domingo, 13 de junio de 2010

Mis reflexiones en el blog de Guillermo Fernández Vara: EUROPA y la ENERGÍA NUCLEAR

Os traslado dos reflexiones que he subido como comentarios al nuevo post que nuestro Guillermo nos ofrece en su bitácora. En la primera de ellas abordo el tema propuesto: Una suerte para Europa. En la segunda reflexión muestro mi satisfacción por la valentía que ha mostrado El Periódico Extremadura abriendo ese necesario debate social sobre la energía nuclear.

Estas son mis reflexiones:


EUROPA.-

En el proceso de construcción europea hemos perdido impulso, mucho impulso y convicción y esto es negativo, muy negativo.

La prensa nos informa de esta evidencia: "La crisis del euro y el duro ajuste económico destiñen la euforia europeísta de los españoles".

Es una pena que desde las fuerzas progresistas no se haya dado una nueva cabalgada por Europa.

Sería necesario y conveniente lanzar ya el mensaje de ir hacia una verdadera Europa política y social como instrumento adecuado y efectivo para resolver nuestros problemas. Es hora ya de proponerse crear una verdadera unión europea política. Con un presidente elegido democráticamente por los ciudadanos. Por un ejecutivo europeo con plenos poderes emanados de la ciudadanía. Es hora ya de hacer de Europa un país, un estado.

A la derecha esto no le interesa, a menos regulación más especulación. Esta crisis ha afectado de una forma más directa a Europa precisamente por esto, por ser un mal encaje de bolillos. Por ser aún un puzzle sin orden ni concierto.

Decía uno de los dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, a principios del siglo pasado, que "La República Federada de Europa -los Estados Unidos de Europa- es lo que debe ser. La autonomía nacional basta. La evolución económica exige la abolición de fronteras nacionales. Si Europa debe permanecer dividida en grupos nacionales, entonces el Imperialismo (el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre las más débiles) recomenzará su trabajo. Sólo una República Federada de Europa puede dar la paz al mundo."

También el novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y Premio Nobel Albert Camus dijo algo al respecto "Sin Europa, sin unión política y sin democracia, la marcha del mundo se convierte en una fatalidad sobre la cual el pueblo de nuestro continente habrá perdido el poder de pensar. Cada vez que se trata de pensar sobre el futuro del mundo, se encuentra 'la necesidad de Europa'."


ENERGÍA NUCLEAR.-

Hoy es un gran día. El debate social sobre la energía nuclear ya se ha abierto en Extremadura. Hemos de dar las gracias a El Periódico Extremadura por su valentía en dar proyección mediática a unas evidencias que no podían ser silenciadas. Es tiempo ya de perder ciertos prejuicios. Es tiempo ya de apostar decididamente por dar un impulso claro a nuestras potencialidades. Algún partido político cambió no hace mucho su posición sobre el desarrollo industrial de Extremadura y la instalación en nuestra tierra de industrias a las que antes mostraban su rechazo. Ese cambio de postura electoralmente no le ha ido mal. Pues ahora se trata de volver a ejercitar ese cambio de paradigma por parte de los dos partidos mayoritarios de la región.

PSOE y PP han de actuar en función de las prioridades que marque la realidad y no por ficciones producidas por ideas fantasmagóricas.

Soy de los que defiendo la necesidad de impulsar el desarrollo de la energía nuclear en España y, obviamente, también en Extremadura (no sería mala idea reabrir Valdecaballeros y aumentar el número de unidades de Almaraz); las nuevas tecnologías ya nos permiten tener reactores nucleares diseñados y destinados a reciclar y reprocesar residuos radiactivos. Por eso vería con muy buenos ojos que el ATC (Almacén Temporal Centralizado) se ubicara en Albalá: Investigadores españoles del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han creado un reactor nuclear para reciclar residuos radiactivos. Propondrán su ubicación junto al futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC).

En resumen que el debate social está abierto en Extremadura. De 'nucleares no' a plantear más centrales. Expertos de la región en energía, economía y física abogan por mantener o incrementar el peso de la energía nuclear en la producción eléctrica.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



13 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Podéis opinar sobre el contenido de este post o seguir con el debate iniciado ayer en la entrada anterior. A continuación subiré vuestras últimas aportaciones.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Sueño con una izquierda autentica que sepa gobernar el reparto de responsabilidades y de bienes en España. Que sepa hacer de la educación una realidad ciudadana y no un crecimiento desproporcionado y egoista del capital. Sueño con unas relaciones con nuestros vecinos del sur que hagan florecer una democracia autentica y que además dejemos que sus reyes y los nuestros dejen de serlo y viven felices aunque sea comiendo garbanzos ecológicos, en vez de perdices... en fin sueño y los sueños sueños son.
    Lo que esta claro y no es ningún sueño es mi voto por IU. Por cierto Jose Luís Sampedro no supo educar correctamente a Boyer en lo que se refiere al reparto equitativo de los bienes.
    Ojalá el Sr Anguita ponga una "escuela" para educar a la gente que necesitamos en política.

    ResponderEliminar
  3. "Que nadie se engañe, distancia crítica cuando las cosas van bien", "Cuando las cosas van mal, militancia pura y dura".

    Estas son las frases que Felipe González maneja con una maestría única. Cuando dice una frase de este tipo, todo el mundo la coloca en su colador y pasa por todos los coladores, es decir que a todos nos vienen “bien”, aunque el “bien” de unos sea contrarios al “bien” de otros.

    Analicemos que entendemos cada uno de nosotros en cada una de las frases. ¿Qué pretende decir cuando dice, distancia critica cuando las cosas van bien? ¿Quizás que lo que tenemos que hacer es dejar hacer a los que mandan?, ¿O criticarles desde lejos, sin implicarte?

    Y en la segunda que todo el mundo señala como máxima. cuando las cosas van mal, militancia pura y dura ¿qué entendemos unos y otros?, ¿Militancia significa mas disciplina para las bases sobre las decisiones que tomen los jefes? O ¿mas militancia de los cargos, de los jefes, de los dirigentes y más participación de las bases?, ¿significa mas socialismo y menos liberalismo o mas liberalismo y menos socialismo?.

    En definitiva yo creo que significa lo que el siempre practicó y que resumió en su tambien famosa frase. no importa si gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor y más importante es el gran debate que han generado, los militantes y sindicatos en la calle, con propuestas y comentando los problemas y alternativas.
    La izquierda seria, fiel, pero inquieta, los altares y sus lideres quedan en manos de los opuestos, los idealistas de dios.
    Aquí no, la izquierda es más seria y se comenta el papel muy en serio. ¿ZP, González?, y... tomás blanco... y cómo se llama el que hace oposción y será condidato al ayuntamiento de Marid? y a la comunidad?, si la valenciana y de Madrid, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo amig@s:

    Nuestro amigo Feluky lo ha resumido muy bien: No importa si el gato es blanco o es negro, lo importante es que cace ratones.

    Hasta ahí de acuerdo, pero para ¿quién van a ser los ratones?

    Esta es la cuestión fundamental. Que hay que ser más productivos, pues muy bien; yo me apunto el primero. Pero tod@s, evaluaciones periódicas y sistemáticas de tod@s. Hasta aquí sólo hay medio acuerdo, pues los de arriba no están mucho por la labor de ser evaluados periódica y sistemáticamente.

    Luego está el gran desacuerdo. La productividad obtenida a qué bolsillos va a ir destinada. A los de siempre. O sea, los de abajo a ser más productivos para que los de arriba llenen más su panza absentista.

    Es por tanto hora ya de cambiar de paradigma, la productividad para el que la genera; igual que la tierra ha de ser para el que la trabaja.

    Ya está bien de mantener a empresarios holgazanes de "cartón piedra" como bien los calificó ZP cuando aún era socialista. O regulamos los mercados, sobre todo los especulativos, o el mercado nos regulará a nosotros; nos ofrecerá un tubito de vaselina para que vayamos digiriendo sus medidas.

    Como digo en el post anterior, hemos de convertir en arma propia el poder que nos otorga el sufragio universal. A hacer valer el voto útil, pero (como bien nos indica ElSrM), no es el que te han dicho: ¿Quieres una mayoría parlamentaria de izquierdas que haga políticas de izquierdas? La manera de tenerla es que el PP no gane las próximas elecciones y el PSOE no sume con PNV y CiU. Que sólo pueda sumar con IU-ICV. Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de IU-ICV en las Cortes.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Europo no es un democracia, y no creo que llegue a existir en la conciencia de los ciudadanos hasta que, como apuntas, su Ejecutivo pueda ser elegido de una forma, cuando menos, similar al Español. Espero que esta crisis, en la que todas las institucuiones sociales y políticas debes repensadas, sirva para ahondar en la Unión Europea como lugar de los ciudadanos, no de los capitales.

    En cuanto a lo de la Energía Nuclear pienso que deberiamos quitarnos de encima el mito de Chernobyl. Es la forma más eficaz de producción de energía.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. La coalición de gobierno de Merkel cada vez es menos popular

    La coalición conservadora-liberal de la canciller alemana, Angela Merkel, es cada vez menos popular, debido en parte a la gestión la crisis griega, según un sondeo hecho público el viernes.

    La Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel no supera el 38% de las intenciones de voto, es decir tres puntos porcentuales de menos en una semana, según el barómetro político del canal público ZDF, informó AFP.

    El FDP, su aliado liberal, pierde también tres puntos a 3% de intenciones de voto, según este estudio realizado ante unas 1.260 personas entre el 18 y el 20 de mayo.

    En las elecciones legislativas de septiembre los liberales habían obtenido el porcentaje histórico del 14,6%.

    La caída del gobierno beneficia a los partidos de la oposición.

    El SPD (socialdemócrata) gana dos puntos porcentuales a 29%, los Verdes captan 15% de las intenciones de voto y el partido socialista alemán Die Linke (La Izquierda) 11%.

    ResponderEliminar
  8. Cuando vaya a Europa, opinaré al respecto; de momento, para mí, Europa sigue situada a continuación de los Pirineos.
    Si a mi particular Constitución que disfruto le faltan las páginas de los derechos fundamentales, no voy a complicarme la vida mirando hacia arriba.
    Si algún día reconozco en este país un Estado de Derecho, igualitario e integrador, progresista y renovado, que sea digno de formar parte de la UE, tanto en el fondo como en las formas, quizás me inspire el asunto.
    Entre tanto, salud y libertad.

    ResponderEliminar
  9. Si el impulso político no acompaña al económico nuestro futuro, el futuro de Europa no será. No podemos seguir en el proceso de una Europa de mercaderes y olvidarnos que necesita reglas políticas que permitan el marco en el que desarrollar derechos y libertades. No acelerar ese cambio entiendo que es un error que ya, hoy, estamos pagando.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que las inquietudes de los políticos y las de la ciudadanía van en una dirección contraria.

    Europa solo es percibida como una salvación cuando los estados sondébiles o se ha salido de una dictadura. Cuando la cría coje el vuelo nada quiere saber de su nido. Esa es la realidad.

    En Europa se han hecho las cosas muy mal, la tremenda burocracia, gente que tiene mando y que no ha sido votada, una administración penetrada, hasta límites desconocidos por la mayoría de la población por ultraliberales que se han ido colocando allí, una población, la europea avanzada euroescéptica a mas no poder.

    No hay Europa. No hay una Unión Europea.

    Sigue habiendo una Comunidad Económica Europea a la que se le ha colocado un parlamento.

    Las tendencias no son, en la actualidad, hacia Europa sino hacia el rinconcito particular de cada uno.

    Maragall de socialista, paso a partidario de la Europa de las ciudades cuando era alcalde y de ahí, cuando fue president a filoindependentista.
    Ahí esta lo de Flandes, lo Padania o la Liga Norte, en España Euskadi y Cataluña, el personal mira para el terruño, creyendo que en él se puede salvar. No es el gran capital el que stá contra Europa, es el nacionalismo, el chauvinismo y la pequeña burguesía.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Amigo Dialéctico, dejo el post subido a Feluky porque trata algunos de los temas que nos vienen preocupando. Sobre la energía nuclear, aunque es conocida mi opinión, escribiré algo en breve.

    ...........

    Dos cuestiones:

    1.-“Tenemos que ser más competitivos”.- Se puede ser más competitivo que China, India, Pakistán, etc. fabricando aviones, aerogeneradores o satélites y eso si se hacen las cosas muy bien, se invierte en educación y se hace una I+D real, dinámica al transferir conocimiento del laboratorio a la empresa ... pero no se será más competitivos fabricando paraguas, botones de camisas, plantando trigo o criando ovejas y el “problema” es que muchos europeos -que digo muchos, muchísimos- viven de eso.

    Por tanto son precisas otras medidas complementarias que encuentren un equilibrio entre la libertad de llevar a cabo intercambios mercantiles y salvaguardar el tejido propio en tanto en cuanto no vaya siendo sustituido por otro en el que prime el conocimiento.

    2.-La socialdemocracia, el socialismo moderno, pierde fuerza en Europa. Cada vez tiene un peso menor en el europarlamento y está retrocediendo en casi todos los países por la desafección de sus bases, estor es, por el alejamiento entre los partidos y las gentes de izquierdas –excepción hecha de los países nórdicos, ejemplos permanentes de estados del bienestar-. Aunque se puede debatir largo y tendido sobre las implicaciones y sobre las razones, lo cierto es que los últimos indicios apuntando hacia un progresivo desmantelamiento de ciertos logros que los trabajadores han arañado durante décadas, se pueden explicar en base a esta realidad: cada vez tienen menos peso en Europa los partidos que, supuestamente, les defienden.

    Por último y yendo a mi terreno, no se puede pretender mejorar la competitividad si no se mejoran los dos ingredientes fundamentales de ésta: la formación y la intensidad energética del país.

    Sobre el segundo punto sólo comentar que se refiere al gasto en energía de las empresas para obtener sus productos, siendo tal gasto tremendamente sensible respecto a los costes energéticos, lo que hace que toda la sociedad lo sea. De ahí la importancia de contar con un sistema energético suficiente, eficiente y con precio competitivo como paso previo para conseguir la ansiada competitividad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. De verdad créis que lo nuclear es eficiente ?
    Deberíais hacer un desglose de la cuenta de Pérdidas y Ganancias del "negocio" nuclear. Si lo hiciérais, sin trucos como no incluir los gastos del Estado en Cementerios nucleares y medidas de prevención, con limpieza y transparencia, veríais lo ruinoso de tal fuente; su coste no compensa la ventaja de su estabilidad.
    Acercándonos a los 5 mill. de desempleados, deberíais, quienes tenéis mayorías parlamentarias, orientar las prioridades hacia la innovación sobre EFICIENCIA y minimización de pérdidas o disipaciones en el TRANSPORTE de energía así como la promoción del autoconsumo doméstico e industrial de RENOVABLES; la sustitución de sistemas de climatización de conversión directa del sol en frío; los sistemas de ALMACENAMIENTO energético etc.
    Mucho I+D que no van a generar las empresas "de" ZP como Iberdrola o Repsol IPF porque viven del presente con un petróleo todavía barato.
    Me asquea que todavía os cuestionéis el asunto nuclear, como también me asquea que se lo plantee el PSUV de Hugo Chávez.
    Y despues de un análisis más detenido, la propuesta de vuestro jefe Guillermo es en efecto tramposa y complementaria a las de ZP.

    ResponderEliminar
  13. Entro anónima porque no se hacerlo de otra manera, pero firmo.No me creo lo de la baratura nuclear. Los costes de los cementerios nucleares y otros no lo pagan los dueños de las centrales. Los fallos de las centrales se producen como el surtidor de petróleo en el golfo de Mejico, por sisar en medidas de seguridad. Y además las nucleares sólo las puede construir el gran capital, mientras que techos solares y aerogeneradores verticales (pequeños) estan al alcance de ayuntamientos, y hasta de particulares. Maria Pilar Gutierrez

    ResponderEliminar