lunes, 23 de agosto de 2010

Cooperativas Políticas, Espacios Plurales y Refundaciones

Este fin de semana pasado coincidía con algunos buenos compañeros socialistas (socialistas, pero no del PSOE) en un encuentro informal en la localidad en la que resido. Unos simpatizan con el movimiento emergente que están desarrollando en la escena política las Cooperativas Políticas que en diferentes Comunidades Autónomas están cobrando cuerpo, otros estaban atentos a lo que pueda surgir de ese nuevo Partido Roji-Verde que, de ámbito estatal, están diseñando -según informa la prensa- Joan Herrera (ICV) y Uralde (Greenpeace); otros están a la expectativa de lo que acontezca en Zaragoza, en dónde se volverán a reunir los partidos aglutinados en Espacio Plural el 25 de septiembre próximo; y otros simpatizaban con los procesos de Refundación en marcha en los que están implicados como Corriente Socialista.

Todos terminamos coincidiendo en la necesidad de aglutinar todos esos procesos en marcha, de hacer converger esas iniciativas en un único referente político que detenga a la derecha ante el descalabro del PSOE y el estancamiento de IU.

En definitiva, como afirma Manel García Biel, que todos estamos a la espera de un Oskar Lafontaine español, esto es, se hace necesaria "la creación de un espacio a la izquierda del PSOE, que rompa el propio espacio de este, que vaya más allá de lo que puede significar hoy IU, que aglutine a las izquierdas de todos los ámbitos a la base del movimiento sindical, que es hoy la única oposición social realmente existente, que aglutine a la gente progresista, de izquierdas, ecologista, federalista, etc. Una fuerza que sume y que tenga clara la defensa de una posición inequívoca de cambio real es hoy en día una necesidad. Es evidente que para lograrlo nadie sobra, pero siempre desde un mínimo de coherencia y con la mirada puesta más en el futuro que en el pasado".

Dado que los compañeros estamos significados y comprometidos en los diversos procesos en marcha, no todos en el mismo; sino unos en unos eventos, grupos o foros y otros en otros. Pues hemos decidido agruparnos para coordinar los mensajes y las diversas líneas de actuación que llevaremos a aquellas entidades, grupos, foros o espacios en los que trabajamos políticamente en el intento de que un único espacio a la izquierda del PSOE sea posible de cara a las próximas convocatorias electorales, un espacio cuyos ejes programáticos sean la justicia, la igualdad, la libertad, la solidaridad y la sostenibilidad; un único espacio que sea capaz de aglutinar a toda la gente progresista, de izquierdas, ecologista, federalista, ... de todos los ámbitos y sectores. Un único espacio integrativo y sin exclusiones.

Un único espacio integrativo y sin exclusiones que defienda la necesidad de un sector público potente y de una banca pública, Un único espacio integrativo y sin exclusiones que luche contra el fraude fiscal y la economía sumergida, Un único espacio integrativo y sin exclusiones que potencie una Reforma Fiscal progresiva, Un único espacio integrativo y sin exclusiones que trabaje infatigablemente contra el cambio climático.

Con esta idea nace Iniciativa Socialista de Izquierda en Extremadura, con la idea de trabajar por sumar, por agrupar lo que ahora está separado, por servir de puente de enlace y comunicación; con la idea de construir una alternativa de progreso que recoja lo mejor de todos los movimientos políticos, sociales, ecologistas, sindicales y ciudadanos existentes.

Iniciativa Socialista va a ser uno más de los actores, un actor que no quiere ningún tipo de protagonismo, un actor cuya función va a ser ese acompañar sin vanguardizar que nos recomienda el Sup Marcos. Iniciativa Socialista quiere que todo el protagonismo recaiga sobre la ciudadanía, sobre su voluntad soberana; esa voluntad que ahora nos pide sumar, que todos sumemos sin exclusiones; que entre todos seamos capaces de crear un espacio a la izquierda del PSOE que rompa el propio espacio de esta opción política, pues desde que el PSOE practica ese neoliberalismo descarnado al servicio de los mercados finacieros-especulativos ha dejado de representar a una buena parte de la población, ha dejado de representarnos a una buena parte de lo que en el pasado fuimos su electorado.

Iniciativa Socialista apuesta por un único espacio, se llame como se llame, en el que quepamos todos, un espacio integrativo que aglutine sin exclusiones a toda la gente progresista, de izquierdas, ecologista, federalista, ... de todos los ámbitos y sectores de este país, de esta región. un espacio integrativo único que aglutine sin exclusiones para sumar, para sumar de la forma que nada nos reste; y cuyos ejes programáticos sean la justicia, la igualdad, la libertad, la solidaridad y la sostenibilidad. Un espacio único que sea capaz de aglutinar todos esos procesos en marcha descritos (Cooperativas Políticas, Espacios Plurales y Refundaciones) y que haga converger esas iniciativas en un único referente político que detenga a la derecha ante el descalabro del PSOE.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



10 comentarios:

  1. Ánimo, que ya queda menos para demostrar que el socialismo no ha muerto, a pesar de que los representantes legales del mismo, reconvertidos a la derecha reaccionaria que los formó como personas, se empeñen en ello.
    Se demostrará que las siglas del acrónimo P$OE no tienen nada que ver ni con el socialismo ni con los intereses de la clase obrera española; y de partido ha pasado a ser empresa familiar con unos estatutos de corte fascista que no han hecho más que agrandar las diferencias de clases en España.
    Ardua tarea será "desaburguesar" (menudo palabro me he inventado) las instituciones, podridas hasta la médula por el cáncer de la ambición, del nepotismo y de los intereses personales.
    Confío en un mañana más digno, en serio; para hacerlo peor hay que estudiar mucho.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. ¿No crees Javier que lo mejor sería es conquistar el PSOE, para los socialistas de izquierda sumando fuerzas con Izquierda Socialista?

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    - Rasputín, esa es la realidad, un PSOE podrido hasta la médula por el cáncer de la ambición, del nepotismo y de los intereses personales.

    - Rafael, algunos ya no podemos luchar por eso que propones; no sólo nos excluyeron de los ámbitos de participación y decisión, sino que nos apartaron de todo tipo de militancia en el PSOE. En mi caso hasta devolviéndome las cuotas. Parece ser muy lesivo para el partido contar en su seno con personas que piensen con su propia cabeza y además no escondan públicamente sus opiniones.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Como afiliado a Izquierda Unida, les pregunto: ¿Porqué no participan en la Refundación propuesta por "mi" movimiento político y social?. ¿Cual es el problema?.

    ResponderEliminar
  5. Porque son "movimientos " distintos amigo Anónimo...no lo has captado? jeje...
    Saludos a todos.

    Rocio...

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    - Amigo Anónimo, para participar en ese proceso de Refundación te han de invitar; a mi nadie ha tenido la deferencia de invitarme. Por tanto difícilmente puedo participar. Por otra parte supongo que si alguien es afiliado a IU estará participando, no obstante nos dice Don Ricardo Royo-Villanova y Martín, periodista de profesión y de formación y afiliado a IU, que a él no se le ha invitado a ninguna asamblea de Refundación. Y esto que le digo amigo Anónimo lo expresa Don Ricardo de una forma muy clara en su bitácora, una de las más leídas a nivel estatal y cuyo nombre es "A Sueldo de Moscú". Compruébelo Usted si quiere en Google. Como puede observar amigo Anónimo hay carencias democráticas que no terminan de erradicarse. Principalmente porque ciertos movimientos siguen creyéndose con derechos de propiedad, Usted así lo constata y confirma cuando dice "mi" movimiento político y social.

    - Amiga Rocío, bien lo planteas, son movimientos distintos que tienen su propio proceso de maduración; hay que respetar por ello sus dinámicas y sus tiempos para la toma de decisiones. La cercanía ha de ir precedida de complicidades que ahora están aún ausentes. Pero con tiempo todo el camino será recorrido. Esperemos que así sea.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, Javier, con socialistaparalalibertad, no puede caerse, mucho menos ahora, en el "divide y vencerás".
    Se trata, más bien, de aglutinar toda la fuerza empírica de la izquierda socialista española para, desde el poder otorgado por el pueblo soberano, comenzar a hacer política de izquierdas.
    Nadie habla de marxismo no de leninismo, ni mucho menos; hablamos de hacer llanamente política de izquierdas acorde con la etapa histórica en la que nos encontramos y dentro del marco de la UE, en el cual se ha demostrado que se puede hacer política de izquierdas y progresar.
    En España, sobre todo en la España rural, lo que se vive es un fascismo encubierto, y quien quiera comprobarlo nada más tiene que viajar por cualquier pueblo del Sur y preguntar a la gente que aún quede con lengua.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  8. Ni oir hablar de socialismo español, ya hemos visto de qué se trata.

    Anticapitalismo serio, marxista, coherente con las personas y la tierra. Si no es europeo será africano, americano o como quieras pero marxista de verdad. Y quien no sepa de qué se trata que aprenda.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s:

    - Nuestro amigo Rasputín lo plantea muy bien, suscribo sus palabras, ese es el objetivo: "hacer llanamente política de izquierdas acorde con la etapa histórica en la que nos encontramos y dentro del marco de la UE, en el cual se ha demostrado que se puede hacer política de izquierdas y progresar."

    - Belijerez, incluso la socialdemocracia sería ahora infinitamente más de izquierda que ese zetapeísmo que practica el PSOE en la actualidad. El P$O€ ha terminado convirtiéndose en un simple instrumento al servicio al servicio de la burguesía más rancia de este país.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Amigo de la dialéctica: Quisiera decirle que le han informado mal, el proceso de refundación de la izquierda propuesto y lanzado por Izquierda Unida no requiere de invitación previa a las personas.
    Por el contrario se trata de un proceso abierto al que están invitadas todas las personas de izquierdas, muy especialmente por cierto los socialistas consecuentes.
    Incluso participan del proceso (lo digo porque lo he visto con mis ojos, dado que yo participo) personas que pertenecen a OTROS partidos políticos y que abiertamente exponen sus dudas acerca de lo que va a salir del proceso de refundación.
    En cuanto a las dudas que haya podido despertar Ricardo Royo-Villanueva afirmando que él no está invitado, simplemente informar que eso no es cierto, dado que no sólamente es una persona de izquierdas sino que además es afiliado de IU. Le aseguro (porque lo sé) que este compañero no solo ha sido invitado a participar, sino a difundir y extender dicho proceso.
    Ahora bien, intereses particulares que frenan el proyecto común, nos guste o no, existen en todas partes.
    En resumen, si no sienten que sea o pueda ser su proyecto, logicamente es muy legitimo que no quieran participar, pero si les parece que pueda ser interesante, no olviden que están invitados, y que por cierto participar del proceso no compromete a nada, por lo menos en su fase actual, solamente a informarse y a aportar, si se quiere, siempre de buena fé.
    Un saludo!

    ResponderEliminar