miércoles, 10 de junio de 2009

PSOE, PP, IU, UPyD (46%) versus Abstención (54%)

He trasladado a algunos amigos, así como a varios responsables políticos e institucionales, que creo sinceramente que no son los ciudadanos los que no están a la altura de las circunstancias, son los políticos quienes no responden a nuestras expectativas. Tomemos como ejemplo la alta abstención en las Elecciones Europeas, abstención que alcanzó el 54% de los 35,5 millones de electores llamados a votar. Hasta ahora se han dado porcentajes sobre voto emitido, pero porqué no mostramos el porcentaje sobre electores llamados a votar; pues la abstención también es una forma legítima de expresión. Si hacemos así los cálculos nos daremos cuenta que el PP ha obtenido un respaldo del 18'5% de los españoles, el PSOE del 16'9%, la coalición entre CiU y PNV el 2'3%, IU el 1'6%, UPyD el 1'3% y EP-ERC el 1% de las simpatías de los españoles llamados a votar. Estos son los pilares reales y sin maquillar de la legitimidad que otorgan los españoles a nuestros representantes políticos; esto es, ninguna opción política recibe más de un 20% de respaldo electoral real. Menos que el Chiquilicuatre si se presentara.

Ahora analicemos cómo votamos los españoles, un 54% de la ciudadanía ha sido categórica y el resto ha votado como en Francia o en Italia o en Alemania; se vota a aquellos que más energía trasladan (así lo dice Jean-Marie Colombani, periodista francés -fue director de Le Monde- y autor del libro "Un americano en París"). Pienso que más que una cuestión racional es una cuestión genética. Se vota por genética, se evalúan los arquetipos y el que más capacidad despliega ese es el elegido, pura selección natural. A más analizo las evidencias, más cuenta me doy de ello.

Somos seres a los que nada nos pasa desapercibido, no nos pasa desapercibido como Sarkozy, tras cuatro huelgas generales, sale victorioso y reforzado del proceso de elecciones europeas. A él la crisis no le pasa factura. Como tampoco le pasa factura a Berlusconi, Merkel, Camps, Esperanza Aguirre, Fabra.

Si embargo en Badajoz y en Cáceres capital se nos gana a los progresistas (en plural) por goleada.

Como ya en alguna ocasión he comentado, la gente quiere liderazgo claro y sobrado.

Pero ha de ser un liderazgo en coherencia con el programa que se presenta. El PP y los conservadores europeos son totalmente coherentes con su programa, la derecha es como ellos son. El problema es el de la izquierda que no termina de ser coherente con lo que pregona. De ahí sus resultados.

En Extremadura, como dice un compañero de bitácora, el problema es evidente y viene de la mano de la inoperancia y prepotencia de tantos cargos y carguillos, elegidos con criterios que semejan obedecer a no nombrar nunca a quien pueda superar al nombrante, y a ser posible, de la familia o amigo de la infancia o del barrio. Demasiado clientelismo y mediocridad son los obstáculos que no dejan hacer con garantía de éxito y eficacia. Esto es, que los cargos y carguillos son como el perro del hortelano que ni hacen ni dejan hacer. Lo suyo sería crear un Servicio de Inspección y Supervisión común para todas las administraciones públicas con poder suficiente para evaluar y destituir a los cargos y carguillos incompetentes y burócratas. En definitiva, que hay que poner de nuevo de moda aquella canción que decía: "Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería". Todo trabajo que se realice va a ser infructuoso si antes no extirpamos el cáncer burocrático que padecen nuestras administraciones públicas.

Por cierto, no creo que el objetivo de las fuerzas progresistas -como se viene hablando-, deba de ser parar a la UPyD; el problema es sacar a ese 54% de electores de la abstención. Ahí hay más nicho de votos que los que pueda obtener UPyD. Además, no está mal que una fuerza como UPyD haga aparición en la escena nacional, así se evita uno pactar con los nacionalistas. UPyD va a ser una fuerza política bisagra que pienso facilitará mucho la gobernabilidad de este "país de reinos de taifas" en el futuro. Por eso hay que ser muy cautos cuando metamos el bisturí, saber muy bien dónde conviene hacerlo. Yo insisto, para recuperar electorado hay que dirigirse a ese 54% de abstención. No nos conviene ni dirigirnos al electorado de UPyD, ni mucho menos al del PP; pues cuando uno empieza deseando esos electorados, al final acaba haciendo las políticas que esos electorados imponen (y a los hechos me remito). Así que lo dicho, a recuperar todo lo que se pueda y más de ese 54% de abstención.

Antes de terminar una última reseña sobre UPyD. En estos días, tras las elecciones europeas, se oye una y otra vez eso de que UPyD es un partido sin ideas; yo pienso que las tienen y muy claras. Otra cosa es que coincidan con las que tenemos los progresistas. Pero tenerlas no hemos de dudar de que las tienen.

Más sabiendo quienes están detrás alimentando su cazuela ideológica: Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, María del Carmen Iglesias Cano (presidenta del Grupo Unidad Editorial, editora del diario El Mundo), Álvaro Pombo, Arcadi Espada (colaborador en diversos medios escritos de publicación diaria y, actualmente, El Mundo) y José María Fidalgo (ex Secretario General de CC.OO., en la actualidad ha sido contratado como director de 'Negocia', una nueva unidad del Instituto de Empresas 'Business School'; El fundador y presidente de Instituto de Empresa, S.L es Diego Del Alcázar, accionista de Aguas de Mondariz, Balneario de Mondariz, Publicidad Gisbert, Group Gaceta and Thomil y Ono, presidente del Grupo Vocento propietario del diario ABC que acaba de despedir a la mitad de la plantilla).

O sea, detrás del partido de Rosa Díez está la gente del diario El Mundo que pertenece al grupo Unidad Editorial, cuyo propietario es el grupo italiano RCS Media Group (Rizzoli), grupo que se define como liberal, y su espectro ideológico se encuentra en el centro-derecha; así como la gente del grupo Vocento.

Esto es, ideología tienen mucha: liberal-centroderecha.

Obviamente ciertos apoyos mediáticos no son gratuitos.


23 comentarios:

  1. Creo que esta bien tu deducción. Pero lo mismo ocurre con los porcentajes de las elecciones americanas, no alcanzan el 50%, es decir, el problema es de legitimación democrática.. (mucho más profundo).

    Un día vamos a despertar y veremos que ocurre el día despues, cuando comprobemos que parte de esa abstención no es negación de cultura democrática, sino denuncia como decís, de que "no vale participar para hacer el caldo más gordo a la clase política".

    Es una lástima, nadie habla de autocrítica, ni de cambios..

    Saludos!
    Gustablog

    ResponderEliminar
  2. este tema es lo que más preocupada me tiene...

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo. Ni Fernando Savater, ni Alvaro Pombo, ni Albert Boadella son de la cuerda de Pedro J. Hay que afinar más en el análisis. Concuerdo con tus reflexiones sobre el pernicioso influjo de los cargos y carguillos. Esto sí es complicado de arreglar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Savater es de centro derecha? ahí no estamos de acuerdo amigo Javier

    ResponderEliminar
  5. Hola Gustavo, hola Satine, hola Anónimo, hola Alfonso:

    - Gustavo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices; el párrafo que nos dejas es magnífico: "Un día vamos a despertar y veremos que ocurre el día despues, cuando comprobemos que parte de esa abstención no es negación de cultura democrática, sino denuncia como decís, de que 'no vale participar para hacer el caldo más gordo a la clase política'."

    - Satine, es mucha la preocupación que sentimos todos con este asunto. Muchas veces pensamos al votar que no lo hacemos para impulsar un proyecto político concreto, sino, como bien dice nuestro Gustavo, para hacer el caldo más gordo a la clase política; para salvar el culo y la poltrona a ciertos políticos que se han profesionalizado en la tarea de vivir de la política.

    - Anónimo, yo me refiero a la ideología que se cuece en ese partido; algunas personas puede que sean socialdemócratas liberales, pero otras son de centroderecha-liberal. Pasa como en el PSOE, partido en dónde militan muchos socialistas pero en el que mandan los socialdemócratas. UPyD es más socialdemócrata que el PSOE y menos de derecha que el PP; es, en definitiva, un partido liberal.

    - Alfonso, Savater, como le digo al anónimo, es un socialdemócrata liberal; pero eso no quita para que en política económica, por ejemplo, UPyD sea de centroderecha-liberal.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Feluky, iba a dejar el siguiente comentario en tu blog al post titulado Campaña de Fondo de Armario, pero, cuando pulso publicar comentario, me sale la Verificación de Palabras sin palabras; así que aquí te lo quedo amigo. No obstante seguiré intentándolo en tu bitácora.-

    Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Voy a realizar un análisis, como siempre, desde mi postura de abogado del diablo. O sea, un análisis sin complacencias. Ya sabéis que yo sólo exijo victorias rotundas, no me valen las victorias pírricas ni los suspensos, soy intransigente, no me convencen ni los 4'5 ni los ceros patateros. Una fuerza progresista que se precie ha de ganar por goleada. Ha de ir siempre sobrada, de no ser así mal asunto; pues se empieza a ir mal y se acaba yendo peor.

    1.- Sobre la victoria en el ámbito rural. En el ámbito rural aún mantiene un cierto romanticismo, se piensa que lo que se dice se hace; ello es consecuencia de la edad, el tipo de población de nuestros pueblos es una población fundamentalmente envejecida; población que también sufrió mucho en otros tiempos. Por ello asocia aún voto progresista con progreso.

    2.- En el ámbito urbano vive una población más joven, de otra generación que evalúa por lo que ve, por el presente; y en este presente a las fuerzas progresistas se las nota poco progresistas, más preocupadas por salvar el sillón y el culo que por escuchar y llevar el sentir popular a las instituciones. Además, en el ámbito urbano esa población más joven está, además, más preparada profesionalmente; es una población a la que no se la convence con milongas ni con discursos enaltecidos.

    3.- Incluso hay que estar muy satisfechos de que la mayoría de la ciudadanía se abstenga, si votara por lo que se hace a nivel político apañaditos estaríamos. Hay que hacer notar que no es lo mismo ser progresista (el votante progresista es exigente, esto tiene su excepción en los estómagos agradecidos que como las meigas haberlos haylos) que ser conservador (al votante conservador le gusta que le manden, que le ordenen, que piensen por él, les encanta la erótica del poder, el poder por el poder, el estar simplemente en el poder para ejercerlo como saben, en su beneficio como con el Gürtel se está demostrando; ellos esto no lo cuestionan, para ellos la política es así).

    4.- Esos 700.000 votos del armario perdidos, es mucho perder; pues son de la parroquia fiel y, por tanto, son muy significativos.

    5.- Pienso sinceramente, que o ZP mete presión a su ejecutivo y se empiezan a ver un mayor número de realizaciones prácticas o que se despida del gobierno, de esta legislatura no pasa.

    6.- A Guillermo le ocurre lo mismo, su equipo de gobierno está como noqueado dando palos de ciego; no aciertan una. Se seguir así, con suerte otra legislatura más; A partir de ahí el PP, Monago está que se sale, se le ve ambición. Hacer no es que haga mucho, hace lo que ellos hacen, pero traslada deseos de hacer; ha captado la esencia del modelo Sarkozy. Este Monago se mueve y hace que su equipo se mueva, el equipo de Guillermo está de siesta y los altos cargos ralentizando todo lo que pueden y más la actividad de la institución regional. La mayoría de estos altos cargos en edad cercana a la jubilación, los que son funcionarios habiendo consolidado y bien consolidado el mayor grado personal y salarial posible; así que -pensarán ellos- para qué esforzarse.

    Estas son algunas pinceladas de lo que pienso del por qué se han perdido estas elecciones y, es posible, que se pierdan las próximas.

    La mayoría estamos esperando que algo se mueva tanto por parte de ZP, como por parte de Guillermo o de Elia. Estamos esperando a ver como son capaces, si es que son capaces, de implicar a los sectores más dinámicos de la población y a los más resolutivos de la administración.

    Para mi, como para los urbanitas, obras son amores y no buenas razones. Este ha sido un simple toque de atención, esperemos que no se requiera dar otros toques por el hecho de haberse entendido este.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañer@s.
    Javier vuelves a dar en la picota.
    Espero que te oigan o te lean tus comentarios.
    ES lo que opinan los ciudadanos.
    Saludos David.F.M

    ResponderEliminar
  8. No se Javier, pero te lo diré con pocas palabras, que a estas horas... ¡Yo voto un proyecto político del que si he querido conocer me he tenido que informar yo, y que lo único que pido es que se cumpla!

    Un besito de buenas noches.
    Helena.

    ResponderEliminar
  9. Hola David, hola Helena:

    - David, esperemos que así sea; que a los ciudadanos se nos escuche con atención. Pues solemos saber mucho más de lo que los políticos se piensan.

    - Helena, de acuerdo contigo, por regla general los proyectos políticos hemos de buscarlo nosotros, únicamente en campaña electoral los políticos buscan el acercamiento con los ciudadanos, eso sí, un acercamiento distante y guardando/estableciendo diferencias, sólo te permiten asistir de público complaciente a los mítines, esto es, para aplaudir como los monos. Yo también espero que se cumpla ese programa.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. No solo el acercamiento en campaña, también un sitio web y varios canales más donde poder ir viendo lo que de ese programa electoral se va cumpliendo, y poder comentar, hacer propuestas, debatir... que internet es la mejor de las herramientas, como bien podemos ver en los blogs. Además de proporcionar lo mismo en algún espacio público (bibliotecas?) físico, para los que les guste más el tú a tú.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  11. En el blog de Equilicua puedes leer la entrada que publica sobre cargos y carguillos: Políticos y técnicos (Manual de instrucciones). Por si te interesa conocer su opinión.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  12. Acá te respondo lo que has escrito en mi entrada Javier porque creo que lo que estamos tratando es pertinente:
    Hola Javier, creo que es de sentido común lo que planteas, el socialismo no se comporta como tal. Desde acá parece haber diferencias entre el gobierno por ejemplo de Aznar y Zapatero, repito, desde acá y a grosso modo. Tal vez no se diferencian todo lo que deberían. Pero a esta alturas me pregunto Javier si la gente se inclinaría a las izquierdas, si éstas se comportaran como tales, realmente. Tengo mis dudas. Me da la impresión que por allá la mayoría de la gente, está defendiendo sus privilegios, que ha adquirido con este tipo de políticas, pero paradójicamente estas políticas también les están quitando esos mismos privilegios, porque este sistema no trabaja para los ciudadanos, sino para si mismo. Los ciudadanos del primer mundo ( usando una clasificación que me desagrada, pero para entendernos) tienen en la "escalera" mundial otra categoría y esta es una realidad histórica, los indígenas o mestizos Americanos no tienen la misma categorización en la escala global. Esto es un hecho que los habitantes de los países llamados del tercer mundo debemos revertir.
    Lo que sucede además, es que se ha deformado tanto el sistema que ya los ciudadanos de los países del primer mundo están siendo tan expoliados como nosotros y ahí es cuando ustedes, creo, deberían reaccionar y no creer que quién los ha hundido va a sacarlos del pozo.
    No se que pasará en Argentina, pero yo encuentro un poco mas de conciencia, no nos oponemos tanto a un mayor control por parte del estado, a pesar de que a muchos no nos gusta del todo como está funcionando el estado, pero hemos aprendido, algunos - yo nunca tuve duda de eso- que al estado hay que hacerlo funcionar, no privatizarlo. No darle soberanía al mercado. Ese fue el discurso con que embaucaron a los desprevenidos y a los que se querían dejar embaucar acá, en los años de neoliberalismo rabioso: "el estado es ineficiente hay que privatizar" no! Acá hay que sanear al estado, hacerlo funcionar, que cumpla con sus obligaciones. que regule además. Pero ya están apareciendo desde el gobierno quienes desmienten próximas estatizaciones ¿? Miedo a tocarles el culo a las megaempresas...?
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Javier, los servicios de inspección con que existan (Y funcionen) ya tienen cumplida el 75% de la tarea. Yo estoy más a favor de uno por cada consejería. Otro por cada mancomunidad, sí, a los ayuntamientos también, ...
    El problema es que si existen no tengo noticia, exceptuando los que se aplican a locales de hostelería y los de Hacienda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ana , la categoría en la escala mundial no la da la raza, ni si eres indio o mestizo.

    La categoría se determina en función del grado en que las libertades se puedan ejercer en esa sociedad.

    La categoría la da el Estado de Bienestar alcanzado por los ciudadanos de esos Estados. Si tienen sanidad, educación y justicia libre y gratuita al alcance de sus ciudadanos.

    Si esos ciudadanos disponen de coberturas por desempleo, si tienen garantizadas sus pensiones, si existe libertad de expresión y de prensa, si los tres poderes ( legislativo,ejecutivo y judicial) están separados.

    Tantas y tantas cosas....

    Pues todas esas cosas están garantizadas en todos los países de la Comunidad Europea ( Italia incluida ).

    Somos republiquetas sepultureras porque hace tiempo enterramos el socialismo no democrático en muchos de los países. Y también a muchas dictaduras fascistas.

    Y hoy día a lo mejor gobierna un friki como Berlusconi pero por eso Italia no es una Republiqueta bananera porque en esas republicas no se dan las circunstancias que antes enumeré y ,dada la solidez democrática que disfrutamos, más pronto que tarde acabará dejando el Gobierno.

    Como lo dejó tu odiado Aznar, por ejemplo

    En nuestras Republicas bananeras no hacen huelgas de hambre para perpetuarse en el gobierno poque creemos firmemente en la rotación del poder.

    En Europa la gente quiere avanzar en ese camino y por eso vuestras propuestas son minoritarias.

    Nos queda mucho camino por recorrer, sin duda, pero si los ciudadanos de otros continentes quieren venir a vivir con nosotros y no al revés por algo será.

    Hay personajes a los que tú admiras mucho que, medio siglo después de su muerte, los pueblos por los que lucharon siguen sin levantar cabeza ni disfrutan de los beneficios sociales que antes enumeré y su legado en la historia no sirve ahora nada más que para vender camisetas.

    Como tú dices: Si vas a Roma haz lo que hagan los romanos, que por algo será.

    ResponderEliminar
  15. Creo adhoc que no conocés lo que ha sucedido en latinoamérica en los años 60 y 70 en profundidad, y creo que desconocés seguramente la situación de sometimiento de las etnias originarias, en nuestra América, por esa razón comprendo tu discurso, pero vos no podés comprender el mío. Las libertades de una sociedad no están solamente determinadas por la sociedad en si, sino también por su situación geopolítica, sus riquezas naturales. y muchos otros factores que no has mencionado.
    Hablar de Berlusconi como de "friki" sin cuestionar qué cosa está sucediendo en una sociedad que elige por segunda vez a un representante con esas carácterísticas, me parece al menos friki de tu parte.
    Leo a muchos españoles y leo discursos opuestos a los tuyos, gente que ve las cosas absolutamente desde otro lugar. Respetable, claro, hay que escuchar todas las campanas, me considero respetuosa de todas las ideas.
    No me imagino como podés saber cuales personajes admiro, realmente admiro a muy pocos - por mi escepticismo - te diría que a casi ninguno. Si te referís a Ernesto Guevara, tengo motivos para creer que fue un idealista y me interesan parte de sus ideas, pero no lo admiro en particular, ni defiendo regímenes totalitarios, de derecha ni de izquierdas.
    Por mi parte las veces que he estado en Europa no hice ninguna propuesta, asi que no comprendo lo de "vuestras propuestas".
    Europa ha enterrado muchas cosas, adhoc, entre ellas su dignidad colaborando en diversas guerras con su socio de la OTAN, Estados Unidos, situación que ha levantado repulsas inclusive en las poblaciones europeas.
    Y te equivocas, no me atribuyas palabras que no he dicho, no tengo por qué ni soy quien, para odiar o des-odiar a Aznar, nada tiene que ver conmigo, aclaro siempre que hago aquí un comentario, que observo desde afuera. Sencillamnete no me simpatiza - como no le simpatiza a muchos españoles, entre ellos a la totalidad de la familia de mi padre que es española y allí reside.
    Europa ha logrado conquistas sociales que sean de izquierdas o de derechas quisiera que mi país pudiera lograr. Pero no olvides que mi país fue formado por los españoles e italianos que tuvieron que salir de allí en el siglo pasado porque pasaban hambre o persecusiones o discriminaciones, no hace de esto tanto tiempo. No olvides que Europa tiene una deuda moral con los millones de seres que de allí partieron, que eran tan europeos con vos, pero Europa no les concedía un lugar, entiendo que ahora al fin han ganado un sitio y no quieren perderlo...pero es triste, decadente y friki olvidar la propia historia. Después de todo, si no fuera por esa circunstancia yo viviría por allí adhoc, quien te dice..a lo mejor nos hubiéramos conocido...je je, no me molestan los hombres porque sean de derechas eh! me molestan por otras razones.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Y efectivamente considero que Italia, con el nivel de corrupción, la falta de independencia de la justicia y el tipo de gobierno que tiene, avalado por el electorado, funciona como una republiqueta bananerísima.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  17. Ana, introduje la mención al Che con la intención de provocar en tí una furia apocalíptica, pero veo que me salió el tiro por la culata jaja.

    Acuerdo contigo en la injusticia que supone el sometimiento de las etnias nativas.

    Es cierto que muchos europeos tuvieron que emigrar a América pero no entiendo lo de la deuda moral.
    Al igual ahora muchos americanos vienen a Europa, buscarán su acomodo aquí y a lo mejor en unos años los flujos vuelven a ser al revés.
    Y los que estaban aquí que luego fueron allí llegaron aquí en su día procedentes del desierto, de los lejanos países nórdicos, etc ( perdón por tanto aquí y allí).

    Con esto te quiero decir que los movimientos demográficos se han producido siempre y continuarán pero eso eso no debe implicar deudas morales de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  18. Buén día por aquí, querido adhoc, cuando hablo de deuda moral, me refiero al sentimiento de - al menos humildad y por qué no reparación- que deberíamos tener los seres humanos en primer lugar y los países también por supuesto. Ya que el mundo está dividido y no hay forma de remediarlo, no es de buena praxis morder la mano de quién te ha dado de comer. Europa y especialmente España e Italia deben mucho a América, y también sus ciudadanos. La mención descalificadora y despectiva por parte de europeos-y repito-sobre todo españoles e italianos de los Americanos como de "sudacas" Repúblicas bananeras, etc, no corresponde, y es desgraciadamente muy extendida.( eso ha dado motivo al título de mi entrada, que parece que a vos sí te ha molestado, jaja). Para que este mundo fuera medianamente habitable, habría que respetarse entre ciudadanos y entre países. Como bien decís, hoy para aquí mañana para allá. Ese olvido no es privativo de los europeos, es mas complejo, cuando alguien está mejor tiende a olvidar los momentos duros y dificiles y a quien ha colaborado en ellos. Años a ( antes de convertirse en una republiqueta bananera, jeje) Italia otorgaba una jubilación( retiro o pensión) a todos los ciudadanos italianos que vivieran en Argentina y no tuvieran otra posibilidad. Cosas como esas, más otras que has mencionado por supuesto, hacen de un país una verdadera república, una democracia; lamentablemente presenciamos la decadencia de Europa y de Italia en particular. Cosa que no creas que me alegra, tengo doble nacionalidad y también mis hijos y lo que es más fuerte aún tengo nacionalidad de sangre (ius sánguinis)con 3 países europeos. Por esa razón cuando se habla de sudacas o bananaeros, no puedo menos que con cierta amargura - no mucha por mi escepticismo, te recuerdo- escuchar a mi padre rezongando y recordando cuando en plena época de guerra civil española enviaba dinero a sus abuelos, que vivián en España y acogieron en su casa- que fue el aguantadero de unos cuantos refugiados- a los que de allí llegaban en un estado lamentable...
    También sé perfectamente adhoc, que muchos ciudadanos españoles e italianos han recibido muy bien a quienes han regresado,( porque tratándose de Argentina en muchos casos es un regreso) y soportan la inmigración lo mejor que pueden, sobre todo España con Zapatero. No generalizo.
    Me has entendido ahora lo de deuda moral?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Querido DIALECTICO haces una buena exposición de resultado y de culpas, como siempre tus planteamientos son impecables. Necesitamos mejores políticos, necesitamos mejores personas. Pero este mundo es imperfecto, hasta los votantes son imperfectos “votan a quien quieren” incluso pueden decidir “no ir a votar”.
    Dicho esto, y teniendo en cuenta que a mí lo que me gusta es la imperfección, diré QUE NO IR A VOTAR ES DE COBARDES.
    En un mitin al que acudí un interviniente decía; Si votas una opción u otra las decisiones se tomaran a favor tuyo o en contra tuya.
    Las decisiones se tomaran contigo o sin ti.
    Entrar en la guerra de Irak, fue una decisión política que se tomo sin nosotros.
    El no votar ha supuesto una decisión que pagaremos muy cara, Europa la dirigirán con políticas de derecha muy de derecha. En estas elecciones, es cuando más se necesitaba el voto militante, porque no poníamos ni quitábamos Alcaldes o presidentes, solo fijábamos el rumbo de la Europa que queríamos. Y EL NO VOTAR quiere decir, que nos importa una mierda donde la lleven.
    Así que yo vote y vote al PSOE, porque me gusta mas ese destino para Europa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. No nos olvidemos que las elecciones europeas, el PP las ha convertido en plesbicito contra el gobierno y no han hablado de Europa, a ellos Europa nunca les importó, y ahora la han utilizado para debilitar al gobierno.
    En nuestra comarca la frases más repetida en los mítines peperos ha sido:"A partir de día 7, Zapatero al paro de donde nunca debíó salir" eso sí acompañada de panceta,bebidas...
    Un abrazo
    Encarna

    ResponderEliminar
  21. Hola Helena, hola Equilicua, hola Ana, hola Adhoc, hola Feluky:

    - Helena, la web posibilitaría muchos canales de comunicación e interrelación. Es por ahí por dónde ha de empezarse un proceso de implicación y participación ciudadana; pues la mayor actividad al respecto es en la web dónde se realiza.

    - Equilicua, me ha gustado mucho el post de tu blog.

    - Ana y Adhoc, buen intercambio de opiniones habéis generado, muy ilustrativas para los amig@s del blog.

    - Feluky, ya sabes que soy de los tuyos en esto del gusto por la imperfección, si no hubiera imperfección todo sería muy aburrido y nuestra función, la del ser humano, bastante escasa y vegetal. Yo animaría a los que no votan a contravotar en las próximas, las faenas hay que rematarlas para que se espabile.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  22. Hola Encarna:

    Hemos de terminar de entender que ellos son ellos y tienen el electorado que tienen, nuestro electorado, el electorado progresista es diferente y vota de manera distinta. Nosotros nos tenemos que adaptar a las exigencias de nuestro electorado igual que ellos se adaptan al suyo. De no ser así siempre iremos de perdedores.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  23. Desde esta distancia, aclaro;creo Feluky que tenés razón, el NO votar no remedia la situación, es solamente no implicarse, un retroceso. Una verdadera lástima. Creo humildemente que España ha quedado muy sola. Lo lamento de veras.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar