martes, 28 de julio de 2015

La confluencia debe de ser un plato fundamentado en el sentido común y la democracia

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Unas preguntas muy certeras las que realiza, en su columna de opinión titulada "La confluencia es un plato que se debe servir frío", nuestro compañero y amigo Francí Xavier Muñoz (http://goo.gl/SQxGKD).

Por mi parte pienso que la Unidad Popular no se da a nivel estatal por carecer de movimientos político-sociales similares a los existentes en Madrid capital y Barcelona previos a las confluencias electorales locales.

A nadie se le escapa que Municipalia marcó la hoja de ruta a todas las fuerzas políticas en Madrid capital, diseñó un espacio en el cual la confluencia era posible, una confluencia sin exclusiones y sin patrimonialismos, una confluencia en la que cabían las izquierdas y los de abajo que son los dos paradigmas dominantes en el espacio de ruptura y necesarios para conformar una gran mayoría social de cambio.

Creo que las dificultades siguen estando en el discurso y en entender que no se trata de conformar un Frente de Izquierdas, sino un gran espacio político en el que se encuentre cómoda toda una gran mayoría social. Eso es Ahora Madrid y Barcelona en Común. Eso será Catalunya Sí Que Es Pot.

Esperemos que Ahora en Común entienda esto y también Podemos. Ambas organizaciones están en el limbo político y no han sabido hacer una certera lectura política de las experiencias municipalistas de Madrid capital y Barcelona. Experiencias políticas la de Madrid capital y Barcelona que se caracterizan por hacer y no tanto por decir.

Por tanto, lo que toca ahora, es que estimulemos, desde abajo y por parte de los movimientos políticos y sociales, la Unidad Popular.

Creo que hay que ser muy críticos con Podemos y también con Ahora en Común, pues no terminan de entender, a nivel global, que deben de seguir el ejemplo de Ahora Madrid y de Cataluña Sí Que Es Pot.

El problema, como digo, es que no hay un movimiento socio-político articulado que anime en este sentido, hay que crearlo. La gente o se agrupa en Podemos o en Ahora en Común sin ver que existe un espacio intermedio en el que deben de confluir. Están atascados con el discurso, pero desde Podemos no dan el paso necesario para clarificar y liderar ese proceso de Unidad Popular de una forma adecuada.

La gente de Podemos lo que tiene claro es lo que no se debe de hacer, pero no avanzan en qué es lo que se debe de hacer. En Cataluña la confluencia ha sido posible por el hecho de ser Ada Colau la que lidera el proceso desde la sombra. La trastienda social y política en Cataluña sabe lo que quiere y las organizaciones se ciñen a esa hoja de ruta. Pero a nivel estatal no existe esa hoja de ruta trazada desde un potente movimiento socio-politico y es ahí dónde se está fallando.

Las dificultades en Galicia están en el discurso, Beiras sigue insistiendo mucho en el eje conceptual izquierda-derecha y con ese eje no se gana. Si fuera Martiño Noriega el que liderara la iniciativa todo sería más fácil, pues está en mayor consonancia con Pablo Iglesias.

En Valencia pienso que no habrá problemas, pues Compromís y Podemos hablan el mismo idioma.

El error de Podemos es no desembarazarse de sus siglas y poner el acento en el discurso (sentido común y democracia). Si se hace como lo hizo Ahora Madrid o se está haciendo por parte de Cataluña Si Que Es Pot se avanzará.

El error de IU y de la vieja izquierda, como siempre, es insistir tanto en el eje conceptual izquierda-derecha, por ahí Podemos no pasa. Bajo ese paradigma la Unidad Popular se frustra. IU lo sabe, por eso lo potencia. Sus deudas no las va a pagar la Unidad Popular y eso lo sabe perfectamente IU.

Por mi parte sigo insistiendo en que la gente que tiene muy claros sus objetivos no tiene que estar todo el día haciendo profesión de fe, los de IU y los de la vieja izquierda no parecen tenerlos claro. Manuela Carmena o Ada Colau no están todo el día machacando con el "somos de izquierdas", sus hechos ya hablan por ellas. Por mi parte lo que veo es que todas esas personas que están todo el día diciendo que son de izquierdas en la práctica no demuestran nada, más que ser muletilla del PSOE por activa o por pasiva.

3 comentarios:

  1. Con este final lo has bordao: "sus hechos ya hablan por ellas. Por mi parte lo que veo es que todas esas personas que están todo el día diciendo que son de izquierdas en la práctica no demuestran nada, más que ser muletilla del PSOE por activa o por pasiva."

    A mi modesto modo de ver si los que nos definimos de izquierda pusiéramos todos los esfuerzos en hacer entender lo que afirmas, la Unidad Popular nos vendría dada, “Nada escrito en piedra y ningún patriotismo de partido.” no es una tarea fácil frente a decenios de enquistamiento e ignorantación bajo la premisa de que lo más importante son las banderas y no las ideas, que hoy sabemos que son cambiantes y responden a la dialéctica tesis, antítesis y síntesis, por tanto en constante cambio, readaptandose para dar respuestas socialmente útiles, a la siempre cambiante realidad social.

    ResponderEliminar
  2. A este paso, Podemos se va a llenar más de independientes que de militantes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.
    Estoy de acuerdo con lo que expresáis.
    Un abrazo amigos.
    Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar