jueves, 1 de julio de 2010

Cuando uno no espera lo inesperado nunca lo encontrará

También la opción que nos expone nuestro buen amigo Helios se puede transformar en su contraria, cuestión esta que no estaría nada mal; esto es, elaborar nosotros como ciudadanos un "programa político moderadamente desmenuzado, dotado de plazos para el cumplimiento de sus objetivos y con descripción precisa del equipo humano de referencia, de las personas que conseguirán liderar el programa de acción". Miguel Ángel (ElSrM) lo indica muy bien: "Cuando nos pusimos con el programa de la INICIATIVA 15% fue lo que hicimos, salvo en los plazos y los equipos humanos responsables, cosas que, obviamente, no están en nuestra mano en este momento."

- A ver Dialéctico, tu no recuerdas aquella sugerencia de Don Galileo Galilei que decía que "no se puede enseñar nada a nadie, solo ayudarlo -si se deja- a que lo piense con su propia cabeza. O aquellas otras, aún más lejanas en el tiempo, que expresaban que "cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría" o, lo que es lo mismo, que "los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender".

- Tienes razón amigo Daimon, así que todo es más sencillo de lo que parece. O sea, para que nos entendamos, que, como nos indicaban los filósofos de la antigüedad, "los problemas sólo se le presentan a aquellos que tienen la capacidad para resolverlos"; esto es, que las soluciones, como las ideas "sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización".

- Dialéctico, es más sencilla aún la forma que tenía Heráclito de expresarlo, recuerda que "cuando uno no espera lo inesperado nunca lo encontrará, pues de otro modo no sería esto impenetrable ni inaccesible".

- Esto me suena mucho, es algo parecido a la sugerencia de San Mateo, esa que nos recomendaba que "todo aquello que pidáis, creed que lo recibiréis, y os será concedido". Pero de ser esto así ¿qué lugar le dejamos a la ciencia?

- Las Ciencias no dicen nada. Son (somos) los científicos los que creamos las ciencias, promulgamos axiomas y definimos leyes naturales que están ahí, al margen de lo que hagamos o pensemos. Ya conocéis el dicho "La ciencia se rige por casualidades". Para no ser menos, la teoría de las cuerdas -por ejemplo- surgió por casualidad. La desenmascaró un italiano llamado Gabriele Veneziano que, intentando encontrar unas ecuaciones para describir la fuerza nuclear fuerte, se confundió de libro. Se puso a ojear una obra de curiosidades matemáticas para intentar desinhibirse de todo el lío que tenía en la cabeza. Pero entonces se dio cuenta de que una de las ecuaciones que aparecía en esta obra, repito, como una simple curiosidad matemática (Ecuación de Euler) describía perfectamente la fuerza nuclear fuerte y ciertas interacciones. Entonces se le encendió una bombillita en su cabeza. Ese fue el inicio de esta teoría.

- En definitiva, si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.







-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



6 comentarios:

  1. Precioso para empezar el día. Poético, incluso tierno. Ojalá consigamos lo que esperamos. Yo deseo algo tan sencillo como que los más de 4 millones de personas desempleadas recuperen la dignidad perdida, la esperanza adormecida, la fuerza para vivir y el sueldo por su empleo.

    También deseo que una izquierda autentica sea capaz de hacer una democracia real,republicana, honesta y honrrada.... será por pedir.

    Cómo estamos don Javier, ya incluso necesitamos rezar, sino es por un milagro esto no hay quien lo arregle.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Esto sí puede arreglarse. Comenzando con la supresión de las rentas millonarias vitalicias para los ex-cargos públicos y finalizando con un recorte drástico del sueldo de los políticos; poner un máximo de 4 veces el s.m.i. (que ya está más que bien) el sueldo máximo de cualquier político, esté en la administración que sea, en Bruselas o en Barbate).
    Y, a la vez, cuando finalizaran su mandato los ministros y similares, sus 18 meses de paro y a currar, que ya toca.
    Imponer estas dos condiciones, entre otras, para que encuentren votos que recontar en las próximas.
    Un 90% de abstención mínimo se merecen esta gente.
    Ése es el cáncer de nuestra economía, el lastre económico que las prebendas de la Casta suponen para la economía nacional.
    salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Dialéctico, ¡cómo me agrada ver por aquí reseñas de Física! … date una vuelta por mi blog que he puesto un enlace a un trabajo que publiqué hace unos años con unas alumnas de Física explicando de forma bastante comprensible –creo- lo que es un agujero negro.

    Hay una anécdota de N. Böhr –padre de la interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica- que siempre me ha resultado graciosa:

    Invitó a un amigo a su cabaña de madera en un bosque danés y al llegar observó éste que tenía una “herradura de la buena suerte” en el marco de la puerta, a la usanza del lugar, por lo que el amigó, sorprendido, le dijo que cómo era posible que un Físico como él creyese en esas cosas, a lo que Böhr respondió:

    “No, si yo no creo en esas cosas, pero me han dicho que aunque no creas también funciona”.

    Esa es la naturalidad de quien sosegadamente se enfrenta a una gran empresa … o a la más pequeña.

    Saludos y mucha Física, que entretiene, tiene buen sabor, amuebla la mente y sobre todo, te la vacía un pelín de la miseria moral e intelectual a la que nos enfrentamos estos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. He sonreído con el comentario de su referido Börh...para a continuación pensar en que es la típica respuesta CINICA (la de él).
    Sí mucha ciencia, física inclusa, y mucha eliminación de los trastos viejos de las ideas preconcebidas envueltas en vistosas piruetas para escurrir el bulto.
    Naturalidad hubiera sido repudiar la ambiguedad o reconocer claramente la duda; al menos es lo que yo esperaría de alguien que se dedica a enseñar conocimientos; aunque no de quien más se ocupe de transmitir "valores" de este tipo de sociedades.

    ResponderEliminar
  5. Los sueños han sido y son objeto de estudio permanente. Desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, la humanidad busca respuestas a un fenómeno. En Livescience han recogido una nueva teoría estos días: soñar es como pensar cuando estamos despiertos, aunque con matices diferentes, por lo que es posible resolver problemas cuando dormimos.

    La teoría es de Deirdre Barrett, psicóloga de la Universidad de Harvard, quien defiende que "los sueños han evolucionado con el ser humano, de modo que han perfeccionado sus grandes funciones: ayudar al cerebro a 'reiniciarse' y resolver problemas".

    El estudio, presentado el pasado mes en la Association for Psychological Science, argumenta que los sueños siguen, en la mayoría de ocasiones, una línea argumental irracional y carente de sentido lógico, por lo que se concluye que estos son una forma de pensar y resolver problemas diferente a cómo lo hacemos cuando estamos despiertos.

    ResponderEliminar
  6. Amigos si que resulta refrescante no hablar, en este caso no escribir, no leer, no opinar de esa obsesión que nos tiene tan ocupado.

    Estos temas enfocados por nuestro amigo JAVIER parece que adquieren un halo de misticismo, que nunca aparece cuando los enfoca nuestro amigo HELIOS.

    Abrazos

    ResponderEliminar