lunes, 17 de marzo de 2008

¿Dónde se encuentran las causas de la crisis de IU?

Las siguientes son manifestaciones y titulares de prensa de dirigentes de Izquierda Unida:

El 9-M ha marcado un antes y un después para una organanización de izquierdas que surgió en 1986 bajo el impulso del movimiento contra la OTAN y que llegó a ocupar 21 escaños en el Congreso de los Diputados diez años después.

Para la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, la ciudadanía ha ido retirando progresivamente su confianza durante los últimos doce años porque en la federación 'ha prevalecido el debate interno en expresión de confrontación' y los electores les ven 'divididos y enfrentados' en lugar de 'hablando de sus problemas'.

Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del PCE y cabeza del sector más crítico con Llamazares en IU, califica la Ley Electoral de "fraude" y a su resultado de "amputación clara de la democracia". "Otra cosa es lo que hayamos hecho nosotros mal en el Congreso, que sí lo hemos hecho, pero que la ley equivale a una mutilación es algo evidente y previo", añade.

La deuda de Izquierda Unida (IU), una vez superado el proceso electoral, asciende al menos a 15,8 millones de euros, según explicaron a Europa Press fuentes de IU. A su juicio, esa deuda es prácticamente 'impagable', más aún si se tiene en cuenta el menor ingreso a corto plazo al perder tres escaños en las últimas elecciones.

Cada uno carga las tintas en un sentido diferente, yo me pregunto ¿Dónde se encuentran las causas de la crisis de IU? en la Ley Electoral, en el debate interno en expresión de confrontación, en los errores parlamentarios, en la crisis económica que padece IU.

Otra Ley Electoral hubiera concedido a IU una mayor representación, pero hubiera hecho esto decrecer su permanente crisis interna, su permanente debate interno en expresión de confrontación. ¿Cuantas izquierdas hay en IU? ¿Son compatibles en un mismo proyecto las distintas sensibilidades que integran IU? ¿Si son compatibles a que viene tanta confrontación interna? Y si no son compatibles ¿Porqué seguir bajo el mismo paraguas?

Esto que digo en el último párrafo es lo que percibe la gente. Si IU sigue instalada en la misma dinámica que hasta ahora no sería extraño que en el próximo proceso electoral no consiga siquiera un diputad@.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

1 comentario:

  1. Estimado Javier, como dijo el gran Buñuel: Gracias a dios, soy atea.

    Saludos desde Plasencia

    ResponderEliminar