sábado, 16 de enero de 2010

Vicenç Navarro en la Red de Blogs Socialistas (RBS)

Nos informa nuestra Mercè Perelló -la cito literalmente- de que Vicenç Navarro se ha incorporado a Red de Blogs Socialistas. Es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, y profesor de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University, en EE.UU. Hace tiempo que sigo su página y leo sus ensayos. He escrito varias veces en mi blog sobre ellos. Su experiencia y sus conocimientos sobre política y economía son amplios. Su escritura es lúcida, inteligente e inmensamente pedagógica. Leyendo sus acertados análisis las cuestiones más complejas se vuelven accesibles para el más lego en la materia. Es una suerte y un inmenso honor contar con él en RBS. Bienvenido Vicenç.

Por su parte nuestro Enrique Castro nos traslada su/nuestra bienvenida, al Profesor y Catedrático Vicenç Navarro como nuevo Weblog Agregado a Red de Blogs Socialistas; de él nos dice lo siguiente.-

Nació en Barcelona el 1937 y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1962. Se exilió de España en el mismo año por su lucha anti-franquista, pasando por universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió Economía Política; Gran Bretaña (London School of Economics, Oxford y Edimburgo), donde estudió Políticas Públicas y Sociales; y EEUU (Johns Hopkins University), donde se doctoró en Políticas Públicas y Sociales el 1967. Allí también fue nombrado profesor y posteriormente catedrático de Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde el año 1977.

Ha sido asesor de muchos gobiernos del mundo: en cuanto a las reformas del sistema de salud, el gobierno chileno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, y el gobierno cubano; de varios gobiernos estadounidenses como el de Bill Clinton y también del Congreso de EEUU; así como de las Naciones Unidas y de organismos nacionales e internacionales.

En la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), profesor de Políticas Públicas, en la Johns Hopkins University (Washington, DC, EEUU) y dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales (conjunto entre la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University).

Además dirige el Observatorio Social de España, una red de académicos e investigadores de varias universidades, expertos en el estudio de diversas áreas del Estado del Bienestar.

Actualmente es el rector emérito de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya, UPEC).

Vicenç Navarro es una autoridad en el pensamiento de izquierdas en el mundo académico internacional. Es junto a Manel Castells uno de los mejores intelectuales vivos y asesores internacionales en materia política internacional. No es un cualquiera.

Da conferencias en todo el mundo, escribe en todos los medios de información internacionales, Le Monde, New York Times, El País etc, etc, etc...

Con esta incorporación RBS da un salto de calidad y credibilidad increíble.

Por mi parte quiero aprovechar para animar a tod@s l@s seguidores/as de esta bitácora, mis buen@s amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica, para que también den el paso de agregarse a la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España; esto es, a la Red de Blogs Socialistas (RBS)

-o-o-o-o-o-o-
Comentarios destacados del último post de esta bitácora.-

Feluky dijo... Amigo DIALECTICO ¿no te tiemblan las piernas solo de pensar que el PP pueda ganar la elecciones? A mi me dan salpullidos solo de pensar que estos antidemocratas ganen, claro que me empieza a molestar mucho que me azoten con mi voto. Nuestros "compañeros" aquellos que fueron elegidos por el pueblo y en medio de los votos del pueblo, también estaba el mio y el de mis amigos y el mi familia, a los cuales le rogué en algún caso que les votara, aunque no les gustaran los personajes, que lo hiciéramos por el partido. Ahora usan nuestro voto para hacernos sentir vergüenza. Ayer la sentí en un bar, cuando el camarero me hizo una pregunta, al salir un grupo de "estos" del bar en que estábamos, y no pude contestar. Abrazos.

Miguel Alvarez dijo... Me siento igual que Feluky con una cierta angustia. Estoy plenamente convencido, me gustaría equivocarme, no sabéis como, de que se acaba un ciclo. Por otro lado, depender de CiU, ERC y el PSC-PSOE (es duro poner a estos últimos en el mismo saco ¿verdad?) para seguir gobernando en el estado es pan para hoy y hambre para mañana. El estado no puede ni debe de estar en almoneda y ese es el riesgo que podríamos correr de seguir dependiendo de nacionalistas. He oído a Guerra esta mañana, hablaba de que son solo tendencias, pero no es el Guerra seguro que muchos conocimos, tenía que decir algo y dijo "calma, hay que seguir trabajando, no es así o puede no ser así" esto no lo dijo, esto es lo que yo le oí. La caída de Andalucía sería una catástrofe para la izquierda, y no lo sería por la acción del gobierno de allí si no del gobierno de J.L. Rodriguez Zapatero. Se impone, si se actuara desde la lógica, desde el sentido de izquierda, del partido y de estado un amplio periodo de reflexión no en cuanto al tiempo si no en cuanto a su intensidad. Es necesario un movimiento en el seno del partido, convenciendo a los que pueden pronunciarse, a los que sin duda están ya convencidos, de que el camino seguido no es el adecuado. Hay que dotar al gobierno de seriedad, de rigor, si se me permite embridar a Zapatero y su corte, para minimizar las pérdidas. No se puede gobernar desde el folclore, el titular y la falta de rigor. Hay unas 20 personas en el partido que pueden hacer eso pero hay otras muchas mas que pueden mover a esos 20. La red puede ayudar mucho hay que constituir foros de debates, hay algunos, que pueden profundizar en estos aspectos. Vuelvo a repetir, lo que mas quisiera en estos momentos es equivocarme. Tengo la sensación de que en muchas baronías y gobiernos autónomos socialistas solo piensan en lo suyo, los que mas los catalanes. Este es otro problema añadido. Javier y con todos mis respetos y la consideración que me mereces al igual que otros muchos compañeros de IS. Creo que la corriente se equivoca, debería liderar esto y no bailar el agua a la dirección por unos cuantos puestos institucionales. Vuelvo a referirme que esta es mi impresión, puede que equivocada pero que en ningún momento quiere ser irrespetuosa con los compañeros. Saludos,


-o-o-o-o-o-


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por tercer mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?



-o-o- -o-o- -o-o-
Compartir
-o-o- -o-o- -o-o-

No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

7 comentarios:

  1. Joder Javier!!! Qué buen candidato para liderar el cambio, sí señor!!!
    El currículo, bueno, no está mal, la única pega es que "no es un cualquiera", esooooo, no sé yo si no será un serio inconveniente para entrar en el gobierno de España. Habría que consultar a algún observatorio de lo políticamente correcto, o similar.
    saludos y ánimo, que este año... empezaremos a ver la cara de la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Estoy muy, muy contento de que Vicenç Navarro se haya sumado a la Red de Blogs Socialistas; cada día vamos siendo más un verdadero referente ideológico de peso a tener en cuenta.

    Feluky y Miguel Álvarez, nada de miedos, hay que recuperar la calle como forma de lucha cuando llegue la etapa del PP y mientras dure la regeneración de l@s nuestr@s. La caída del PSOE ya no la puede frenar nadie, y pienso que no sólo es culpa de ZP; es culpa del conjunto del Partido. En Andalucía las prácticas, usos y costumbres son idénticas a las que el PSOE utiliza en todas las latitudes, en Extremadura también. Es por eso que yo no culpo en exclusiva a ZP, ZP es la punta de un iceberg que va a la deriva y que se ha constituido en un verdadero peligro para la ciudadanía. Pues ni gobiernan, ni gestionan, ni implican, ni atienden los deseos explícitos de la ciudadanía ni nada de nada. Es un proyecto fracasado que se asienta en un paradigma obsoleto por neoliberal y snob. Los tiempos exigen eficacia y resultados y estos no se obtienen ni por ZP a nivel nacional, ni por el PSOE de Andalucía, ni por el PSOE de Extremadura, ni por el PSOE de Plasencia, ni por el PSOE de Badajoz, ni por el PSOE de Salamanca. Todos han caído en la más absoluta de las inercias y de las inopias.

    Miguel, estoy de acuerdo contigo en el papel que ahora debería de jugar Izquierda Socialista, es un momento para no aletargarse a cambio de algún puesto en las listas, es un momento histórico que si lo dejamos escapar estaremos no cuatro o ocho años en la oposición; sino más, muchos más. Si no se cambia a los actuales dirigentes estaremos, al menos, doce años como mínimo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Innopolis, a los actuales dirigentes personas como Vicenç Navarro les causa verdadero pánico; pues es alguien que propone aquello que se debe de hacer, pero aquello que se debe de hacer topa contra los que siempre han tenido el poder en sus manos, esto es, la gran banca y el gran capital. Y a esos, para el actual PSOE, no se tocan. Así que nos tocará oposición durante una larga temporada. La ciudadanía exige que se haga lo que se tiene que hacer, de no ser así se queda en su casa; para que votar a una panda de cobardes que no están a la altura de las necesidades históricas de este país.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Innopolis.

    Nota: Aprovecho para dejaros un excelente artículo de nuestro compañero Pablo:
    La cuestión cooperativista en Extremadura .

    ResponderEliminar
  4. Javier, a mí, personalmente, conocer gente como Vicenç Navarro sólo me inspira admiración y una cierta envidia sana por no haber intentado llegar más lejos.
    A otr@s, pienso que debería caérseles la cara de vergüenza al tropezarse con alguien así, alguien que, desde una posición de izquierda coherente (cuando el carnet del PSOE no era precisamente una visa oro, como lo es ahora para much@s), ha vivido para cultivarse como persona y para transmitir todo ese conocimiento adquirido.
    De todas formas, Javier, creo que Navarro está ya un poco mayor para estas lides, pero de seguro que habrá gente más joven con la misma fuerza, los mismos principios y la misma ilusión puesta en el cambio que la izquierda socialista española necesita si no quiere pertenecer al grupo mixto del Congreso en poco tiempo.
    Hay que ver dónde nos han llevado los bandoleros del carnet en la boca.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad, fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Rasputín:

    Pienso que lo que caracteriza a Vicenç Navarro es su espíritu, el sólo pretende que reflexionemos; su deseo no es liderar nada. Su espíritu es joven y actual; su deseo es que la clase trabajadora, la ciudadanía tome la iniciativa.

    Ayer escuchaba a Joaquín Legina, uno puede tener todas las discrepancias que quiera con él, pero a Joaquín se le nota que es otro espíritu vivo; anima a no ser sectario y a pensar críticamente.

    Todo este legado es del que ZP ha prescindido, sólo que ha quedado con la vieja guardia sumisa; a los demás los ha jubilado. Lo mismo ha hecho con los jóvenes, sólo jóvenes sumiso tiene en su entorno, snobs; jóvenes de espíritu cansino y viejo. Es por ello que nos va como nos va.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánta buena gente de izquierdas desaprovechada!

    A veces cuando te encuentras en medio de una situación problemática, viene bien preguntarse ¿cómo he llegado aquí? antes de intentar salir.

    ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿por qué no están los mejores gobernando la nave?

    Formulamos preguntas que sabemos que no serán respondidas, como lo hicieron otros antes que nosotros y mientras, muchos rezan porque todo siga igual. Abanderados con falsos idearios progresistas, los que lideran el cambio atan bien atados todos los cabos para que no se mueva ni el apuntador, para que todo siga igual, para que cuando lleguen las reformas, les pillen bien situados en la línea de salida y su capacidad de "innovación" no pueda ser ignorada, volviendo a cerrarse el círculo circular.

    Hoy al menos podemos consolarnos pensando que tenemos el futuro en nuestras manos y que si queremos, podemos reconducir esta nave ¿será verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Helios:

    Lo planteas muy bien, todo está en nuestras manos; cada día nos vamos respondiendo más a las preguntas que nos planteamos. Últimamente estamos llegando a la conclusión, l@s ciudadan@s, de que esto de la democracia es como una empresa en dónde el pueblo soberano es el empresario y l@s responsables políticos e institucionales sus operarios que han de ponerse a su servicio. Es por ello que el pueblo soberano tiene no sólo el derecho, sino la obligación de fiscalizar y evaluar sistemáticamente todas aquellas tareas que sus servidores (responsables políticos e institucionales) lleven a cabo.

    Creo que ya ha llegado el momento de decir basta, basta ya de tanta partitocracia, de tanto decidir a espaldas del pueblo soberano; ya está bien de tener que optar entre un pack completo u otro. Es el pueblo soberano el que decide qué desea incluir en un pack y qué no desea que sea incluido. L@s responsables políticos e institucionales, como buenos operarios, a obedecer las órdenes que se les dicten desde el pueblo soberano. Las nuevas tecnologías ya permiten canalizar estas inquietudes y la izquierda debe liderar este cambio de paradigma. De no ser así aquí pasará como ayer ocurrió en Chile. A chupar banquillo a la oposición.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar