sábado, 5 de diciembre de 2009

Pregunto: ¿En España hay nicho sociológico para otra izquierda?

Javier Caso dijo...
Las próximas citas electorales que se avecinan serán determinantes. Todo apunta a un efecto dominó del que se terminará saliendo renovado. Este efecto empezará en Catalunya, dónde el PSC ya no podrá formar gobierno a no ser que se transforme en socio de CiU, o en añadido como dicen algunos. Luego en las generales, pues como que también pueden perderse; pues ZP no tiene el mismo impulso de la primera legislatura, en esta segunda legislatura ha defraudado mucho a esas gentes de izquierda que lo alzaron al poder (No nos falles le decíamos, pero ha terminado fallándonos y ahora se esperan las duras consecuencias), ha estado escasamente visible y se ha derivado hacia el centro; lo lógico pues, si a ese entorno se va a pescar, es que sea ese entorno el que lo respalde. Luego las autonómicas y municipales. En Andalucía empate técnico, en Castilla - La Mancha las gana De Cospedal fijo, aquí en Extremadura perderemos la mayoría absoluta, crecerá el PP y volverá al parlamento IU. Pienso que a partir de ahí se comenzará la renovación, de no ser así quedarán pocos sillones para repartir en el futuro.

Santi Benítez dijo...
No es un mal endémico de estos lares. Por toda Europa nos encontramos con el socialismo descafeinado de una socialdemocracia incapaz de hacer frente desde posturas de izquierda a la realidad. Lo peor es que si nos ponemos a darle vueltas no es difícil darse cuenta de que esto se va a traducir en gobiernos de derechas que van a defenestrar, más aún, el Estado de Bienestar. Y no vamos a poder echarle la culpa a la derecha de ello, porque eso es algo que sabemos que va a pasar, habrá que echarle la culpa a esa socialdemocracia incapaz de hacer su trabajo.

Miguel Álvarez dijo...
A mi me llama la atención para el futuro el partido de los "no votantes" o abstencionistas.
Hay un desencanto imputable en su mayor parte a como se conducen los partidos políticos. Este desencanto, que bascula constantemente, hace que entre un 30 y un 38% del censo electoral no se pronuncie en las elecciones. En otros lugares de Europa ese desencanto aflora en partidos de circunstancias, populistas, unitemas (partido de los piratas) en otros lugares , España, en el caso del partido de Rosa Díez se amolda a un centro izquierda en lo económico y el estado centralista en lo relativo a la organización del estado o la defensa de la españolidad.
La derecha mantiene su unidad de voto merced a la coexistencia en su interior de un multimensaje que deja contentos a los nacionalistas, fascistas, liberales, cristianos demócratas, etc. Esa es su virtud, hacer compatible en España ese multimensaje que en otros países de Europa provocaría escisiones. Y sobre todo, la militancia antisocialita que a todas esas sensibilidades aglutina.
Yo sin embargo, si creo que hay "nicho sociológico" para otra izquierda, aunque puede que no haya ese "nicho político" organizado. Es difícil articular un nuevo partido que pueda salir adelante. Los medios y los actuales partidos políticos tienen demasiada fuerza para dejar florecer ese nuevo espacio.

Enrique Castro dijo...
El hilo que hay en tu entrada me parece interesante.
Creo que el mismo está girando en dos ejes o puntos de vista:
1.- ¿Construir una alternativa a lo que ya existe?
2.- Construir desde dentro de lo existente.
Sobre el primero se subraya la dificultad que hay para construir algo de esa naturaleza. El pragmatismo impone y las aventuras desde el punto de vista político son, con el actual clima, complicadas.
Sobre el segundo existe escepticismo, entre otras cosas por que 30 años de Democracia son bastantes como para que exista una cierta madurez en el análisis. Los Partidos Políticos en España, sin excepciones, no son democráticos, son opacos, las asambleas son la suma de grupos de intereses personales.
¿Cómo construir una alternativa de izquierdas dentro o fuera de lo existente? Yo tengo algunas HIPÓTESIS. Quiero decir o comentar una aquí:
¿Acaso los que construyeron a finales del S.XIX las organizaciones obreras y campesinas lo tuvieron fácil?
No nos van a regalar nada....nada. No basta con utilizar la virtualidad...hay que comprometerse más, hay que convertir el debate virtual en real.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte del Sindicato Comisiones de Base de Extremadura (COBAS), contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta organización en nuestra región.

