domingo, 4 de octubre de 2015

Sobre la carta abierta de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

De esta carta abierta de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón (http://podemos.info/carta-abierta/) pienso que sigue cogiendo el rábano por las hojas.

Los resultados en Catalunya cosechados por Catalunya Sí Que Es Pot no se deben solamente al difícil nombre de esta candidatura en la que iba Podemos, ni a que la persona elegida para liderarla no tuviera carisma de líder político, ni a que la situación política de Catalunya fuera difícil y tensa, ni a que las siglas de Podemos no fueran en una papeleta electoral.

Los resultados en Catalunya se deben a que Podemos y sus aliados se han separado de la hoja de ruta originaria establecida a mediados del mes de enero de 2014 a través del Manifiesto titulado "Mover ficha: convertir la indignación en cambio político" (http://goo.gl/ABK9tB). Esa hoja de ruta que tan buenos resultados resultados ha dado en las elecciones europeas y municipales. Una hoja de ruta diferente a la que Podemos ha aplicado en las elecciones autonómicas.

La hoja de ruta originaria apuesta por procesos transparentes, participados y muy inclusivos de Unidad Ciudadana y Popular. El ejemplo más claro de ello es el proyecto Ahora Madrid que lidera Manuela Carmena. Iniciativas en las que la gente puede participar ampliamente en todos sus procesos. Desde la elaboración del programa hasta la elección de sus candidatos/as, a través de genuinos procesos de primarias ciudadanas, sin reserva de puestos VIP a conocidos/as y amigos/as en las candidaturas que se conforman.

Lo contrario a la hoja de ruta originaria son las sopas de letras y sumas de siglas al estilo Catalunya Sí Que Es Pot, espacios políticos que se articulan en acuerdos de despacho y sin participación directa de la ciudadanía. Este es el Podemos que fracasa. Esto que se ha llevado a cabo en las elecciones autonómicas y que se pretende para las generales es un craso error que dejará a Podemos por debajo del 10% en la intención de voto del electorado y ocupando el espacio IU.

Para las próximas elecciones generales se aprecia una ruptura en cuatro trozos del espacio progresista, un trozo el del PSOE neoliberal que junto al PP sostiene el sistema bipartidista español. Otro trozo para el Podemos de Pablo Iglesias, un tercer trozo para el Ahora en Común que lidera Alberto Garzón y un cuarto trozo para el proyecto de Llamazares.

Dado que estas elecciones generales que se avecinan, convocadas para el 20 de diciembre, están perdidas de antemano; Esperemos que esta situación sirva para clarificar de cara al futuro lo que conviene hacer para no perder representación por parte de las fuerzas progresistas, pues para jugar en esta liga hay que superar el 17% de representación al objeto de que la ley D'Hondt trabaje para multiplicar resultados.

Si Podemos quiere ser una alternativa al bipartidismo del PP-PSOE y de sus muletillas parlamentarias ha de volver a sus orígenes y trabajar por conformar no coaliciones electorales, sino partidos instrumentales muy transparentes, participados, inclusivos y con procesos abiertos de primarias sin reserva de puestos VIP en sus candidaturas a conocidos/as y amigos/as del líder de turno.

2 comentarios: