sábado, 15 de noviembre de 2008

Para Dyehuty, uno paga el precio de lo que tiene

Dice la tradición que después de haber transcurrido muchos años desde su muerte, los egipcios lo deificaron e hicieron de él uno de sus dioses, bajo el nombre de Dyehuty; más conocido como Thoth.

Dyehuty o Thoth es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna, en la mitología egipcia. Los griegos lo llamaron Hermes. Se le representaba como un hombre con cabeza de ibis, el ibis es el último animal que se alberga antes de un huracán, y el primero en reaparecer después del paso de la tormenta. La representación pretendía subrayar la sabiduría de Dyehuty.

Parece ser que Dyehuty quedó dicho que la ley de compensación desempeña una parte importante en la vida de los hombres, pues se verá que uno generalmente paga el precio de lo que tiene o le falta.

Si se posee una cosa, falta otra, y así se equilibra la balanza. Nadie puede guardarse su dinero en el bolsillo y tener al mismo tiempo el objeto o la cosa que con dinero ha de adquirir, todo tiene su lado agradable y desagradable.

Las cosas que uno obtiene siempre las paga con las que pierde.

El rico posee mucho de lo que al pobre le falta, mientras que el pobre posee cosas que frecuentemente están fuera del alcance del rico.

El millonario que gusta de los festines, tiene la fortuna necesaria para satisfacer sus deseos y asegurarse la satisfacción de su gula, pero carece del apetito necesario para gustarlos, y envidia el apetito y la digestión del obrero a quien le falta la fortuna y la inclinación del millonario, gozando más de su sencillo alimento que el millonario sin apetito y con el estómago arruinado.

Y así sucede, según Dyehuty, con todo en la vida. La ley de compensación está siempre obrando, equilibrando y contrabalanceando las cosas continuamente, en la sucesión del tiempo.

8 comentarios:

  1. Nada nuevo... Justa media aritmética de Aristóteles, el Jing y Jang (No se si se escribe así). Aunque parecieran tener sentido, yo no creo porque la ley de compensación que citas parece referirse a cuestiones materiales, pero ¿qué ocurre si no sientes el deseo o llamada de lo material?

    ResponderEliminar
  2. Hola Bitdrain:

    En esa situación que expones mejor aún. Si no sientes el deseo o la llamada de lo material, pues estás completo. Tienes el centro y los extremos. Pero esto es muy difícil, pues hay que llenarse de amor. Amor a todo. Amor a uno mismo, amor a los demás. Amor incondicional hacia todo.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. La renuncia a favor de los otros.
    La cuestión no está en dar algo de aquello que te sobra, la limosna, sino de compartir lo que tienes.

    ResponderEliminar
  4. Y en esa línea argumentativa, ¿no creéis que la llamada de lo material es una falta de madurez o un fallo en el proceso educativo social de la persona?

    ResponderEliminar
  5. Pues no bitdrain, es simplemente la consecuencia lógica de una sociedad deshumanizada e individualista en la que prima el concepto de posesión en el sentido de acumular y donde los valores de lo colectivo y la independencia de criterio están sojuzgados por la publicidad y el borregismo imperate. En mi pueblo no hay barrendero y las calles están límpias, ¿porqué no ocurre otro tanto en mi ciudad?. Cuanto más sencilla es la vida más facil es la convivenica y la cooperación entre las personas. Es la aglomeración, el colmenismo, lo que hace que seamos gregarios y no sociales.
    No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  6. Y no es cuestión a tratar como cambiar esos roles sociales, como concienciar a la gente, como despertar a la masa dormida... ¿no es hora de actuar?

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos Bitdrain y Malo Malísimo:

    Buen debate habéis mantenido. Hoy en un nuevo post aporto una solución a esta cuestión que abordáis.

    Recibid un fuerte abrazo amigos.

    ResponderEliminar