viernes, 8 de mayo de 2009

El Socialismo Democrático, la apuesta del Bloque de Izquierda de Extremadura

El día 29 de abril los medios de comunicación nos informaban de la constitución del Bloque de Izquierda de Extremadura, su objetivo es repensar la izquierda y, al tiempo, aglutinar a los muchos "desencantados" con ciertas formas de hacer política desde las opciones progresistas.

A mi me llena de satisfacción que surjan este tipo de organizaciones. Vivimos tiempos en los que hay que repensarse todo y lanzar puentes a la colaboración y al entendimiento. Toda tarea en este sentido ha de ser bienvenida. Y, al igual que animo a los compañeros y compañeras de Izquierda Socialista a proseguir en sus propósitos de hacer girar al PSOE hacia posiciones más comprometidamente ciudadanas. Lo mismo hago con los compañeros y compañeras de Izquierda Unida que se autoorganizan para buscar también ese acercamiento al pueblo soberano.

Son tiempos, estos que corren, en los que los ciudadanos hemos de tener el poder y ser dueños de nuestro destino. De no ser así no será. Como bien decían los compañeros del PSOE en su último congreso federal: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". O como lo expresaba mi estimado Marx: "Hemos formulado la divisa de nuestro combate cuando la creación de la Internacional: la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma. En consecuencia, nosotros no podemos hacer causa común con personas que declaran abiertamente que los obreros son demasiado incultos para liberarse a sí mismos, y que deben ser liberados desde arriba, es decir, por los grandes y pequeños burgueses filántropos".

Ya que hablo del Bloque de Izquierda de Extremadura, os dejo a continuación tres párrafos bastante analíticos y descriptivos de la situación en la que se encuentra en la actualidad esa apuesta por el Socialismo Democrático que el principal mentor del Bloque de Izquierda de Extremadura, Manuel Sosa Aparicio, nos ofrecía en la columna de opinión de El Periódico Extremadura el pasado día 5 de mayo:

"Algunos de nosotros llevamos tiempo militando en la izquierda alternativa, y hemos visto y vivido cómo, desde la ilusión de los inicios de esa izquierda, hemos ido pasando a la reproducción de concepciones orgánico-políticas que, no solo hemos sido incapaces de superar, sino que hemos acabado reproduciendo todos los vicios de oligarquización, culto a la personalidad, burocratismo y jerarquización de los antiguos partidos políticos".

"Tanto las diversas direcciones de la izquierda del siglo XX, con sus luces y sus sombras según el momento concreto de cada una de ellas, como todos los militantes de la misma, en mayor o menor medida, hemos fracasado colectivamente en el intento de recrear, fortalecer y recuperar un proyecto serio y riguroso, democrático y participativo, realista y constituyente en el amplio marco del socialismo democrático. Y sin embargo, pese a los años de militancia transcurridos, somos y seguimos siendo conscientes de que hay espacio político, llámese como se llame, para una acción de izquierdas merecedora de los objetivos y las formulaciones iniciales de la izquierda de finales del siglo XX".

"Por eso es indiscutible la necesidad de un revulsivo político. La lenta agonía de los diversos proyectos de unión de las izquierdas necesita una revitalización en este momento histórico que vivimos. Una revitalización necesaria que nos convierta, de nuevo, en una herramienta útil para la transformación social. Por eso somos conscientes de la necesidad de nuevas aportaciones ideológicas, políticas, tácticas y estratégicas, y en resumen, nuevas aportaciones organizativas".

A continuación os ofrezco el enlace al artículo citado:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=442056


16 comentarios:

  1. Si, lei la noticia. Esto de estar fuera de badajoz me tiene despistado. a ver si veo a Manolo y me lo explica, pero me descnoncierta un poco este paso.

    salud

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Alfonso:

    La decisión de Manolo era algo que se veía evidente, a nivel nacional tendría que surgir algo similar; de no ser así IU seguirá siendo eternamente una delegación del PCE, su máscara electoral. Para que sea algo más se necesita organizarse. Si el PCE fuera una opción que impulsara un espíritu crítico no haría falta, pero yo identifico en la descripción de Manolo una crítica a ese espíritu burocrático que tiene miedo a todo lo que no sea el identitarismo.

    Este tema sería muy largo de hablar.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. No conozco obviamente al Sr Manuel Sosa Aparicio, pero cierto es lo que dice el artículo, yo lo extendería a lo que nos sucede por acá también con las izquierdas, no es muy diferente.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que a las elecciones europeas la izquierda se presente dividida en tantas candidaturas:

    1. PSOE.
    2. IU (que se ha partido en varios pedazos a lo largo de los últimos años).
    3. Izquierda Anticapitalista (gente exIU de la corriente trotskista Espacio Alternativo).
    4. Iniciativa Internacionalista (gente exIU de Corriente Roja junto a gente de HB e Izquierda Castellana).
    5. PCPE (marxistas-leninistas exIU).

    Se necesita unidad. Errores:
    El PSOE: no tiende puentes hacia su izquierda.
    IU: cada vez se parte en más cachitos.

    ResponderEliminar
  5. Si es así como dicen, bueno está, que tenga suerte, les queda mucho por hacer.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo blog. Excelente!. Me gustó y volveré!! Un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que existe una distribución desigual de la riqueza en el mundo, pero esto es debido a la desigual distribución del capitalismo. Hasta un memo sabe que cuanto mayor es el grado de libertad económica en un país y menor es el intervencionismo estatal, mayor es la oportunidad de conseguir más prosperidad, un crecimiento más rápido.......... y

    CONTINUA VIENDO EL SIGUIENTE VIDEO
    http://www.youtube.com/watch?v=v0FX3dSsGJU

    www.lodicecincinato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, ya hablé con el nuevo bloque. Me parece una opción interesante, ya que no se presenta como escisión, sino como oportunidad de pluralidad.

    Por cierto, pasé la primera fase de los premios de internet, estoy nominado para la final. Podéis pasar por www.alfonsovazquez.co (Javier, perdona que me publicite aquíy de esta manera)

    ResponderEliminar
  9. Es posible que explorando nuevo frentes de Izquierda se consiga un poco mas de unidad, pero mas bien parece lo contrario, IU ya fue un intento de aglutinar todos los espacios políticos a la izquierda del PSOE, y se convirtió en su peor enemigo, ahora esta deshecha.
    Temo me, que la solución debe de ir por otro lado, pero que nadie desfallezca, mientras lo intentemos, estamos vivos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Si todos tenemos la misma ideología no debemos buscar frentes distintos, todo lo contrario, debemos unirnos para luchar juntos.

    Nunca me gustaron las escisiones, no traen más que división y partición.

    Como muy bien dice Félix debemos intentar consensuar y no parar hasta conseguirlo.

    Sirva de ejemplo la izquierda de Jaraíz, se dividió y lo único que nos ha traido son problemas.

    Besitos y no nos distanciemos más bien al contrario AUNEMSO ESFUERZO Y FUERZA. Nieves.

    ResponderEliminar
  11. Javier, que lo que te quiere decir el comandante de la tropa del norte es que los de IU no déis ( o den, porque eres inclasificable) por donde amargan los pepinos, que si no os sabéis organizar vosotros sólos ¿ Cómo váis a organizar a la sociedad ? y que votéis a ZP de una p... vez todos.

    Ah, y que como se te ocurra descomprimir al ayuntamiento de Plasencia te hace consejo de guerra.

    Como decía el Conde Romanones: Joder, qué tropa!!
    ¿ Verdad que sí, comandante?

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, hola Anónimo, hola Helena, hola Alma, hola Lucio, hola Alfonso, hola Feluky, hola Nieves, hola Adhoc:

    Estoy de acuerdo en lo fundamental con vosotr@s, pienso que es el momento de reflexionar sobre el papel y la función de la izquierda. Ya los tiempos identitarios y de las ideologías fraccionarias pasaron; ahora es un momento para aunar esfuerzos, pero esfuerzos reflexionados. Hay que diferenciar esto con entregar cheques en blanco, yo soy incapaz de votar a una opción política haga lo que haga por mucho que se llame de izquierda; los ciudadanos -afortunadamente- optan por lo mismo. Las descomprensiones del PSOE y de IU han venido consecuencia de ello. El PSOE, de venir de conseguir mayorías absolutas holgadas ahora se conforma con ser el partido más votado. IU de 22 diputados a fuerza testimonial con 1 diputado propio y otro de ICV.

    Estas cosas pasan por no saber liderar a la ciudadanía como esta quiere que se la lidere. Si el PSOE se queda en la mera gestión institucional a muchos no nos vale y si IU se queda en el pataleo tampoco nos sirve. Así que si la izquierda no quiere seguir perdiendo y perdiendo como le pasa en Europa ha de analizar qué es lo que ocurre. Pero ya debe de saber que hay votos que ya no se le regalan por el mero hecho de llamarse opción de izquierda.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Perdona Adhoc, no es cuestión de dar por ningún sitio. simplemente buscamos otra cosa que el soe no nos ofrece.
    ¿IU incoherente? Es posible, pero las decisiones de ZP también lo son a veces.
    Cuango ganó las elecciones habló de laicidad y de separación iglesia-estado. Sin embargo ha favorecido más al clero de lo que hizo el PP. En educación ha hecho indefinidos a los monitores de religión, dándoles oficialidad y haciéndolos indefinidos, a pesar de tener un nombramiento totalmente arbitrario por parte del obispado. Sin embargo, los docentes de las otras áreas siguen discriminados (contratos anuales, cada año en un destino...)

    2º caso: Canon SGAE. Ley claramente recaudatoria para pagar los favores al mundo de la farádula, y alejada de la realidad.

    Desde el cariño, sin acritud

    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  14. Alfonso Vázquez, esos dos puntos son los que más me duelen del PSOE. Les voté la 1ª, y la 2ª vez porque pensé que necesitaban más tiempo para solucionar lo del concordato, a veces dudo si seguir votándoles, pero visto lo que hay por ahí solo queda votar a lo "menos malo".

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alfonso, hola Helena:

    En el próximo post abordo esta cuestión que abordáis en vuestros análisis.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. A estas alturas de la corrida uno está ya de refundaciones y escisiones hasta los cataplines. Hay dos opciones (una es suicida, políticamente hablando):
    A) Volvemos al sistema asambleario puro, sin popes ni jerarcas que mediaticen a la masa. Debates a calzón quitado, oradores que florecen y resplandecen hasta que convertirse en líderes carismáticos de las asambleas, que les nombran dictador-salvador y recomienza el sistema de castas, fontanerías asesinas de militantes... la pera. Ah, pero de ganar unas elecciones olvidarse, que para eso ya está la derecha bruta, toda ella, sin fisuras, enfrente.

    b) El socialismo posible, que sí puede gobernar, que tenga acceso al BOE, única herramienta transformadora de la sociedad y, que en su seno contenga, respete y casi mime, a esas minorías persistentes, utópicas y en constante revisión interna. Es pedir la luna, pero tal como están las cosas dentro y fuera del país, o hay un bloque unido de la izquierda real, subrealista y utópica, o a los que nos van a dar con los pepinos es la los de a pie, a todos.
    Y, por supuesto que, ZP ya está acusando el maldito síndrome monclovita, se olvidó de la puñetera iglesia (de meterla en cintura, de sacarla de la educación subvencionada, de los cuarteles, de los hospitales), y de tantos lugares en los que no debería estar como Estado independiente y soberano que es, para algunas cosas. ZP se nos va (le tiran) y, ya os aviso, le echaremos de menos. Durante décadas volveremos a tener una derecha abrupta, cerril, delincuente, incapaz de modernizarse, de pulirse, de no fomentar el odio que hacía 25 años parecía haber desaparecido de nuestra sociedad.
    Así que los del revisionismo, las recreaciones y refundaciones... sabed que obtendréis unos miles de votos a costa del único partido de izquierda capaz de ganar elecciones, y se las haréis perder- divide y vencerás-, y tendremos derecha para medio siglo más, estos ya no se van, si entran de nuevo.
    Sed prudentes y utópicos, paisanos.

    ResponderEliminar