domingo, 6 de octubre de 2013

Un día inolvidable. La presentación de C-LI en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Ayer fue un día inolvidable que compartimos con un buen número de activistas sociales, sindicales y políticos. Cerca de un centenar de personas nos dimos cita en la Casa de Cultura de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para presentar, en el marco del 3º Congreso de Iniciativa Socialista de Andalucía, el espacio de cooperación política que hemos denominado Compromiso LA IZQUIERDA (C-LI).

Las intervenciones previstas sobre las diferentes Mesas de Debate se fueron sucediendo con un denominador común, la necesidad de cooperar de una forma amable, participativa y horizontal, para ir haciendo posible la conformación de un sujeto social, sindical, político y electoral que a modo de Frente Amplio no excluyente sea capaz de acabar con el austericidio y los recortes. Un Frente Amplio no excluyente que trabaje en la articulación de una alternativa que lleve a cabo una verdadera ruptura democrática con este sistema de esclavitud asalariada y abra un nuevo proceso constituyente al servicio del pueblo. Un Frente Amplio no excluyente que luche decididamente por el Socialismo y la República.

A mi me tocó hacer la primera intervención de las Mesas de Debate que centré sobre los objetivos de Compromiso LA IZQUIERDA (C-LI) en nuestro papel de mediador-facilitador de acuerdos. Para ello lo importante es el modelo de relación y el dominio de su metodología. El éxito del Frente Amplio no excluyente, el éxito de ese sujeto social, sindical, político y electoral que necesitamos lo será si somos capaces de establecer un modelo de relación entre las personas y las organizaciones de izquierdas diferente al piramidal y hegemonista que ha sido empleado hasta ahora. La actual dispersión y debilidad de las organizaciones de la izquierda se debe a la inadecuada metodología de relación que se ha empleado hasta el momento presente, una metodología aversiva mediante la cual se trataba de arrebatar el criterio y la independencia a las personas para hacerlas dependientes de lógicas de poder ajenas que terminaban laborando en contra de sus propios intereses. Esta lógica arrebatadora de la soberanía de las personas se genera siempre que el modelo democrático de relación es sustituido por el poliárquico en el cual se suele utilizar el mecanismo del voto para excluir. Este nocivo modelo es el que debemos de evitar las personas de izquierdas y progresistas en nuestras relaciones con otras personas u organizaciones hermanas y pertenecientes a nuestra misma clase social, esto es, el conocido como el modelo vota-botacrático y que en el siguiente enlace se describe (http://goo.gl/GVbaKV). Como alternativa a la poliarquía excluyente hemos de aprehender y aprender la democracia y su herramienta metodológica la síntesis integradora y superadora de opuestos que teorizara Carlos Marx y que es la única que posibilita el acuerdo y el consenso entre organizaciones pertenecientes a una misma clase social. La confrontación y la lucha se ha de ejercitar y practicar con los enemigos de nuestra clase social, no emplearla como si de un cáncer se tratara para fagocitar, excluyendo de la participación y arrinconando en la organización, a los efectivos de nuestra propia clase social.

En la Mesa de Debate de Frente Amplio fueron presentados por el moderador los/as relatores que participaron en la misma. Cuyas intervenciones detallaron aspectos muy interesantes de esa necesaria hoja de ruta que colectivamente y de forma participativa hemos de ir confeccionando para lograr esa necesaria ruptura democrática con este régimen que no nos representa y que explota, excluye y margina como ciudadanos reduciendo nuestros derechos hasta hacerlos inexistentes. Dado que del contenido de las intervenciones se realizará un resumen por parte de los organizadores del encuentro me limito a reseñar los nombres de las personas que tomaron la palabra en esta Mesa de Debate sobre el Frente Amplio: Juan Francisco Luis de Convergencia por Extremadura (CEx), José Javier Agorreta de Red Verde (RV-Ex), Isabel López Aulestia de Ezker Batua - Berdeak (EB-B) y Antonio Criado de Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI ES).

Tras esta Mesa de Debate se desarrollaron otras sobre los siguientes temas: República; Sindicalismo de Clase; Derecho a la Vivienda. Los relatores de las mismas hicieron unas exposiciones sobresalientes y brillantes que recibieron el caluroso aplauso de los participantes. Carlos Quintero de la Federación RPS-Republicanos; Luis González del CATP (Comité por la alianza de trabajadores y pueblos) y miembro del Consejo Confederal de CCOO; y Pepe Rosauro del 15M-Vivienda fueron los ponentes de las mismas.

Tomaron la palabra también para saludar a los asistentes Koldo Méndez Gallego, Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Euskadi y miembro del Comité por la alianza de trabajadores y pueblos (CATP); Javier Sánchez-Mota, Secretario General de Alternativa Republicana de Andalucía; Javier Moro de la Plataforma de sindicalistas por la independencia y la democracia sindical; La portavoz del Banco de Alimentos de Alcalá de Guadaíra; y el Secretario General de UGT en la localidad.

En resumen, un día inolvidable de trabajo político muy productivo. Día de trabajo en el que dimos pasos firmes hacia esa necesaria creación de espacios estables para la cooperación que hagan posible ir conformando el sujeto político y electoral que sea capaz de articular una alternativa, fuerte y consistente, que logre una verdadera ruptura democrática y abra el camino a un proceso constituyente que traiga la república y una democracia participativa asentada en la soberanía popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario