martes, 18 de agosto de 2009

Los 11 principios de propaganda de Goebbels plasmados en la nueva estrategia del PP

Nos dice el guatemalteco Wiliam Ajanel que "de todos es sabido el papel trascendental del famoso político y propagandista de la Alemania Nazi, Joseph Goebbels. Y uno de sus grandes 'logros' (es decir, para su causa, no para la humanidad) fue el haber ideado y estructurado una serie de principios básicos para el funcionamiento del totalitarismo nazi por medio de la propaganda política."

Los titulares de prensa que nos ofrece hoy el PP lo dicen todo, a continuación daremos a los lectores de esta bitácora oportunidad de ver su fundamentación teórica:

"Rajoy prepara a su partido para la confrontación total con Zapatero. El PP saldrá en tromba contra el Gobierno con el fin de atenuar las consecuencias del ´caso Gürtel´."

"Los conservadores han decidido tomar la iniciativa y apostarlo todo a una carta: la de la confrontación al máximo nivel con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el retorno a la crispación".

"El PP opina que su teoría de la conspiración cala en la sociedad. Ana Mato sostiene que los españoles les creen aún sin presentar pruebas."

Antes de dejar constancia a los asiduos a este blog de la nueva fundamentación teórica del PP, recordemos una noticia de Europa Press del pasado 13 de marzo de 2009: "la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, aseguró ayer que no le consta 'nada' del coche de lujo que el presunto cabecilla de la trama del 'caso Gürtel' habría regalado en 1999 a su entonces marido y recientemente dimitido alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, si bien recalcó que será él quien se explique."

Ahora si, aquí están esos nuevos principios programáticos del PP:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Después de leer estos principios dictados por el ministro nazi de propaganda Goebbels, ¿que opinión tenéis de la utilización consciente por parte del PP de los medios de información para desinformar a los ciudadanos y tergiversar la realidad?


17 comentarios:

  1. Joder JAVIER da miedo. Esta claro que estos señores del PP ya pusieron en peligro el Estado de Derecho, cuando Felipe González, lo dijeron ellos mismos.
    Como no acepten las reglas del juego, tenemos un problema grave en este país y ellos lo saben.
    Al final deberemos cambiar la Ley Electoral y establecer el sistema mayoritario, si no, bloquearan las instituciones si no consiguen lo que desean.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo haciedo campaña contra ellos,todos los días,con la familia,con los amig@s,en los blogs;a mí,a vosotr@s y a mucha gente,la derecha no nos va a convencer.
    No voy a consentir que echen la culpa de sus corrupciones al Gobierno,¡lo que nos faltaba ya!así que todos contra sus mentiras,a publicarlas dónde haga falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sé que es más patético que el PP no aporte pruebas o que haya españoles que les crean.

    Si no aportan pruebas, y ya llevan más de dos semanas... que les denuncien por injurias.

    ¿Para que molestarse en solucionar los problemas internos en su partido, pudiendo acusar a los demás de ellos?, y de paso arrastrar a los ciudadanos.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. El estado de derecho está en pañales. Fascismo hay mucho, y en muchos sitios. Podíamos empezar combatiendo el que tenemos más cerca.
    Esto ya se parece mucho a Italia, hasta en detalles de la vida cotidiana. Si han leído a Saviano y observan la relidad española, aquí no se salva nadie. ¿ideas? ¿quien habla de ideas?
    Se habla del opio del fútbol y el opio de la violencia de género, porque por lo visto el gobierno está para arreglar a parejas con más de veinte denuncias que las quitan y las ponen hasta que se matan, cuando en la construcción, en la carretera, y suicidios por motivos laborales ocurren varias veces más. La ruina la tenemos ahí enfrente, cerquita y no la queremos ver, así nos va.

    ResponderEliminar
  5. Hola Feluky, hola Conce, hola Helena, hola Andrés:

    No hay que bajar la guardia, nuestra estrategia ha de ser la de ganar más y más en coherencia para que la ciudadanía vea el hecho diferencial; nos tenemos que ligar más estrechamente con la ciudadanía, fusionarnos con ella; ser sus legítimos representantes, tenerlos detrás de nosotros con un compromiso activo e implicados en nuestro proyecto. Sólo así desactivaremos al PP. Lo que nos indica Helena es muy adecuado, hay que dejarse de tantas contemplaciones y llevar el tema al juzgado. No puede quedar impune el denunciar sin pruebas y sin argumentos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Así es,¡hay que denunciarlo!.
    Andrés,de acuerdo,se tiene que hacer mucho más en Violencia de Género,en seguridad laboral...
    Pero digo yo;habrá que ir contra el maltratador,contra los que no cumplen las leyes en general,y si es nuestro partido el que lo hace se denuncia también,es mi opinión.
    Se necesita dotar de más recursos tantas reformas nuevas como hay en el Código Penal,tendremos que intentar que funcione lo que tenemos,porque lo podriamos perder,si volvemos a leer la entrada de Javier y creemos en lo que dicen los peperos,tendremos problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El PP catalán se desmarca y habla de "error político" de De Cospedal.

    La diputada del PP en el Parlament Montserrat Nebrera ha afirmado que probablemente la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, se equivocó al denunciar escuchas ilegales sin aportar pruebas, por mucho que puedan existir. “Seguramente está pensando en cosas que han pasado, pero que las pueda probar es muy complicado", ha añadido.

    - El PP se queda solo con su trama de espías.

    - Antich pide al PP que no cuestione la actuación de la justicia.

    ResponderEliminar
  8. Soy asiduo de la serie "El ala oeste de la Casa Blanca". Tengo el pack completo y la veo una y otra vez, me maravilla el modo de funcionar que se expresa en la serie. El Gobierno allí ( los secretarios de estado) no pintan nada, el partido menos, funcionan los representantes y los senadores. A estos los tienen que convencer una y otra vez el gabinete del presidente que es donde reside realmente el poder. Sí, se que la serie es pura ficción. No obstante hay algo que sobresale, las calumnias e iniciativas sucias de los conservadores son contestadas en la serie con iniciativas legislativas que le dan a los conservadores en la línea de flotación. No pierden el tiempo en señalar esas calumnias.

    La mejor respuesta es la acción que contenta a los propios, es la única manera de "seguir en el mercado" y no perder votos. Ahora bien C.J la portavoz está a años luz de M.T. Fdez de la Vega.
    ¿Creéis de verdad que la portavoz puede generar entusiasmo por la causa?. El último barómetro del CIS certificó el descenso en aceptación mas acusado entre los miembros del gobierno.

    Bueno,yo como siempre, miremos en casa e intentemos rectificar lo que a mi juicio supone políticas erróneas. Creo que ese es el camino.Ellos como los conservadores americanos están en lo suyo,nosotros debemos estar en lo nuestro. A próposito, una política activa como la ayuda al desempleo, a todas luces positiva y socialista, está por falta de una comunicación adecuada, quedándose ante la opinión pública como algo ligero y sin importancia. Algunos medios han señalado que solo 3 de cada 10 solicitantes la percibiran. Eso es al final lo que queda.

    Miguel Álvarez

    ResponderEliminar
  9. Y........
    Porqué no les denuncian por injurias?.....

    ResponderEliminar
  10. Sabemos perfectamente que la proyección del PP es fascistoide y su comportamiento es tal que se entromete ilegalmente en la política interna de México apoyando al Partido Acción Nacional del Presidente espurio FECAL.

    ResponderEliminar
  11. Vds creen que al PP le preocupa o le interesa España, y sus problemas, para nada, ni el Estado ni la Democracia ni el orden Constitucional, ni las leyes, a ellos lo unico que les interesa es gobernar. Ahora estaría mal visto tanto aquí como en el exterior un golpe de Estado, pero si así conseguían el gobierno se apuntaban a ese carro.

    ResponderEliminar
  12. ¿Entusiasmoooo...? ¿Entusiasmooo...? Miguel Álvarez, pero si habla para el cuello de la camisa! ¡Pero si parecen que están dando una charla en la universidad para la primera fila!!
    ¡El problema es que no hay políticos!¡No tienen sangre! Se han criado cómodamente, y han sido los niños bonitos, como el de León, con todo resuelto y siempre enchufados! Le dijo Fraga que el psoe representaba la historia negra de España, un ministro de Franco, y le salta con el chapapote... ¿saben estos lo que es un parado? ¿saben lo que es ver al padre de familia parado? Y el de aquí igual. Mirad Juntaldía de ayer 18, campamentos de circo subvencionados por la Consejería de los jóvenes, y viajes a China a ver un eclipse, y graffiteros, y espacios de creació joven, para tíos de 25 años que no saben ni meneársela. ¡que se vayan a coger tomates o plantar pinos en las Hurdes! !Y los viejos huérfanos de la Guerra sin pensión y con los huesos hechos polvo! ¡Estos nos llevan a la ruina Miguel! Mira el Ayto de Cáceres, con 40 millones de deuda, y el otro y el de más allá... Hoy estuve con una concejala de un pueblo y me enseñó las cuentas, se presupuestaron 90000 e y se han gastado 127000 en la feria, y se iba a firmar vales de comida para familias que no tienen para comer. Venga ya hombre...!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s:

    El nuevo post que he subido al blog responde a parte de vuestras inquietudes, dudas y preguntas. Espero vuestras opiniones al mismo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Javier,esos principios fascistas que has enumerado, coinciden plenamente con las actuaciones y comportamientos que siguen todos los del PP, debe ser que tiene un manual que leen y releen y lo aplican en todas las ocasiones, desde el jefe supremo hasta el último militante.Para ellos no existen límites y la política "del todo vale"( de eso os podría hablar largo y tendida nuestra llorada Adela) la practican a diario, esto se hace mucho más conflictivo, en comunidades pequeñas donde todo el mundo se conoce.Si alguno o alguna de la oposición, osa llevarles la contraria o exponer su opinión de lo que, a su juicio, se está haciendo mal,lo machacan materialmente, se meten con él o con ella, con su trabajo, con su familia, es decir, le amargan la vida.Sus objetivos están muy claros,estos comportamientos sirven de advertencia general por si a alguno/a les diera por dedicarse a la política dentro de la oposición:"eso es lo que os espera" son técnicas de disuasión.Como somos humanos puede pasar que nos cansemos de entrar en esa dinámica, ellos no se cansan nunca, nos cuestionamos si de verdad merece la pena seguir, teniendo en cuenta los perjuicios que se les ocasiona a familiares, amigos, compañeros...
    Tratan incluso de que los vecinos los ignoren, cosa que hasta ahora no han conseguido, en los casos que conozco.
    En fin, podría seguir contando casos concretos pero creo que con esto basta para que os hagais una idea.
    Meta única es conseguir el poder y a través de él elevar su nivel económico y social, se rodean de una corte de aduladores que, en definitiva, son los que se llevan la mayoría de los puestos de trabajos que para más "inri" convoca la Junta de Extremadura.
    Con todo esto,no nos van a tapar la boca, seguiremos opinando y denunciando lo que no nos parezca justo
    Un abrazo para todos y todos.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo claro, ya sabemos qué piensa de sí misma la izquierda. Su técnica es sencilla: se mira en el espejo y escupe en la cara a los demás lo que ve.

    Ojalá el PP supiera tan sólo de la existencia de ese manual tan querido de los sociatas, al menos podría defenderse mínimamente.

    Los nazis eran nacional-SOCIALISTAS.

    Y que los han espiado, esta bastante claro desde que los patanes de Rubalcaba confundieron al abogado del PP con el juez del caso en Valencia y se lo cantaron al Pravda.

    Si es que nos conocemos, los nazis lo queréis todo, incluido el hacer lo de Göbbels y que cargue las culpas el otro, como la crisis, que la provoca ZP y la paga el desgraciado que pasaba por allí.

    ResponderEliminar
  16. "Javier,esos principios fascistas que has enumerado, "

    No son fascistas, son nacional-SOCIALISTAS.

    ResponderEliminar
  17. "Meta única es conseguir el poder y a través de él elevar su nivel económico y social, se rodean de una corte de aduladores que, en definitiva, son los que se llevan la mayoría de los puestos de trabajos que para más "inri" convoca la Junta de Extremadura."

    Qué vergüenza, un puesto previsto para arios por arios y se lo lleva un judío.

    Me río mucho cómo españolean los que aplauden el estatut, que es la mejor manera de pensar en Españññia.

    ResponderEliminar