domingo, 8 de agosto de 2010

Guillermo Fernández Vara y los mundos de Yupi

Guillermo Fernández Vara y los mundos de Yupi, o lo que es lo mismo, con el socialiberalismo que practica el PSOE sólo ganan los que más tienen.

Ya no suelo opinar en el blog de Guillermo Fernández Vara, aunque de vez en cuando leo lo que escribe; y no deseo opinar por considerar esta tarea una pérdida de tiempo, pues no percibo a Guillermo como una persona con capacidad para escuchar y entender lo que los demás le dicen. Escucha y entiende sólo a una parte, pero no tiene capacidad de hacer síntesis integradoras. Luego intenta hacer pasar a esa parte por el todo y ahí es dónde se equivoca, este es el talón de Aquiles de Guillermo.

Lo más perjudicial de esto es que esa parte a la que no escucha es la más doliente y mayoritaria. Algunos de estos ya no le prestaremos más nuestro voto, hemos de dejado de creer tanto en sus políticas como en la gestión que se hace de las mismas; y no hemos dejado de creer por cuestiones metafísicas, sino por aquella realidad que reflejan los datos mismos.

A nivel personal no tengo nada contra Guillermo, cada cual es consecuencia de entorno social y familiar en el que se ha criado y vivido; pero cuando uno se dedica a la política no puede encerrarse en una burbuja e ignorar la realidad objetiva en la que nos movemos. Un político no puede vivir eternamente en los Mundos de Yupi.

Decía Guillermo en el último post publicado en su bitácora unas palabras teñidas de buenismo, son las siguientes.-

Quiero hacer una reflexión sobre los datos recientes del Producto Interior Bruto en España.
El segundo trimestre ha vuelto a crecer, aunque sea un escaso 0.2. Dos trimestres seguidos de crecimientos, tras unos cuantos de todo lo contrario. No es desde luego un argumento para tirar cohetes. Desde luego que no. Pero tampoco para destrozar el dato. A lo largo de estos últimos días muchos han estado buscando razones para que no tengamos esperanza alguna. Que si es debido a esto o a lo otro, para que no haya nadie que pueda pensar que seguramente es debido a la capacidad de este país nuestro para superar un momento tan difícil.
Si fuéramos capaces todos de entender que lo que está en juego no son las expectativas electorales de Zapatero o de Rajoy, sino nuestras expectativas como sociedad, todo sería más fácil. Si alguien piensa que lo que está en juego en estos momentos tan complicados, es qué partido gana o pierde, no se dará cuenta de que su partido podrá ganar o perder, pero lo importante es que ganemos todos.
Son tiempos de analizar los datos con la máxima objetividad. O con un mínimo, al menos. No porque sea bueno para mis intereses, sino para los nuestros. Y en estos tiempos los nuestros somos todos nosotros, pero, sobre todo, aquellos que necesitan más de lo que es de todos. No tienen otra cosa.

Por mi parte creo que es bueno crecer, pero también sería recomendable preocuparse por ver a quién van orientados los beneficios de ese crecimiento. Aquí no se trata de destrozar ningún dato, ni de ver si esto beneficia a una u a otra partitocracia, se trata de analizar sin hacer pasar por objetividad e interés común lo que sólo beneficia a una parte.

El problema es analizar objetivamente quienes tienen todos los derechos y quienes los deberes:
1.- Hay una bolsa de fraude fiscal de 250.000 millones de euros y el gobierno no permite a los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) hacerla aflorar.
2.- También tenemos una economía sumergida del 23% de nuestro PIB que no tributa a las arcas públicas y ZP tan conforme.
3.- Existen unas SICAV privilegiadas que tributan al 1%. En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 SICAV que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%.
4.- A los bancos se les ha regalado más de 350.000 millones de euros que no devolverán a las arcas públicas.
5.- La mayoría trabajamos no para que se beneficien los de nuestra clase social, sino para enriquecer a los más ricos, este año en España han aumentado: ya hay 16.000 más que el año pasado. España es el segundo país de Europa con más 'nuevos ricos'. El número de ricos en España aumentó el año pasado en un 12,5% respecto al año anterior, lo que supone 16.000 nuevos ricos. Este incremento dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia.
6.- Si España es campeona en algo es en empleo temporal. Somos el país de la UE con más empleo temporal después de Polonia. Si en la UE la media de empleo temporal es del 13,5% en España es del 25,4% solo superada por el 26,5% de Polonia. Los contratos fijos realizados en el mes de julio de este año solo fueron el 6,8%, un dato menor que en julio del pasado año que estuvo en torno al 10%. Y eso con el decreto de la reforma laboral ya aprobado por las Cortes.
7.- El Banco de España, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dice que la reforma laboral abre puertas a recortes salariales. Esta es su única finalidad, precarizar más lo precario; y eso que los salarios españoles están entre los más bajos de la Unión Europea, en concreto en el pelotón de cola junto a los de Polonia, Portugal y Grecia. Es curioso que sea España el país de la Unión Europea en el que más horas se trabaja y menos se produce, y eso a pesar de ser uno en los que menos se cobra. No habría que plantearse ya de una vez que lo que falla no es la fuerza laboral sino la empresarial (tanto la pública como la privada), no sería conveniente ya darse cuenta que con los métodos de gestión de nuestro empresariado de cartón piedra no se llega a ninguna parte ni se sale de ninguna crisis.

Recordemos además que:
8.- La inversión de las empresas españolas en paraísos fiscales creció un 345,8% entre 2007 y 2008, es decir, durante el primer año y medio de la crisis económica. El único esfuerzo realizado por Gobierno español es el de ofrecer, a las empresas que invierten en paraísos fiscales, una fiscalidad privilegiada al objeto de evitar la evasión de impuestos por esta vía en plena crisis. Para el coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC), Orencio Vázquez, la opacidad de los paraísos fiscales "hace muy difícil saber con exactitud cuántas empresas los utilizan", aunque recordó que el 71 por ciento de las empresas que cotizan en el Ibex-35 "operan en los paraísos fiscales a través de sociedades participadas que se han establecido en esos países".
9.- La cifra de dinero que sale de España a los paraísos fiscales supera los 39.000 millones de euros. La Comisión Española de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga la asociación de dinero negro a las rutas de inversión en paraísos fiscales. Si han salido 39.000 millones de España hacia estos países y con todos los papeles en regla, ¿cuánto dinero negro puede haber acompañado a estas operaciones?

Sin olvidar que:

10.- El 12% de los directivos que trabajan en el sector financiero se va a embolsar entre 70.000 y 100.000 euros este año en concepto de bonus, mientras que el 8% de ellos pueden alcanzar hasta 250.000 euros al año. Los directivos de constructoras o promotoras cobran entre 100.000 y 240.000 euros anuales, a pesar de la crisis inmobiliaria. En España cerca de 30.000 millones de euros se van a pagar en bonus a los directivos del sector financiero e inmobiliario. Bien se podría destinar esta cantidad a condonar esos otros 30.000 millones que la banca española acumula en créditos morosos; en especial a aquellas familias que se van a quedar sin su vivienda consecuencia de la crisis. Con lo fácil que sería poner una Tasa de Responsabilidad a las entidades financieras como sugiere el Parlamento Europeo y que aquí en España ZP, la dirección federal de su partido y su gobierno rechazaron establecer.

Antes de terminar voy a explicar el término socialiberalismo del PSOE. El SociALiberalismo del PSOE es una especie de socialismo autoritario o neostalinismo en lo organizativo y un neoliberalismo en lo económico. Del Partido Socialista Obrero Español que fundó Pablo Iglesias sólo quedan las siglas a las que se ha cambiado de significado, ahora son el acrónimo de un grupo de Palmeros Sumisos que Obedecen por un Empleo y cuya única lógica es la de estar al dictado de los mercados financieros-especulativos.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Contra el hostigamiento de la Policía Local de Mérida a las familias desahuciadas e instaladas frente a la casa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Por la promulgación de una ley que prohíba el desahucio a familias que se encuentren en situación de emergencia social.
http://bit.ly/cxAD3g



13 comentarios:

  1. Javier, el PSOE ha pasado de ser un partido político que los descamisados venidos a menos heredaron de la Historia para engrandecerlo a ser un negocio fraudulento donde los que están cerca del fogón son los únicos que pillan cacho; ellos y los que están todo el día con enjuagues bucales para practicar la felación con las máximas garantías de higiene.
    Ya no triunfa quien más vale, no; ahora el "cómo la mames y a quién" se ha convertido en el parámetro de evaluación más aplicado a la hora de incorporarse a la servidumbre del cortijo de la Casta.
    Y los que osen abrir la boca contra algún miembro de la Casta ya tiene el futuro hecho, y que den gracias que aún no han reinstaurado la pena capital.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Enhorabuena por su página. Un placer leerte.

    Si aún te queda tiempo, la mía:

    http://lamiradaperpleja.blogspot.com

    Nos leemos.

    Ramón Besonías

    ResponderEliminar
  3. Dialectico hay que ver lo que has tardado en darte cuenta de lo del blog de Vara.

    Es asi como dices, solo que es asi desde el principio, un espacio meloso, una pizarra de almibar, en la que se han dado cita algunos de los que no tienen cacho pa ver si pillan algun mendrugo de pan aunque sea duro, como sea.

    Otros que teniendo ya un mendrugo, su naturaleza feladora no les deja descansar si no felan algo, o sea a esos que les gusta mamar por mamar, y maman por simple inercia.

    Claro que tambien hay gente bienintencionada que se creen de verdad que su participacion en algo asi se tiene en cuenta y sirve para algo, sin darse cuenta que tan solo es un efecto placebo.

    si ves los ultimos post que han salido, tan solo falta una poesia de Gustabo Adolfo Becker para completar, pero ya veras como si la pone los hay que siguen participando gustosamente sobre la belleza y la métrica de las poesias de tan ilustre señor.

    ResponderEliminar
  4. Javier siemrpe directo diciendo lo que opinas. Me gusta esa actitud tuya... yo ya también he dejado de participar en el blog de Guillermo... sí entro y leo... pero prefiero no escribir... en estos momentos duros y difíciles para muchos... que damos la cara por otros... ser y sentirse escuchados ... aunque no sea solución ... es satisfactorio.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Guillermo Fernández Vara y los mundos de Yupi.LA CRIATURA PIERDE UN FAN
    http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7476:guillermo-fernandez-vra-y-los-mundos-de-yupila-criatura-pierde-un-fan&catid=40:libre-opinion&Itemid=59#josc29639

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es que muchas personas llegen a darse cuenta y comprender lo que está pasando. Sinceramente todo está demasiado narcotizado.

    Las personas "socialistas" se han convertido en anarcocapitalistas.

    Espero nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s:

    - Rasputín, la mayor pena es que no se den cuenta de su incompetencia; porque ni buenos gestores tienen, el PSOE se ha vuelto una partitocracia ineficiente; con los buenos profesionales que hay para gestionar ofreciendo datos positivos se empecinan siempre a elegir a personas sin capacidad ni mérito, no se trata sólo ya de la política que practican, sino de la forma incompetente que tienen de llevarla a cabo. Fallan en todo más que una escopeta de feria.

    - Ramón, por mi parte también te sigo y te leo.

    - Tío Pepe, hasta ahora le he dado una oportunidad a Guillermo; en Ibarra no creía ya, ni en sus formas, ni en sus usos y menos en las costumbres partitocráticas con que hacía las cosas, pero Guillermo levantó muchas esperanzas y expectativas; había que darle un plazo para que demostrara si iba en serio o no. Tras tres años creo que ha dado todo lo que tenía que dar y observamos que se ha instalado en la mera gestión burocrática y sin ambición de lo existente.

    - Nieves, es una pena esta degeneración del partido, este caminar hacia el abismo escuchando sólo los cantos de sirena de los mercados financieros-especulativos; y además sin empatía ni afectividad hacia los demás, han incumplido sistemáticamente la ponencia marco y las resoluciones del 37 congreso del partido, así como los compromisos electorales. Ni han transferido el poder a los ciudadanos como se decía en los documentos congresuales ni se hacen las cosas con la gente. A los de abajo no se los escucha, se han puesto orejeras para no ver aquello que se les indica desde la ciudadanía.

    - Anónimo, ya he respondido en el artículo; yo me pregunto ¿por qué eres anónimo? en este blog no hay nada a lo que temer.

    - Belijerez, hay que tener esperanza, es ahora cuando surgen las ideas y esto es así por el hecho de que ya se dan las condiciones materiales para su realización. Este es el momento, se percibe un cambio cualitativo en los próximos años; un cambio cualitativo muy, muy importante.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Fernández Varas al que aunque no lo conozca no puedo evitar el reconocerle las mismas capacidades intelectuales que puedas tener tu, yo o tantos otros y que por ello está al tanto de lo que venimos diciendo y aseguraría, porque corresponde a razón,que piensa exactamente igual sobre todos los puntos que has aportado si es verdad que es socialista. Entonces, porqué prosigue y sigue machaconamente igual que tantos otros en un mensaje falso, hueco y engañador.

    No creo que Varas como otros dirigentes socialistas se crean el mensaje que ellos mismos nos trasladan y eso para mi es lo auténticamente grave.

    Tratan de seguir convenciendo a los votantes de izquierda que el camino que el gobierno y ZP siguen es el único que se puede seguir y eso es falso. Piensan que insistir machaconamente ante el electorado y los militantes se obrará el milagro. Es inmoral e indigno del pensamiento del fundador hacer lo que hacen.

    Zapatero ha subvertido el pensamiento clasico del PSOE que era plural; socialistas, socialdemocrátas e incluso socialiberales. Su práctica consiste en erradicar cualquier contenido clásico socialista y persigue el "partido personal" en eso, no se diferencia de tantos otros que confeccionan o se adueñan de su partido.

    saludos,

    ResponderEliminar
  9. He comenzado la lectura de "El fin del trabajo", de J. Rifkin, y añadiría quizá motivado por su fácil e interesante lectura algo más que habría que hacer: la instauración de un Salario Social o incluso una Renta Básica.

    Junto con las Políticas Fiscales que permitan tener a todos unos buenos Servicios Públicos de Estado del Bienestar, hacen falta Políticas Económicas de Demanda y no de Oferta. El S.S. o la R.B. entran ahí.

    Las empresas cada vez cuentan con más tecnologías: mecánicas, electrónicas y organizativas. No en vano se lleva trabajando en eso más de 200 años. Ello incide positivamente en su productividad: se obtienen los mismos euros de ingresos con menos coste de mano de obra. Es decir, la Producción económica de bienes y servicios aumenta y también el beneficio.

    Esto provoca inexorablemente que cada vez todas las actividades económicas sean más intensivas en capital (dinero, maquinaria, energía) que en trabajo (mano de obra operativa, administración y dirección). Por lo tanto, la tendencia clara es que el desempleo aumente paulatinamente en todos los países.

    Pero, la economía es como una rueda, y para que gire bien y no se quede a medias, parada, cuando una empresa vende algo tiene que haber un consumidor que lo compre. En un escenario con cada vez menos trabajadores y más desempleados por el aumento tecnológico sostenido y acumulado, ¿quién comprará?

    Tenemos dos opciones:
    a) se reparte el aumento de beneficio debido al aumento de la productividad por dos motivos
    a.1) el motivo justo: la gente necesita afrontar un consumo de bienes y servicios básicos
    a.2) el motivo práctico: las empresas si no venden lo que producen quiebran y desaparecen

    b) no se reparte ese aumento de beneficio de aumento de productividad

    (...)

    ResponderEliminar
  10. (...)

    Si se reparte, en forma de reducción generalizada de jornada laboral manteniendo el poder adquisitivo (aumento del salario/hora) y/o institución de un S.S. o una R.B., tendremos una sociedad cada vez con más tiempo no laboral para dedicarnos a hacer otras cosas también necesarias e importantes: altruismo, producción intelectual, participación democrática, vida sana... Hay muchas cosas por hacer.

    Si no se reparte, la pérdida generalizada y progresiva de poder adquisitivo de los desempleados, cada vez más numerosos, será tal en el conjunto de la sociedad que hará que las empresas no puedan vender sus bienes y servicios, quiebren y desaparezcan. El desempleo será total entonces y no habrá bienes y servicios para adquirir ni para prestar.

    En resumen:
    1) fiscalidad potente y progresiva para tener unos buenos Servicios Públicos como los escandinavos
    2) Políticas Económicas de Demanda como la reducción de la jornada laboral máxima, aumento del salario/hora e instaurar la Renta Básica o el Salario Social

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Muy bien que te "cargues de razones" para repudiar al PsoE. Ayudará a abir los ojos a algunos de sus seguidores, aunque muchos siguen sosteniendo que el Gobierno de ZP hace lo que puede y no mete mano a los ricos por miedo a que cierren más empresas y huyan con los maletines; son la retaguardia y nunca podremos evitar que se caguen encima, sólo nos apoyarán cuando se aguidicen mucho las contradicciones.

    ResponderEliminar
  12. Parece Javier, como si Guillermo, al final, fuera una burbuja más, una burbuja política, basada en la ilusión del cambio, pero hueco, sin contenido.
    Históricamente, estamos presenciando unos tiempos, que, como siempre digo, nos traeran escenas similares a las de posguerra: miseria, humillación... violencia.
    La burbuja nos saldrá cara, y los responsables huirán cuando la cosa se ponga fea, y los demás pagarán.
    Esta historia ya nos la conocemos.
    Por cierto, ¿es verdad que te ha llamado Íker Jiménez, para tratar el misterio de tu afiliación? Piensa que es el último episodio de la represión franquista: matar (en cuanto a derechos civiles) por pensar distinto, por escribir, por no tener miedo...
    ¿Qué diferencia hay, respecto a los que mataron a nuestros abuelos, una vez terminada la guerra?
    ¿Es un verdadero demócrata quien ampara estas prácticas?

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s:

    Comparto vuestras aportaciones.

    - Miguel Álvarez, no se qué tendrán contra la experiencia; parece que se teme el pensar diverso y el intercambio de ideas. Todo son orejeras en el PSOE.

    - ElSrM, muy buena propuesta nos hace, una gran reflexión sobre la conveniencia de un Salario Social.

    - Juanfri, hay que dejar a cada cual que se de cuenta por sí mismo de las consecuencias de estas políticas; pronto se generalizará ese sufrir las consecuencias del neoliberalismo en carne propia.

    - Innópolis, pero siempre termina llegando la primavera tras este largo invierno en el que nos tiene sumidos ZP y su equipo socioliberal.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar