domingo, 28 de febrero de 2010

Según los últimos sondeos, el PSOE sufrirá una verdadera debacle electoral de la que lo salvará IU

A continuación os dejo, en siete párrafos, un resumen sobre las tres últimas encuestas (Metroscopia, Gabinete de Análisis Demoscópico y Barómetro Joly) que vuelven a constatar la caída del PSOE y la posibilidad de que el PP sea vencedor en los próximos comicios electorales, lo que en el caso de Andalucía sería un hecho realmente histórico.

Cuando faltan nueve días para que se cumplan dos años de las elecciones autonómicas del 9 de marzo de 2008, los andaluces muestran un gran desapego hacia el PSOE, el partido hegemónico en la comunidad durante 28 años. El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS con motivo del Día de Andalucía pronostica que, de haber ahora comicios autonómicos, el Partido Popular los ganaría con 2,3 puntos de ventaja respecto al PSOE. Sería la primera vez que la derecha consiguiera superar en votos al PSOE en Andalucía, según la estimación del resultado electoral de Metroscopia. Como causas de este desafecto hacia el PSOE se apunta la crisis económica, el desgaste por tantos años de gobierno socialista (siete de cada 10 andaluces creen que es necesario un cambio de partido en el Ejecutivo andaluz) y el deterioro del Gobierno de Zapatero.

Metroscopia revela una decadencia del PSOE por su larga permanencia en el poder. Así, siete de cada 10 andaluces (69%) creen que es necesario un cambio de partido político en el Gobierno andaluz, opinión con la que están de acuerdo el 45% de los votantes socialistas.

Este deseo de nuevos aires revela que en sus 10 meses como presidente de la Junta, José Antonio Griñán no ha conseguido imprimir aires de cambio. En este sentido, también siete de cada 10 entrevistados (71%) opina que el nuevo Gobierno de Griñán en comparación con el último de Chaves no ha supuesto ningún cambio, opinión que es compartida por el 69% de los votantes del PSOE.

El PP -donde sueñan con que IU juegue un papel independiente o de pinza, como aquella vez en que Luis Carlos Rejón y Javier Arenas trajeron loco a Chaves con la famosa pinza antinatura PP-IU- se encuentra con que el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, no piensa reeditar la pinza ni en sueños. Tal es así que en Chiclana ha preferido expulsar a los ediles que se han aliado con José María Román (alcalde del PP) y denunciado supuestos casos de corrupción en el PSOE.

A nivel nacional, la caída del PSOE llevará al PP a conquistar la mayoría absoluta en otros 18 grandes municipios. Los populares podrían gobernar en Cáceres, Logroño, Pontevedra, Orense, Toledo, Palma, Córdoba y Sevilla.

La marca PSOE cada vez vende menos en las encuestas y eso tendrá consecuencias directas en el reparto de poder municipal y autonómico en las elecciones de mayo de 2011. El último barómetro del CIS reflejó una caída de casi ocho puntos en el voto del PSOE desde las elecciones generales de 2008, lo que supondría, incluso en el caso de que al final se quedara en cinco puntos, un movimiento sísmico en el mapa político municipal, traducido en victoria por mayoría absoluta del PP en 18 grandes municipios donde ahora mismo no la tiene. Según un informe del Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), que realiza una proyección de la caída del PSOE en próximos resultados electorales, si hoy se celebraran comicios municipales el PP obtendría la mayoría absoluta en 55 de los 105 grandes municipios de España, frente a sólo cinco del PSOE.

En las elecciones municipales de 2007, el PP ya logró mayoría absoluta en 37 grandes municipios, que ahora mantendría y sumaría otros 18, si se mantuviera la estimación de voto del CIS con caída electoral del PSOE y una muy moderada subida del PP. En total, el PP obtendría más votos que el PSOE en 73 de los grandes municipios españoles, y gobernaría a 13 millones de habitantes sólo en esas localidades.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

19 comentarios:

  1. Esto de las encuentas es un camelo, cocinado a gusto del consumidor.
    Luego aparece la operación marketing, y terminamos con una carrera de ratas, donde siempre gana una de las dos ratas.
    Saluds

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Pinto:

    La diferencia que se está evidenciando en las últimas encuestas es que, sean del signo que sean y las encargue la cocina que las encargue, todas evidencian lo mismo. Hasta las que paga el propio PSOE le anuncian la debacle.

    Las razones son evidentes, todos las conocemos y las mismas encuestas las evidencian. No se consigue imprimir aires de cambio y, en todos los cambios realizados, no han supuesto ningún cambio, opinión que es compartida por el 69% de los votantes del PSOE.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, yo personalmente, tengo las cosas claras y creo que el PP no es la alternativa social a la crisis, quien cambie el sistema para evitar la especulación y el mamoneo del capital, como hasta ahora. El problemas es que se ha de convencer, a quien vota, con nuevas, razonadas y razonables propuestas.
    La situación está en que el capital y la banca tienen la sartén por el mango y serán los que determinen los ingredientes del cocido. El cocinero mejor será aquel que sepa cocinar ese cocido que dictan estos señores y eso, posiblemente, de forma subconsciente, el pueblo entienda que es el PP, que es su defensor políticos ante las urnas.
    Se juega mucho en este caso, pero andamos cocinando en la fogata de la globalización, de la UE, del capital y la banca. El Psoe y la izquierda, cocinando en esta fogata, seguro que se quema si no saben controlar los ingredientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Antonio:

    En muchas ocasiones aprecio que hemos perdido la voluntad de tomar la sartén nosotros por el mango. Eso es lo que debemos de hacer, tomar esa sarten y hacer el guiso que demanda la ciudadanía; no el que desean los especuladores financieros. La economía real es la que debe de primar sobre la especulativa. De no ser así estaremos pervirtiendo nuestra constitución, así como los derechos más elementales recogidos en toda la legislación internacional.

    Somos aquello que hemos pensado que nos diría Buda. Si pensamos que podremos, podremos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. No sé..., no sé, Amigo.
    Yo también soy un español de los que se acodan en la barra del bar y con una copa en la mano y unos amiguetes enfrente, me pongo a sembrar ideas magistrales del copón bendito, para arreglar el partido, mi pueblo, mi región y España entera.
    Y últimamente he parido una idea originalísima que ganitas me dan de patentarla...
    ¿Qué te parece si en el partido se copiara lo del PNV (con perdón) y el candidato a presidente de la nación fuera persona distinta del presidente del partido? (Bueno, bueno, ya sé que aquí se dice secretario general) ¿A que es una idea magistral que no se le había ocurrido a nadie?

    Salú.

    ResponderEliminar
  6. No nos engañemos, Amigo. La economía española tiene un alto nivel especulativo. Eso se ve a lo lejos y es la causa de las características especiales de la crisis en España. La burbuja inmobiliaria ha surgido como consecuencia de una política económica especulativa potenciada y premiada desde el gobierno del PP y seguida por el siguiente, hasta impregnar toda la administración. Se construye, se trabaja, se recaudan impuestos, se crece, se hipervaloran para ganar más, se dan comisiones bajo cuerda, se recalifican terrenos bajo el aporte de la pasta del interesado, se corrompe, se extenúa al comprador...
    ¡¡¡Reventón!!! Se acabó el negocio. Todos al paro y la banca dueña de las casas, las empresas previsoras ya tienen la pasta, el comprador colgado pierde su dinero, el trabajado en el paro corto de prestaciones, la pequeña y mediana empresa agonizan, la derecha pidiendo el dinero para salvar a la banca y las empresas. Hay que salvar el sistema!!! Todos a ayudar a la banca, a relanzar la economía capitalista, a sanearla con el dinero público.
    Qué bien. Ya vuelven a ganar, si alguna vez perdieron, ya vuelven a ser poderosos. Las arcas del Estado, extenuadas, le piden ayuda en forma de crédito y le muerden la mano que les salvó. Amenazan con sacarlos del sistema crediticio por solvencia dudosa y le dicen al gobierno lo que tiene que hacer para volver a ganar dinero el capital y poder continuar siendo el motor del empleo: Reformen el mercado de trabajo, denme créditos para invertir, privatice todas las empresas… sí la sanidad también, sino a la larga se la haremos privatizar… Ahora tenemos el dinero, las multinacionales están de nuestra parte los neoconservadores y neoliberales, al unísono, claman el control de toda actividad empresarial y exigen un gobierno para servirles a ellos y poner al ciudadano a producir en sus empresas. Cuando ellos produzcan, cuando ganen dinero suficiente, la pasta chorreará de la mesa del señor y el currante podrá comer con las sobras…
    Ah… y le digo una cosa señor gobierno, si ustedes no hacen lo que nos interesa, dicen con descaro, los largamos y ponemos a otros. Para eso tenemos los medios de comunicación y somos especialistas en crear opinión pública para manipular el voto y dirigirlo a nuestros servidores… JAJAJA…Y se ríen en nuestra cara.
    Me reafirmo en las últimas entradas de mi blog. Puede que me haya pasado, pero el supraestado que forma el capital está dominando ya a los estados del mundo… El dinero mueve la economía y si no le seguimos nos ahogan como hicieron con Nicaragua y lo siguen haciendo con Cuba.
    Ahora no sé si esto es pesimismo o realismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La idea magistral es que frente a un parlamento de partidos, se construya el parlamento de las personas. Y se gobierne para las personas y no para imponer los intereses de las grandes empresas que unas u otras son funcionales a las intereses de uno u otro de los grandes partidos.

    Un saludo de un socialismo sindicalista, un socialismo igualitario en las oportunidades y de desigual que la meta, a la que cada uno debe llegar ejerciendo la libertad individual.

    Un abrazo. Res-publica

    ResponderEliminar
  9. Seguro que viene bien para la democracia un vuelco en Andalucía...

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Os voy a exponer y comentar tres noticias de prensa.-

    1.- Según la encuesta realizada por la empresa Sigma Dos para el Diario HOY, el PSOE perderían casi cinco puntos de apoyo de celebrarse ahora elecciones, los mismos que ganaría el PP. Eso se traduciría en la pérdida de entre tres y cinco escaños para el PSOE. El sondeo muestra que el PSOE conservaría 33 escaños (justo la mayoría absoluta en un parlamento que cuenta con 65 diputados). La ganancia del Partido Popular le llevaría a conseguir entre 30 y 32 escaños, lo que dibujaría un panorama político mucho más igualado que el actual, pues sólo sería por un escaño de diferencia a favor del PSOE.

    2.- La Junta de Extremadura realizará durante este mes de marzo un recorte de un 10 por ciento tanto el número de altos cargos como el de personal eventual, lo que supondrá prescindir de ocho altos cargos y de 16 personas que tienen la consideración de personal eventual.

    3.- Guillermo Fernández Vara anuncia que 149 puestos actualmente vacantes en la Junta de Extremadura se quedarán sin cubrir, CCOO recordó que "no son puestos de altos cargos, son puestos estructurales", por lo que instó al Gobierno regional a negociar con los agentes sociales "estas medidas y su viabilidad", en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos a través de la Oferta Pública de Empleo para el 2010, oferta que debe negociarse en el primer trimestre del año.

    Reflexión sobre las mismas.-

    Es obvio que se pierdan apoyos electorales cuando se está sumido en la zozobra, cuando se toman decisiones que no favorecen a aquellos que representamos; en concreto, sobre la racionalidad del gasto decir que el problema ahora -igual que durante toda la crisis- es la confianza y el consumo, por ello no es adecuada esa medida de dejar sin cobertura 149 puestos vacantes en la Junta de Extremadura (además sin negociarla con los agentes sociales); la que habría que adoptar es eliminar al mayor número de puestos de libre designación y contratar, con lo que cuesta cada uno de ellos, a cuatro o cinco personas; así disminuiríamos las listas de desempleo y generaríamos confianza.

    La sociedad y su gobernanza yo la entiendo como una familia, mientras unos miembros de la misma están en desempleo no se puede mantener a otros en la más absoluta de las opulencias. No se trata de ahorrar en todo, hay que economizar en lo prescindible para alentar lo básico. Lo básico ahora es que el mayor número de personas encuentren un empleo y alienten así el consumo. Prescindir de 24 puestos de libre designación de esos de a 4.000 euros (o más) está bien, pues con ese dinero (24 X 4.000 = 96.000 euros) se podrían contratar a 96 personas a los precios actuales del mercado que es lo que cobramos la mayoría.

    Si de las 500 personas con que cuenta la Junta de Extremadura (entre Altos Cargos, Personal Eventual y Puestos de Libre Designación -incluyo entre estos a los 111 de SES-) prescindiéramos de un 30%, o sea, 150 personas; conseguiríamos un ahorro de 600.000 euros (150 X 4.000 = 600.000 euros). Dinero con el cual podríamos sacar de su situación de desempleo a 600 personas a los precios actuales del mercado. Entre esas 600 personas podrían encontrarse esas 150 de las que hemos prescindido, pero cobrando un salario idéntico al que percibimos la mayoría y con el cual comemos, vestimos, etc...

    Esto si que sería "hacer más con menos", pero desde una lógica solidaria y no neoliberal como la que proclama un cierto directivo del GPEx; del que estoy más que seguro de que no es mileurista.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Javier, se esta discutiendo el chocolate del loro, supongo que esa propuesta de vuestro presidente es de cara a la opinión pública, una cuestión de marketing o una idea espoleada por el miedo. SDi lo del miedo avanza vamos a ver a los cargos socialistas prescindiendo del coche oficial y cogiendo el táxi como Revilla.

    En el fondo pienso o que son muy torpes, o estan embotados, o no quieren hacer lo que no tienen mas remedio que hacer. ES muy dura la tarea de un alto cargo los lunes a la mañana, mirando y requetemirando las encuestas y los sondeos y viendo, que nada, nada de lo que hacen ayuda a remontar una situación que por día que pasa mas calamitosa se vuelve.

    Tres interrogantes señalé antes. Pienso que lo que no hacen y deberían de hacer es conovocar consejo general. Las tribus indias reunía al consejo de ancianos y supongo que cuando la cosa les desbordaba la tribu entera tomaba la palabra.

    Pues bien, dado que el consejo de ancianos, se está tornando tan paralizado y miedoso como el que mas manda, hora es ya de que se pase de esos "Angel si Señor" el personaje de Vázquez para el Tio Vivo, de los que dan siempre la razón al jefe, de los que le rien las gracias y de los que están dispuestos air con el al límite del precipicio y saltar por "lealtad".

    Abrir ventanas, que corra el aire, Javier del "Cambio sin cambio" (no entiendo el concepto, supongo que sus razones tendría) al poner todo pata arriba en el interior. Respetemos, porque hay que respetarlo al que dirige, a los que dirigen porque fueron nombrados para ello pero hay que persuadirlos de que no pueden seguir llevándonos a la sima. Punto.

    Desde mi punto de vista, dada la situación, habría que generar aparte de un marco de gobierno austero en la situación que estamos, simplificar al máximo los cargos de confianza, y meter la tijera en el 2º y el 6º y estabilizar el 1º, se debe poner en marcha conferencias políticas amplias a todos los niveles para refrescar el ambiente, para que oigan al personal, al que normalmente ni oyen ni escuchan en las asambleas y si no, que con su pan se lo coman. De seguir a los que llevan la campana pues como que no esta el cuerpo para eso.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Una encuesta puede ser una fotografía de la situación de la realidad en un momento determinado. Para ello ha de cumplir con unos requisitos mínimos:

    -Que esté bien diseñada.
    -Que el muestreo sea suficiente y representativo de la población objeto de estudio.
    -Que se interpreten correctamente los datos (parte compleja y susceptible de manipulación, como bien sabemos).

    Pues bien, estas encuestas muestran por enésima vez el alejamiento de las bases socialistas de los dirigentes del partido y de los cargos de gobierno. Los ciudadanos de izquierdas han visto crecer la brecha que les separa de la clase política que parece más interesada en sus guerras e intereses particulares que en el bien público.

    Falta de pedagogía política, falta de transparencia y falta de habilidad para tomar decisiones que mejoren la grave situación que vivimos.

    ... y en el terreno autonómico y municipal, ¿qué observamos? exceso de altos cargos de dudosa competencia e incluso a veces, con dudosa capacidad para liderar equipos humanos y dudosas convicciones democráticas. Nada alentador.

    Lo extraño sería que la sociedad apoyase al gobierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Javier, o se hace zafarrancho de limpieza en casa, o eso es lo que nos espera a nosotros y ése será el triste legado histórico que se deje a las nuevas generaciones de la izquierda socialista.
    Pero los cafres medran, y nadie tiene valor para coger el cepillo, a pesar de que todo el mundo tose por culpa del polvo que hay por doquier.
    Darse cuenta, de una puta vez, que las medallas con pagas vitalicias eran para los militares de las viejas guerras o para los deportistas de élite.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad y, como siempre, fue un placer.

    ResponderEliminar
  14. Amigos que triste os veo, un poco de animo que esto cambiar va a cambiar, lo que no se sabe es como cambiara, si para mejor o para peor.

    Un amigo mío decía, cuando la cosa se ponen muy mal, tranquilo que aun se pueden poner peor.

    Las encuestas están diciendo claramente que hay muchos electores del PSOE que han decidido dejar de votarle, 5 puntos menos en las Autonómicas de Extremadura, con esos 5 puntos de descenso en las municipales ¿qué pensáis que pasara en los ayuntamientos extremeños?.

    A mi no me gusta lo que se avecina, pero yo soy mu mal pensao.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues le voy a ser sincero, Don Javier, si yo fuera IU les mandaría a darse una vuelta por donde cargan los camiones. Pero claro, yo es que estoy hasta el moño... ¬¬

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  16. Pues con todos mis respetoa, espero que IU sea fiel a sus votantes y no se limite a sacarles las castañas del fuego a zp.
    Que cada uno cargue con sus errores

    ResponderEliminar
  17. Espero que Dios le oiga y asi sea por el bien de todos.as los españoles, y para el levantamiento de la economía nacional, y la desaparición de el sector público en las empresas de este país.

    ResponderEliminar
  18. q asco de pais asi nos van las cosas q sigua la gente votando al psoe yo q me qde como estoy y los q lo voten q valla para ellos tanto lo bueno como lo malo q agan

    ResponderEliminar