jueves, 3 de octubre de 2013

Sobre los sujetos políticos del Frente Amplio no excluyente en las cuatro naciones del Estado

En el momento actual pienso que lo importante es que el discurso político de las izquierdas y del ecologismo político vaya orientándose, confluyendo y concretándose en el Frente Amplio no excluyente.

Es primordial y muy conveniente que cada organización lo explique con sus palabras, construir un relato (un constructo) que a cada cultura política que lo represente le sea identificable y con el que se sienta identificado.

Pero lo importante ya está siendo realizado. Ya vamos viendo como, en lo que ese magnífico político, estratega y analista que es Xosé Manuel Beiras, llama cuatro naciones del Estado (Galiza, Euskalerria, los Països Catalans y España en sentido estricto), se van conformando sujetos políticos que laboran por una ruptura democrática con esta segunda restauración borbónica y la creación de una alternativa para combatir las políticas de la "troika".

Como certeramente indican los compañeros/as de AGE y de ANOVA, ante esta situación del marco jurídico-político del Estado, y en un momento de grave regresión social, hacen falta "nuevas alternativas políticas", hace falta una nueva herramienta para que intervengamos e incidamos en el proceso de fin de régimen cara a "un nuevo ciclo político", protagonizado por el activismo de la ciudadanía.

En Galiza el sujeto político es AGE, abierto a nuevas incorporaciones como puede ser la del BNG y otras formaciones sociales, sindicales y políticas; así como personas a nivel individual. Un sujeto político que se irá autodefiniendo, seguramente también en su denominación; pero que tiene claro cual es el objetivo.

En Euskalerria también se está trabajando en este sentido y hay que seguir incidiendo en nuestro discurso de frente amplio sin exclusiones de todas las izquierdas (todas) y del ecologismo político.

En los Països Catalans fuerzas políticas como ICV, CUP, COMPROMÍS, MÉS, EUiA e EUPV se tendrán que poner de acuerdo y conformar ese sujeto político. El tratamiento a ERC ha de ser similar al PSC, pues mientras no abandonen sus políticas socioliberales el acuerdo con ellos será difícil. ERC ha apostado por ser la otra cara de la moneda de CiU, igual que el PsoE lo es del PP. Mientras no se reorienten, como suele decir Beiras, al menos hacia la socialdemocracia, poco podrán aportar a la izquierda. Más bien desorientarla como ocurre en otros puntos de la geografía. El PsoE tiene muy bien definida su estrategia para servir como cebo. A nivel local y autonómico hace política en sus formas de izquierdas y a nivel estatal y europeo aplica recetas claramente neoliberales. Esto hay que saberlo explicar muy bien a la ciudadanía y actuar en consecuencia. De no ser así seremos sus cómplices y le daremos alas como ahora está ocurriendo en relación con IU y que en la última reunión de CONVOCATORIA algunas organizaciones le echaron en cara a la coalición.

Y en España en sentido estricto, esperemos que CONVOCATORIA pueda y sepa estar a la altura de las circunstancias y sea capaz de aglutinar a todas las culturas y tradiciones políticas de las izquierdas y del ecologismo político. Todo dependerá del comportamiento de IU. Si IU abandona su cultura hegemonista y controladora será posible el acuerdo. Solo así conseguiremos llevar a buen puerto un proceso protagonizado por los ciudadanos y ciudadanas y trasladarlo a la instancia política por las fuerzas rupturistas que realmente conecten con esa ciudadanía. Lo peor que podría hacer en estos momentos IU sería intentar controlar CONVOCATORIA, pues podría provocar una reacción del resto de fuerzas políticas, movimientos sociales y mareas ciudadanas que la llevaran, a IU, a la marginalidad. En este siglo XXI que vivimos las tácticas y prácticas maniobreras ya no sirven. El modelo de relación que los ciudadanos reclamamos es participativo y muy horizontal. Un modelo en el qué estamos decididos a sustituir la inveterada poliarquía en las formas de relación por una verdadera democracia.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Javier Caso Iglesias || Analista Político y Activista Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario