martes, 13 de julio de 2010

Rebus sic stantibus, esto lo arreglamos con Convergencia Socialista

En mis dos últimos post he expresado dos ideas, estas son.-

1.- Que hace unos días el PSOE, a través de transferencia bancaria, ha procedido a devolverme las cuotas que había tenido que abonar al inicio de mi proceso de afiliación al partido. No ha existido por parte del PSOE otra comunicación hacia mi persona -más que esta devolución de cuotas- para hacer llegar a mi conocimiento de que no puedo formar parte del partido; en definitiva, para decirme -el PSOE- que soy indomesticable y que se sienten totalmente incapaces para poner bridas que sujeten mi pensamiento siempre libre.

2.- Se observa en la realidad regional el surgimiento constante, desde hace algún tiempo, de grupos sociales y políticos que apuestan decididamente por el socialismo democrático como referente ideológico frente al "socialismo" burocrático que practica el PSOE; por ejemplo el SIEX que lidera en la actualidad Antonio Corchero Durán (en coalición con IU cuentan con 139 concejales), el PSDEX que lidera Victoriano Macías García (cuenta con una importante presencia política en las siguientes comarcas: La Vera, Las Hurdes, Valle del Alagón y la del Tajo-Salor-Almonte), Compromiso Con Villanueva, que lidera Francisco García Ramos (Alcalde de Villanueva de la Serena durante 12 años, Diputado provincial durante 4 años, Diputado Autonómico en la Asamblea de Extremadura y portavoz del grupo en Desarrollo Rural y Medio Ambiente durante 4 años, miembro del Consejo de Administración de Caja Badajoz durante 17 años y Vicepresidente de la citada entidad durante 9 años).

Estas ideas han sido esclarecidas, en lo concreto, por Usuaia49 en dos comentarios que abordan las tareas concretas que hemos de emprender para poder ir conformando una verdadera alternativa de izquierda, esa Convergencia Socialista, con capacidad de conformar una gran coalición electoral que nos pueda llevar a tener en la Asamblea de Extremadura entre 12 y 15 diputados.

En su primer comentario Usuaia49 dijo...

Compañero Javier,

permíteme que utilice tu casa para verter en ella varias opiniones personales:

* Que el PSOE te haya devuelto por transferencia, sin ninguna explicación tus cuotas de afiliado demuestra un claro incumplimiento de contrato (ver Reglamento de afiliados y afiliadas); demuestra que las formas se han perdido en el Partido que fue de los Socialistas y los Obreros; demuestra que has dado en hueso (vas, entonces, por buen camino), me explicaré: les has sacado los colores. Rebus sic stantibus, los que más pierden son ellos.

* El resurgimiento regional del que hablas se puede percibir, tal vez, pero está sin cabeza. Se necesita un liderazgo que aglutine a toda esa fuerza de izquierda, progresista y con ganas de cambiar las cosas. Se necesita que se refunde la izquierda en Extremadura.
Un Congreso Constituyente, con la presencia de esas fuerzas que mencionas y otras que también existen, recién creadas, de ciudadanos y ciudadanas independientes, como apuesta de futuro, como Alternativa Política y Social, debería ser el primer paso para cristalizar lo que tú propones.
Queda poco tiempo para las próximas elecciones y queda mucho trabajo por hacer. Alguien debe coordinarlo.

* Por último, 12 o 15 diputados (imagino que te refieres a la Asamblea de Extremadura) sería un extraordinario reto y una oportunidad de darle la vuelta a una situación que ya dura 26 años.

Desde aquí te brindo mi apoyo y puedes contar conmigo para este proyecto.

Un fraternal saludo.

En su segundo comentario Usuaia49 dijo...

Compañero Javier,

como aceptas mi ofrecimiento, ¡pongámonos a trabajar!. Algunas ideas:

* Objetivo: ya lo has plasmado: 12 o 15 diputados. Unión de fuerzas progresistas de Extremadura.

* Líneas generales (ya se irán puliendo) del proyecto, o lo que es lo mismo: un primer borrador del proyecto Cooperativa Progresista o como se le quiera llamar. Nadie mejor que tú para elaborarlo.

* Contactar con elementos de nuestro entorno más inmediato (estudio del mercado). Por mi parte te informaré de los contactos que voy teniendo en los próximos días.

* Inventario de colaboradores dispuestos a llevar a cabo este proyecto.

* Plan de trabajo y coordinación del mismo. Ya me dirás ...

* Congreso Constituyente.

* Lanzamiento del Proyecto a la Ciudadanía.

¡Joder, compañero, me encanta! es como volver a 1977 pero peinando canas.

Un fraternal Saludo.

Por mi parte asumo el programa que nos propone Usuaia49, así que manos a la obra; pues si este proyecto quiere serlo de verdad, ha de construirse sobre un trabajo con el conjunto de la ciudadanía con métodos integrativos. Por tanto a aportar toca. Cada cual que vaya proponiendo medidas, propuestas, contactos, etc...

Rebus sic stantibus, esto lo arreglamos con Convergencia Socialista y 15 diputados en la Asamblea de Extremadura.

Si estás de acuerdo con el contenido no lo dudes, difunde. Gracias

-o-o-o-
Nota.- Otro post de Usuaia49 de muy recomendable lectura: Hasta aquí hemos llegado
-o-o-o-


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


11 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Observo con alegria como algo realmente se está moviendo en la izquierda.
    Para repetir las ideas de aquel post que hice en su momento de como construir un nuevo movimiento político me gustaría preguntar alguna cosa.
    Veo que la idea es, una vez formado el movimiento, poder llegar a un acuerdo electoral con IU. Pero insistiendo en mi teoría de los modelos, y viendo que hablas mucho de socialismo democrático, creo que podría haber alguna similitud con el modelo DIE LINKE.
    Para ello sería necesario la entrada de personalidades de primera fila provenientes del PSOE que estén decepcionadas. ¿Crees que se puede dar esta posibilidad?

    Creo que Extramadura, que ha tenido un componente "izquierdista" muy importante en la cultura política del PSOE, es un terreno ideal para que este tipo de drenajes políticos puedan darse a pesar de las terribles dificultades creadas por partidos que han hecho de la obediencia inquebrantable base principal de su estructura de partido.

    Saludos,

    P.D: Yo no sé muy bien de qué tendencia política es el pulpo, pero creo que, como buen Alemán, nos diría que una vez creemos estos movimientos regionales no podemos quedarnos ahí. Hay que crecer hacia arriba y establecer contactos en el ámbito estatal y europeo, y ser muy claros en lo que es innegociable y muy flexibles en todo lo demás para poder generar un movimiento político amplio, potente, y que salve el estado social.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Pedro:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que contamos con todos los componentes. Tres personalidades fuertes para conformar esa Convergencia Socialista que sume junto a IU. Esto es, Antonio Corchero Durán (SIEX), Victoriano Macías García (PSDEX) y Francisco García Ramos (CcV).

    El modelo, bien lo planteas, el alemán del partido socialista DIE LINKE.

    Y el ámbito debe de ser no sólo el de España, sino el de Europa.

    Recibe un abrazote amigo Pedro, y gracias por tus aportaciones e ideas.

    ResponderEliminar
  3. Aunque vivo bastante lejos de Extremadura,sigo con mucho interes la iniciativa porque algo debe de suceder en la izquierda en el Estado Español,que vuelva a conectar con una ciudadanía desencantada con la clase politíca,una ciudadanía que en los momentos de la lucha obrera tenían muy claro quien abanderaba esa lucha...y estos tiempos de neoliberalismo capitalista feroz y desenfrenado necesitan una respuesta clara de las clases trabajadoras.Una realidad ineludible es el desencanto de miles de votantes de izquierdas que han optado por engrosar las filas de la abstención al no verse representad@s con un PSOE ,que es ya casi solo P de partido y E de español,una IU que solo ha transmitido la imagen de un caos interno,en el que se han gastado las fuerzas en guerras intestinas..y luego quedan otros grupos minoritarios cuya influencia es hoy por hoy miníma : IA, Liga,PCPE...
    Así ,que bienvenida sea toda iniciativa de poder ilusionar a la izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Lo del PSOE contigo era previsible. Me parece una buena idea dinamizar la vida política de la izquierda en Extremadura.

    Lo dificil será poner en común a fuerzas dispersas y según leo articulada en torno a posibilidades pero hay que intentarlo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Javier, te acabo de enlazar. Tenemos que conseguir que más blogs extremeños se sumen a esta iniciativa, incluso lanzarla en las Redes Sociales, que tanto yuyu me dan, pero hay que reconocer que para dar a conocer este proyecto son fundamentales.

    Salud y Socialismo.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente, en las próximas elecciones, en todas las administraciones, va a haber mucha sorpresa.
    No es para menos, dado el neoliberalismo reaccionario que se nos está dispensando a espuertas desde las atalayas socialistas.
    Sólo pido que la sorpresa venga en favor de la izquierda socialista, que, de derechas, estamos ya bien aviados, entre la palmaria y la farisaica disfrazada.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  7. Cada uno se está trabajando un resultado más que previsible en las próximas elecciones. Lo sabremos pronto. Tenemos las autonómicas de Cataluña para el otoño, autonómicas y locales el año que viee y las generales para 2012. Hay tiempo para plantear una alternativa seria desde la izquierda pero no se puede perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Como digo en la bitácora de Usuaia49, hay que empezar a mover los contactos que cada cual tenga y ponerlos a laborar todos en el mismo sentido. Hay que convencer a todos los grupos organizados socialistas -así como personas a nivel individual- de que se incorporen a una iniciativa común, sólo así serán tomadas en consideración nuestras ideas y obtendremos una magnífica representación, tanto en lo local como en el ámbito regional.

    En Convergencia Socialista todas las ideas son bienvenidas. Se requiere de todas las sugerencias. Que nadie se abstenga de decir lo que considere conveniente, pues seguro que ahí está la solución de lo que buscamos.

    Hemos de empezar sin falta a poner la maquinaria en marcha, por mi parte hoy he mandado mensajes a los principales protagonistas de los grupos socialistas organizados; mañana los llamaré: Victoriano Macías, Antonio Corchero, Antonio Vélez y a Paco García Ramos. Antiguos conocidos, pero es que la experiencia en un grado. Yo soy más de la renovación en las formas de hacer las cosas que en la renovación de las personas. Más siendo este proyecto integrativo, "aquí cabemos todos o no cabe ni dios" como bien dice la canción de Víctor Manuel y Ana Belén.

    Opino que podíamos ir buscando una fecha adecuada para autoconvocarnos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Javier, lo de tu expulsión del Psoe, es como la muerte de Lorca.

    Ya te lo dije, esto es lo que hay. Mañana, irán pueblo a pueblo a hablar de memoria histórica, de guerras, de fascismo...

    ¿y el secretario general? ¿qué opina?

    ResponderEliminar
  10. Innopolis, cuánta razón tienes; ardua tarea tienen los verdaderos socialistas del mañana cuando intenten recuperar la memoria histórica tras el exterminio personal e ideológico que están llevando a cabo, desde el tardofranquismo más reaccionario, los ilegítimos representantes del Partido.
    O se acaba con el "mercata" del voto y con los impenitentes caceros o nos vemos, como nuestros abuelos, con las maletas de cartón haciendo las américas.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  11. Una vez constatada la brecha que se abre entre muchos de los socialistas de este país y el PSOE, es tiempo de concretar si es posible alterar la inercia instalada en el panorama político, consistente en que tras una alocada y acalorada campaña política, el miedo al contrario, moviliza votos sin ilusión y sin convicción.

    Hablemos claro, ni en el PSOE son todos los que están, ni por supuesto están todos los que son.

    Lo he dicho otras veces, este es un momento en el que intentamos que cierto orden emerja del caos del descontento que viven las gentes de izquierdas. Ahora bien, la emergencia del orden exige centros de condensación, puntos de referencia, entorno a los cuales se articule una alternativa con capacidad de modificar políticas.

    Si el movimiento intenta articularse de abajo hacia arriba, intentando sumar sin más nexo común que el descontento, el fracaso estará garantizado, pues en este país el calor de la queja y de la crítica, unen más que la sintonía política y el proyecto de acción.

    Une más la oposición que la acción o dicho de otro modo, en la oposición todo vale. Tener un enemigo a batir –en este caso ciertos sectores del PSOE- lo aguanta todo y desde luego que marchen de la mano un falangista, un anarquista y un comunista, por poner un ejemplo; el problema aparece cuando se quiere ir un paso más allá y hay que ofrecer alternativas de acción y de gobierno.

    En ese sentido yo soy el primero que anhelo una refundación de la izquierda democrática, pero sobre unos principios claros y no de abajo hacia arriba, sino horizontalmente, es decir, es preciso que personas con capacidad para liderar el cambio, aglutinen a su alrededor a miles de ciudadanos dispuestos a aportar lo que buenamente puedan.

    No hablo de mesías, ni de dioses, pero sí de líderes, sin complejos, aunque deben poseer muchas virtudes y entre ellas humildad y desapego.

    No habrá salida al caos si no articulamos un ejército de líderes socialistas, que gocen de respeto y sepan canalizar la energía que ebulle entre las gentes de izquierdas … y a la inversa, si canalizamos el germen, el camino se andará solo.

    Por último, respecto al proceso de transformación, aunque sigo manteniendo que aún sería posible hacerlo desde dentro del partido -si se tuviese valor para prescindir del lastre humano que lo impide y dar cabida a quienes en ahora no tienen voz- nada impide que se acometa desde fuera, desde la base, como un nuevo proyecto que nace con todo lo que tiene de esperanzador.

    Saludos

    ResponderEliminar