viernes, 14 de noviembre de 2008

Enseñar es comunicar. Imhotep y el saber hacer, saber ser

Si hay procesos de enseñanza y aprendizaje, si hay metodología, si hay recursos, si hay estrategias, si hay profesionalidad educativa, si hay interacción, si hay modelos organizativos, hay didáctica.

Aprender didáctica es adquirir competencias de relación.

Siempre necesitamos competencias avanzadas para saber hacer, pero el saber hacer debe completarse con el saber ser.

Hablando de enseñar. Los egipcios nos enseñaron, a través de Imhotep, como conjugar el saber hacer con el saber ser.

Imhotep es el primer "científico" cuyo nombre nos ha llegado. No sólo era médico, también era arquitecto y astrónomo; era persona con amplios conocimientos de cálculo y geometría necesarios para dominar estas ciencias.

Imhotep fue el arquitecto al que debemos esos magníficos monumentos, esas maravillas del mundo que son las pirámides; a él debemos la técnica con la que fueron construidas.

Como nos indica Fernando Malkún, el científico Francés Joseph Davidovits, PhD. químico, experto en geopolímeros y en cementos antiguos, confirma la existencia de una tecnología para moldear piedra.

Los hieroglíficos de la "Estela de la Hambru-na" en la Isla de Sehel, contienen la formula química usada por los antiguos Egipcios para fundir bloques de piedra.

Tales fueron los conocimientos de Imhotep que los egipcios lo consideraron incluso como el dios de la medicina y la sabiduría.

Su filosofía era sencilla, como todo lo que conduce lo grande, y se resume en: Hazte por tanto el día dichoso, y no te canses nunca de esto.

7 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes javier!

    Gracias por esta enseñanza de hoy, porque me viene ni que anillo al dedo, porque debo seguir aprendiendo día a día a saber ser, porque si me dejo guiar sólo por mi saber hacer, mal vamos.

    Un abrazote y gracias, seguiré despacito y buena letra, sin prisa pero sin pausa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier.

    Que interesante... "saber ser". Es ésa una ciencia que no se enseña en la universidad, ¿verdad? Creo que "saber ser" es algo que se aprende en el silencio, cuando acaba el día y meditas sobre como te sientes contigo mismo y con el mundo. Puede ser una tarea dura esa de bucear por los abismos de ti mismo, pero sin duda necesaria...

    Un abrazo, es muy enriquecedor tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Que buen blog. Por fin algo de buena e interesante pedagogía "bloggera".

    http://es.geocities.com/asociaciondepedagogosdeandalucia

    ResponderEliminar
  4. Querido Javier:

    He leído por ahí, que quizá los médicos tendrían que hacer el juramento IMHOTEPATRICO... y no el El juramento Hipocrático. Según algunos historiadores Imhotep, el arquitecto de la primera pirámide egipcia la escalonada Saqqara, fue un estudioso en medicina, y practicaba técnicas en cirujía que dejan a los investigadores sorprendidos, han descubierto cirujías cerebrales...en fin, me apasiona tanto la egiptología....aysssss

    Gracias Javier por estos post tan apasionantes para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Javier, hijo, que quieres que te diga... si ya te comenté que soy topón, que este jodido Imhotep era el Leonardo de su època. De lo dicho me quedo con el saber a secas, que lo otro es bastante más complicado.

    ResponderEliminar
  6. Con sabias palabras nos deleitas y lo mejor de todo la razón te acopaña.

    Lo más difícil es saber ser, como dicen por ahí es difiícl bucear en el abismo de una/o misma/o, pero ebemos practicar todos los días un poquito para poco a poco ir "creciendo".

    Besos. Nieves.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s, hola Ruth, Observador Sarcástico, Pedagogía, Satine, Malo Malísimo, Nieves:

    Como bien indica nuestro Observador Sarcástico, el saber ser no se enseña en la universidad; y es una pena que así sea. Sería necesaria una inversión en nuestro sistema educativo. Primero deberíamos instruir en el saber ser, para ello habría que cambiar las formas de enseñar, destacar la didáctica, la pedagogía, la empatía, la afectividad, esto es, las técnicas de relación. Una vez que un ser humano es capaz de saber ser, sería el momento adecuado para empezar a enseñarle el saber hacer.

    Pero malamente sabremos hacer si no sabemos ser. En esto ocurre como con la economía. La economía debe de ser puesta al servicio del ser humano, no el ser humano al servicio de la economía. Por hacer esto último nos va como nos va.

    Recibid un fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar