miércoles, 16 de julio de 2008

El positivismo de Pedro Solbes y los biocombustibles

En el día de hoy Solbes ha realizado unas declaraciones en las que llama a ser positivos, por fin hace caso de las sugerencias que algunos le hacemos llegar. Os dejo el enlace. No obstante creo que se deberían tomar medidas en el ámbito de los biocombustibles de segunda generación; esperar como dice Solbes una caída de los precios del petróleo es algo bastante ilusorio, además las reservas en el mejor de los casos no llegan a los 25 años. En este ámbito de los biocombustibles el gobierno y la UE andan algo lentos, son muy poco dinámicos; desde mi punto de vista deberían decidirse por una apuesta seria por el biodiesel de segunda generación; el que se produce de desechos agrícolas. El de primera generación lo cuestionamos todos por producirse de semillas y aceites, lo cual encarecía los productos agrícolas; pero el de segunda generación resulta una buena alternativa. Si no es así deberían explicar claramente su alternativa energética y demostrar su viabilidad en la práctica.

Ahí va el enlace a la noticia periodística de la que hablo:
Solbes dice que esta "crisis" económica es la más compleja que se ha vivido nunca .

Por otra parte y como manifestaba a mis fieles tertulianos de mi blog, si no somos capaces de innovar, de mecanizar lo que hasta ahora no ha sido posible mecanizar -me estoy refiriendo al sector agrícola-, hay que diversificar. El turismo rural es una buena opción, pero no llega para todos. La diversificación de otras plantas de cultivo y frutales ya se ha llevado a cabo en nuestras zonas rurales y no con muy buenos resultados. Los agricultores se plantean arrancar los frutales alternativos por poco rentables.

Mi idea, en cuanto a diversificación, es apostar por grandes parques de desarrollo empresarial, tecnológico e industrial en las cabeceras de comarca, habilitando suelo para ello (son muchos l@s empresari@s que no pueden llevar a cabo sus iniciativas empresariales por carecer de suelo industrial para ubicar sus proyectos o por el elevado coste del mismo). Así los jóvenes de las diversas comarcas trabajarían en esa cabecera de comarca y podrían residir en sus localidades de origen, en sus pueblos, así estos no se desmantelarían. Seguirían teniendo vida. Incluso podrían mantener pequeñas parcelas en producción, algo así como una actividad complementaria que le reportara algún recurso y les sirviera, al tiempo, como hobbie.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

7 comentarios:

  1. Javier, te traslado lo que he comentado en SCT, más una pequeña aportación sobre los biocombustibles.

    Es interesante lo que propones, el tema de los parques empresariales en las cabezas de comarca, que lo estoy enlazando con la nueva administración interlocal creadas, las Mancomunidades, y los he enlazado porque ayer Guillermo Fdez. Vara en el acto con los delegados al Congreso Regional, habló de las mismas, y que en algunos casos existe un problema de financiación para la localidades mayores, que soportan gasto de las localidades más pequeñas. Pues lo que acabas de decir de los parques empresariales puede ser la contrapartida. Es decir, promover esos parques empresariales en las poblaciones más grandes para que al tener mayor riqueza también, solidariamente puedan soportar el gasto de las poblaciones más pequeñas. Aparte de que como bien dices se crearía una red de parques empresariales.

    Existe una carrera por las plataformas logísticas, Badajoz, la de Portugal por encima de Lisboa, en Andalucía, en Castilla León , la de Zaragoza (pionera),.., porque no con lo que propones hacer una red de parques empresariales interconectados. Serían distintas formas de trabajar y de ahorrar costes. Ante la necesidad imaginación.

    Con respecto a los biocomubustibles de 2ª generación por supuesto que sí, pero también con los biocombustibles normales. Sucede lo que ha sucedido a lo largo de la historia, ESPECULACIÓN. Muchos especuladores que invertían en ladrillo, ahora, invierten en mercados de oportunidadades, que son los biocombustibles, provocando la subida de las materias primas básicas en países en desarrollo. Además, de la compra venta en el momento, hay muchos de estos especuladores que se dedican a almacenar el maíz, el girasol,..., ante el precio que están teniendo. Retienen producto y sube de precio y más beneficios. Es la historia de siempre. Las administraciones deben tomar cartas en el asunto.

    Sino existiese la especulación la explotación de biocombustibles también es rentable, económica y socialmente. Aunque indudablemente debemos priorizar los de 2ª generación, para disminuir impactos ambientales.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. El "sino" del úlitmo párrafo va separado. Hoy no estoy fino con las teclas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín:

    Suscribo totalmente tu brillante y magnífica idea de la red de parques empresariales interconectados, esto junto una apuesta clara de la Junta de Extremadura por la potenciación y puesta en marcha de plantas de producción de biodiesel de 2ª generación, que incluso son más baratas y más beneficiosas para el medio ambiente, y de aquí a 10 años Extremadura se convierte en referente no sólo nacional, sino europeo.

    Esta idea además es compatible y complementaria con el proyecto de interconexión de grandes ciudades de Extremadura y afrontable su estímulo desde el Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura.

    Joaquín me gustaría tener tu correo-e para incluirte en la lista de la Plaza de la Cordialidad, pues eres participante activo de la misma, así como en lo que denominamos Fábrica de Ideas de Extremadura.

    Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    Nota: Estas ideas que reseñas en tu comentario de hoy me ofrezco para trabajarlas junto a ti y a las buenas gentes de la Plaza y de la Fábrica de Ideas de Extremadura. Son propuestas las que haces que merecen ser plasmadas en la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada amigo javier, además ya sabes lo que dice el dicho popular, que el que la sigue la consigue. De manera sabia y bien encauzada estás trabajando en esta nueva tecnología que creo es necesaria, yo me vuelco más en la segunda: el biodiesel de segunda generación; el que se produce de desechos agrícolas.Por tener menos coste económico, pero lo único que pido es que todos y todas, cada uno desde nuestra condición y posición empecemos a tomar riendas en este asunto, porque el petroleo no va a bajar, si no que seguirá augmentando el coste hay demasiados bienes creados y no van a estar dispuestos a perderlos, entonces seamos sabios y empecemos a trabajar un combustible alternativo, no esperemos mas a que esta situación sea mas extrema. A los organismos competentes pedirles que se que la labor no es fácil, que conlleva demasiados obstáculos, pero que con delicadeza y seguridad sobre esta gran necesidad todo se puede conseguir. Un saludo en esta tarde.

    ResponderEliminar
  5. Hace meses que sigo tu blog a diario, pero hoy fue cuando me anime a participar.
    Nuevas tecnologias en la producción de energia,teniendo el potencial que tenemos en nuestra tierra,somos una tierra que produce gran cantidad de residuos ,procentes de la agricultura y ganaderia,por tanto producir biodiesel,es facil.Solo debemos de querer,porque poder es querer,tenemos que creer en esa nuestra capacidad como extremeños,y en diez años lideres,como lo somos en producción de energias limpias.
    En otro sentido me parece una brillante idea la creación,valga la redundancia ,de una factoria de ideas,me encantaria poder participar,aportar mi granito,si es posible no se como hacer para participar,te dejo mi email labebaagapita@gmail.com
    Hace unos meses asistia ha una reunión del CEJA en Dinamarca y dentro de los temas que tratavamos estaba la competitividad de las produciones,en una de los empresarios agrarios,se me ocurrio hacer una pregunta a uno de estos empresarios que nos presentaban como modelo ,que hacia o mas bien que medidas estaba adoptando para la eliminación de los purines producidos en su granja ( tenia una explotación de vacuno)sencillamente su respuesta fue NHOTING , nada .Me sorprendio tanto que ante la presencia de la Comisaria de Agricultura le rebatí su nada con las medidas que adoptamos en españa, y le puse un ejemplo, los residuos que genera las pepitas de uva y su piel, despues del proceso de molturación para la obtención de mosto,los usamos produciendo energia limpia,ademas nuestro gobierno potencia estas medidas con ayudas dentro de programas agroambientales,sencillamente lo desconocian ambos.En otra reunión de ese mismo foro, esta en Italia y trantando sobre la reforma de la OCM de Vino me ocurrio algo parecido ,creo que en el fondo de la cuestion esta el creer en ella,desde ese prisma es mas facil darle forma,ponerle cimientos e intentar que cuantos más crean mas fuerte será y mayor aceptación de la sociedad tendrá.
    Para convencer a otros debemos estar convencidos nosotros,de nuestro propio potencial.
    Ha sido un verdadero placer ,poder participar.
    Mis mejores deseos, por un sueño,sonríe siempre

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mara! sabias palabras y además muy apropiadas para esta entrada. Me quedo con una frase que creo que es el factor principal para arreglar, innovar, inciar, etc...: un proyecto nuevo o todo aquello que uno quiere conseguir en esta vida: Para convencer a otros debemos estar convencidos nosotros,de nuestro propio potencial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mara, hola Ruth:

    Procedo a trasladar vuestros brillantes análisis de la realidad a los compañer@s de la fábrica de ideas de Extremadura. Mara te incluyo en el listado de correo-e de la fábrica y te presento a l@s compas. Ruth, en cuanto te sea posible me haces llegar tu correo-e para incluirte a ti también.

    Un fuerte abrazo para las dos y gracias por compartir tan certeros y profundos análisis; y sobre todo las brillantes alternativas que proponéis.

    ResponderEliminar