miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se nos fue Santi Benítez Ôo-~

A mi me faltan las palabras para describir este trágico acontecimiento. Les dejo con el homenaje de ElSrM, nuestro Miguel Ángel, nuestro Ciudadano Público.-

Ôo-~
Ciudadano Publico


Acabo de enterarme de la muerte de Dº Santi Benítez, un compañero, amigo, cicerone, gran activista cívico, persona culta e idealista a la par que provocadora y polémica, y sobre todo con tremenda pasión por la vida.

A más ver, amigo Ôo-~

Leíamos en la entradilla de este artículo sobre Historia:

"Este es uno de esos raros casos, una pequeña joya sobre historia publicada el 29 de enero de 2008 en el blog de Don Ramiro Sánchez-Crespo, un verdadero amante de la historia. Sin embargo, su autor fue Santi Benítez, un prolífico articulista desgraciadamente fallecido este mismo verano."

Extrañados y alarmados, preguntamos y nos llegó más información:

"Por aquí [Islas Canarias] era una persona muy conocida en la Universidad (...) polémico, cascarrabias, buen amigo y mejor conversador. No podías ir con él por la calle sin que se parara cada dos minutos a hablar con alguien o a saludar a alguien."

"(...) Falleció a finales de septiembre [de 2.010] (...) fue por un accidente de buceo en la Graciosa, era una persona muy vital y siempre estaba haciendo estas cosas, buceo, paracaidismo, viajando mucho, (...) tenía experiencia buceando (...) la mitad de sus cenizas se [echaron] en Tiritaña [Islas Canarias] y la otra mitad en un pueblito de Bosnia, cerca de Kosovo (...)"

Dº Santi Benítez me comentó una vez que, como a mí mismo me pasó, comenzó a usar el "don" en el tratamiento como norma —yo uso más el "señor/a", en la tierra donde vivo la expresión "don" es más rara de oír— tras pasar como lector y comentarista por la bitácora de Don Ricardo Javier Royo-Villanova, otro maestro de blogueros y activista cívico, también aficionado a usar la polémica como forma de estimular debates y acciones.

Me comentaba el buen Sr. Benítez, que había comprobado que en las controversias dialécticas en las que participaba con asiduidad, si trataba a la gente de don o doña, tendía a "insultarlos menos" y así el debate era más fructífero :-)

Digo que era un compañero, porque era uno de los autores, además del administrador, del agregador de bitácoras de la Comunidad de blogueros SeR (Socialistas en Red).

Le llamo cicerone porque fue uno de los principales ideólogos del proyecto y quien apadrinó mi entrada en tal grupo.

Le digo amigo, a pesar de no haberlo visto nunca en persona, porque sentía por él amistad. Habíamos intercambiado y compartido ideas y algunos proyectos, maduraran más o menos. Nos habíamos ayudado a enriquecernos personalmente el uno a el otro —supongo que más él a mí que yo a él, pero da igual— con tales intercambios.

Digo gran activista cívico y no exagero ni escribo vidas de santos al hacerlo. El Sr. S. Benítez era cofundador e integrante activo de la organización Nómadas, dedicada al apoyo logístico (alimentos, etc.) a las comunidades humanas afectadas por situaciones bélicas, de conflicto armado, etc.

Recuerdo cuando nos contaba que había "conocido" al siempre polémico periodista y literato A. Pérez Reverte al verlo bajo la misma lluvia de disparos de ametralladora que le sobrevolaba a él, en una zona con enfrentamientos militares. Uno (Pérez Reverte) estaba allí como periodista, el otro, como activista humanitario.

La impresión que le causó la valentía y frialdad del literato en aquella crítica situación se convirtió en admiración. Lo cual no significa que siempre coincidiera con sus manifestaciones, ni mucho menos.

Las personas críticas, analíticas y que intentan ser justas e imparciales, como Dº Santi, no pueden —podemos— "coincidir siempre" con nadie. ¡Ni siquiera entre nosotros! Y consideramos, atención, niños y niñas ;-) que eso es una riqueza y no un problema, que, bien gestionada, nos reporta grandes ventajas.

Pregúntenle al Sr. Caso p.ej. sobre la "unidad de las diversidades". Saldrán bien servidos.

Digo que Dº Santi era una persona culta, porque se preocupaba constantemente por aprender cosas nuevas. Sus artículos sobre Historia, sus aportaciones filosóficas —era Licenciado—, analíticas, dialécticas... eran de una riqueza cultural notable. Te hablaba de Hegel, de Habermas, de Marx, de Mises, del Concilio de Nicea, de Hypatia de Alejandría, del constitucionalismo democrático... con una facilidad evidente.

Estudió Filosofía en busca de respuestas y, como decía él, "encontró más preguntas". El otro día en un documental de T.V. (de "La 2", cómo no) un filósofo decía algo relacionado: "la Filosofía no trata tanto de hallar una respuesta como de reflexionar sobre una pregunta".

En su infancia se consideraba "de letras"´; más tarde afirmaba, con madurez, que eso era una chorrada y que quería aprender de todo, que ahora se sabía incluso "la fórmula" matemática de Física "de la velocidad".

Digo que era una persona idealista, y me refiero con ello a que dedicaba todos sus esfuerzos y se ponía incluso en peligro a menudo, colaborando con Nómadas p.ej., trabajando con pasión por ayudar a construir un Mundo mejor.

No rehuía la provocación y la polémica, es más, eran una forma o recurso suyos de expresarse y estimular debates y situaciones. Creo recordar que decía —esto lo digo sin revisar; quizá fue otra persona— que como fue "el menor de varios hermanos", "aprendió pronto a defenderse".

Digo, finalmente, que tenía pasión por la vida por cosas como sus sencillas aficiones al whisky, al tabaco —de los que conocía y asumía sus peligros—, al deporte de acción, al estudio y, finalmente, en sus propias palabras: "¡a follar, a follar, que el mundo se va a acabar!" y "no seáis tontos, usad siempre condón".

Como decía al comenzar: a más ver, amigo Ôo-~

Para quienes no lo supiesen, una vez nos explicó esto: Ôo-~

Es un icono gestual, de los de segunda generación. Esto Ôo es una cara con una ceja arqueada. Lo que él llamaba "carita de cínico". Y esto -~ es un cigarro encendido.


Me tomo, damas y caballeros, un día/s de descanso para lamerme las heridas emocionales. Pronto volveré y retomaré los proyectos presentes y otros nuevos. Porque el Mundo (las personas) está hecho polvo y necesita de cuántos más, mejor, trabajando como mejor puedan y sepan para mejorarlo.

Un abrazo a todos, mis lectores, los suyos, mis amigos, los suyos y cualquiera que confundido pasase por error por aquí en el día de hoy.



9 comentarios:

  1. Lo siento con toda mi alma. Javier, por favor, tú que le conocías, haz llegar mis condolencias y las de Antonia a todos sus seres queridos, si ello te fuera posible.
    Como siempre digo, por lo que se ve, dios coge días de asuntos propios como todo funcionario.
    Abrazos para tod@s, hoy que aún puedo enviároslos.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. Nunca sé qué decir en estas situaciones.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco Nicolás. Bueno, cuando uno tiene pasión por el disfrute de la naturaleza, por la aventura, pues se expone al riesgo conscientemente, pero nunca se piensa en lo peor.
    No sé, me cuesta todavía creérmelo.
    buenas noches a todos.

    PD: Javie, ando liado y agotado, pero que sepas que estoy aquí, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Joder compañeros habéis recibido la noticia juntos y la publicáis a la vez.

    Siempre es triste perder amigos.

    Como dice mi madre, que es atea practicante. "que el señor le tenga donde se haya merecido estar" y por lo que contáis de el, estará organizando algún otro caos en el mas allá.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por vuestras muestras de solidaridad. La verdad es que era una gran persona. Una persona excepcional y única. Gracias de nuevo amigos. Recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Hay una frase de nuestra Helena, en su despedida de Santi Benítez, que me resulta muy significativa; es por ello que la reproduzco aquí: "Se fue buceando tras la idea de un mundo mejor, seguiremos su estela juntos, esa será la mejor arma para la libertad".

    ResponderEliminar