Contacto en Extremadura:
comisionesdebaseextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.

.

http://www.sindicatocobas.org/


-o-o- -o-o- -o-o-


No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

15 comentarios:

  1. Presento de nuevo algunos datos interesantes del estudio de "Tendencias electorales 2009. Oscilaciones y desafecciones preelectorales", elaborado por José Félix Tezanos, Catedrático de Sociología de la UNED y Verónica Díaz, Profesora de Sociología de la UNED:

    El PSOE se está viendo afectado por un ciclo de retraimiento político que parece que tiende a acentuar las inclinaciones abstencionistas de una parte importante del electorado socialista.

    En la Encuesta del 2009, el porcentaje de trabajadores que dicen que votarán por el PSOE ha caído nada menos que al 21'4 por 100, en comparación con la Encuesta de 2008 y, sobre todo, con lo que ocurría en el ciclo anterior a 1995, en el que la diferencia con los votantes del PP era de uno a siete. Actualmente el número de trabajadores que votarán por el PSOE está casi igualado con el número de trabajadores que votarán por el PP.

    Ámbitos sociológicos de menor implantación potencial de voto socialista en 2009 (Intención directa de voto)
    - De los empleados de oficina sólo vota al PSOE el 20,7 por 100
    - De las personas que se identifican como clase alta y media alta sólo vota al PSOE el 20,4 por 100
    - De los residentes en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes sólo vota al PSOE el 19,5
    - De las personas con estudios superiores sólo vota al PSOE el 19.1 por 100
    - De los católicos practicantes sólo vota al PSOE el 17,9 por 100

    Tendencias electorales 2009. Oscilaciones y desafecciones preelectorales .

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo dialéctico. Tengo que darte una noticia: yo lo dejo. Ya no puedo más.

    Me doy de baja, a mi padre, que lleva cotizando desde el 77 también, y la aportación voluntaria que llevo haciendo desde hace 8 años més a mes, también.
    Todo es mentira, no hay partidos, sólo tramas y familias con intereses comunes. ¿Tú has visto alguna vez algo que merezca llamarse partido?
    ¿dónde está cuando se echa a los militantes históricos? Se pone del lado no de la ley y la justicia, sino de la trampa, la prevaricación, etc...
    Bueno, lo dicho seguiré pasandome por aquí, pero menos, por otros sitios ya no volveré a escribir más creo, de momento no tengo estómago. El último cartucho, se quemó, he aguantado 30 meses, y ya está bien. A mí no me engañan más, aunque he sido yo quien se ha dejado porque soy nieto, e hijo de socialistas, pero a mí, el daño, no me lo ha hecho la derecha, me lo han hecho los sinvergüenzas derechistas infiltrados y enquistados en lo que llamáis "el partido"...
    Si hay un proyecto nuevo, ahí estaré, pero andar revolviéndose con la mierda, no.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es lo que dices, Javier; que es tal la frustración y el desencanto que se está dando en el electorado de izquierdas (pero de izquierdas) que, más que un cambio en el electorado, está provocando un retraimiento que se traducirá en abstención.
    Y que nadie se alarme, porque una alta abstención es lo mínimo que se despacha, viendo lo visto; la clase obrera no se dejará que le hagan de nuevo la cama, bastante está sufriendo en sus carnes la inoperancia de un gobierno que debería mimar entre algodones a la clase trabajadora, en lugar de dar carta blanca a la banca y a los grandes tiburones financieros.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay un aspecto del análisis que en mi opinión no es acertado. Suponemos que al electorado le resulta relevante el hecho de que el funcionamiento interno de los partidos sea democrático o no; pensamos que la corrupción política es un aspecto importante para el electorado a la hora de decidir el voto; y, finalmente, pensamos que la cuestión ideológica está ampliamente debatida en la sociedad y entre el electorado, pero a mí me da la impresión de que nada de eso es determinante para decidir si se vota o no a un partido político y que, en consecuencia, si estoy en lo cierto, nada de eso repercute en la respuesta electoral. Dicho esto cabe preguntarse entonces ¿Qué es lo que determina el comportamiento del electorado? Probablemente una combinación de factores que van desde lo económico, pasando por lo ideológico y terminando en lo particular, pero en todo caso relacionado con las condiciones materiales de existencia. Ya sé que mi enfoque resulta en exceso marxista, pero en este caso creo que el marxismo tiene razón.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    Andrés, hay que tomarse estas cosas con más distancia y disfrutar de la confrontación; de no ser así nos quitan hasta la pellica. Tenemos que hacer de esta lucha contra la burocracia tecnocrática un verdadero arte y nosotros desempeñar la función de artista, aprendiendo y enriqueciéndonos en el proceso. Hay que disminuir las emociones y aumentar las racionalidades cuando uno se enfrenta con este monstruo conservador que tenemos delante.

    Pedro, estoy de acuerdo contigo; habrá un gran retraimiento, ya estamos muy cansados de que nos den gato por liebre.

    Esquirlas, son diferentes factores, pero el principal es que no se percibe liderazgo; es algo instintivo, se observa barullo e ideas poco claras. Y la ciudadanía observa que sus condiciones materiales de existencia se defienden mal cuando percibe que ya no existen objetivos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, yo creo que sí has acertado en el análisis, y es por la sencilla razón que hay políticas que se hacen y quedan difuminadas entre PP y PSOE, es decir políticas liberales dentro del PSOE, no es de extrañar que un grueso número de votantes del PP sean trabajadores.
    Escucho a vari@s dirigentes nuestros y se me ponen los pelos de punta, a veces me he preguntado porqué no se atreven a hacer políticas de izquierdas como debería hacer un Partido de Izquierdas, luego, repasando compruebo que casi tod@s nuestr@s dirigentes provienen de "familias bien", personas que no han tenido "demasiadas complicaciones", por lo tanto, la izquierda no es su objetivo.
    Lamentablemente vivo en Castilla-La Mancha, digo lamentablemente porque el Gobierno de aquí, paritario, se asegura de tener entre sus filas a personas "fieles al régimen", que no rechisten, ya sabes "si te mueves no sales en la foto", y precisamente es eso lo que hay que hacer, moverse, salgas o no salgas en la fotografía. Cospedal avanza a pasos agigantados y aquí nadie hace nada por evitarlo, muchas inauguraciones y todo lo que quieras, pero quedan reminiscencias franquistas por todos lados, mira Toledo, gobernado por un "Socialista" de toda la vida y que no se ha dignado a poner en marcha la Ley de la Memoria Histórica.
    Compañero, para este viaje, debemos aflojar equipaje, y precisamente el equipaje es quien quiere aflojar "a los molestos".
    Salud y República.

    ResponderEliminar
  7. Amigo JAVIER he estado un rato pensando que poner en tu Post, he leído todos tus comentarios y me he parado en el de ANDRÉS. Todo lo que pensé poner defendiendo al PSOE, se me difumino.
    Así que os diré que siento que hay sitio para muchos partidos de izquierda, pero todos los partidos de izquierda terminan desilusionando, porque nacen con la vocación de mejorar las condiciones de vida de los mas necesitados, pero terminan convirtiéndose en un fin en si mismo, en un “tente mientras cobro”.

    Creo que esta maldita crisis nos ha destapado nuestras vergüenzas, no a todos los partidos, solo a los de izquierda, a todos los de izquierda. Porque el enroque en política, es solo una forma de mantener los privilegios, y aquí con esta tempestad de fracaso del modelo económico, es imposible esconderse. O acertamos en las decisiones, o desaparecemos electoralmente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Javier!!! ¿has visto a mi daimon? Se me escapó anoche, cuando le iba a poner el chip, y me han dicho que se ha venido aquí contigo, para que no le quiten la pellica, porque tú eres amigo de los daimon ¿no?
    Escuchó lo de artista y mi daimon ahora quiere ser artista, pero para eso hace falta otro chip, el de la SGAE, que se pone ahí en sus partes, y claro como duele... salió corriendo y se vino por aquí.

    De acuerdo con Feluky, lo que se barrunta es que nada de lo viejo vale, las estructuras antiguas, del siglo XIX, no valen en un mundo super tecnificado, super científico. Hay que amoldarse al nuevo mundo si se quiere mantener un nivel de vida aceptable. La solución está ahí delante, pero no queremos verla, es una nueva forma de organizarse, y aprovechar el potencial humano que late en la sociedad. Sería una especie de procesamiento en paralelo, frente al actual en serie, en el que todo pasa por un filtro, para llegar más arriba. Y hay que ponerse manos a la obra, pues no hay impedimento real para no hacerlo.
    Me llevo a mi daimon, que quiere cambiar de chip... también, ¿habrá nicho para los daimon? si no, hacemos un plan E, para ello.

    ResponderEliminar
  9. La historia vale por un cierto tiempo , luego si no se recuerda se olvida, construir desde los extremos radicales , nu suele ser buen asunto,la mayoria de personas prefiere la izquierda sin desplazarse a radical , y puntualmente recogiendo electorado del centro, aunque las generaciones futuras creo que iran mas encaminadas a un centro izquierda en bruto y sin paliativos.

    Las guerras de estos ultimos años han sido en parte por intereses de suministros petroliferos , usemos mas la nuclear , solar ,y aprovechemos el viento , para frenar muertes,vilaciones,mutilaciones,destruccción por posesion de derechos de carbón y petroleo.y nosotros ciudadanos de el primer mundo arrancando el coche cada mañana sin mirar el coste humano de la lucha por materias primas.

    ResponderEliminar
  10. Me he entretenido un rato para ver los nombres de las 1.344 personas y entes que se han adherido en apoyo a Pedro Torrado Villa.

    Me he encontrado cosas curiosas y que paso a relataros:

    1º - Mas mujeres que hombres.

    2º - De los habituales de la plaza de la cordialidad y espacios hermanos, solo he sido capaz de determinar 16. Es posible que haya más de uno que por utilizar seudónimo no sepa quién es. Ese es el riesgo de pasear por las plazas con antifaces.

    3º - Hay apoyos desde toda España, especialmente desde Cataluña, Galicia , País Vasco, ambos archipiélagos y en especial las juventudes socialistas, las agrupaciones de Izquierda Unida, algunos de UGT y bastantes de CCOO.

    4º - Poco apoyo desde entidades socialistas de Extremadura. Algún pueblo que otro por ahí perdido en la dehesa. Han faltado las de peso.

    5º- Los ha habido desde países como Italia, Francia, Dinamarca. También desde América del Norte y América del Sur.

    6º - De los habituales de la plaza de la cordialidad y que haya determinado, han dado su apoyo a la victima los siguientes
    1- Tony Mendez
    2- Helena Meler Puyal
    3- David Santos Holguin
    4- Felix Dillana
    5- Antonio Parra
    6- Pilar Franco Constantino
    7- Conce Mendez Caso
    8- Francisco Garcia Ramos
    9- Paqui Garcia Franco
    10- Maria Gonzalez
    11- Gargantua
    12- Mari Carmen Manzano Gonzalez
    13- Agustín Romero Barroso
    14- Andrés Calderon
    15- Carlos Mendez Olivero
    16- Javier Caso Iglesias

    A todos vosotros y a los que no haya sido capaz de determinar quiénes erais, vaya por delante mis disculpas por no haber sabido verlo y a la vez mí más sincera felicitación por demostrar que realmente sois socialistas de pensamiento y solidarios de acción, que con demasiada frecuencia, no coinciden en la misma persona.

    Seguro que los palmeros estarán palmeando a su palmeado y justificando su falta de adhesión, diciéndonos que están muy ocupados medrando por doquier para averiguar cuáles son las intenciones insanas que motivan a los que sí han dado apoyo a una víctima de la endogamia socialista.

    Es por eso por lo que han mirado hacia otro lado, porque no se quieren retirar del oficio de medrador. Y con ello, han dado su apoyo al acosador.

    Lástima que no puedo estar en la Kedada del día 12-D, a partir de las 12,30 hrs. Me gustaría fotografiar a todos los llamados “amigos” cuando saluden a Pedro. Joe, que exposición temática sobre el cinismo y la falsedad me saldría.

