jueves, 17 de diciembre de 2009

Apuntes sobre el ocaso de la partitocracia

Simplemente genial el nuevo post que ha subido a su bitácora nuestro Paco Piniella. Para quitarse el sombrero. Lo que dice es lo que verdaderamente piensa una gran mayoría de ciudadanos. En resumen, y con sus propias palabras, lo siguiente:

"Hoy en día casi nadie se cree que la gente que está en los partidos políticos están ahí por el servicio público a su vecino. La corrupción, no ya en el sentido más agudo de hurto y pillaje, sino simplemente en el sentido de que sus intereses son personales, hacen que en los partidos políticos reine aquello 'que hay de lo mio'".

"El futuro, que nos han dejado a la gente que en cierto modo no vemos posible trabajar en la estructura partitocrática actual, es el del 'plataformismo'".

"La plataforma en la que a nivel individual y junto a organizaciones sin ánimo de lucro político, te puedes encontrar con gente en la que sabes a ciencia cierta que no van a sacar nada por aquello, que defienden la plataforma por la idea, aunque sea simplemente que no coloquen un edificio en una playa o que pongan un tranvía en tu ciudad, pero que son personas que no buscan un "carguito" o que le enchufen a su hijo en Diputación por el hecho de trabajar a ese nivel de activismo."

"Porque, no olvidemos, que en el fondo, el auge de este tipo de movimientos implica un declive de la democracia, porque es el declive de los instrumentos voceros de los ciudadanos, cuyo descrédito es cada día más evidente en partidos y sindicatos mayoritarios."

Para leer el post en su conjunto, aquí os dejo el enlace:
El plataformismo: ¿ocaso de la partitocracia? .


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por segundo mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?


-o-o-
-o-o- -o-o--o-o- -o-o- -o-o-
Compartir
-o-o- -o-o- -o-o-

No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

5 comentarios:

  1. Las revoluciones las hacen los arriesgados, los idealistas, los altruistas que dan su trabaja, e incluso su vida, por la idea, por un proyecto. Cuando el grupo llega al poder, son apartados y surgen los burócratas, los interesados, los maniqueos, los que buscan el poder por el poder, para su propio beneficio, para ejercer el nepotismo. Esa lucha se da en todos los partidos, pero sobre todo en los partidos de izquierdas, donde la ideología tiene que romper el sistema. El conflicto se plantea entre los que quieren romperlo y los que buscan el acople, siendo deglutidos por el mismo sistema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Antonio, has hecho una definición más que precisa de la realidad; no me canso de decir que sobran socialistas de cartera y hacen falta socialismo de cantera.
    Que el socialista de verdad, y siento ser repetitivo, lleva su carnet del Partido en la cartera, junto al D.N.I., y no junto a la visa oro, como lo llevan much@s.
    Es penoso, pero es real; y Javier tiene razón, el "homo quéhaydelomío" es la especie dominante dentro del panorama político español; más penoso es aún que esta especie se desarrolle y crezca por igual en las dos fuerzas políticas mayoritarias.
    De la política de las ideas hemos pasado, de manera vertiginosa, a la política del cazo y de las dietas.
    Me remito a Les Luthiers, a los que admiro profundamente, con una de sus citas que más se ajustan a la realidad española actual (la cual guarda bastante parecido con la que se daba en la segunda mitad del siglo pasado): "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe".
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    Totalmente de acuerdo con lo que planteáis, el acople; la política del cazo.

    Como digo en el blog de nuestro Feluky: "Por mi parte no quiero condicionar a nadie con mis palabras, es más, animo a todo el mundo a ser coherente con lo que piensa; los resultados, la praxis como siempre, será la que de y quite razones. De momento las encuestas nos anticipan que la pérdida electoral en votos se acerca al 1.700.000 y en diputados se merma en 18. Por mi parte también seré coherente, yo no trabajo para el inglés ni daré mi voto a quién no cree ni confía en mí. Aquí (en el PSOE me refiero) o se integra verdaderamente a tod@s y tod@s nos sentimos representad@s, o de no ser así cada cual que se apañe con l@s propi@s que nos llevarán a una segunda descompresión del poder. Como dice la canción de Víctor Manuel y Ana Belén: 'Aquí cabemos tod@s o no cabe ni dios'."

    Las evidencias son claras, en las próximas convocatorias electorales el nivel de abstención activa crecerá sobremanera. Muchos ya estamos cansados de ser voto útil, voto cautivo, voto axiomático, voto siempre disponible para que otros lo único que hagan sea poner el cazo y malgobernar ejerciendo la soberbia y la prepotencia sobre sus gobernados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Si es sencillo, es cortar un par de cabezas...y asunto arreglado y más ahora, con la situación actual y bueno, me callo, pues eso que tenemos argumentos y argumentario más que suficiente para mandar al carajo al personal que está de más, que sobra. Este Partido tiene que cambiar, cambiar para volver a sus orígenes. para terminar con los estómagos agradecidos y los apesebrados, cambiar para hacer PO LI TI CA de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Comparto con vosotr@s un comentario que he subido al blog de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Ya conoces mi opinión al respecto de los sueldos. Debería de existir un sueldo mínimo igual para todos, pues todos los seres humanos tienen las mismas necesidades. Además, nadie debería tener un mínimo más alto que otro, pues si uno tiene una buena formación y ha obtenido unas oposiciones se debe a que su entorno social y familiar lo ha estimulado adecuadamente.

    Esto se lo explico yo a mis hijas, les digo que ellas tienen un entorno familiar que les ha facilitado adquirir técnicas y hábitos de estudio, por ejemplo, y que sería una gran injusticia que en el futuro ellas -gracias a estos recursos y lo que con ellos se posibilita: formación académica, máster, doctorados, acceso y aprobación de oposiciones, etc...- cobraran más que otra persona en relación a ese mínimo.

    Por tanto para mi todo el mundo debería cobrar el mismo mínimo que cubriera sus necesidades básicas: comer, vestir, educación, vivienda, etc... A partir de ahí, pues establecer en todas las empresas, sean estas públicas o privadas, mecanismos de estimulación en función a rendimientos bien elaborados y estudiados que posibiliten extraer todo el potencial que llevan dentro los seres humanos. Hemos de hacer emerger la productividad y el ingenio.

    Este ingenio y productividad ha de retribuirse también a través de una escala única. No puede cobrar por él más un titulado que un no titulado; pues ya hemos visto que el titulado lo es por el entorno y no por méritos propios.

    Dicen que el salario medio es de 2.500 euros al mes en España. A la inmensa mayoría nos falta muchísimo aún para llegar a esa media, a otros aún le sobra mucho.

    Como decía Tales de Mileto: "así es como yo lo veo, así es como yo lo creo, intentad mejorar esto que yo os digo".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar