martes, 22 de junio de 2010

Cooperativa política: La gran apuesta de la izquierda

Le digo a Don Reven en su bitácora -que también aborda este tema de la refundación- que me alegra que entienda este proceso de cooperativa ahora iniciado, la cosa es muy fácil: No podemos convivir tod@s en el mismo espacio a no ser en forma de cooperativa. La actual estructura en la que nos organizamos resta más que suma. Positivo sería también que antes de formar la cooperativa, sobre todo a nivel local, experimentáramos, como en su día se hizo en Catalunya, para que cada cual sepa a qué y a cuantos representa.

Por otra parte creo sinceramente que los llamamientos a las bases no tienen credibilidad ninguna, pues una gran parte de la ciudadanía está cansada de ir de reunión en reunión hasta la derrota final. Seguro que los de Izquierda Anticapitalista (grupo al que Don Reven pertenece) tienen muchas energías para ir aún de reunión en reunión. Pero otros ya pasamos por esa etapa y observamos que de ello se cosecha poco resultado práctico. Ahí están para evidenciarlo el número de votos conseguidos por el mayor referente de la Izquierda Anticapitalista en Europa, esto es, los resultados de la Izquierda Anticapitalista de Francia (NPA); menor representación de la que tenía la LCR en solitario.

Yo no cuadraría en un proyecto como el que Izquierda Anticapitalista propone, entonces ¿por qué parece que se me niega mi derecho a hacerlo de otra manera? Que Izquierda Anticapitalista plantee la refundación como consideren conveniente y oportuno; los de IU y su entorno que hagan lo mismo y los de ICV y Espacio Plural pues igual. Luego se hablará para ver si son posibles los acuerdos. Si no los hay, pues las urnas hablarán (esto fue lo que aconteció en Catalunya), luego cada cual sabe qué y a quién representa y cómo ha de gestionar el respaldo otorgado por ese electorado; a partir de ahí se clarifican muchas cosas y se recomponen las alianzas sin sobrevalorar ni a unos ni a otros, sino que cada cual tiene lo que el pueblo le ha otorgado en función a lo que es y en base a ello negocia y representa.

Yo me pregunto ¿por qué Corriente Roja, En Lucha, Izquierda Anticapitalista, PCPE y las corrientes sindicales minoritarias no hacen su propia refundación? ¿No desearán incluirse y dirigir la de otros por no representar estas organizaciones, por sí mismas, a nadie?

El proyecto de cooperativa sólo da miedo a aquellos que no tienen, entre la ciudadanía, socios; aquellos que fundamentan sus decisiones en verdades absolutas que no necesitan refrendo por el pueblo soberano.

Si somos tan diferentes (por ejemplo los que apostamos por Espacio Plural) ¿por qué quieren interferir en nuestros procesos? ¿por qué ese empecinamiento en decirnos qué debemos de hacer y cómo? ¿pónganse Ustedes manos a la obra y constituyanse y demuestren en la práctica la potencialidad de sus ideas?



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



9 comentarios:

  1. Estas cooperativas suelen tener mal final. Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Como expreso a Don Enric en su bitácora, se hacen necesarios tres procesos de refundación. Uno el de IU y su entorno; otro el de ICV y su Espacio Plural; y otro el de la Izquierda Anticapitalista.

    Son tres formas diferentes de entender y abordar la realidad. No tiene que haber problemas para, tras estos procesos de refundación, ir todos en la misma candidatura; o al menos la mayoría. Pienso que hay que respetar, cada cual es como es; y las diferentes identidades de esta izquierda plural no hay que solaparlas. Por mi parte no me siento representado por la Izquierda Anticapitalista, ni tampoco enteramente por IU; Espacio Plural tiene aspectos que me gustan. Otros habrá que corregirlos.

    Digo en el blog de Don Ricardo que concuerdo en las dos ideas principales que mantiene TL.

    La primera que unidos de la forma actual se resta más que se suma. Lo mejor en esas circunstancias es que cada cual se organice por su lado y luego confluir en candidaturas y actos reivindicativos, pero cada cual con su identidad.

    La segunda, por lo que yo he podido observar, es que «los de IU Abierta, como grupo, tienen buena parte (si no todos) de los vicios que achaca exclusivamente al pce y la dirección de IUCM».

    Pero esto, creo, ha sido debido a estar en una situación permanente de conflicto. Tanto los que queden en la IU refundada como los que vayan conformando Espacio Plural irán serenando sus ánimos y comportándose de otras maneras para con los demás.

    Es tiempo de quitarse las anteojeras, ver lo propio y lo ajeno; de no ser así no avanzaremos.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Don Nicolás, en esta cuestión hemos de aplicar aquella inteligente frase de Don Henry Ford: "Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto."

    Por mi parte creo que podremos.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. El Ex-presidente Ibarra habla hoy en El País de lo que el socialismo en España ha potenciado el Estado de bienestar, de justicia y de igualdad, y yo dudo de que lo que dice se lo crea él mismo.
    Y eso es lo que tiene maniatado al progreso de la clase obrera española, los calderos preelectorales y la demagogia.
    Que me cuenten por qué la "compañera"(¿?) Leire cobra 250.000 euros al año, así como su preparación cultural y académica y su trayectoria política, así como su manera de contribuir a la mejora de la situación económica (renuncia a la paga extra de junio, no sé).
    Déjense de milongas, que ya somos much@s l@s que no nos chupamos el dedo; la reforma que han hecho ha sido dar otro cuarto de vuelta al cuello del bracero y del abuelo, mientras que las acciones contra la banca y el gran capital se han quedado en ladridos fariseos.
    Me dais vergüenza, ya que vosotros no la sentís de manera propia.; habeis enterrado el socialismo con estiércol del franquismo y maniqueismo de alta escuela, y eso la Historia ni la clase obrera española no os lo debería perdonar jamás, jamás, jamás.
    Salud, socialismo sin prebendas vitalicias y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo,

    Temo estar de acuerdo con Nicolás. Llámese cooperativismo o amalgama de partidos, me temo que eso no lleva a ningún sitio más que a la generación de problemas. Una suma de fuerzas heterogeneas que son incapaces de ceder en nada sustancial acaban destruyendose las unas a las otras.

    He escrito hoy sobre las maneras de crear un movimiento político potente de la nada o la marginalidad, supongo que te interesará, aunque igual no compartes mis conclusiones.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    La robustez de un movimiento político se observa en su tolerancia. Cuando no existe tolerancia es que se es incapaz de integrar lo diferente. Hasta ahora lo excluyente es lo que nos ha llevado a las actuales cotas de marginalidad institucional.

    Como muestra de esto que digo un botón, se trata de las palabras de José Antonio García Rubio, secretario de Economía de IU, sobre Espacio Plural: "Su proyecto no entraría en la refundación de IU"

    Si el proyecto que representa Espacio Plural "no entraría en la refundación de IU", por qué negar a aquellos que tenemos pensamientos integrables en Espacio Plural constituir nuestro referente. O sea que, en mi caso me encontraría como con el PSOE; esto es, no soy integrable en el PSOE pero debo de tener como referente al PSOE. IU me pide lo mismo, no nos permite entrar en IU pero debemos de tener como referente único a IU. Curiosa democracia esta que se practica por estos lares.

    Mi opinión concuerda con, la que a través del periódico Público, anima a calmar las cosas; esta es la línea en la que trabaja EUiA, la marca catalana de IU. "Lo ideal es que el mundo de ICV y el de IU convergiesen", dice Joan Josep Nuet.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Que triste que en lo fundamental no haya unidad.
    Lo fundamental es la equidad, el pueblo "soberano" quiere trabajar, y llevar una vida digna, simplemente eso.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    A continuación os dejo el enlace de otra noticia que "tiene tomate".

    Crece el número de ricos en España y el de ciudadanos que no llegan a fin de mes. En España hay 143.000 ricos, 16.000 más que en 2008 debido a un aumento de la capitalización bursátil. Como se ríen de nosotros, y mientras tanto aquellos representantes políticos que deberían de defender a los de abajo se dedican a precarizar las condiciones de trabajo y de existencia de los más débiles. Ver para creer.

    Al final la crisis la pagaremos los de abajo y se beneficiarán de ella los de siempre. De qué forma más descarada nos han tomado el pelo. A mi lo que más me duele es que nuestros representantes políticos-institucionales hayan caído en la trampa. Los de abajo ya sabíamos que esta crisis era una crisis-trampa. Una crisis-trampa activada por esos otros terroristas de traje y corbata que perpetran sus acciones a través de los mercados financieros.

    Un abrazote a tod@s.

    Nota: Y en las próximas convocatorias electorales ya sabéis, hemos de elegir a "analfabetos" que se disciplinen al mandato del pueblo soberano en vez de "listillos" que se postran ante los gurús del ultraliberalismo.

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana en el senado una propuesta del PP ha sido aprobada en contra de la posicion del PSOE, referente al uso del burka y del velo integral, para impedir el uso en los espacios publicos de esa prenda.

    Unos dicen que es una cuestion de libertad religiosa,
    otros dicen que es una cuestion de dignidad de la mujer

    la enmienda fallida que el PSOE queria ponerle decia lo siguiente:

    Instar al Ejecutivo a utilizar el ordenamiento jurídico para "dar una respuesta adecuada" a la cuestión del velo integral y promover la educación, la sensibilización y la relación con las comunidades musulmanas en este ámbito.

    !!!! TOOOOOMA JEROMA !!!!

    Mira que he leido veces la frasecita de marras, y cada vez que la leo me parece mas absurda,
    ¿alguien sabe que es eso de?

    “dar una respuesta adecuada”,
    o
    “promover la educación, la sensibilización y la relación con las comunidades musulmanas en este ámbito”


    estamos rodeaos de anormales, y lo malo es que parece de lo mas normal del mundo

    yo creo que cada uno puede pensar y decir lo que le de la gana,
    pero que lo diga coño, que lo diga, que no diga una colección de gilipolleces inconexas y que valen lo mismo para un roto que para un descosio y encima se queden tan agusto creyendose que se han ganado el sueldo.

    Si se puede ir camuflado con un burka tambien se podra ir en pasamontañas, digo yo.

    Que pasaria si un dia fuesemos al banco y en la ventanilla nos atendiese una persona con pasamontañas, y cuando vamos a quejarnos al director de la oficina, nos recibe tambien con pasamontañas, y cuando vamos a la policia a denunciarlo nos recibe un guardia con pasamontañas y el comisario despues con otro pasamontañas.

    Y despues de eso vamos al ayuntamiento y hasta los bedeles nos reciben con pasamontañas.

    ¿Alguien montaria en un autobus o en el metro si todo cristo fuera con pasamontañas?

    A que no, -----pos eso mismo----

    ¿se podria ir de miranda a un pleno del congreso o del senado en pasamontañas?
    O al pleno de un ayuntamiento los espectadores y los concejales con pasamontañas.


    Aunque la verdad es que si seria una buena cosa que se asistiera a esos eventos con pasamontañas, al menos no se notaria la cara de gilipollas que se le queda al personal despues de escuchar o decir ciertas mamarrachadas

    ResponderEliminar