martes, 17 de marzo de 2009

la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar

Le digo a nuestro común amigo Adhoc que es muy positivo que el capitalismo aprenda de sus errores e intente mejorarse, eso no evitará que sea sustituido cuando le llegue su hora.

La Baja Edad Media supuso un mejoramiento de la Alta Edad Media y no por eso la Edad Media pereció a manos de un sistema mejor. Lo único que hace falta oponer al capitalismo es un sistema mejor y más operativo, no las burocracias llamadas "socialistas" surgidas en el siglo XX. Pero de todo se aprende, ese fue un primer paso torpe que dio la ciudadanía, ahora se están dando otros algo más sólidos fundamentalmente en América Latina: Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Ecuador... Tampoco serán definitivos; Adhoc reitero, tampoco serán definitivos, pero de ellos aprenderemos y, sobre esas experiencias, seguiremos reduciendo espacios al Capitalismo hasta que lo coloquemos en el cubo de basura de la historia como así hicimos con la Edad Media. La paciencia es una virtud revolucionaria y el ser humano tiene mucha.

A nivel político sobre todo mucha calma. Pasito a pasito. Todo irá mejorando. El modelo de Nicolae Ceaucescu fue superado por la historia igual que el de Augusto Pinochet, hay estilos de gestión que prescriben con el paso del tiempo y los avances tecnológicos y cognitivos que esta vida en constante devenir nos ofrece. También prescribió el modelo de Hitler y el de Stalin. También prescribirá el modelo de Fidel Castro o el de Felipe Calderón, así como el de Nicolas Sarkozy o el de Cristina Fernández de Kirchner. En España prescribió hace mucho el del General Isimo. Incluso algunas de las variantes o matices de nuestra propia democracia también han prescrito superadas por el tiempo como el suarismo, el felipismo y el aznarismo.

Todo pasa. Como bien dice el poeta "lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar".

Siempre estamos mejorando modelos. Siempre estamos aprendiendo como no debemos de hacer las cosas.

Amigo Adhoc, el paradigma que mejor me define es algo similar al pragmatismo instrumentalista de John Dewey aderezado con algunas aportaciones de Alfred Adler y de Lev Vigotsky. Desde esta perspectiva cito a ese Marx encantador que ya en su tiempo era consciente de la deriva ideológica de algunos de sus seguidores y decía cosas como estas "cultivé dragones y coseché pulgas", "sólo sé que no soy marxista".

No obstante y como le decía ayer a nuestra amiga Ana, citando a este Carlos Marx no tergiversado que defiendo, que "la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar", porque "estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización".

24 comentarios:

  1. Hola amigo Javier:


    Tienes razón. Los cambios en la historia son cada vez mas rapidos. Los vertiginosos avances tecnologicos y cientificos hace posible una mayor rapidez en los cambios sociales y políticos. Creo que ahora no es necesario forzar las situaciones, solo tener un poco de paciencia y esos cambios se produciran, pienso que en positivo.

    Como tu dices: "A nivel político sobre todo mucha calma. Pasito a pasito. Todo irá mejorando.".

    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Javier, me vuelvo a tu blog, que aquí no hay censura gratuita. Vaya cn el "talante" de algunos. Te dejo unas palabras de un gran hombre. salu2

    “A medida que la voluntad de verdad gane conciencia de sí misma –y de ésto no puede caber duda-, la moral irá desapareciendo poco a poco: he aquí el gran espectáculo en un centenar de actos reservado a los dos próximos siglos en Europa, el más terrible, el más cuestionable y tal vez el más esperanzado de los espectáculos ”

    “la genealogía de la moral” de Nietzsche

    ResponderEliminar
  3. Querido Javier:



    citaré a Montesquieu, en una de sus frases célebres mi favorita:

    "Para hacer grandes cosas no hace falta ser un gran genio, no se ha de estar por encima de los hombres, sino entre ellos."

    Besisss

    ResponderEliminar
  4. Ana, no es que tenga mucha importancia pero creo que has hecho mal las cuentas.
    Al 30% de los que corren en vez de restarle el 10 de los afectos a Evo sería más correcto añadirle el 10% de sus detractores a ultranza (residuo marginal por la derecha) con lo que nos da que los despavoridos según tus cuentas son el 40% y no el 20%.(80-50+10=40).
    Porque los que corren corren y no dejan de hacerlo porque otros no corran jaja!! Que el miedo es libre.

    La defensa que Ana y Ricardo hacen de determinados líderes y regímenes podría suscribirlas perfectamente.
    No todo está mal en esos regímenes. Pero esos aspectos positivos de los mismos( sanidad de Cuba etc) no pueden justificar a unas dictaduras más o menos encubiertas. Eso sería como justificar a Franco diciendo que entonces no había delincuencia ni drogas en las calles, por ejemplo. Hay que abrir el foco.
    ¿Que cómo estaba Cuba en 1959? Pues como España, bajo una dictadura.
    ¿Como está Cuba ahora? ¿Cómo está España?
    ¿Quién tiene la culpa?(no responder, preguntas retóricas como las de Ricardo jaja)
    Creo que las ha respondido Malo ya.
    Me adhiero a las críticas que Malo hace de los gurús de la economía.

    Javier, creo que es un poco exagerado denominar como modelo a los gobiernos de Sarko, de González etc. Un modelo es el que inspira el gobierno de cada uno de ellos.
    Excepto Fidel, que es el creador del modelo Tiranosaurios Reds en el que Chavez se inspira, por ejemplo. Que también Hitler accedió al poder democráticamente.

    Javier , siento no haberme enterado muy bien del paradigma que te inspira porque no conozco a los señores que mencionas. Lo reconozco humildemente.Investigaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ana, por cierto , no entiendo porqué detraes el 20% del cómputo total de votos. ¿Cómo puede ser que no le voten el 50% y sólo corran el 20?

    ResponderEliminar
  6. Joder a esta velocidad no se puede yo quería contestar a Ricardo por lo de ayer.¡Para tio!
    Es coña. Eso si me decía ricardo que tanto en el capitalismo como en el Comunismos se entra y no se sale. Seguramente tiene razón pero en el primero puedes hacer, decir e incluso actuar incluso en contra, en el otro, en el "comunismo de Estado" como que mejor no intentarlo, es más sano y seguro. Admiro muchas cosas del régimen cubano, tengo muchos y muy buenos amigos allí, ójala vuelvan pronto (siempre me traen un regalito de color oro, que no dura más allá de su visita, dicho sea de paso)pero ante todo y sobre todo valoro la libertad individual, el derecho a expresarme libremente sin cortapisas de ningún tipo y eso por desgracia no ocurre en la isla, como tampoco ocurre en muchos otros sitios. Para nuestra desgracia, la de todos, la libertad es un espacio que algunos se empeñan en achicar día a día en lugar de ampliarlo, parece que le temiesen más que a un nublao un día de cosecha.
    Me voy a escuchar un aconferencia del Centeno sobre el espacio común europeo en la universidad o algo así. Esta noche vuelvo.
    PD. Besitos para Adhoc que después se me queja y dice que no le quiero y no le mando mimitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cruz, hola Alfonso, hola Satine, hola Adhoc, hola Malo Malísimo:

    - Cruz, buena aportación "Los cambios en la historia son cada vez mas rapidos. Los vertiginosos avances tecnologicos y cientificos hace posible una mayor rapidez en los cambios sociales y políticos".

    - Alfonso, la cita es muy descriptiva de estos nuevos tiempos, la utilizaré en el siguiente post "A medida que la voluntad de verdad gane conciencia de sí misma –y de ésto no puede caber duda-, la moral irá desapareciendo poco a poco: he aquí el gran espectáculo en un centenar de actos reservado a los dos próximos siglos en Europa, el más terrible, el más cuestionable y tal vez el más esperanzado de los espectáculos". "La genealogía de la moral" de Nietzsche.

    - Satine, en el próximo post también utilizaré la cita de citaré a Montesquieu "Para hacer grandes cosas no hace falta ser un gran genio, no se ha de estar por encima de los hombres, sino entre ellos".

    - Adhoc, me refería a modelos, estilos y variedades de liderazgo. No a modelos de sistema. Por cierto, ¿podemos llamar al modelo de sistema que imperó en los antiguos países del Pacto de Varsovia otra cosa que Capitalismo Monopolista de Estado? Yo personalmente no veía socialismo en esos países por ninguna parte. Socialismo no es tener una economía estatal burocratizada, socialismo es que los seres humanos no estén alienados o reificados por unas relaciones sociales y de producción que los inhiben y enajenan al restringirles su derecho a participar activamente en todas aquellas cuestiones que le atañen y afecten.

    - Malo Malísimo, tienes razón, esto es un reflexionar a la carrera. Se nota que en mi juventud escuché mucho aquella canción del grupo Obús titulada "Deprisa, deprisa". No obstante mis post han de tomarse como un comentario más y seguir, el resto de comentaristas, con lo que se estaba. El que quiera habla sobre lo que tenía pensado hablar o decir y el que quiere comenta la nueva entrada. Aquí cada cual se ha de sentir cómodo como en su casa. Cada cual dice lo que piensa como lo piensa.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Qué sorpresa Javier!
    De jovencito yo te imagino leyendo las obras completas de tu adorado Marx,de Skinner, de Adler etc. pero con música clásica de fondo , no con Obús. Dentro de la música clásica excluyo a Wagner para que veas.
    Malo, acepto tus mimitos que hoy estoy sensible.
    ¿Sabe alguien dónde está Chuly?

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas noches!

    Todo pasará porque nada es eterno, de la misma manera evolucionamos y avanzamos a pasos agigantados, aunque a veces parece que no vayamos a salir de donde estamos, pero lo cierto es que la historia, confirma cuantas situaciones, peores y mejores que esta pero pasaron.

    De igual manera pienso que de todo se aprende, del capitalismo hemos aprendido, alguno ansían que esto del capitalismo no pasará que volverán esos años locos, pero yo pienso que el capitalismo de momento pasará a la historia, que las prioridades volverán a tomar un nuevo cauce, cuando llegue, llegó, sin prisa pero sin pausa, y cuando nos queramos dar cuenta, lo que ahora es una montaña se convertirá en un precioso paraje donde detenernos a disfrutar nuevamente.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. me tiene preocupada mi chuly, mañana mismo lo llamo y me voy de vinos con él!!!

    ResponderEliminar
  11. Pienso que entre los mimitos de mí amigo Malo y lo sensible que está mí amigo Adhoc, sale la perfección la SOCIAL DEMOCRACIA.
    Me han gustado mucho buestros comentarios.

    Como comenté en algún post.La mejor política económica ,la que funcione.Lo importante es una mejor restribución de la riqueza.Todos sabemos que esta se genera por dos caminos, el capital y el trabajo.

    Mañana quedo con mi querida sati.

    abrazos atodos.

    ResponderEliminar
  12. Malo Malisimo.

    Este comentario lo dejé en la entrada de ayer de Javier pero veo que continuan con el mismo tema, asi que lo publico aca también!.

    Tal vez en parte se pueda leer en él tu afirmacion en cuanto a las diferencias entre el capitalismo y el socialismo, y ese caleidoscopio conque se mira a este último y que producen esa sensacion de libertad (?¿).

    ahí va:

    "Hola Satine!

    No soy quién para tomar examen a nadie, es mi estilo formularme esas preguntas, auto-evaluarme o auto-examinarme, cuando voy a verter una opinión sobre algo.

    Si las escucho de otras personas y las juzgo apresuradas, en realidad me auto-hago esas preguntas que hice ayer, así que, en realidad, no te las hice a vos, sino que pensé en voz alta!.

    Discupa si escribí tu nombre!

    Un abrazo.

    Salid Adhoc!

    Antes de 1959 Cuba ni le llegaba a los talones a España en injusticias, aún ambas bajo dictaduras!.
    España jamás fue el garito, el prostíbulo, el sitio de la “timba”, o el lugar donde ir a montar a las “jineteras” españolas con solo navegar 90 millas un fin de semana y regresar borrachos a su país como frecuentemente vivían los cubanos!.

    La culpa no la tiene Fidel del desarrollo de la sociedad cubana.
    Eso sería hacer un análisis extremadamente simple.
    La culpa la tienen los gobiernos de EEUU que durante casi 50 años establecieron un bloqueo a las importaciones de productos cubanos, que les costaría a los “chupamedias” de sus aliados económicos, severas sanciones si les compraban aunque sea ½ caña de azúcar.
    No sé al respecto cual habrá sido la política de tus gobiernos en España.
    La Argentina nunca se hizo eco de esa amenaza y muchas veces comercializó con Cuba, le generó sus costos por supuesto, aunque también el agradecimiento y el respeto de los cubanos, que, para mí es un honor recibirlos.

