domingo, 14 de diciembre de 2008

Los think tanks, la kedada bloguera y la conexión Vara/Bara

Hemos legalizado lo ilegal para no comprender la fuente de la libertad. Esta es una de las brillantes frases de nuestro Soñador Soñado de Ensueño en el 2x1 de esta semana. ¡¡¡Fernandinho!!! tu que eres un experto ¿Qué quiere decir nuestro Paco Martín con esta frase?

Benigno, Docto Chamán de la Plaza de la Cordialidad, ¿qué podemos interpretar del arcano que dice que nos falta estar entretenidos para seguir entreteniéndonos?

Paco, esta aportación del amigo de Daimon en este 2x1 no trata de educación, por ahora abandonaré un poco el tema y esto por razones de peso; pues en Extremadura, en el ámbito de la educación, las filosofías de nuestra Plaza y de la Consejería están en comunión. Nuestros objetivos y sensibilidades convergen. Se percibe un muy buen saber hacer por nuestra Consejera Eva María Pérez. Ahora a debatir toca, lo que es de tod@s ha de ser entre tod@s. La Ley de Educación de Extremadura abre caminos a esa futura Ley de Participación y Ciudadanía de Extremadura. Estamos cerca para sentirnos cerca.

Soñador, ya sabes que soy un pragmático. Es por ello que me gustó cierta intervención de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Yuste, hace unos años, junto a Felipe González. Juan Carlos dijo que le gustaba la esencia de la filosofía americana, a mi también. Cuando se aplica certeramente surgen síntesis integradoras como la que representan Barack Obama-Hillary Clinton.

Por cierto Marisitos, tu que todo lo sabes, que relación tiene Guillermo Fernández Vara con Barack Obama. Los dos son Vara/Bara; la ck significa los Chicos del Karma, o sea que están conectados, esto es, que estamos ante la Conexión Vara/Bara. De ahí el interés de Obama por que Leoncia y Daimon fueran a diseñarle su blog, blog que por cierto se va a llamar el cuaderno Barack Hussein Obama. Además hay más coincidencias, Guillermo nació en Olivenza y Obama en Honolulu. Olivenza es para Europa lo mismo que Honolulu es para América, esto es, una ciudad paradisíaca y sanamente envidiable. Pero aún hay más, el nombre de Guillermo significa aquél a quien su voluntad protege y el de Obama afortunado por su voluntad. Protegido/afortunado por su voluntad.

Ruth, Nieves, Pilar, Marga, Maria del Mar, Satine, Cordocacereña, Rosa de España, ahí está la clave; como vosotras decís: voluntad y empeño para ser afortunad@s.

Rosa Roja, no te preocupes ya estoy con lo tuyo. Fernandinho deja el manubrio que no se trata de eso. Marisitos, Rosa Roja me trasladó ayer que también se suma a la fábrica, esto va pareciéndose al ascensor de los Paco's. Pedro, el guapo de los Centeno, ayer bordó la frase que trasladó a la prensa sobre qué significan nuestras kedadas. Estos Centeno tienen una gran imaginación. El que me tiene sorprendido es Paco con su mando a distancia. Pero este es un secreto como el del ascensor que no puedo desvelar. La cuestión es que el otro Paco, el soñador, no se quitó el abrigo en toda la jornada y no hacía otra cosa que buscar refugio para su reverso. Peter Pan, por qué no te quedaste a la kedada. Participar participas en el blog, pues hoy has subido un comentario. En la próxima te esperamos.

Rasputín, Jesús, Antonio, Fernando, que confluencia de ideas se va generando en esta Plaza. Ayer entre las mujeres había unanimidad, suscribían la idea de PC sobre los hombres. Dicen que sólo tenemos una neurona con particiones y siempre pensando en lo mismo. El fútbol también es lo mismo, pues se trata de un deporte cuyo objetivo es meter.

Malo Malísimo, Vicen, a la próxima kedada no podéis faltar. Abordamos una serie de temas muy interesantes al hilo de las reflexiones que Guillermo compartía con nosotros.

Una de estas reflexiones me resultó muy sugerente por confirmadora de algo sobre lo que muchas veces he pensado: conocimiento/reconocimiento. Los responsables políticos e institucionales son muy reconocidos en sus ámbitos, pero escasamente conocidos por la ciudadanía. Al propio Guillermo lo desconocía el 70 por ciento de la población antes de presentarse como candidato a presidente de la Junta de Extremadura. Eso ocurre con la mayoría de los cargos políticos e institucionales, para poner un ejemplo sencillo se puede optar por hacer lo siguiente: Sale uno a la calle y pregunta a los 25 primeros ciudadanos con los que se encuentre ¿recuerda Usted el nombre de alguno de los Consejer@s que conformaron alguno de los equipos de gobierno que tuvo Juan Carlos Rodríguez Ibarra a lo largo de su trayectoria política al frente de la Junta de Extremadura? Incluso se puede afinar más y preguntarles sobre los actuales y el resultado sería el mismo. Parecida situación acontecería si la pregunta se formula a los propios empleados públicos de la institución. Y si eso ocurre con los Consejer@s, no digamos ya con el resto de altos cargos de la administración regional.

Una buena propuesta para superar esta situación, comparto la sugerencia de Guillermo de transformar la ideología en ideas, nos la aportó en la kedada nuestro buen amigo Félix. Círculos de Ideas, esto es, según yo lo interpreto, encontrar formas jurídicas y asociativas para que la ciudadanía pueda participar, junto a políticos y empresarios, en buscar soluciones comunes a los problemas que vivimos. Es una buena opción. Así evitaríamos el estilo Barragán, esto es, el pasillear llamando a puertas de despachos para localizar recursos con los que llevar nuestras iniciativas socioempresariales adelante; al tiempo que reduciría esfuerzos y gastos, pues, si no se tiene voluntad política para llevar un proyecto adelante, para qué invertir en su diseño, elaboración y presentación. Los que hemos trabajado en esto sabemos lo costoso que resulta y el tiempo que de tu vida familiar te resta.

Y hasta aquí mi aportación al 2x1 de esta semana que titulo: Los think tanks, la kedada bloguera y la conexión Vara/Bara.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

4 comentarios:

  1. se me hizo bastante corto, no pude apenas compartir muchos instantes con casi nadie, pero sí pude hablar con personas que no tenía el placer de conocer.

    saludos amigo y compañero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Satine. En Pescueza podremos hablar más de todo y entre tod@s acompañados de una buena tortilla de patatas preparada por esa magnífica cocinera que es la madre de José Vicente.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenoas días amigo!
    Nuevamente compenetración o afinidad, verás durante la kedada estuvimos compartiendo con Pedro centenos el guapo, con Nieves, y con otro matrimonio más, la realidad de la información que están retransmitiendo por nuestra televisión.
    Comparto esto, porque ayer un familiar que vino a mi trabajo, le enseñé emocionada mis fotos de la kedada, concretamente la mía con Guillermo, ya que apensa hacia unos minutos que me la habían enviado a mi correo electrónico, y resulta que la persona a la que se la había enseñado, va y me dice: ¿y ese con el que estás quién és? Madre mía alucina vecina, puedo entender que te guste más menos la política, pero que ni tan siquiera sepas quien es el presidente de tú Comunidad Autónoma, me parecía algo que no podía ser a las alturas en que estamos.
    Pues así es amigo mío, esa persona no sabía ni tan siquiera quien era la persona que salía conmigo en la foto, por eso creo ttambién que debemos seguir de alguna manera potenciando, animando sobe todo a nuestros jóvenes, a no mostrar una actitud pasota, sino una actitud curiosa, que les permita involucrarse y querer aportar y participar en el avance de esta nuestra Extremadura.
    de la misma manera que sigo encantada con la persona de Guillermo, creo que demuestra ser una persona sencilla tal cual él nos dijo, que necesita estar con las personas, para saber sus inquietudes, su ideas, sus maneras de ver y de pensar, eso besos cariñoso que de corazón da a diestro y siniestro, esos que salen del alma.
    Un abrazote amigo y a seguir con la tarea que no es poca, pero entre todos es menos pesada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruth:

    Gracias por tu aportación, resulta muy elocuente y confirma una evidencia anunciada; el problema no es de los jóvenes, es de una forma de entender la política que también carece de didáctica y de pedagogía. La didáctica no es otra cosa que potenciar nuestros recursos personales para estimular a los demás en la línea de hacer las cosas en común, de forma comunitaria, de forma solidaria desde la empatía y la afectividad.

    Estamos en tiempos de cambio, la crisis no es más que una evidencia más que demuestra que no se pueden seguir haciendo las cosas como se venían haciendo hasta ahora.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar