jueves, 31 de julio de 2008

Un meme de felicidad que recibo de Javier Figueiredo y que traslado a Lluis Suñé

Recibo de mi amigo Javier Figueiredo un meme de felicidad. Un "meme" es, según la página a la que Google me ha reedirigido al hacerle la pregunta ¿Qué es un meme?, un término que se ha popularizado en la blogosfera, son conversaciones distribuidas que se van contagiando de un blog a otro; asimismo también se puede entender por meme a la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra.

A esta definición añade algo que me resulta muy significativo y que comparto, esto es, para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (muchas de ellas persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (carácter conservador de las tradiciones y de muchas creencias y supuestos, especialmente las transmitidas verticalmente: de padres a hijos o de maestros a alumnos).

O sea, un contagio fecundo, longevo y, teniendo en cuenta el meme que recibo de mi amigo Javier Figueiredo, transmisor de felicidad; o lo que es lo mismo, un contagio de felicidad que se nos descubre fecundo y longevo. Algo por tanto de mucho agradecer.

Este meme, en esta ocasión, gira en torno a la felicidad y tiene unas cuantas reglas:

* Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
* Poner el enlace de la persona que nos ha elegido.
* Poner las reglas en el blog.
* Elegir seis personas para continuar el desafío.
* Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs.

Voy por tanto a cumplir, a continuación, con sus reglas:

A.- Poner seis cosas sin importancia que nos hagan felices: Dado que en este mundo nada tiene importancia, ya quedó escrito el filósofo Federico Engels aquello de "si por un cataclismo el mundo desapareciera ¿qué ocurriría? A nivel de Universo absolutamente nada"; pues voy a decir aquellas seis cosas que me hacen feliz. Una.- Que nuestras relaciones como personas fueran siempre fraternales y familiares. Dos.- Que nos tomemos todo en esta vida con la seriedad de un juego, que entendamos todo como un juego lúdico en el que hemos de tratar de pasarlo bien y disfrutar todos sin exclusiones. Tres.- Que gocemos de las situaciones paradójicas y contradictorias, y aprendamos a sacarle partido en beneficio del ser humano. Cuatro.- Ver amanecer en las conciencias de los seres humanos un nuevo día, esto es, ver cómo cada día más y más personas se suman a la lista de seres humanos autoconscientes y, por tanto, responsables con el prójimo. Cinco.- Sócrates dice: "Una vida sin examen no vale la pena de vivirse", esa es la quinta cosa que me haría feliz; que evaluáramos más, que nos evaluáramos más; que evaluáramos los entes que creamos, esto es, empresas, administraciones públicas, sistemas educativos; y que, gracias a la evaluación, pudiésemos ver las cajas negras de estos entes, las cajas negras que llevamos dentro y, en base a esa información, mejorar nuestras prácticas cotidianas. Seis.- Que publiquemos una balanza fiscal histórica, no de Extremadura, sino del mundo; balanza fiscal en la que recojamos no sólo lo que los países ricos aportan a los pobres para el desarrollo, sino toda la historia de vergonzoso colonialismo, esclavitud y expolio que unos seres humanos han ejercido sobre otros. Hay que tener cuidado en denunciar la paja en el ojo ajeno, pues podemos tener una viga en el propio. Yo me pregunto ¿cuántas personas desarrollarían campañas como la publicitada por Lluis Suñé en su blog si se optara por crear un país mundial, gobernado por la ONU, que entregara el 8,7% del PIB de España o de Europa o de los Estados Unidos a los países en vías de desarrollo? Sólo hay que ver la reacción que se tiene ante las pobres personas que llegan a nuestras costas en pateras para imaginar que Lluis Suñé no estaría sólo con su campaña.

B.- Poner el enlace de la persona que nos ha elegido: El enlace de Javier Figueiredo hace tiempo que está en mi blog, pues, desde siempre, ha sido para mi una persona que se ha distinguido como referente en el ámbito de la coherencia de planteamientos.

C.- Poner las reglas en el blog: Puestas están más arriba las reglas de esta meme en este blog.

D.- Elegir seis personas para continuar el desafío: Elijo a las siguientes seis personas: 1.- Lluis Suñé, para que me ayude a cambiar de perspectiva al mundo, para que apueste conmigo por crear unos países universales del Universo. 2.- Paco Martín, nuestro soñador de guardia. 3.- Felipe Sánchez Barba, nuestro Ruralita en Villuercas. 4.- Ruth, por ser consecuente con sus creencias, por mantener como Cicerón que quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una excusa. Por decir, como Sócrates, no soy ciudadano de Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. 5.- Lidia, nuestra Satine, por estar pendiente, permanentemente, de toda esta gran familia que llamamos Plaza de la Cordialidad. Quisiera elegir a más personas (7, 8, 9 o 10) -ya sabéis que para mi las normas proponen, pero no disponen; como Protágoras pienso que la única medida de todas las cosas es el ser humano-, pero algunas de ellas, como Marisitos, ya la ha elegido Javier Figueiredo. Otras, como Paco Centeno, Rosa Roja, Joaquín o Malo Malísimo, cederían rápidamente el puesto a las personas que he seleccionado. Es por ello que he elegido a quien he elegido.

E.- Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs. Procedo a colgar este post en mi blog y a avisar a las personas elegidas y dejar un comentario en sus blogs.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

3 comentarios:

  1. La ciencia no puede cambiar el mundo.
    La matematica no puede cambiar el mundo.
    La fisica no puede cambiar el mundo.
    Etc, etc, etc.

    No es posible que de una vez, saquemos eso que tanto miedo nos da. Los valores, la humanidad, el amor... Eso no lo da la ciencia.
    Lo que tenemos dentro, mueve lo de fuera.
    Por muy intelectual, y estudioso que sea, si no siento amor, interes, empatia, por los demas, etc. (de sentimientos innatos).
    Cuantisimo conocimiento, cuantisima verborrea, nos ha sido concedida,,, para que?
    Hechos... no dichos.
    Que bien nos lo pasamos arreglando el mundo, y debatiendo sobre principios, que bien pensaban por nosotros las gallinas que nos dicen, decian, siendo un aguila, pero criada en un gallinero, eres gallina.
    Porque sabemos que una silla, se llama asi?
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola Peregrino:

    ¿Qué es la ciencia sino vida, qué es la vida sino la ciencia de saber vivir?

    ¿Qué es la verborrea sino instrumento, qué es un instrumento sino hechos que es para lo que se ejercita la verborrea?

    ¿Qué es el hacer sino un no-hacer en otro sentido, qué es el no-hacer sino un permitir a otros que hagan?

    Que bien nos lo pasamos arreglando el mundo permitiendo que las gallinas sean gallinas y las águilas sean águilas. Pues todo ocurre necesariamente y por alguna razón como decía Leucipo de Mileto, o dicho con palabras de Nietzsche, sólo se puede ser lo que se es.

    Peregrino ¿Qué eres tu verborrea o acción, o acción verborréica o acción y simplemente acción, o verborrea y simplemente verborrea, o ninguna de las dos cosas o las dos cosas?

    Cuanto categorizamos y qué difícil es categorizar.

    Recibe un cordial saludo.

    Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, la verdad es que es una grata noticia y llena de agradecimiento la que te hago llegar en esta mañana. Ahora me tengo que marchar a esa gran ciudad donde tu bien creo resides, Plasencia, mas tarde si puedo haré un hueco e intentaré cumplir con las pautas que requiere el Meme con el que me has galardonado, para mi me sabe a gloria, igual que los actores de cine cuando reciben un oscar, pero mejor todavía cuando hace referencia a la felicidad. Un saludo

    ResponderEliminar