    Saludos

    Javier

    Pensar que Cuba es Fidel es un reduccionismo a mi gusto.
    Cuba es Cuba, y su sistema de relaciones de producción, que, como en todo socialismo, se pierde el “ser individual” (o solo se “restringe para puertas adentro”) pero emerge el “ser social”.
    ¿Prescribir?..., todo va a prescribir Javier, SIEMPRE!.

    Un abrazo.
    Rik"

    ResponderEliminar
  13. Malo Malisimo...quiero hacerte llegar mi monumental enfado...

    Haciendo mimitos a los demás y a mí ni pio?????

    Si Si y Si...estoy celosa del tal o la tal Adhoc...

    jaajjajaja

    ResponderEliminar
  14. Voy a copiar literalmente algo que he encontrado por la red, es un blog de un cubano, residente en Cuba:
    http://elcubanocafe.blogspot.com/

    La dirección y el camino de una sociedad no la decide la voluntad de una persona. Se necesita condiciones apropiadas, un medio concordante y una visión política proveniente de la mayoría de los hombres que la componen con sus conceptos y necesidades. También su idiosincrasia y deseo emprendedor resultan importantes para conducirla hasta el lugar mas lucrativo y benefactor. De no tenerse esto en cuenta, se estará forzando el destino como a una liga aunque no lo parezca y tendrá un tope en el que no será posible estirarlo mas sin riesgo de que se rompa. Fue y es, nuestro caso. Una sociedad forzada por un solo hombre a actuar, sin tener en cuenta el criterio del pueblo, obligado a vivir como él lo soñó.

    En la actualidad sigue sin tenerse en cuenta nuestra apreciación, a pesar de que las señales emitidas por la sociedad cubana son de inminente necesidad de cambios, debido a que su estiramiento es máximo y la capacidad de ceder se agota por minutos amenazando con la ruptura. Por eso se anuncian modificaciones que nunca llegan, con el fin de incrementar la resistencia en la esperanza para el lógico intento de ganar tiempo y sostener la presencia de los cadáveres políticos que nos desgobiernan, hasta el punto en que juzgarlos, sea inútil o innecesario. Ellos conocen que cualquier cambio hacia la apertura provocaría una reacción dominó y la necesidades reprimidas de muchos, se volcarían incontrolables expulsándolos por cualquier vía de su posición, lo que significa un elevadísimo peligro debido a que saldrían a la luz, una cantidad insospechada de diferencias sociales, inducciones de ideas inútiles, acciones dañinas, e injusticias sociales que harían despertar a los mas ignorantes engañados, sin poderse medir la magnitud de sus consecuencias.

    Hemos alcanzado el punto al que se llega siempre por este forzado camino, no elegido por el pueblo, en el que se hace visible la imposibilidad del régimen para demostrar los beneficios y la eficacia del modelo, que les prometió, emergiendo por el contrario, las ventajas para los que lo imponen, ahora con mayor claridad. Cada día son mas evidentes las diferencias entre la elite y el ciudadano de a pie, haciéndose inútiles y repulsivas sus justificativas comparecencias.

    La crisis financiera ha venido como anillo al dedo para desviar la visión social, disminuyendo algo la responsabilidad gubernamental en nuestro actual destino, para que no se note tanto el estancamiento y la desolación que dificulta su autoreproduccion, la misma que por mucho tiempo les permitió mantener la fuerza, sin la cual no pueden aceptar los inevitables cambios que se avecinan y mantener a la vez, la línea política del seudosocialismo que exportamos a otros países, debido a la involución sufrida por la sociedad cubana, motivada por los excesivos controles y restricciones exageradas a la que han sido sometidas las mentes y conductas de sus habitantes por medio siglo, convirtiéndoselas en muchos casos, en cerebros atrofiados, incapaces de progresar, pero a la vez, imposibilitados de poner en peligro el poder estatal.

    Es entonces cuando sin esperarlo, se toman medidas importantes y nuevamente el pueblo tiene que imaginarse los motivos, sin derecho alguno a la explicación, con solo una ínfima dosis de verdad, si es que existe, induciéndonos a pensar en corrupción y ambición y no en aversión, desapego al sistema y en conspiración contra los que hasta ahora lo imponen. Era lógica la mini reflexión del máximo líder, y la acostumbrada desviación de la atención esta vez hacia la pelota, para restarle importancia a uno de los hechos mas relevantes en los 50 años de revolución, equivalente o superior por su expansión social, a los sucesos relacionados con el narcotráfico y los fusilamientos de la causa numero 1, casi en el olvido. El ministro de economía, el vice presidente de los consejos de estado y de ministros y el canciller además de otras importantes personalidades, expulsados, botados de sus cargos, sin que ninguno se manifestará en desacuerdo, es otra gran mentira. Lo que pasó solo lo dominan ellos. Para el pueblo, queda la farsa.

    Darle la importancia que tiene y tomar medidas enérgicas irritaría mas el tejido social, que pudiera debido a su máxima inflamación, llegar a la necrosis y la putrefacción. Por eso las benévolas medidas y las nulas explicaciones. Lo ocurrido es una innegable señal de advertencia y una vez mas, se bloquea la verdad ante los ojos de todos, que maniatados por un régimen hermético, que continua concentrando el poder, envejeciendo en él y militarizando el gobierno, convulsiona en su ictus final".

    Así siente él su Cuba Rick...

    Besisss

    ResponderEliminar
  15. Ricardo, respeto tus valoraciones sobre Cuba y sería absurdo seguir con la argumentación porque no iba a servir para nada.
    Cada uno cree en lo que cree y punto.
    Para cerrar este asunto me gustaría saber como se puede justificar el que muchos ciudadanos de Cuba estén deseando salir de un lugar tan maravilloso y no se les deje.
    Por cierto ¿Estás seguro de que muchas de las actividades que mencionas en referencia al turismo sexual han sido erradicadas de Cuba?

    Si EEUU les perjudicó Rusia les ayudó muchísimo según tengo oído.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola adhoc:
    Si no me has entendido, te pediría que leas los comentarios de malo malísimo, con los que concuerdo y es mucho mas claro y conciso que yo, inclusive acuerdo con esto que dice y te lo recuerdo:"Evo, Chávez, Raul, (Fidel está para sopitas y poco más) Nos resultan ridículos con sus pretensiones, nos resultan extemporáneos, porque los vemos desde la comodidad del sistema de la parte que vive bien. Resulta que para la otra parte, que son por otra parte el 80%, son dignos de elogio y de imitar." Y también acuerdo con lo siguiente:"Las revoluciones se hacen por y para el pueblo, se mantienen contra él".
    Trato de no ponerme en situaciones extremas...y también INTENTO entender la TOTALIDAD del mundo en que vivo que no se limita a mi ciudad, a mi paìs, ni a mi continente, solo intento.

    Hola Satine: no me he contestado a mi misma, agregué algo a un comentario mio inmediatamente anterior, son las cosas de los blogs, si estuviéramos dialogando cara a cara, estos cortocircuitos no se darían seguramente y nos entenderíamos mucho mejor, por ejemplo lo que contás de los chocolates, siempre de niña me pasó lo mismo, y me sigue pasando. Te he escrito también "La dignidad es un derecho del que gran parte de la humanidad carece" respondiéndote a VOS no a mi misma. No se si acordarás con eso.

    Hola Javier, extrañamente estoy coincidiendo demasiado con vos...pasito a pasito imagino que cambiará, de hecho nosotros hemos tenido nuestra propia debacle en 2001-2002, espantosa, y aunque no nos demos cuenta y critiquemos todo de todo hemos aprendido de eso, no estamos igual que antes. Solo que ser jueces y parte en la historia es complicado no?
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Satine

    ¿Habla de la sociedad cubana o de los gusanos cubanos de afuera y dentro de la Isla, como él?

    ¿Le falta decir que se comen a los chicos crudos, que matan a todos los viejecitos, y al primero que se oponga lo ponen contra el paredón?...jajajaja!

    Cuando los cubanos que no querían trabajar para la sociedad cubana, Fidel les abrió las puertas y allí se fueron a USA que no supo qué hacer con ellos…jajaja!

    En cuba no existe el “ser individual”, eso lo construye una sociedad capitalista y le fomenta todas esas ambiciones de más, y más, y más. Allí solo existe el “ser social”, tu mujer es tu mujer, tu hombre tu hombre, y las cosas de tu casa - que la sociedad te ha construido con el trabajo de todos - es tuya, pero de puertas afuera, todo lo que construyas y hagas no te pertenece, le pertenece a la sociedad que te financia lo que quieras: tus estudios, tu deporte, tu educación, tu salud y todo lo que sea útil para vos y una comunidad!

    Eso es el socialismo Satine. ¿O creías que era otra cosa?

    Ahora si priorizas el ser individual…(como dice ad-hoc) no hay nada que hablar, estamos hablando de cosas distintas.
    Por mi: Fin, o the end (como guste)

    Cariños.
    Rik

    PD: Y Fidel no tiene nada que ver con eso!

    ResponderEliminar
  18. No AdHoc!

    No han sido erradicadas las taras de los turistas (yanquies y de los otros) para visitar la isla con intenciones de montar a las "jineteras"..., solo que ahora..., ese trabajo..., esta socializado y es ventaja para toda la sociedad!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Ana

    Te aseguro que he mantenido este tipo de conversaciones con Malo, Con Javier, y con Chuly en persona, y es mucho más divertido...son las cosas del "no directo", y que por escrito no se pueden ver las entonaciones de los blogueros, existen malos entendidos...jejeje

    Cuando te dije que te habías contestado a tí misma,es porque dijiste:

    "La dignidad es un derecho del que gran parte de la humanidad carece"

    considero que no puedes hablar de la dignidad de un pueblo frente a otro, o cuantificarla, ya que en muchos países ese derecho no existe.

    De ahí que no vea factible la comparativa que realizabas entre dos países con derechos fundamentales pisoteados. (aludo a tu análisis de Haití Vs Cuba)

    Un beso :)

    ufff, y me voy a dormir ya

    ResponderEliminar
  21. Rick: es pura y mera semántica...

    besis

    ResponderEliminar
  22. Disculpen si alguien pudo haberse sentido ofendido!

    Me pongo muy vehemente con mis creencias, y necesito que me justifiquen muy bien otras alternativas para cambiarlas!

    Una abrazo a todos!
    Rik

    ResponderEliminar
  23. Satine: Se utilizan ciertos índices para evaluar el estado de una población. Es mi opinión, que no tiene por qué coincidir con la tuya, que la Revolución Cubana le ha dado dignidad a los cubanos, y también lo comparo con Haití y tengo razones para hacerlo.Conozco los índices de ambos. Y los índices representas PERSONAS que mueren o no de hambre, DE HAMBRE, o de HUMANOS ANALFABETOS.
    También opino que a estas alturas, la posibilidad de salir de Cuba a quien no concuerde, o el libre disenso debería estar garantizado. Tan garantizado como tienen ciertos gobiernos de ciertos países la mentira.( ej EEUU con las armas irakíes) Un bloqueo económico a EEUU no sería viable no? je je
    Un abrazoa todos/as

    ResponderEliminar
  24. Hola adhoc, que no se donde responderte! lo repetiré!
    Hola adhoc, efectivamente está mal planteada la cuenta, confusa, se podría decir de otra manera que del 100%, restamos el 10 0 el 20 que son los detractores TOTALES, nos queda un 80, si lo votó un 50, nos queda un 30% (de ese 80%) que correrán o no,es imprevisible para donde irán. O dicho de una manera mas simple tomando tu ejemplo de 20-80, si 50 % lo votó y 20 es detractor TOTAL habrá un 30 indeciso,o mejor dicho atomizado que no sabemos si correrá o esperará, con eso sumamos el 100 No?
    Pero en definitiva lo que quiero decir es que el 80 % de los Bolivianos, de hecho, no corre del Evo, que era lo que vos habías planteado, tomando los resultados de la última consulta POR LO MENOS un 50% lo votó, en el otro 50 habra detractores totales, detractores mas o menos e indecisos totales, pero SEGURO que un 50% lo apoya a ultranza con lo cual se nos caen todas las cuentas...y caemos en suposición. Creo completamente rescatable lo que plantea Malo, es un país determinado en un tiempo determinado.
    El mundo es ancho y tendría que se "no tan ajeno"
    Gracias por marcarme el error!
    Un beso adhoc

    ResponderEliminar