claras y creo que la articulación de esa alternativa es no sólo posible, sino también necesaria.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo José Manuel:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, pienso que las personas que con cierta proyección pública que se han sumado a nuestra iniciativa son de ese perfil que describes; personas con el deseo de dejar paso -así lo han manifestado públicamente-, personas con la idea de sumar, de articular un proyecto cimentado en la ciudadanía. Un proyecto con identidad propia y muy ligado a lo cotidiano, a lo local.

    Y me agrada que te expreses en mi blog. Gracias por ello.

    Recibe un muy fuerte amigo José Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Miguel Álvarez:

    Expresas muy bien esa idea de orfandad que sentimos la gente de izquierda, orfandad por parte del PSOE y también por parte de IU que no ha sabido sumar el descontento. Se requiere empezar a articular una alternativa nueva que deje de lado los personalismos, una alternativa transparente y democrática.

    A continuación te dejo un enlace a un interesante artículo de Carlos Artola titulado Espacio a la izquierda: el mínimo común denominador.-

    Espacio a la izquierda: el mínimo común denominador, Por Carlos Artola.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si os dais prisa, Javier, pues queda menos de 1 año para las autonómicas y locales y el verdadero socialismo sigue en la calle esquivando las dentelladas que la derecha bicéfala que hemos gestado no deja de asestarle.
    A ver si es verdad y estas elecciones dejo por fin de quedarme en casa.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  8. Vélez y García Ramos participan en una nueva formación ante próximos comicios.-

    Tres diarios, uno comarcal, otro regional y un tercero nacional destacan esta noticia.-

    Nuestra Comarca.

    Diario Hoy.

    ABC.

    La vamos a liar parda... A por ellos, oe; a por ellos, oe; a por ellos, oe; a por ellos oe, oe, oe...

    ResponderEliminar
  9. Dialectico. a ver si me entero por que tengo un poco de lio,

    leo en el peridico segun dice Garcia Ramos, que es una ccoperativa socialdemocrata.

    por otro lado tu manifiestas que que un objetivo es meter 40 diputados de IU en las cortes.

    Por otro Velez esta esperando segun el periodico a ver si entra por la lista de IU en merida o presenta lista por creando un partido nuevo.

    Mi duda es la siguiente:

    IU es socialdemocrata?
    Lo saben los de IU?.

    Lo unico que he pillado sin lugar a dudas es que tu eres el sindicalista (segun el periodico claro).

    otra duda? tu crees que un trosko seria bien recibido en una cooperativa socialdemocrata?

    a ver si voy a ir y la liamos parda,por que yo a eso de ser socialdemocrata no me hago

    ResponderEliminar
  10. Que nadie se la coja con papel de fumar, y se mosqueé, que como estamos en agosto vacacional estoy de broma.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo Tío Pepe:

    Muy bien lo planteas, como decía el Nazareno todo será consumado.

    Ya sabes que IU está en proceso de refundación, lo suyo es que cambiara prácticas, usos y costumbres y se adhiriera al Socialismo Democrático, o sea, a la socialdemocracia. En eso parece estar.

    Espacio Plural, esto es, el proceso que impulsa Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y que suma a Nueva Canaria, Iniciativa del Poble Valencià, Chunta Aragonesista (el partido de José Antonio Labordeta), Paralelo 36 (que agrupa a independientes, personas desvinculadas de IU, Partido Andalucista y Verdes de Andalucia) e Iniciativa d’Esquerres de Mallorca; es ya una realidad en la que estamos inmersos.

    Además, cada realidad local marca y define su propio proceso de de suma de voluntades; así que si te integras conmigo en Plasencia montamos una cooperativa sociopolítica de la que el mismísimo Trotsky se sentiría muy orgulloso, pues tanto tu como yo suscribimos sus tesis fundamentales.-

    1.- Trotsky defendió medidas que buscaban acabar con el burocratismo, como la rotación de cargos y una mayor apertura democrática a aplicar a la estructura y organización internas del partido.
    2.- Hizo aportes teóricos sobre el feminismo y el arte, y defendió la mejora constante de los aspectos económicos.
    3.- Postuló el entrismo en las organizaciones de masas de orientación socialista.
    4.- Defendió la teoría de "la Revolución Permanente".
    5.- Así como el denominado "Programa de Transición" y la teoría del desarrollo desigual y combinado.

    ¿Qué te parece?

    Y además, si a estas tesis le aplicamos las defendidas por nuestro gran Groucho Marx creo que nuestras posibilidades de lograr la Alcaldía son inmejorables. Nuestra lista conseguiría todos los concejales en juego. Así que anímate amigo Tío Pepe y ayúdame a conformar el programa y la candidatura.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando veros con el escaño.
    Pasar por esa experiencia puede mostraros que el abuso de los dirigentes es directamente proporcional a la ausencia de participación de los dirigidos; eh Tio Pepe ?
    Pero bueno, si estáis tan empeñados en aglutinaros en torno a las próximas elecciones, adelante.
    No estaré de brazos cruzados, allá donde pueda seguiré alentando las concertaciones que se puedan para LUCHAR.
    Cuando se atacan los intereses de la Oligarquía, por pequeños que sean, ésta siempre reacciona y lo primero que usa es su enorme y carísimo Aparato de Propaganda Mediático; tendréis detras lo que se necesita para resistirlo y contrarestarlo ?
    Tendréis los suficientes activistas y lo bastante preparados, los recursos económicos, algún tipo de Medio de masas ?

    ResponderEliminar
  13. Si conseguís superar el prejuicio anticastrista y leéis la reflexión de hoy de Fidel, veréis a qué me refiero con eso de los activistas. Tal como destaca la universidad Yanki que cita, ese es el grueso de la juventud allá Y ACÁ.

    ResponderEliminar
  14. Juanfri, lo que tenemos nosotros y les falta a ellos es: HONRADEZ. Sentido Cívico. Hartazgo de corrupción y dedocracia. Ilusión en que la gestión de la Cosa Pública sea eso: Pública.

    Hoy ha aparecido la noticia en los medios y les ha faltado tiempo a los palmeros para darnos caña llegando incluso a la descalificación, lo que indica que no vamos por mal camino.

    Salud y Socialismo

    ResponderEliminar
  15. El PAJARO LOCO

    Habia una vez un zorro, un lobo, un buitre y un pato.

    un dia decidieron de comun acuerdo formar una sociedad con el objetivo de desbancar y acabar con la tiranía del rey de la selva, o sea sumar fuerzas para derrotar al leon, que se habia vuelto un tragaldaba y un zangano y el muy ansioso no dejaba comer a ninguno, todo lo bueno se lo quedaba el y su cuadrilla de fieles.

    Y claro nuestros amigos pasaban mucha gazuza, asi que la cosa estaba nitida y clara, habia que convencer a las ovejas que eran muchas para que se sumasen al proyecto y asi derrocar al malvado leon.

    Sumaron sus esfuerzos en una especie de cooperativa al estilo de los humanos, sin embargo las ovejitas no estaba claro que pudieran participar en la revuelta,bastante tenian ya con pastar en las praderas lo que podian, total como las ovejitas solo comian hierba, el leon no les quitaba la merienda aunque de vez en cuando tenian que aportar alguno de sus miembros para los festines que el leon hacia con sus amigos.

    Y claro al final paso lo que tenia que pasar, el buitre el zorro y el lobo se zamparon al pato al primer descuido que tubo, el zorro el buitre y el lobo no hicieron otra cosa que dejarse llevar por el instinto, era cosa de la naturaleza, la naturaleza los habia hecho asi.

    Como es natural el lobo se comio la mejor tajada del pato.

    El zorro se comió las sobras que dejó el lobo.

    Y el buitre se tuvo que conformar con las sobras del zorro (tan solo uñas y plumas de pato).

    Pero claro el festin era escaso, asi que las ovejitas empezaron a mosquarse, podrian ser las siguientes en el menú.

    MORALEJA

    La cooperacion entre desiguales acaba siempre igual desde el dia que el escorpion pico a la rana en mitad del charco

    Yo no se quien es el lobo, tampoco se quien es el buitre ni el zorro.

    De momento lo unico que tengo claro es lo del PATO.

    Es lo que tiene ser Pato,

    SIEMPRE ACABA PAGANDO EL PATO

    PD:
    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, asi que quien encuentre algun parecido con alguna realidad que conozca, es por que previamente ya habia encontrado LA COINCIDENCIA, pues la fábula que aqui cuento es como todas las fábulas

    DE ANIMALES QUE HABLAN

    ResponderEliminar
  16. El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha asegurado en declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de una nueva formación política en la región, la cual están preparando los ex alcaldes socialistas de Villanueva de la Serena y de Mérida Francisco García Ramos y Antonio Vélez, respectivamente, Fernando Manzano ha señalado que los 'populares' "no" disponen de más datos al respecto que los publicados en medios de comunicación, por lo que harán pública su opinión en este sentido tras el Comité de Dirección del partido que tendrá lugar el próximo lunes.

    ResponderEliminar
  17. Tío Pepe, mira que elegir el final que le gusta más al León y a sus súbditos del pesebre. Ese final que se esgrime para que la tiranía del rey de la selva no sea cuestionada. Pero hay otros.
    En uno de ellos el lobo, el zorro y el buitre se hacen vegetarianos y conviven en amor y armonía con el pato y las ovejas.
    En el otro, tras derrocar al rey de la selva, el lobo, el zorro y el buitre no se hacen vegetarianos y tratan de poner en cuestión el estado de bienestar; ante esta situación el pato y las ovejas crean una nueva cooperativa en la que integran a caballos y canguros, los cuales muelen a coces al lobo, al zorro y al buitre. Tras ese escarmiento y ya sin dientes, ni garras, ni pico; no les queda otra que terminar adaptándose a una dieta de puré.
    Así que al final todos terminaron vivos y felices.
    Recibe un abrazote amigo Tío Pepe.

    Nota: Tío Pepe, no me has respondido a la oferta de poner en marcha una cooperativa en Plasencia Trotskyta-Groucho-Marxista cuyo objetivo sea conseguir todos los concejales en juego en Plasencia.

    ResponderEliminar
  18. Es mucho mejor, cueste lo que cueste y traiga lo que traiga, Juanfri, conseguir un escaño que escoñarse en Sodoma.
    Seremos pocos, pero somos mejores.
    Así lo mamé, así lo legaré.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante noticia. Hacer falta esta clase de iniciativas para renovar el panorama político.

    ResponderEliminar
  20. Cuántos ex alcaldes...., cuántos ex jefes... cuántos ex candidatos a jefes... ¿Y eso es política desde la base? Uhmmm, no sé, no sé yo...

    ResponderEliminar