miércoles, 7 de julio de 2010

STOP AL NEPOTISMO. Juan Moreno, diputado de Agricultura, debe dimitir

Al principio me contaron la noticia sin darme los nombres de los autores de esta serie de tropelías (presuntas prevaricaciones) y creía estar observando otro nuevo episodio de la trama Gürtel, aunque más bien parece algo propio de la mafia calabresa; luego me dijeron que era un destacado miembro del PSOE de Extremadura (el superdiputado lo llaman). A continuación os dejo la cronología en enlaces de prensa, vais a alucinar en colores; previamente un pequeño resumen.-

1.- El CSI-F denuncia la filtración de un examen al sobrino de un diputado, concretamente del diputado del PSOE Juan Moreno, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Badajoz; pues "tenía respuestas exactamente iguales (con las mismas palabras) que la plantilla de corrección, lo que resultaría por otra parte imposible pues no existía temario"; y "previamente a que se abriera la plica con el nombre del opositor se advirtió que el examen era igual en un 90% o 95% que la plantilla de corrección y que el nombre, daba la coincidencia de que, supuestamente, era sobrino del diputado delegado de Agricultura y Ganadería".

2.- Luego la Diputación de Badajoz confirma la rescisión del contrato al capataz de La Cocosa por "falta de idoneidad" con el puesto.
Cabe recordar que la pasada semana el diputado provincial Emiliano Rodríguez Morán, afirmó en rueda de prensa que el capataz sufría "acoso" en su puesto de trabajo "por parte" del diputado de Agricultura, Juan Moreno y el gerente de la finca, Manuel Diestro.
¿Será este acoso consecuencia de ocupar legalmente el citado capataz la plaza que estaba destinada (amañada) para el sobrinísimo de Juan Moreno?

3.- Pero la cosa no queda ahí, Manuel Robles (Alcalde de Fuenlabrada por el PSOE) ha amañado unas oposiciones para dar, a un asesor suyo, un puesto fijo en la Administración con un sueldo de 50.000 euros anuales.
El afortunado de ocupar ese puesto fijo de 50.000 euros anuales es José Miguel Moreno, hijo del alcalde socialista de Arroyo de San Serván (Juan Moreno Barroso), que fue acusado de filtrar a su sobrino las respuestas de un examen para cubrir una plaza en la Diputación de Badajoz.

Csif denuncia la filtración de un examen al sobrino de un diputado.

El PP pide cesar al diputado acusado de filtrar un examen a un sobrino.

Diputación de Badajoz confirma la rescisión del contrato al capataz de La Cocosa por "falta de idoneidad" con el puesto.

José Miguel Moreno el «enchufado» de Robles.

____
Definiciones.-

Nepotismo

El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. Según Manuel Ossorio: "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos". En países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción.

Un ejemplo de nepotismo sería, desde una perspectiva privada, que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa que contratara a su pariente en lugar de alguien más cualificado sólo por el hecho de ser familia, en perjuicio de una mayor capacidad de otros aspirantes, afectando los intereses de la empresa de la cual es simplemente encargado (y no propietario). Cuando quien contrata familiares o amigos es el titular de la empresa, la diferencia con la faceta pública es que en ésta rigen principios generales como el Interés público, tutelados por los poderes públicos, mientras que en aquélla rige la "autonomía de la voluntad" o el "derecho a la propiedad", es decir, su tutela viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho.

Etimología

La palabra nepotismo viene del latino nepōs, que quiere decir "sobrino". Otra teoría sostiene que el término deriva del nombre del emperador romano Julio Nepote.


Si estás de acuerdo con el contenido no lo dudes, difunde. Gracias.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



15 comentarios:

  1. en este post no dices nada nuevo te limitas a copiar lo que sale en los diarios, podias ser mas explicito y dar tu opinión al respecto....
    Según lo veo yo la única opinión que das es el titulo del post y no creo que haya que insultar a nadie para defender unos derechos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Uno Cualquiera:

    El título de este post de mi blog es una frase hecha, no un insulto. Según expresa el Wikcionario que todo lo sabe, esta frase "hace referencia a la acción del tiempo, y por la que se sentencia que con el pasar del tiempo acabará por suceder algo (expresado, o implícito en el contexto en que se expresa). Es muy frecuente que se pretenda referir al final inexorable y a menudo trágico de algo."

    Mi opinión es que este señor es una persona indigna para los cargos políticos e institucionales que ocupa que debería dimitir de inmediato, y de no dimitir expulsarlo sin contemplaciones. Hay ciertas prácticas, usos y costumbres que no pueden ser amparados por ningún partido, y menos aún por uno que se llame PSOE. Es normal que al final la ciudadanía termine diciendo que todo los polític@s son iguales. Cada día vemos menos hechos diferenciales entre el PSOE y el PP, ni en ética, ni en moral, ni en políticas económicas.

    Un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Dos alcaldes, un diputado de agricultura, dos sobrinos y un hijo. Esto se parece a "El honor de los Prizzi".

    Curioso esto del cargo en Agricultura, me recordó a esto otro. Mismo departamento y mismo partido.

    A los ciudadanos ya nos vale. Estamos dejando que los gürtelitos y bilderberguitos nos arruinen la vida. Pero no pasa nada, porque la Selección Española de Fútbol ha llegado a la Final del Mundial en Suráfrica. Se ve que es más fácil ser simplemente "español" que ciudadano. Por algo a la Selección de Fútbol por la tele le dicen "España".

    Aguardo con interés ese caso que la prensa publicará. Me tomo esto como un avance para ir conociendo a los personajes de la obra.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Los 600.000 que recibirá la roja por cabeza si fuesen realmente eticos podían darlos para algunos desempleados sin recursos. (mi utopia es mia y la digo cuando quiero)

    Respecto a la guerra tremenda que vivimos por un empleo que nos ayude a vivir es claro. Pero esto hay que regularlo repartiendo el empleo existente entre los "empleables" que diría su "amigo" F.Glez. El terrorismo de estado ejercido con el desempleo llevará por derroteros caoticos muy pronto.

    ¿Qué me dice de la izquierda anticapitalista? ¿Qué me dice del partido comunista? ¿Qué me dice IU haciendo el juego al PPSOE? Sinceramente perder las esperanzas es lo peor que pueda pasarnos.

    ResponderEliminar
  5. hola. llamo del Periodico Extremadura. Me gustaría ponerme en contacto contigo. LLama a la redacción.

    ResponderEliminar
  6. Sólo una pregunta...¿ y SI LOS CAPAMOS?

    ResponderEliminar
  7. Y Guillermo I el Santo ¿qué dice esta tropelía?, eha estado en Cáceres hablando de verdades, ¿habrá dicho la verdad de todo lo que acontece con alguna gentuza que se esconde el las filas psoístas?. Mestraña, pero que mextraña mucho.

    Salud

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Me apunto a la solución que aporta nuestro buen amigo Malo Malísimo, hay que caparlos del partido; hay que ponerlos en la p... calle a esta panda de sinverguenzas que denigran la palabra socialismo.

    Amigo del Periódico Extremadura, Almudena Villar tiene mi correo-e; ya os mantendremos informados de lo que vaya aconteciendo.

    Usuaia49, Guillermo tendrá que abordar estas realidades antes o después; muchos le vamos a ayudar a que lo haga antes que después votando en las próximas elecciones autonómicas las candidaturas de Izquierda Unida. Cuando conformemos una mayoría de progreso PSOE+IU habrá que barrer debajo de las alfombras. El PSOE por sí mismo no puede desembarazarse de esa partitocracia corrupteril que en algunos ámbitos lo pueblan.

    Belijerez, nada de perder las esperanzas; confianza plena, cada día la ciudadanía es más y más consciente de su destino.

    Miguel Ángel (ElSrM), como Usted muy bien dice, esto se parece a "El honor de los Prizzi".

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. dialectico, a esta cuestion yo creo que la direccion del psoe regional, su secretario regional los provinciales, los diputados y demas jefees lo que tienen que decir es mas o menos lo siguiente:

    "los del pp son unos fachas y esos si que hacen fechorias,y ademas estan contra el aborto y van de la mano con los curas y la iglesia, y que oprimen a los trabajadores.

    y que son tan fachas que les bajan sueldos y pensiones (bueno no, eso ya no, eso era hasta hace un par de meses, aunque algun despistao lo mismo tira del "argumentario para ocasiones", y sin pensa en mas cosas, va y te lo suelta tranquilamente si al argumentario de marras no lo ha metido la actualizacion on line.)

    y
    bla bla bla
    y
    bla bla bla
    y
    bla bla bla

    acompañado de un par de cantos de sirena tres panuelos de rodiezmo, media docena de conceptos sobre el sexo de los angeles, y asunto arreglao.

    pelillos a la mar.


    ah! y si alguno se da por ""no enterado"" y le mandas unos mensajillos para su informacion, te mandan otro mensaje de vuelta en donde te pide que por favor
    "no me mandes mas mensajes de esos"

    y asunto arreglao.

    en resumen, que da lo mismo lo que digas o preguntes la respuesta esta predeterminada,es un como bucle.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amigo,

    Lo que cuentas es desgraciadamente habitual. Yo conozco gente que tenía el examen de la oposición una semana antes, y que por supuesto se sacó la plaza.
    También es muy frecuente, por lo que me cuentan, en oposiciones de profesorado aquí en la comunidad valenciana.

    Conozco un caso, que creo que he comentado en mi blog alguna vez, sobre una exconcejal de un ayuntamiento valenciano del PSOE que hizo una oposición para un puesto de limpiador de pabellones deportivos, el puesto más bajo del escalafón del ayuntamiento.
    Me contó la concejal que hizo una oposición "limpia", y que eso le llevó a que la mitad de sus compañeros e partido, que querían enchufar a algún amigo o familiar, le dejasen de dirigir la palabra.
    Creo que este hecho deja bien claro como es la realidad en muchísimos ayuntamientos de este país.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. ¿Y el partido aún no le ha dado una buena patada en el trasero? Ya está tardando

    ResponderEliminar
  12. ¿sabes con certeza que a los familiares que supuestamente le ha facilitado el empleo no son aptos para desarrollar dicho puesto?
    saludos

    ResponderEliminar
  13. A.t.t. uno cualquiera: esa puede ser una cuestión. La cualificación suficiente de las personas que han accedido a la vacante.

    Pero creo que la primera cosa a preguntarse, antes incluso de entrar en ésa es: ¿era el puesto de libre designación o por el contrario era un puesto que debía salir a concurso público en igualdad de condiciones para todos los aspirantes?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. AttElSrM; En la Fundación andaluza para la integración social de personas con trastorno mental, fundación representada por 4 consejerias andaluzas y que es la privatización de la atención psiquiatrica. Se convocan plazas que sólo se cubren por gente a dedo, ni los sindicatos representados son honestos para denunciar esto. Yo misma con más puntuación que otras y examenes bien hechos no he sido admitida a plaza y me han dejado de llamar como sustituta por hacer bien mi trabajo con el que cuestionaba el de otros mal hecho.
    Ni los socialistas son socialistas, ni los sindicatos defienden, son una panda de capitalistas salvajes que por ganar dinero son capazces de "vender" a su padre.
    Es lo que tenemos y que a cada cerdo le llege su san benito.

    ResponderEliminar
  15. Maricarmen (Uno Cualquiera), sobre el sobrino: es que "tenía respuestas exactamente iguales (con las mismas palabras) que la plantilla de corrección, lo que resultaría por otra parte imposible pues no existía temario", además, "previamente a que se abriera la plica con el nombre del opositor se advirtió que el examen era igual en un 90% o 95% que la plantilla de corrección y que el nombre, daba la coincidencia de que, supuestamente, era sobrino del diputado delegado de Agricultura y Ganadería". Así cualquiera está capacitado para una plaza. Si te pasan la planilla con las respuestas previamente al examen. Pero hay algo que demuestra que mucha capacidad no tendría, pues mira que responder literalmente. Hay que ser muy, muy ..... para responder de esa manera y esperar que no te pillen.

    En cuanto al hijo, y según los documentos depositados ante notario, Moreno Barroso contaba con «ventajas» con respecto al resto de sus compañeros opositores en el proceso; pues mientras preparaba las oposiciones, trabajaba en el mismo despacho donde lo hacían algunos de los miembros del Tribunal como el hasta entonces Secretario Accidental del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Secretaria General y varios técnicos de Administración General, que fueron los encargados, entre otros, de elaborar y calificar los exámenes.
    A pesar de ello, y según el acta notarial, ninguno de los miembros titulares del Tribunal había «presentado su abstención según previene el Artículo 28 de la Ley 30/1992» que establece que se deben apartar de intervenir en el procedimiento si «comparten despacho profesional» o «tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar».
    Durante los meses que duró el proceso, el candidato no dejó su puesto como director de los Servicios Jurídicos municipales. Es más, según relatan los populares acudió a los plenos correspondientes y mantuvo sus funciones como cargo de confianza y asesoramiento especial nombrado directamente por el alcalde.

    Vamos, que la Ley se la pasaron por los mismísimos .......

    Un abrazote amiga.

    ResponderEliminar