miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué es COMPROMISO-La Izquierda?

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social. Promotor del Manifiesto para la Unidad de la Izquierda Plural Alternativa

COMPROMISO-La Izquierda (goo.gl/pn845) nace, en parte, impulsado y animado por personas que han suscrito el Manifiesto para la Unidad de la Izquierda Plural Alternativa (goo.gl/Dq0tJ); personas que, como dicen en el mismo, tienen clara una idea que es la siguiente: "Los firmantes de este MANIFIESTO, para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa, hemos de decir que nosotros no somos ni anti-IU ni anti-PSOE, pero tampoco somos IU ni somos PSOE. A nosotros la izquierda tradicional ni nos representa ni nos integra (pues la mayoría fuimos excluidos de la misma por pensar en libertad), no tenemos inconvenientes de sumar con ella, pero queremos hacerlo desde un plano de simetría; no deseamos hacerlo desde un plano de sumisión. Como nosotros piensan muchas personas, personas que tenemos la necesidad de organizarnos y desplegar nuestro propio espacio".

Y en eso estamos. COMPROMISO-La Izquierda quiere ser el espacio propio de los movimientos ciudadanos progresistas y de la izquierda plural alternativa que no se siente integrada ni representada por la vieja izquierda tradicional encarnada por el PSOE y la IU-PCE.

Insistimos, nosotros no somos ni anti-IU ni anti-PSOE, pero tampoco somos IU ni somos PSOE. No tenemos inconvenientes de sumar con la vieja izquierda tradicional si se dan las condiciones para ello, pero queremos hacerlo desde un plano de simetría; no deseamos hacerlo desde un plano de sumisión.

Nuestro proyecto es claro, deseamos que la izquierda plural alternativa cuente con un proyecto confederal propio y bien definido. Esto es, que conforme una única propuesta política y de gobierno.

Como decía recientemente en un artículo de opinión en el que hablaba sobre este proyecto confederal, lo primero que tenemos que hacer nosotros es organizar nuestra casa. Ahora no toca pensar en IU-PCE ni en sumar con IU-PCE, no es el momento, pues nos arrollarían. Ahora es el momento de autoorganizarnos nosotros con las familias políticas que nos son propias. Primero comenzando un diálogo con la Coalición Compromís, con ANOVA y con Espacio Plural para conformar una especie de cooperativa política de ámbito y estructura confederal que integre y represente a los movimientos ciudadanos progresistas y a las diversas organizaciones que se identifican como izquierda plural y alternativa.

Necesitamos crear un espacio político verdaderamente democrático y social que ocupe lo que el PSOE, por su deriva neoliberal, ha dejado de representar. Ese espacio político nunca lo podrá representar la IU-PCE del 10-15%, la IU-PCE tiene su espacio político, pero es un espacio político diferente al que a las personas que han suscrito el Manifiesto para la Unidad de la Izquierda Plural Alternativa (goo.gl/Dq0tJ) nos gustaría construir agrupando a todas las culturas y tradiciones democráticas de la izquierda alternativa y a los movimientos ciudadanos progresistas. Cada cultura política tiene su techo electoral y con la cultura política de IU-PCE, por mucho que se la adorne o se la acompañe, no se llega muy lejos. Es vieja izquierda tradicional y conservadora como lo es el PSOE socioliberal. Es una partitocracia con todas las limitaciones que estas tienen para desarrollarse y representar a los ciudadanos del siglo XXI.

Pero, como siempre digo, estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.


-o-o-o-

Grupos de Google
Suscribirte al Manifiesto de Unidad de la Izquierda Alternativa
Correo electrónico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario