miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Somos unos mal nacidos los Extremeños?

Me pregunto por qué Joan Puig, el número dos de Esquerra Republicana de Catalunya en Girona y ex diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, nos llama mal nacidos a los Extremeños. Quizás justifique, con esto de mal nacidos, la campaña de adopción de niños extremeños por 1.000 euros al mes; pues un bien nacido, debe de entender el señor Puig, que no necesita la caridad de ser apadrinado.

Joan Puig es un pobre marginado político que quiere coger cacho a base de provocaciones, es para eso para lo que utiliza su blog; hace poco elaboró un artículo en su blog al que tituló "España no tiene huevos para mandarnos los tanques".

Nuestro amigo Fernandinho daba hoy una buena respuesta a este tipo de provocaciones, se preguntaba si hemos de reclamar como Extremeños inversiones extras por tragarnos la peligrosidad de Almaraz para producir muchísima energía que no utilizamos nosotros. Así como diciéndoles que si quieren separarse que no sean europeos, y no vendan en castellano a Iberoamérica, porque no es su lengua madre principal.

A lo cual agrego yo algo que he manifestado en otras ocasiones: ¿Por qué no se quiere saber nada de las aportaciones de Extremadura al conjunto de España desde la edad moderna en la que se constituye esta última? ¿Nadie quiere recordar ya las aportaciones de Extremadura en el siglo XV, o los padecimientos que sufrimos como pueblo y que destrozaron nuestra floreciente economía regional por sostener estoicamente la política española en el siglo XVI? ¿Nadie recuerda ya de donde salieron los recursos españoles, tanto económicos, materiales como humanos, para impulsar las reformas del siglo XVIII que, desgraciadamente, no nos incluyeron? Y, a partir de ese siglo XVIII pasando por el XIX hasta llegar al XX, durante el transcurso de la mayor parte de esta edad contemporánea, ¿No se nos ha seguido sacando hasta la médula para invertir esos capitales -los ahorros de los Extremeños en Cajas y Bancos, cosa por cierto documentada- y talentos en esas zonas que ahora, y como pago solidario -permítaseme la ironía-, no aspiran a otra cosa que mirar exclusivamente para ellos desde el prisma trasnochado y rancio del nacionalismo.

Si Extremadura no hubiera sido la gran expoliada durante los siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX; si Extremadura no hubiera sido altamente solidaria durante los últimos 6 siglos con regiones como Cataluña y las Vascongadas; estas regiones no serían ni sombra de lo que son. Extremadura no es insolidaria ni mal nacida por reclamar ahora una ínfima parte de lo que dio y sigue dando.

No quiero terminar este post sin hacer referencia a unos titulares de prensa del día de hoy, así como a unas frases de mis amigos de la Plaza de la Cordialidad:

Los titulares de prensa son los siguientes: De Juana será investigado por posible delito de enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía pide ilegalizar a ANV y al PCTV por colaborar con Batasuna; En su escrito presentado ante el Supremo se señala la existencia de una "caja única" para cubrir gastos de ambas formaciones y de la ya ilegalizada Batasuna.

Las frases de mis amigos de la Plaza de la Cordialidad son las siguientes: "Todavía no somos ejemplo, todavía no hemos conseguido nada, nada, pero algo, algo amigos algo estamos haciendo, y tiene muy buena pinta, pero que muy buena pinta. Puede que no sepamos el dato, pero sabemos la forma, lo estamos haciendo juntos, y esta es la primera premisa para marchar. No esperamos al futuro como los demás, nos vamos a por el". Paco Martín. "Entonces nosotros reclamamos inversiones hasta que no seamos 3 millones de habitantes, que son los que teníamos que ser... O reclamamos inversiones extras por tragarnos la peligrosidad de Almaraz para producir muchísima energía que no utilizamos nosotros. Si quiere que se separe, no sea europeo, y no venda en castellano a Iberoamérica, porque no es su lengua madre principal". Fernandinho.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

18 comentarios:

  1. ¡Hola Javier!
    Leyendo tu artículo de hoy me ha venido una cita a la mente que dice así:
    Los tontos, no perdonan ni olvidan.
    Los listos, perdonan y olvidadn.
    Los sabios perdonan pero no olvidan.
    En la sabiduría entra nuestra querida Extrenadura, esa extremadura con gente emprendedora conquistadora que desde el siglo XV emprendió rumbo incluso a otro Continente, aportando bienes y riquezas a otras Comunidades Autónomas y a Europa, quedando en nuestra tierra una mílesima parte, así siglo tras siglos. Emigrando a otras Comunidades, doblando el hombro y los riñones para que se levantaran gran urbes, y ahora los tontos, los listos, ya no se acuerdan, o no se quieren acordar, no pedimos nada que no sea nuestro.
    Pero bien creo que tampoco merece la pena machacar este tema, trabajar con ahínco para que nuestra Comunidad recupere aquello que se merece, aquello por lo que nuestros antepasados lucharon y trabajaron, no hay mejor satisfacción que dar ejemplo, constantes en nuestros principios, y lo demás vendrá por añadidura.
    Obrando siempre como personas sabias, un saludo a todos y a todas en esta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Meneado con poco exito http://meneame.net/story/somos-unos-mal-nacidos-extremenos

    ResponderEliminar
  3. La historia, en manos de políticos, está para manipularla, sobre todo en manos de nacionalistas españolistas o nacionalistas autonómicos.

    Les dará igual lo que aportó Extremadura u otras comunidades a Cataluña a lo largo de los años, lo que les importa es el victimismo vestido de falsa historia de que se les lleva expoliando siglos y siglos, engordando así los tiras y aflojas soberanistas, seguirán diciendo que son los únicos que aportan, quieren el protagonismo, lo necesitan.

    Tras las medidas legales anunciadas por el gobierno extremeño, creo que hay que esperar a ver como termina el asunto, que me da amí que será una disculpa, un estigma de por vida para este "señor", y una previsible retirada de la vida política.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  4. me gustaría ver por tu parte la misma preocupación por denunciar y perseguir los insultos que dia sí y dia también se vierten sobre Catalunya.

    ResponderEliminar
  5. Vascongadas, si señor, respeto ante todo....

    ResponderEliminar
  6. Puig es un descerebrado. Lo ha sido siempre.
    Saludos,
    Diego

    ResponderEliminar
  7. Vascongadas o Provincias Vascongadas este término se estableció desde al menos el siglo XVIII para referirse a las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que constituían una de las regiones de España. Su uso persistió hasta bien entrado el siglo XX.

    La expresión vascongado se utilizó y utiliza para designar al euskera, y las expresiones tierra vascongada y lengua vascongada o lengua bascongada" se utilizaron para referirse a las tierras vascoparlantes de Navarra y al "euskera".

    En la actualidad se emplea poco, pero en ocasiones se usa por algunos nacionalistas vascos cuando se desea remarcar que se refieren sólo a esas provincias.

    Fuente: Wikipedia.

    ResponderEliminar
  8. Para hablar con un mayor conocimiento de causa sugiero repasar un poco nuestra historia de Extremadura .

    ResponderEliminar
  9. Sobre los orígenes de Extremadura

    Tartesos (griego:Τάρτησσος, latín: Tartessus) fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente.

    Heredera de la cultura megalítica del suroeste ibérico. Tuvo por eje el río Tartesos, varios autores tratan de situar el río Tartesos en las bocas del Guadiana o en el mismo Tajo. Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos.

    La primera fuente histórica que alude a Tartesos es la Historia de Heródoto, del siglo V a. C., que habla del rey Argantonio y su incontable riqueza, sabiduría y generosidad.

    Anacreonte en el 530 a. C. hace referencia en una de sus obras a la riqueza y la complejidad política del reino tartésico.

    ResponderEliminar
  10. No voy a entrar en los nombres. A mi me pueden llamar Paco, Kiko, Curro, Patxi,... No creo que eso aparte de volver la vista y que se me identifique en las paginas amarillas me sirva para mucho. Aunque yo sienta de una manera especial esa distinción pero bueno es otra historia. Incluso no te preguntan a ti ni siquiera, eso normalmente te lo marcan tus padres. Creo que se está cayendo en una trampa orquestada por parte de los de siempre. Ellos han encontrado un filón y encima las comparsas siguen como borregos el circo. Han saltado a la actualidad, se han hecho famosos coyunturalmente pero la raíz es la misma, incluso la forma que esos horribles programas que no se ni como se llaman en los cuales se vende, se compra y quitan espacio y ponen en el paro a gente cualificada. Es una sonda para atraer para ellos la atención, allá cada uno donde mire, porque los ojos tambien son de uno, y para mi muchisimo mas importantes que el susodicho nombre. Es una maniobra de distracción planificada y que se saben el truco desde hace tiempo y los protagonistas son los mismos. En cuanto a luego encima pedir respeto, es de una hipocresía deleznable. Que yo sepa por poner un ejemplo Guillermo jamás ha insultado a parte de a nadie y precisa y concretamente de Jose Luís, perdón otra vez me he atascado con el nombre de las narices, Josep Lluis Carord Rovira. Como el casi todos sus paisanos. No seamos como los curas, haced lo que yo os digo, pero olvidaros de cómo soy. No creo que estos señores representen a Cataluña, ni el sentir general de todo un pueblo, que de momento forma parte de la ciudad de España. Eso lo tengo claro, y debemos tenerlos claro todos. Mientras no consigan el 100 por 100 de votos, serán lo que son. Allá cada uno con su camino, con su lucha por el destino, con sus metas y su raciocinio. La gente se enfada cuando se les da las gracias y se rie cuando le apellidan tonto. He visto cosas peores y todavía no tiene pinta el cielo de caer lo que nevó sobre Sodoma y Gomorra. Pido a todos una vez mas, reflexionar antes pensar, hablar antes de reflexionar y pensar y como dicé el proverbio hindú: "Si lo que no vas a decir es mas bello que el silencio, haz la cirugía estética en tus labios antes de que por ellos salga algo que haga sombra a la luz del lucero". Un abrazote a todos, a todos, sean los que sean, y como sean, como Sean Connery por supuesto. Ya lo dijo alguien:
    "Morir a veces no es tan siquiera suficiente, ni M.D. pero puedes al final siempre haber luchado por esa matricula de honor que tantas veces soñastes". Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ruth, hola Junta Letras, hola Diego, hola anónimos:

    Gracias por vuestros comentarios.

    Ruth: Muy acertadas tus frases, sobre todo la relativa a los sabios que perdonan pero que no olvidan. Es conveniente no olvidar nuestra historia que, como dice uno de los anónimos, empieza con la primera civilización de Occidente.

    Junta Letras: Muy buena tu reflexión, es positivo recordar lo aportado por Extremadura a esta historia universal que entre todos hacemos.

    Diego: Coincido contigo en tu valoración de Puig.

    Anónimos: Os dejo un enlace a la historia de Extremadura, así como una referencia del termino vascongadas. Os agradezco vuestra última aportación, Extremadura empieza en Tartesos; el Cancho Ruano, yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Zalamea de la Serena, es una prueba de ello.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco:

    Gracias por tus palabras.

    Ya conoces mi punto de vista, hay que utilizar estas representaciones circenses que montan algunos políticos en horas bajas -léase Suñé o Puig- para enseñar historia y hacer un poco de pedagogía.

    Recibe un muy fuerte abrazo de tu incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  13. Ese tio es un filonazi que afortunadamente no representa a la mayoría de los catalanes.

    Pero también estoy de acuerdo con el que dice lo de que habría que tener en cuenta a los insultos que se vierten sobre Cataluña.

    ResponderEliminar
  14. No sé si seremos unos más mal nacidos que otros o no. Lo que sí sé es que el pueblo extremeño no necesita ser apadrinado, más bien deberían apreciar cómo multitud de familias extremeñas llegado el verano apadrinan a niños saharagüis con el fin de que éstos puedan disfrutar de las vacaciones. La generosidad del extremeño /a es infinita, y por otro lado, se olvidan muchos catalanes (no todos ojo, tengo familia allí y no todos comparten los mismos pensamientos..)de que sus raíces son profundamente extremeñas.

    ResponderEliminar
  15. La insolencia de Joan Puig no tiene límites. Ahora cuestiona la intención de Pau Gasol y Nike al hacer el anuncio y se pregunta si el jugador está orgulloso de ser español de verdad o "es que la pela es la pela".

    ResponderEliminar
  16. Hola Xhandra, hola Manuel:

    Tenéis razón, afortunadamente personas como Joan Puig no representan a casi nadie; la mayoría de los catalanes son buenas personas, el problema lo suscitan este grupo de pequeños burgueses amargados y frustrados en sus aspiraciones de un mundo que se piensa al revés de como ellos lo hacen. Ellos piensan el mundo en local y quieren actuar así en lo global y eso va mal, en el momento presente hay que pensar en global y actuar en lo local modificándolo y haciéndolo funcionar mejor.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    Nota: Anónimo, tienes razón Joan Puig no tiene límites; su absurdidad es infinita.

    ResponderEliminar
  17. Tan culpable es el cómplice como el cuulpable y el cómplice de ERC es el PSC

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho tiempo que llegamos a la conclusión de que estos ataques directos y generalizados a todo un pueblo, (una región autónoma, o un país) solo serían efectuados por personas de muy baja envergadura intelectual.
    Aunque nuestro ánimo encendido y ofendido guíe a algunos extremeños a calificar a todos los catalanes de fascistas, racistas y nacionalistas paranoicos que apenas ven el mundo mas allá de sus fronteras naturales, debemos pensar con sensatez que sólo son algunos los que a estas alturas disparan sus pensamientos de “cabeza rapada”, (literalmente “cabeza rapada”: sin frutos, sin porvenir, poco afortunada y sin fundamento.
    Observando la expresión y los gestos del sr Puig y escuchando sus palabras podemos imaginar fácilmente que encontramos en él a un individuo de estas características. Está muy lejos, más bien diríamos que camina en el sentido opuesto a la evolución universalista, justa, solidaria y avanzada que habría que demandar a nuestros políticos de izquierdas. Además cae en el pozo ordinario del insulto.
    Como extremeño me siento más triste que ofendido y como persona me siento una vez más ofendido, triste y decepcionado al reconocer en este “magnífico ejemplar” el lado más retrógrado del ser humano.

    ResponderEliminar