domingo, 9 de septiembre de 2012

La EcoIzquierda Unitaria: Idea para empezar a trabajar en Red


Pronto hará dos años del comienzo de esta andadura por conseguir la unidad de la diversidad que somos. Aún conservo el primer correo-e que remití a la atención de CpL, UPrL, SPCT, PRyP, CcV, CEx, ISI, IUMA, Federación del Espacio Plural Andaluz, Confluencias (Madrid) y Namentras (Galicia).

En esa primera comunicación sugería reflexionar sobre la propuesta de Juan A. Pérez Unquiles (CpL) relativa a estudiar cómo crear una estructura coordinadora en la que nos integremos, junto a otros compañeros socialistas y progresistas, todas aquellas entidades que actuamos en lo local. Una articulación a través de foros.

Expreso esta magnífica idea con palabras de Juan: "La forma de los foros debe ser de red, sin que las partes pierdan su identidad pero actuando en conexión: no una sino una suma de organizaciones, de distintos tamaños, cada una con su especialización  funcional, que tengan una relación a la vez de conexión y autonomía".

En ese envío al que aludo adjuntaba la citada propuesta elaborada por el compañero y amigo Juan y titulada La ECOIZQUIERDA unitaria: http://goo.gl/2POho

En el momento presente, en el que más de 30 organizaciones están trabajando de forma consciente por este fin, es conveniente recordar con cariño los inicios y agradecer a Juan A. Pérez Unquiles de Convocatoria por Loja (CpL) haber sido, con sus ideas, sugerencias y propuestas, uno de sus principales artífices.

El siguiente paso debe de ser el que pasado viernes día 7 de septiembre acordamos en la reunión que celebramos en Madrid, esto es, la relativa a la suscripción de protocolos de colaboración entre las diversas entidades que conformamos esta iniciativa al objeto de solidificar nuestras vínculos y garantizar la soberanía de las organizaciones que apoyamos este proyecto. Como dice Juan en su propuesta, establecer relaciones"a la vez de conexión y autonomía". Os adjunto de nuevo el borrador de Compromiso de Unidad de la Izquierda Plural Alternativa al objeto de que pueda servir de base, obviamente con las modificaciones que consideréis convenientes y oportunas incluir en el mismo; pues en una relación en red, adhocrática y de carácter horizontal cada organización establece su nivel de implicación y compromiso.

Sería interesante, en esta hoja de ruta que nos vamos marcando entre todos, que nuestras respectivas organizaciones interactuaran, como se sugirió el día 7 de septiembre en la reunión de Madrid, con el ilusionante proyecto que lidera Gaspar Llamazares pero sin perder nuestra propia identidad (conexión y autonomía); o sea, abordar la forma adecuada para poder formalizar con Izquierda Abierta (IAb) protocolos de relación y colaboración (bien como miembros de pleno derecho o como observadores) que nos permita conservar nuestras señas de identidad, siglas y estructuras organizativas pero, al tiempo, contar con una organización hermana de ámbito estatal que pueda también poner voz política e institucional a nuestros pensamientos, como así nosotros haríamos -en reciprocidad- en nuestros respectivos entornos.

Ánimo y adelante. Mucha confianza en el futuro, pues allí dónde nuestras ideas se ponen en práctica como en Galicia de la mano de nuestro compañero y amigo Xosé Manuel Beiras, de ANOVA, sus resultados son palpables y la Syriza avanza con paso firme.

Procedo a trasladar esta comunicación a todas mis redes sociales de contacto, también la subiré a mi blog, al objeto de darle difusión para que el mayor número de organizaciones se sume a esta iniciativa, a este espacio de coordinación no estructurada como lo llamaría David. Espacio que, en palabras de Daniel Cohn-Bendit, busca más la influencia que el poder; pues es un foro adaptado a estos tiempos en que las organizaciones "fordistas" ya no valen ni para la producción industrial ni para la política, dado que las "disciplinas", las organizaciones piramidades y  los "centralismos democráticos" son piezas de museo que hablan del siglo pasado, pero que no representan a este nuevo siglo XXI en el que vivimos.

Marx y Engels, los grandes descubridores de las leyes del desarrollo social, lo explicaban muy bien, decían que a cada nuevo desarrollo de las fuerzas productivas le correspondía un nuevo modelo de relaciones sociales y de producción. Al "fordismo" industrial del siglo XX le correspondió un "fordismo" social y político como forma de organización. En la época de la revolución tecnológica (cibernética, biónica, robótica, ...) los modelos "fordistas" de relación ya no sirven, han de ser cambiados por los modelos abiertos, adhocráticos y en red. De ahí la fuerza y protagonismo que adquieren los protocolos como forma de relación entre organizaciones políticas.

Sin más por el momento, recibid un muy fuerte abrazo y un cordial saludo.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Izquierda (ISI-ISEx) y responsable del Área de Cooperación Política y Participación Ciudadana de Convergencia por Extremadura (CEx).

___
Para suscribir el MANIFIESTO para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa, así como para implicarte en el proyecto, pulsa sobre el siguiente enlace:

Si deseas conocer en más detalle la propuesta de Compromiso de Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa, pulsa sobre el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario