viernes, 25 de junio de 2010

Cooperativa política: Tenemos que empezar a ver las cosas desde una mayor distancia

Le digo a Don Enric en su bitácora que tenemos que empezar a ver las cosas desde una mayor distancia.

Os explico, el que yo defienda la constitución de Espacio Plural no quiere decir que yo sea un hooligan de esa opción política como no lo soy de ninguna otra.

Las opciones políticas son instrumentos, a mis compañer@s de IS-PSOE les digo que cada cual ha de representar un papel determinado en todas aquellas organizaciones en las que -como ciudadanos- estamos, y el papel es el de ser servidores por encima de todo del pueblo soberano. Indicar que me considero compañero de las personas que conforman la corriente de opinión Izquierda Socialista aunque no me acepten en el PSOE como militante; pues soy compañero de todo aquél/aquella que luche por una sociedad sin explotación y sin alienación de los seres humanos.

Cada persona ha de estar en el entorno político o sindical que le sea más cómodo. Si l@s compañer@s de IS-PSOE se sienten cómodos y eficaces en IS-PSOE pues ahí deben de estar ubicados. Si l@s compañer@s de Izquierda Anticapitalista se encuentran cómodos y se consideran eficaces en esa opción, pues esa es su opción; igual pienso sobre los compañer@s de IU y tod@s aquell@s que están implicad@s en su proceso de refundación, así como los de Espacio Plural. E incluso sobre l@s compañer@s del PSOE.

Hay que animar a las personas a que se ubiquen donde se quieran ubicar. Nunca recriminarles por ello. Recuerden el Art. 9.2 de la Constitución.

Lo interesante es converger. Hacer converger en una estructura en la que tod@s podamos estar cómodos como, por ejemplo, una cooperativa. A mi no me valen las cosas impuestas. ¿Por qué tod@s en IU o tod@s en ICV o tod@s en Espacio Plural o tod@s en Izquierda Anticapitalista? Esto resta más que suma, somos diversos y esa diversidad se ha de poder expresar en su máximo explendor.

Otra cosa diferente es que seamos pragmáticos (que debemos de serlo) y eficaces (que también) y se consensúe un programa común para concurrir a unas elecciones.

Un@s irán en esa candidatura de consenso y otr@s la apoyarán con su voto. Incluso estando en otro partido apoyarán la candidatura común, por ejemplo IS-PSOE. El voto es secreto. Y, lo importante, es ser conciencia crítica allí donde un@ quiera estar y desarrollar su papel.

Y recuerden Ustedes las palabras de ese gran sabio que fue Galileo Galilei: "no se puede enseñar nada a nadie, sólo ayudarlo -si se deja- a que lo piense con su propia cabeza".

Lo nuestro ha de ser un acompañar. Estemos ubicados allí donde estemos ubicados. Lo nuestro ha de ser una tarea de empatía y afectividad, de acercamiento a lo diverso.

Lo nuestro es un constante animar a hacer encajar las piezas de este puzzle. Otros todo su afán es agotar el juego intentando meter todas las piezas en una caja.

El reto es lo primero, lo segundo fue lo que llevaron a cabo personas como Stalin o Franco. Lo otro, lo que nunca nosotr@s deberíamos de hacer, es aquello que recomendaba Fernando VII decir a sus súbditos: "Lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".

Si estás de acuerdo con el contenido no lo dudes, difunde. Gracias.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



10 comentarios:

  1. Nace Espacio Plural, artículo publicado en la web de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).

    En Valencia, con la presencia de los siguientes partidos y colectivos políticos: Nueva Canaria, Iniciativa del Poble Valencià, Xunta Aragonesista, Iniciativa per Catalunya Verds, Paralelo 36 (que agrupa a independientes, personas desvinculadas de IU, Partido Andalucista y Verdes de Andalucia) i Iniciativa d’Esquerres de Mallorca, Se decidió constituir un foro de reflexión, debate y coordinación que definieron como espacio estratégico de partidos y colectivos políticos de la izquierda social, el ecologismo político y el nacionalismo progresista del Estado Español.

    El nombre del foro es “Espacio Plural” y podrán formar parte del mismo los colectivos políticos que lo deseen ya sea como socios activos o como observadores. Se trata de sumar soberanías diversas para coordinarse mejor. Una espacie de cooperativa política.

    Nace Espacio Plural, artículo publicado en la web de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).

    ResponderEliminar
  2. Un señor se encontro una lampara maravillosa, el muy astuto froto la lampara, de ella aparecio un genio, el cual le cancedio un deseo, el hombre solo vio una cosa para pedir , el no ponerse nunca enfermo, el genio se lo concedio, y muy tranquilamente , le convirtio en autonomo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con su planteamiento. Sólo que todos se ponen de acuerdo enseguida en poner todas las piezas (€) en su caja o banco, curiosamente para esa función són tremendamente eficaces todas las tacticas y mientras tanto unos meten en cajas o bancos otros sufren la pobreza y miseria, ya en España también.
    El dinero produce adicción, como el sexo u otras drogas. Junto a esto también hay mucho narcotico como por ejemplo inmensas bolsas de funcionarios o empleados laborales que nunca llegarán a trabajar, bolsas de trabajo de todo tipo de federaciones, asociaciones subvencionadas por el gobierno como narcotizantes e hipnóticos sociales.
    Mientras tanto nadie es capaz de darse cuenta y reaccionar contra el anarcocapitalismo que se está imponiendo.
    Tanto cooperativas como emprendedores "autonomos" son una vuelta más del capitalismo, único problema planetario junto con el juego de las finanzas.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. El pluralismo político es, dentro de la concepción que se tiene de la política en España, la única forma de progresar y de despojarnos de todos los vestigios del pasado, que, con el bipartidismo vigente, no han hecho más que multiplicarse.
    Esperemos este proyecto cuaje y se haga esa realidad tan necesaria como inaplazable.
    Porque, en lo referente al voto útil, hasta el momento este concepto sólo se ha entendido de manera unilateral; es decir, hasta la fecha el voto sólo ha sido útil para el receptor, no para ambas partes.
    Y eso, perdonadme, no es democracia, es otra cosa.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Tal como se anima a los ciudadanos que quieren políticas de izquierdas y van a votar ABSTENCIÓN a que voten I.U.-I.C.V. como algo más eficaz para obtener realmente lo que quieren,
    animaría igualmente como estrategia complementaria a los votantes que quieren políticas de derechas y que están desencantados con el P.P. a que voten UPyD.

    Creo firmemente en que fortalecer el pluripartidismo mejoraría, por competencia, a cada partido político que tenga competidores. El bipartidismo hace que los partidos masivos se vuelvan cada vez peores.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. La última semana no está siendo fácil para IU. En la reunión de la cúpula con los coordinadores de las federaciones, el martes, se palpó la "creciente inquietud" de algunos dirigentes por la "sinceridad de la apertura" de la asamblea. "El balance es muy pobre. Se dirige una refundación de laboratorio, por la torpeza de la cúpula federal, que excluye a gente valiosa o no sabe sumar aliados, como sí hace por su lado ICV", afirma un responsable de IU Abierta, el sector afín a Gaspar Llamazares. "No hay espacio para los conflictos internos", responde Miguel Reneses, secretario de Organización. El líder del aparato reseña un dato "positivo": el anuncio hecho esta semana por Izquierda Republicana -el partido fundado por Manuel Azaña en 1934- de "formar parte, de forma directa", de la asamblea. ICV irá de invitada.

    ResponderEliminar
  7. Como análisis intelectual tu planteamiento es impecable pero la práctica política deja bien claro que cuanto más sumes mejores resultados en progresión geométrica y cuanto más desunidos se acaba condenados a la desaparición con la actual ley electoral. Así es que hay que procurar buscar el equilibrio y ¡mira que es difícil!

    ResponderEliminar
  8. Izquierda Unida pretender cobijar a demasiados tendencias, algunas muy distantes entre ellas. En las últimas municipales, fuimos tres apoderados de IU a colegio de Badajoz... pues uno de ellos, más pc a la antigua usanza, se dedicó todo el día a desprestigiar -rozando el insulto- a las tendencias más modernas de IU cuando hablaba con los apoderados de pp o soe ¿Qué imagen podemos dar así?

    ResponderEliminar
  9. Como en tantas cosas la cuestión no está en las políticas si no en las personas. La suma de partes cuando de lo que se trata, en muchos, es de estar,genera tensiones internas muy difíciles de resolver.

    Sigo pensando que la solución es a mas largo plazo en la construcción de un nuevo espacio no a partir de espacios singulares menores (organizaciones) y si en cambio, con personas.

    Es el día después el que realmente vale, a partir de ahí es cuando puede nacer algo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Amigos no es nada sencillo poner de acuerdo a la gente, porque tenemos la tendencia a pensar cada uno de una manera distinta, y a mí eso me gusta porque si nos ponemos de acuerdo es solo porque queremos hacerlo.

    Hay gente que pretende poner a los demás detrás de su idea o su forma de entender las cosas. Por eso estoy totalmente de acuerdo con JAVIER, que la gente de izquierda se junte con quien más mejor le parezca, pero que no se quede sin votar.

    No hace mucho un amigo del PSOE me dice, tu amigo Javier Caso esta pidiendo el voto para IU. Así que le dije, me parece muy bien, porque en el PSOE hay gente que lo estuvo pidiendo muchos años y ahora ocupan cargos importantes en el PSOE.

    Abrazos.

    PD. Esta semana iremos a Feraz a presentar reclamación de Asamblea local y preguntaremos por tu afiliación.

    ResponderEliminar