El siguiente texto fue el que elaboré tras enterarme, de nuevo por los medios de comunicación, del contenido de la sentencia por la que se me multó en el año 2004 por un delito de injurias a un representante de la derecha placentina. El procedimiento seguido en esta causa, así como la sentencia de la misma fueron "de risa", y digo "de risa" por no decir penosa.
La sección segunda de la audiencia provincial me multó con el pago de una multa de seis euros de multa diaria durante doce meses y el pago de 6.000 euros de indemnización a Félix Macías, concejal del PP en el Ayuntamiento de Plasencia.
La sentencia era muy curiosa, pues no admitía determinadas pruebas documentales por mi solicitadas por considerar las pruebas no pertinentes ni necesarias.
Las pruebas documentales solicitadas en aquél entonces por mi eran las siguientes y, en el comunicado de prensa que emitimos por aquellos días decía lo siguiente: "deseo que sea la ciudadanía la que estime y valore si las pruebas que solicito están o no están relacionadas con el actuar del ex-concejal de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia en la etapa del PP en el equipo de gobierno del mismo."
Las pruebas requeridas eran las siguientes.-
a) Listado ordenado alfabéticamente de empresarios, con facturas pagadas o comprometidas, que participaron en el desarrollo de actividades culturales en la ciudad, contratadas por el Ayuntamiento de Plasencia, incluyendo el teatro Alcázar, así como detalle de cada una de las facturas pagadas o comprometidas y cuantía total que cada uno de ellos recibió por los servicios prestados durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura; así como procedimientos seguidos para su adjudicación.
b) Listado ordenado alfabéticamente de organizaciones sociales que recibieron subvenciones, detalle de cada una de estas subvenciones y cuantías de las mismas durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura; y en especial las referidas a entidades culturales y aquellas concedidas por Félix Macías. Así como órdenes de subvenciones o procedimiento seguido para su concesión.
c) Copia de todos los informes sobre bases de selección de personal realizados por el negociado de personal durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura. Indicando el número de plazas ofertadas y adjudicadas por el sistema de oposición, el número de plazas ofertadas y adjudicadas por el sistema de concurso-oposición y el número de plazas ofertadas y adjudicadas por el sistema del concurso de méritos.
d) Informe sobre la totalidad de plazas ofertadas y cubiertas por el Ayuntamiento de Plasencia durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura, indicando las que se han llevado a cabo sin proceso de selección previo, esto es, contrataciones que no hayan sido sometidas a examen y prueba previa a la contratación. Sin olvidar reflejar las realizadas, sin procedimiento selectivo previo, por Decreto de Alcaldía; y por tanto hayan sido realizadas vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad así como publicidad establecidos con carácter general en el artículo 91 de la Ley 7/1985.
e) Informe ordenado alfabéticamente de aquellas contrataciones que, realizadas durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura, el nombre de la persona contratada no aparezca en alguna de las bolsas de empleo creadas por el Ayuntamiento.
f) Informe sobre el número total de contratos de los cuales intervención alertó de su irregularidad, al no tener fondos para ellos, realizados durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura.
g) Informes de la intervención del Ayuntamiento de Plasencia advirtiendo de acuerdos, resoluciones y actos administrativos que, por infligir normas legales, resulten nulos de pleno derecho generados durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura.
h) Copia del informe solicitado por la Alcaldía actual sobre contratos irregulares realizados por el anterior Equipo de Gobierno del PP durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura.
i) Informe sobre cuantías totales cargadas a Tesorería, de valores correspondientes a entradas del teatro Alcázar, que no han sido debidamente informadas al negociado de rentas durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura.
j) Informe sobre la situación económica y el estado de cuentas con que se encuentra la nueva corporación municipal de Plasencia surgida de las elecciones del 25-M de 2003, como consecuencia de la herencia generada por el anterior Equipo de Gobierno del PP durante la última legislatura en la que José Luis Díaz fue Alcalde de Plasencia y Félix Macías Concejal de Cultura.
A veces la justicia es muy injusta. Por eso hay que andarse con cierta cautela, pero nunca con miedo.
¿Se puede denominar un proceso y una sentencia como justa cuando se me niegan las 10 documentales que he solicitado a la Magistratura para mi defensa y que acreditarían la veracidad de lo que trato de probar, eximiéndome así el Código Penal de culpa?
¿Cómo se me puede imputar un delito de injurias argumentando que he atribuido hechos con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad cuando lo que estoy pidiendo insistentemente desde hace más de un año es que esos hechos, que generaron en su día y aún generan una gran alarma social, sean investigados por quienes tienen capacidad y medios para ello, ya que a mi como ciudadano, al igual que les pasa a todos los ciudadanos, nos tienen vulnerados nuestros derechos, en especial el recogido en el artículo 9.2 de la Constitución? (significativo es que una de las más recientes encuestas sobre la Constitución realizada por un importante medio de comunicación nacional diera como resultado la opinión de que el 70% de los encuestados consideraban los derechos ciudadanos recogidos en la Constitución como papel mojado).
¿Cómo se me puede imputar que comparto y asumo el anónimo cuando yo lo que pido reiterada e insistentemente es que se investigue su contenido?
Como ciudadano de Plasencia obviamente tengo muchísimas dudas sobre la rigurosidad de la gestión del dinero y de las contrataciones públicas que se hicieron en la etapa Díaz-Macías, ya que aún hoy aparecen, día sí, día también, noticias en la prensa generadoras de alarma social sobre lo que en esa etapa de gobierno municipal aconteció.
Para terminar recomendar a los juzgadores a que reflexionen sobre el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 11 de marzo de 1997 que recoge su consolidada doctrina en esta materia, y en especial esa parte con la que me identifico plenamente y que describe mi permanente proceder en mi actividad sindical, esto es, "la veracidad de la información no es sinónimo de veracidad objetiva e incontestable de los hechos, sino reflejo de la necesaria diligencia de búsqueda de lo cierto o si se prefiere de la especial diligencia a fin de contrastar debidamente la fuente de información".
Insisto y reitero de nuevo que mi intención en el caso Macías ha sido siempre que el contenido del anónimo se investigue por quienes tienen capacidad y medios para que esto se haga.
Mi actuación, por tanto, se debe a la reacción de los afectados por los actos de gobierno sobre la gestión del dinero y de las contrataciones públicas que de dudosa rigurosidad legal se llevaron a cabo en la etapa de Díaz-Macías al frente del Ayuntamiento; y por tanto, como se sabe, la protección del derecho al honor es, en estos casos y por decirlo de alguna manera, más débil, y que debería de decaer tal protección por el tipo de información difundida, esto es, información sobre actos de gobierno y reacciones de los afectados (entre ellos muchos parados con cargas familiares que como sindicalista defiendo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario