viernes, 14 de agosto de 2015

Será posible relanzar y revitalizar a Podemos, o estamos ante la crónica de una muerte anunciada

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Por mi parte veo muy difícil relanzar y revitalizar el proyecto, aunque no imposible. Mi intento para que Podemos recupere los valores primigenios lo voy a llevar a cabo a través de Bases Podemos (http://www.basespodemos.info/), pero la tarea va a ser muy costosa y no se si se podrá invertir la situación de degradación a la que ha llegado el proyecto consecuencia de las prácticas llevadas a cabo por parte de los Equipos CQP, pues en la actualidad han conseguido que todo muera o languidezca en Podemos, en especial la participación que se ha convertido en tarea imposible.

Las palabras de los responsables políticos e institucionales han quedado en nada, todo sigue la misma tendencia que se inició cuando los Equipos CQP accedieron a los órganos políticos y a los cargos de representación institucional de Podemos; la participación de los inscritos brilla por su ausencia, la actividad de los círculos no existe. El proyecto ha quedado reducido a un IU segunda parte, esto es, a un simple grupo de activistas movidos por el voluntarismo y el aferramiento al aparato como si fuera patrimonio exclusivo suyo. Incluso comparte ya con IU similares porcentajes de respaldo electoral a los que tuvo esa coalición en su época más venturosa, cosa esta que no sirvió para hacer de ella más que una muletilla del sistema PPSOE como ahora acontece con Podemos.

Los Equipos CQP de Podemos, para conseguir esta desolación del proyecto, se han especializado en descalificaciones e insultos hacia cualquier persona que se atreve a pensar por su propia cabeza; para muestra basta con observar el contenido de los comentarios que realizan en sus aplicaciones (apps) en las redes sociales. Este es un Podemos que no me gusta, ese Podemos creado por los Equipos CQP es antagónico a lo recogido en sus documentos, ese Podemos conformado por los Equipos CQP es el que nos ha llevado del 30% de simpatía electoral, cuando éramos lo que deberíamos seguir siendo, al 13% actual. Ese Podemos de los Equipos CQP es el que nos ubicó en Extremadura en el 7'99% y no en el 30% necesario para ser una alternativa de gobierno y de poder.

A mi el Podemos de los CQP no me gusta nada. Es antagónico a mis principios y a los del propio Podemos. Es una degeneración del Podemos original, es un engaño en relación a lo que nos prometieron. Por mi parte me gustaría recuperar el Podemos que nos ilusionó a los ciudadanos. Ese Podemos en el que se inscribieron cientos y cientos de personas y que no es este Podemos CQP que ya no levanta pasiones y que sus primarias son un fracaso de participación como todo el mundo ha visto.

Mientras los Equipos CQP no reconozcan el daño que han hecho al proyecto solo quedará conformar una alternativa. O bien la hacemos surgir desde dentro de Podemos o vendrá desde fuera, pues los ciudadanos la demandan y los CQP no la representan.

Me gustaría hacer otro análisis de la realidad, pero es el que percibo y no puedo ser hipócrita, he de decir lo que pienso. Y como esto que expreso en este artículo de opinión es lo que pienso, veo y percibo, pues lo digo. En palabras de un amigo se podía formular de la siguiente manera: "El Jaque Mate a Podemos como alternativa de gobierno y de poder se lo han dado los Equipos CQP".

1 comentario:

  1. La alternativa más razonable sería una red de CUP's. Y en alguna forma, ya se está haciendo; pero hasta septiembre, no se verá lo avanzado.

    ResponderEliminar