    Mira que tiene palmeras la plaza grande de Zafra , pero me da la impresión que van a ser pocas si a los palmeros les da por subirse a ellas y cantar en coro.

    Saludos para todos

    AndrEX

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s:

    Sigo insistiendo que no se trata de un volver al radicalismo. Ya decía Marx que el ser humano no tiene ideologías que realizar, se trata de una cuestión eminentemente práctica, funcional, objetiva, científica; esto es, se trata de, una vez que conocemos cual es la mejor alternativa, aplicarla. Ya sabemos que el neoliberalismo no es solución a nada, ya sabemos que ni el socialismo burocrático ni la socialdemocracia liberal y tecnocrática tampoco son alternativas a nada y que nada bueno reportan al ser humano; por qué no empezamos a practicar el socialismo democrático que no es otra cosa que mirar por los demás haciendo las cosas con los demás desde la afectividad y la empatía. Jesús de Nazaret era esto lo que predicaba, Jesús era un Esenio y los Esenios practicaban una especie de socialismo democrático. No tenían ningún tipo de necesidad compulsiva de posesiones y por otra parte decidían y hacían las cosas en común.

    Si ahora anteponemos el tener al ser es sencillamente por creer erróneamente que teniendo más se erradican nuestras carencias, cuando en realidad sucede lo contrario. Con tanto deseo por tener el planeta está al borde del abismo, en el ámbito partidario socialista por tener más votos se mira hacia otra parte ante las consecuencias de nuestra política: Pedro, Andrés, María del Carmen, ...

    Anteponemos las cosas a las personas y así nos va.

    Menos mal que las elecciones se aproximan y pondrán muchas cosas en su sitio.

    Os dejo un enlace interesante.-

    El chollo de la casta política en España .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. uff cuentas cosas Javier!!!!!!!!!!! yo no se si ir al encuentro con Vara con mi perro y el chip, o con mi mujer.
    Creo que me preocupa más el futuro político como capacidad de creación de confianza que perder las elecciones.. en fin.. por sus frutos los reconocereís...

    Saludines!
    Gustablog

    ResponderEliminar
  13. ¿y no te parece radical Javier, el que haya unos cinco millones de parados y sin perspectivas?
    ¿y que se esté destruyendo lo público sin rubor?
    ¿y que se esté sometiendo al trabajador, con la amenaza, con el miedo, con las practicas mafiosas...?
    ¿Qué mas radicalismo que ese amigo?
    Vuelvo a repetir, ¿cuántas medidas estructurales se han tomado, y llevamos ya años desde que se sabía lo de la crisis?
    ¿cuántos de los que engañaron, mientiendo a la gente de que no había burbuja, para seguir vendiendo casas los amigos, se han ido a su casa?
    ¿qué más radicalismo amigo que la gente robando para comer?
    No entiendo lo del nicho de otra izquierda, pues no hay ninguna, aunque nichos muchos, que se irán llenando, hasta que quepamos a uno por persona... por muerte súbita, o por muerte dulce, de frío, porque la sangre helada tenemos ya ante lo que estamos viendo.
    Vendrá el radicalismo, y revueltas violentas, no lo dudes, lo sabemos los que tenemos memoria histórica, que para eso debería servir, para actuar, y evitar que la historia se repita como se está repitiendo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. El espacio siempre ha existido, lo que ocurre es que: Políticos al borde de un ataque de nervios: el movimiento descentralizado.

    Bueno, este señor lo explica mejor que yo. Ocurre que no es controlable por los políticos.

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s:

    - Gustavo, pienso como tu, me preocupa más la capacidad de creación de confianza que ganar o perder unas elecciones; el problema es que los que están en el poder poderoso no lo creen así, es por ello que tendrán que perder algunas elecciones para darse cuenta de que lo prioritario es tener capacidad para crear confianza en la ciudadanía.

    - Innopolis, en el próximo post que suba voy a explicar eso de las entendederas reducidas que tienen los que ocupan el poder poderoso. Pero no te des de baja, mándales una carta diciéndoles que te quedas como adscrito, pero con el status de simpatizante y pagando cero euros de cuota.

    - Equilicua, muy buen artículo el que nos ofreces. La verdad es que la mayoría de nuestros actuales políticos dan verdadera pena.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar