Desde mi punto de vista, uno de los autores más relevantes y, a pesar de ello, menos conocido y difundido de entre todos los que abordan el estudio y la explicación del desarrollo socioafectivo es Henri Wallon. Wallon, además de dedicarse con empeño al estudio de la psicología -no en vano se le considera el padre de la psicología genética y uno de los más grandes referentes teóricos en cuanto a desarrollo socioafectivo- se empleó con intensidad en la educación de la infancia. En este ámbito participó en un proyecto de reforma de la enseñanza basado en la igualdad de oportunidades, la formación permanente del profesorado y la consideración de las capacidades y condiciones sociales del niño.
En una de sus muchas biografías que circulan por Internet, se resalta su trabajo en relación a los niños y la educación infantil. En concreto se nos da a conocer cuestiones tan relevantes como las siguientes:
1.- Que Henri Wallon fue el creador de la Psicología Genética en su formulación científica.
2.- Que luchó toda su vida por una enseñanza más adaptada a las necesidades del niño. Psicólogo con un papel importante en el desarrollo de la psicología infantil.
3.- Que escribió, "La evolución psicológica del níño", donde analiza los temas que constituyeron el centro de sus preocupaciones: las actividades del niño en relación con su evolución mental, los campos funcionales (la afectividad, el acto motor, el conocimiento y la persona), la relación entre el niño y el adulto...
4.- Que nos ilustró sobre la conveniencia y de la extraordinaria importancia de abordar el análisis de la psicogénesis del niño en toda su complejidad, el mismo Wallon nos dice, que no debemos de tratar al niño fragmentariamente: "En cada edad constituye un conjunto original que no se puede disociar. En la sucesión de sus edades es un mismo y único ser en curso de metamorfosis".
5.- Que fundó los laboratorios de Psicología social interesándose firmemente por los problemas pedagógicos. Con ideas frecuentemente divergentes de las de Piaget proyecta una reforma de la enseñanza.
Tras esta pequeña introducción sobre la figura y obra de Henri Wallon, procedo a cumplimentar la ficha de trabajo que acompaño a continuación y que sintetiza el apartado dedicado a Wallon del concienzudo estudio llevado a cabo por Rigoberto Martínez Escárcega, el cual aborda sus hipótesis y postulados desde un punto de vista similar al que yo mantengo. Previamente decir que recomiendo encarecidamente la lectura de la página web en la que el artículo que comento se inserta. En ella se hace un repaso integral, un acercamiento crítico, a las teorías del aprendizaje: ambientalistas, cognitivistas e interaccionistas. Al tiempo que aborda el autor una serie de acercamientos al aprendizaje desde los puntos de vista epistemológico, sociológico y pedagógico.
Ficha de trabajo sobre la teoría general del desarrollo de Henri Wallon:
* Contenido teórico con el que se relaciona el artículo: Teorías generales del desarrollo.
* Dirección de la página web de la que se ha extraído el artículo: http://www.fundacionmclaren.org/articulos/martinez4.html
* Título del artículo: Un Acercamiento Crítico a las Teorías del Aprendizaje. Autor: Rigoberto Martínez Escárcega.
* Breve resumen del artículo: Dentro de este amplio estudio de Rigoberto Martínez Escárcega, autor prolífico que conviene leer, se inserta el artículo sobre Wallon que deseo comentar, resaltar y, en este breve resumen, extractar. Del artículo sobre Wallon conviene destacar lo siguiente:
1.- Que Wallon jamás se separó de la perspectiva educativa y del estudio del niño; que su concepción genética y dialéctica de la psicología se basa en la unidad indisoluble de lo biológico, lo psíquico y lo social; que Wallon fundó el primer laboratorio de psicología infantil; que su obra trasciende el reduccionismo propio no solo de su época, sino aún imperante en la actual; que Wallon fue capaz de situarse ante el verdadero objeto de la psicología; la persona concreta, en su situación concreta históricamente determinado; que Wallon es el fundador de la psicología genética, mejor conocida como psicogenética; que Wallon no restringe el análisis dialéctico al ámbito psicológico, sino que lo lleva al campo educativo: Ante la disyuntiva planteada por los educadores en ese entonces, sobre a cuál factor dar más importancia en la educación; si al individuo o a la sociedad, si al espíritu de sumisión o el de rebeldía en el alumno, si a la dominación del maestro o su total desaparición. Para plantearse correctamente el problema, según Wallon, se debe superar la actitud de oposición. Wallon defendía, que no debe darse preferencia a ninguno de los polos; individuo – sociedad; alumno – maestro; niño – adulto; escuela – medio, sino que deben fusionarse dialécticamente, de tal manera, que puedan dar forma a una síntesis novedosa, dinámica, cambiante, basada en la contradicción.
2.- Que otro de los aspectos más significativos para mi de los planteamientos de Wallon, y punto de fricción con Jean Piaget, es su diferenciación entre pensamiento e inteligencia:
Wallon entiende que el pensamiento es consecuencia directa del proceso de evolución y adaptación biológica. Partiendo de la necesidad de equilibrio entre organismo y medio, que asegura la existencia y se manifiesta en los seres inferiores de la escala zoológica por medio de la alimentación y los tropismos, llegamos a los que poseen sistemas nerviosos superiores estructurados. El pensamiento es una derivación ineludible de la actividad sensomotriz; surge, según Wallon, en el niño aproximadamente a los cuatro años de edad, cuando los esquemas conceptuales de la sociedad se interrelacionan con los esquemas sensomotrices del individuo; en la historia del hombre, se constituyó por la amalgama de su actividad práctica con el lenguaje que comenzaba a crear.
La inteligencia por el contrario, representa una instancia superior. Únicamente puede desarrollarse teniendo como base el pensamiento, pero se separa y distingue de éste tanto en su forma activa como en su finalidad.
Es usual llamar niveles de inteligencia en el niño, a las etapas del desarrollo mental, según Wallon es un error. Hasta que el pensamiento no se ha constituido definitivamente, no comienza a perfilarse la inteligencia, que no representa como el pensamiento un proceso de adaptación a la realidad por medio de esquemas conceptuales, sino, por el contrario, transforma la realidad e impulsa al individuo a realizar un nuevo proceso de adaptación.
El pensamiento ayuda a vivir, la inteligencia obliga a transformar radicalmente la realidad en la que se vive. Para Wallon, la condición humana, únicamente existe por la inteligencia, que exige una constante lucha por transformar el mundo.
* Comentario personal sobre el artículo: Quiero centrar mi comentario sobre este último aspecto expuesto en el resumen, pues para Wallon los procesos de asimilación serían aquellos que se dan a nivel de pensamiento -que son propios de todos los seres inferiores de la escala zoológica- y los de acomodación que resultarían exclusivos de la especie humana y que son los que nos obligan e impulsan a transformar radicalmente la realidad en la que vivimos. Que mejor síntesis de este magnífico artículo que la frase que en el estudio de Rigoberto Martínez Escárcega se expresa: El pensamiento ayuda a vivir, la inteligencia obliga a transformar radicalmente la realidad en la que se vive. Para Wallon, la condición humana, únicamente existe por la inteligencia, que exige una constante lucha por transformar el mundo.
Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
En una de sus muchas biografías que circulan por Internet, se resalta su trabajo en relación a los niños y la educación infantil. En concreto se nos da a conocer cuestiones tan relevantes como las siguientes:
1.- Que Henri Wallon fue el creador de la Psicología Genética en su formulación científica.
2.- Que luchó toda su vida por una enseñanza más adaptada a las necesidades del niño. Psicólogo con un papel importante en el desarrollo de la psicología infantil.
3.- Que escribió, "La evolución psicológica del níño", donde analiza los temas que constituyeron el centro de sus preocupaciones: las actividades del niño en relación con su evolución mental, los campos funcionales (la afectividad, el acto motor, el conocimiento y la persona), la relación entre el niño y el adulto...
4.- Que nos ilustró sobre la conveniencia y de la extraordinaria importancia de abordar el análisis de la psicogénesis del niño en toda su complejidad, el mismo Wallon nos dice, que no debemos de tratar al niño fragmentariamente: "En cada edad constituye un conjunto original que no se puede disociar. En la sucesión de sus edades es un mismo y único ser en curso de metamorfosis".
5.- Que fundó los laboratorios de Psicología social interesándose firmemente por los problemas pedagógicos. Con ideas frecuentemente divergentes de las de Piaget proyecta una reforma de la enseñanza.
Tras esta pequeña introducción sobre la figura y obra de Henri Wallon, procedo a cumplimentar la ficha de trabajo que acompaño a continuación y que sintetiza el apartado dedicado a Wallon del concienzudo estudio llevado a cabo por Rigoberto Martínez Escárcega, el cual aborda sus hipótesis y postulados desde un punto de vista similar al que yo mantengo. Previamente decir que recomiendo encarecidamente la lectura de la página web en la que el artículo que comento se inserta. En ella se hace un repaso integral, un acercamiento crítico, a las teorías del aprendizaje: ambientalistas, cognitivistas e interaccionistas. Al tiempo que aborda el autor una serie de acercamientos al aprendizaje desde los puntos de vista epistemológico, sociológico y pedagógico.
Ficha de trabajo sobre la teoría general del desarrollo de Henri Wallon:
* Contenido teórico con el que se relaciona el artículo: Teorías generales del desarrollo.
* Dirección de la página web de la que se ha extraído el artículo: http://www.fundacionmclaren.org/articulos/martinez4.html
* Título del artículo: Un Acercamiento Crítico a las Teorías del Aprendizaje. Autor: Rigoberto Martínez Escárcega.
* Breve resumen del artículo: Dentro de este amplio estudio de Rigoberto Martínez Escárcega, autor prolífico que conviene leer, se inserta el artículo sobre Wallon que deseo comentar, resaltar y, en este breve resumen, extractar. Del artículo sobre Wallon conviene destacar lo siguiente:
1.- Que Wallon jamás se separó de la perspectiva educativa y del estudio del niño; que su concepción genética y dialéctica de la psicología se basa en la unidad indisoluble de lo biológico, lo psíquico y lo social; que Wallon fundó el primer laboratorio de psicología infantil; que su obra trasciende el reduccionismo propio no solo de su época, sino aún imperante en la actual; que Wallon fue capaz de situarse ante el verdadero objeto de la psicología; la persona concreta, en su situación concreta históricamente determinado; que Wallon es el fundador de la psicología genética, mejor conocida como psicogenética; que Wallon no restringe el análisis dialéctico al ámbito psicológico, sino que lo lleva al campo educativo: Ante la disyuntiva planteada por los educadores en ese entonces, sobre a cuál factor dar más importancia en la educación; si al individuo o a la sociedad, si al espíritu de sumisión o el de rebeldía en el alumno, si a la dominación del maestro o su total desaparición. Para plantearse correctamente el problema, según Wallon, se debe superar la actitud de oposición. Wallon defendía, que no debe darse preferencia a ninguno de los polos; individuo – sociedad; alumno – maestro; niño – adulto; escuela – medio, sino que deben fusionarse dialécticamente, de tal manera, que puedan dar forma a una síntesis novedosa, dinámica, cambiante, basada en la contradicción.
2.- Que otro de los aspectos más significativos para mi de los planteamientos de Wallon, y punto de fricción con Jean Piaget, es su diferenciación entre pensamiento e inteligencia:
Wallon entiende que el pensamiento es consecuencia directa del proceso de evolución y adaptación biológica. Partiendo de la necesidad de equilibrio entre organismo y medio, que asegura la existencia y se manifiesta en los seres inferiores de la escala zoológica por medio de la alimentación y los tropismos, llegamos a los que poseen sistemas nerviosos superiores estructurados. El pensamiento es una derivación ineludible de la actividad sensomotriz; surge, según Wallon, en el niño aproximadamente a los cuatro años de edad, cuando los esquemas conceptuales de la sociedad se interrelacionan con los esquemas sensomotrices del individuo; en la historia del hombre, se constituyó por la amalgama de su actividad práctica con el lenguaje que comenzaba a crear.
La inteligencia por el contrario, representa una instancia superior. Únicamente puede desarrollarse teniendo como base el pensamiento, pero se separa y distingue de éste tanto en su forma activa como en su finalidad.
Es usual llamar niveles de inteligencia en el niño, a las etapas del desarrollo mental, según Wallon es un error. Hasta que el pensamiento no se ha constituido definitivamente, no comienza a perfilarse la inteligencia, que no representa como el pensamiento un proceso de adaptación a la realidad por medio de esquemas conceptuales, sino, por el contrario, transforma la realidad e impulsa al individuo a realizar un nuevo proceso de adaptación.
El pensamiento ayuda a vivir, la inteligencia obliga a transformar radicalmente la realidad en la que se vive. Para Wallon, la condición humana, únicamente existe por la inteligencia, que exige una constante lucha por transformar el mundo.
* Comentario personal sobre el artículo: Quiero centrar mi comentario sobre este último aspecto expuesto en el resumen, pues para Wallon los procesos de asimilación serían aquellos que se dan a nivel de pensamiento -que son propios de todos los seres inferiores de la escala zoológica- y los de acomodación que resultarían exclusivos de la especie humana y que son los que nos obligan e impulsan a transformar radicalmente la realidad en la que vivimos. Que mejor síntesis de este magnífico artículo que la frase que en el estudio de Rigoberto Martínez Escárcega se expresa: El pensamiento ayuda a vivir, la inteligencia obliga a transformar radicalmente la realidad en la que se vive. Para Wallon, la condición humana, únicamente existe por la inteligencia, que exige una constante lucha por transformar el mundo.
Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)
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