lunes, 7 de septiembre de 2015

Acerca de los pobres resultados de la coalición Podemos-ICV (Catalunya Sí que es Pot)

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Social

Todas las encuestas que analizan los resultados de Catalunya Sí que es Pot apuntan en el mismo sentido, esto es: Catalunya Sí que es Pot, la marca electoral para el 27-S de la coalición entre Podemos e ICV, no lograría emular el tirón de Ada Colau, que consiguió desbancar a CiU y convertirse en alcaldesa de Barcelona. La marca de Podemos lograría solamente el 12'4% de los votos y alcanzaría entre 15 y 17 actas. Un resultado muy similar al que ICV-EUiA logró en las pasadas elecciones en Cataluña en solitario.

A qué se debe este estancamiento del voto de Podemos. Recordemos que en enero de este año las encuestas daban a Podemos porcentajes de voto superiores al 27%. A partir de esa fecha el descalabro.

Un descalabro que a nadie se le escapa que se ha producido por esa mala praxis llevada a cabo en sus primarias (a cargos políticos e institucionales) excluyentes, con una lucha por la poltrona desalmada y sin cambio en el modelo de relaciones de poder en Podemos que ya los asemeja, sobre todo a los equipos CQP, a la imperante "casta"; así como por la falta de un discurso sólido y coherente. Los significantes flotantes y vacíos se le han vuelto en contra a Podemos. Lo mismo le está ocurriendo en Cataluña.

La percepción del proceso en Cataluña se percibe como de confrontación de dos bloques, el catalanista y el españolista, uno liderado por Mas-Junqueras y otro por Rivera-Albiol.

Se echa en falta una sólida posición federalista presidida por el sentido común frente a los extremismos de Mas-Junqueras y Rivera-Albiol. Ese era el papel que debería de haber jugado Podemos. Ese era el derecho a decidir que debería de haber defendido. No el derecho a decidir de los extremismos, sino el derecho a decidir del sentido común para conseguir un país más democrático y cohesionado a través de sólidos lazos federales y fraternales cimentados en derechos sociales y laborales de calidad para los ciudadanos.

Podemos no ha sido capaz de convencer a sus socios de Catalunya Sí que es Pot para construir un sólido discurso federal y solidario que evitara tanta confrontación extremista en Cataluña. Un sólido discurso que desactivara a los que esconden tras la bandera sus políticas austericidas y de recortes. Pues Mas-Junqueras y Rivera-Albiol son las dos caras de la misma falsa moneda. Las dos caras de un mismo sistema económico y financiero en el que siempre ganan los de arriba y perdemos la amplia mayoría de la ciudadanía.

1 comentario:

  1. Bastante acertado tu analisis en mi opinión. Y yo añadiría visto lo visto en Extremadura, que también están alejados de la realidad ciudadana, no basta con tener un discurso grandilocuente, de ruptura con todo, y cometer los mismos vicios que todos los demas partidos políticos.

    ResponderEliminar