viernes, 11 de junio de 2010

Dialéctico: Otros puntos de vista. Daimon: Habemus novo socioneoliberal

Os traslado el comentario que el Dialéctico ha subido al blog de Guillermo, para que así no le acusaréis de palmero.-

Estoy volviendo a escuchar el debate sobre el estado de la región, la sesión de hoy 10 junio en Canal Extremadura Radio.

Hay aspectos de tu intervención que me parecen muy positivos en los cuales se reconoce manifiestas tus puntos de vista, lo cual es de agradecer; pues muchas veces los políticos no suelen hacer esto. En concreto cuando dices lo siguiente: "gustándome bastante poco que se hayan tenido que tocar las pensiones. Aunque se podría haber hecho otra cosa para no tenerlas que congelar el año que viene".

Reitero, me parece muy, muy positivo que existan puntos de vista en el partido que coincidan con lo que piensa la ciudadanía. En concreto cuando dices que se podría haber hecho otra cosa para no tenerlas que congelar el año que viene.

Hay que reconocer que existen otros puntos de vista, otros criterios para ser más eficaces, más competitivos, para reducir nuestro déficit que pueden diferir de lo que se está haciendo por parte del gobierno del Señor Zapatero; y hay que reconocer que esos otros puntos de vista, obviamente, no son los del PP.

Creo que no pasa nada por disentir, creo que no pasa nada por decir que tan equivocado está el Señor Zapatero con las medidas que está adoptando como lo está el PP.

Creo sinceramente que fue muy acertado lo que le dijo José Antonio Griñán (PSOE-A) a Javier Arenas (PP-A): "Que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos".

Esto no quiere decir que a los ciudadanos nos guste que se nos diga lo que queremos oír. Lo que pasa es que los ciudadanos, afortunadamente, discrepamos de algunas acciones de las que se llevan a cabo en el ámbito político. Pienso que esto no es negativo, esto da salud democrática a este país. Al fin y al cabo somos quienes a la larga tenemos la última palabra.

Dices que los presupuestos son políticas, pero sería conveniente que estas políticas las diseñáramos entre todos. Para ello no estaría nada mal que se aprobara una Ley de Participación Ciudadana, recuerda que esta fue una promesa que nos hiciste en tu discurso de investidura.- "Aprobaremos una ley de participación ciudadana". No entiendo a qué se debe el retraso, cuando su costo, teniendo en cuenta las facilidades que nos da Internet para comunicar instituciones con ciudadanos, es prácticamente cero.

Debemos reflexionar por qué, como indicas en tu discurso de hoy, donde más impacta la crisis es Europa cuando el origen estaba en otro sitio. ¿No será por las desacertadas y descoordinadas políticas que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos de la UE, incluido el de España?

Pienso que además de descoordinación y desacierto lo que se da es una escasa, por no decir nula, evaluación sistemática de resultados. Mejorar la gestión de los recursos humanos de aquellas instituciones en las que se gobierna a través de una evaluación sistemática de resultados es lo que demanda la situación. Esta evidencia se podría corregir si se cumpliera otro compromiso que adquiriste ante la ciudadanía en tu discurso de investidura.- "Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados".

Ni evaluamos resultados, ni participamos en qué hay que evaluar y cómo para ser más eficaces. La mayoría de las veces se olvida que quién más puede aportar son aquellos que llevan a cabo las tareas y a los que, desgraciadamente, ni se los permite innovar, ni se los estimula. Ya sabes cual es la frase más repetida en la institución por parte de los jefes a los empleados: "¿A ti se te paga por pensar?, ¡a que no!, ¡¡¡pues no pienses!!!". Se me asemeja mucho a aquella otra que Fernando VII hacía repetir a sus súbditos: "Lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".

Y ya que hablo de comentarios, también os dejo lo que Daimon ha expresado en el blog de nuestro buen amigo Enric.-

ZP ha ido a Roma a ver al Papa para que le perdonase por su giro a la derecha y conversión al culto de los mercados. Luego tomó lecciones con Berlusconi que de eso de ser de derechas y prepotente con los más débiles sabe mucho. Tras todo ello le tenían en España preparado el acto de confirmación (aprovechando el evento organizado para conmemorar los 100 años del Grupo Parlamentario Socialista) en la nueva fe neoliberal y que mejores padrinos que Bono (el socialista del millón de euros y las permutas ventajosas) y González (el embaucador de simples). A Felipe se le veía exultante de alegría, al fin consigue lo que no pudo ser con Almunia; tener todo un secretario general del PsoE que profese su doctrina socioneoliberal.

Qué redoblen las campanas. Habemus novo socioneoliberal, habemus novo ZPA2 (ZP, Almunia 2ª parte); o lo que es lo mismo zapados, de zapar, esto es, escarbar debajo de los pies de los más desfavorecidos para tumbarlos.

¡¡¡Viva el capitalismo salvaje!!!

¡¡¡Viva!!! ¡¡¡Viva!!! y ¡¡¡Viva!!!

¡¡¡Viva el Becerro de Oro!!!

¡¡¡Viva!!! ¡¡¡Viva!!! y ¡¡¡Viva!!!

Este último comentario, como digo, lo firma Daimon, que es un rojeras simpatizante de IU-ICV; dado que Dialéctico es más socialdemócrata y se inclina por IS-PSOE.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



6 comentarios:

  1. Lo anunciado por D.Guillermo se da de patadas con las medidas de ZP.
    Es el mismo PsoE ?
    O son sólo palabras para desconcertar a la legión de cabreados con la dirección del PsoE ?

    ResponderEliminar
  2. Se busca urgentemente centrifugadora de gran potencia, pues las pelotillas de los trapos sucios están obturando cada vez más los respiraderos de la máquina.
    A lo mejor el papa Mazinger tiene poderes y echa un cable divino.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    ASUNTO: DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN.

    En estas cuestiones cada cual cuenta la feria según le va. Yo prefiero que el debate haya transcurrido así. Siempre es bueno que gane el menos malo. Lo que puede llegar a hacer Monago en Extremadura ya lo estamos viendo en Valencia o en Madrid. El despilfarro, los Gürtel, los trajes, los espías, los tamayazos son cosas que están al orden del día; En Madrid o en Valencia los servicios públicos que se han externalizado o privatizados salen el doble de caros que si su gestión hubiera seguido siendo pública: Los hospitales privados de Aguirre salen más caros que los públicos, el coste por cama de los nuevos centros duplica el del resto.

    En el Debate sobre Política General de la Junta o Debate sobre el estado de la región, parece que los reproches se han terminado transformando en acuerdos. No obstante tengo poca esperanza en ver alguna mejora consecuencia de la tarea desarrollada por nuestros políticos de primera línea. Se acuerdan de aquella frase del Conde de Romanones: "Hagan ustedes las Leyes y déjenme a mí los reglamentos"; Pues aquí, en Extremadura, quienes hacen los reglamentos son políticos de segunda línea con mentalidad "funcionarial", políticos de izquierda conservadora, políticos apoltronados que lo que menos les interesa es que las cosas funcionen; pues eso da trabajo y no se desea ni quiere trabajar, sólo disfrutar del coche oficial y todas las prebendas que lleva aparejado el cargo. Es por esto que tengo poca esperanza de que la situación varíe positivamente. A la mayoría de las personas que valen se los pone en cuarentena, se los aleja de los ámbitos de decisión, se los excluye sistemáticamente.

    Lo dicho, consensos que serán infuncionales y opiniones para todos los gustos. Os invito a seguir los siguientes enlaces para comprobarlo.-

    Finaliza uno de los plenos con mayor consenso, pese a que Vara y Monago centraron sus discursos en los reproches mutuos.

    Los acuerdos importantes del Debate sobre Orientación Política General de la Junta.

    UGT cifra en 60.000 empleos el plan para rehabilitar casas.

    La oportunidad perdida de José Antonio Monago.

    IU califica de "injusto" y de "tramposo" el paquete de medidas fiscales anunciado por Vara.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Existe un consenso casi total entre los estudiosos de la Gran Recesión que está afectando al mundo de que EEUU está saliendo de ella más rápidamente que la Unión Europea y que es más que probable que ello continúe en los próximos años. Los economistas neoliberales (que gozan de grandes cajas de resonancia en los mayores medios de información y persuasión en España) atribuyen este hecho a la mayor desregulación de los mercados de trabajo estadounidenses, lo cual explica el gran énfasis que hacen en la necesidad de desregular los mercados de trabajo en la Unión Europea. Esta propuesta de salida de la crisis ha alcanzado la categoría de dogma en nuestro país, donde se considera indispensable que se desregulen más los mercados de trabajo a fin de disminuir el elevado desempleo y, con ello, salir de la crisis (un ejemplo de esta ortodoxia neoliberal es el artículo “Demanda, Competitividad y Ajuste Fiscal”, publicado en La Vanguardia 06.06.10, y escrito por David Taguas, que fue Subdirector del Servicio de Estudios del BBVA y director de la oficina Económica del Presidente Zapatero).
    Este dogma se reproduce a pesar de la abundante evidencia que la cuestiona. En realidad, el desempleo históricamente ha sido más bajo en la mayoría de países de Europa que en EEUU. Durante el periodo 1950-1980, el desempleo de la mayoría de países de lo que más tarde pasaría a ser la Unión Europea de los Quince (UE-15) fue menor que el existente en EEUU. Es sólo desde el establecimiento de la UE (con un Pacto de Estabilidad que limita los déficits del estado a un porcentaje del PIB menor del 3% y con unos intereses bancarios dictados por el Banco Central Europeo, más elevados que en EEUU), que el desempleo es mayor en la UE que en EEUU. No es el grado de regulación de los mercados de trabajo el que determina el nivel de desempleo de un país, sino su tasa de crecimiento económico, la cual se ha visto dificultada en la UE por la arquitectura institucional de la UE, que ha dado prioridad a políticas monetarias sobre políticas keynesianas de estímulo económico.

    ResponderEliminar
  5. Estamos en vías de ser europeos, pero no lo somos del todo. ¿Qué alternativa tenemos nosotros? pp o ppsoe, tanto monta monta tanto. Y con la dichosa ley D'Hont no permitirán que ningun tercero les haga competencia. No lo permitieron con iu y no lo premitiran con upyd. Estamos vendidos, votar al malo o al nefasto, no hay más opciones

    ResponderEliminar
  6. Como le digo a Guillermo en su blog, tras un debate en el que podemos aceptar un hilo conductor y por tanto unos contenidos coherentes, es preciso comenzar con la acción.

    Una vez que ha expuesto algunos de sus objetivos para el próximo año e incluso más allá, si ahora no se concretan las medidas y las estrategias que deben hacer posible conseguir lo prometido, todo se volverá a quedar en nada.

    Y es que volvemos a necesitar que la cultura de la calidad, de la excelencia y de la mejora sistemática, se instale también entre nuestros políticos, o al menos entre nuestros dirigentes, de forma que presten importancia al análisis d la realidad (debiera haber sido la fase previa al debate), a la formulación de los objetivos (debiera haber sido la exposición en el propio debate) y después, pero más importante, a la concreción de los procedimientos, los equipos humanos, los recursos, los tiempos, los indicadores de calidad, etc. que permitirán conseguir los objetivos y evaluar los resultados en un plazo razonable.

    -¿Mejorar la eficiencia, optimizar los recursos y practicar la austeridad en la administración? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    -¿Facilitar la vida a la pymes? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    -¿Apostar por la educación como único medio posible de hacer real la cohesión social y a la vez aumentar la cualificación de los trabajadores? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    -¿Fomentar el desarrollo en la región del nuevo modelo energético y a la vez consiguiendo que genere riqueza para esta tierra? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    -¿Combatir la despoblación rural generando riqueza y racionalizando la actual normativa sobreproteccionista en materia medioambiental de modo que permita aprovechar los recursos turísticos y de ocio? Lo aplaudo … pero ¿cómo se hará?

    Y así con todo lo demás.

    Puedo aplaudir las palabras del Presidente en su discurso, pero estoy esperando la segunda parte, la más compleja, la más necesaria, la que más ingenio y competencia exige … y la tercera, y la cuarta.

    Saludos

    ResponderEliminar