Le decía ayer por correo-e a la compañera que me remitió el enlace que no era conocedor de esta noticia. No obstante, de ser cierta, es una información muy esperanzadora para todos/as. La noticia era la relativa a que Pablo Iglesias Turrión podría ser candidato a la Elecciones Europeas en una candidatura electoral "de corte populista, que no huela a la vieja izquierda ni la vieja política".
Haciendo un búsqueda por Internet la noticia también la encontramos como comentario en una información del periódico digital http://www.larepublica.es/
Para conocimiento de todos/as y dada la transcendencia de esta información procedo a compartir el contenido de la misma, es la siguiente:
Pablo Iglesias a las elecciones: la operación política de la izquierda de la izquierda para las europeas
La operación política en marcha reúne un núcleo reducido de militantes de izquierda extraídos de Izquierda Anticapitalista (que ya ha liberado a una militante para esta tarea), el programa televisivo La Tuerka, la Fundación CEPS y Juventud Sin Futuro con el objetivo de organizar una candidatura electoral “de corte populista, que no huela a la vieja izquierda ni la vieja política”. El plan de acción es forzar los tiempos para la publicación y difusión masiva de un manifiesto impulsado por intelectuales y personalidades de la izquierda y los Movimientos Sociales (Diego Cañamero, Ada Colau, el Gran Wyoming o Juan Carlos Monedero han dado ya su apoyo a la iniciativa) con el objetivo de recabar 50.000 firmas “por una alternativa política popular”. Una vez presentado y difundido el documento, Pablo Iglesias y el núcleo militante que lo ha impulsado, recogerían el guante lanzado por las firmas para presentarse a las elecciones europeas “por responsabilidad”.
Tras el fracaso continuado de varias iniciativas por la unidad o la confluencia de las izquierdas tales como “SUMA”, “Alternativas desde abajo” o el “Frente Común”, esta iniciativa parece ser el último clavo ardiendo al que se agarran varias iniciativas de cara a la próxima convocatoria electoral.
Las caras del proyecto
Pablo Iglesias Turrión. El líder indiscutible y previsible cabeza de candidatura es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense, presentador de los programas televisivos “La Tuerka” y “Fort Apache” y tertuliano en varios canales de televisión. Lleva mucho tiempo preparando su salto a la política a través de la consolidación de un liderazgo político basado en una intensa presencia pública y un perfil de intelectual preparado pero al día de las preocupaciones de la gente. Ha sido asesor de las campañas electorales de Izquierda Unida a las últimas elecciones generales y de AGE/Anova en Galicia en las pasadas autonómicas.
Es probable que uno de los escenarios más complicados de lidiar lo encuentre en casa: es pareja actual de Tania Sánchez Melero, una de las caras más visibles de Izquierda Unida, coalición contra la que Iglesias va a concurrir y con la que competirá directamente por un nicho similar de votos.
Miguel Urbán. Historiador y librero es, en la actualidad, el líder de Izquierda Anticapitalista junto con Raúl Camargo. Tras meses clamando por las prisas y la búsqueda de “atajos” en el terreno electoral por parte de las izquierdas, ha cambiado de opinión en el espacio de pocas semanas para impulsar, con todas sus fuerzas y a espaldas de su propia organización (a la que ha vinculado al proyecto sin consulta interna previa), la candidatura de Iglesias al Parlamento Europeo.
Íñigo Errejón. “Billy el Niño” es el eterno segundo de Pablo Iglesias. Doctor en Ciencias Políticas en el mismo departamento y facultad de la Universidad Complutense que su líder, ejerce como brazo derecho de este en la influyente Fundación CEPS. Con un pié permanentemente en América Latina, donde ha trabajado para los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, esta jóven promesa de la izquierda se ha dado a conocer como contertulio en el programa La Tuerka y es un twittero de éxito. Es un fijo en todas las quinielas para las diferentes listas electorales a elaborar por la izquierda en los próximos tiempos.
Juan Carlos Monedero. Profesor de Ciencias Políticas de la Complutense, co-presentador de La Tuerka e intelectual. Ha sido asesor de Hugo Chávez en Venezuela y es uno de los autores de literatura política más leídos en España. El profesor Monedero ha ligado su suerte política con Iglesias y La Tuerka y es una de las cabezas visibles del Frente Cívico, impulsado por Julio Anguita, y previsiblemente pieza clave de esta operación política.
Ramón Espinar Merino. Otro clásico de Somosaguas y la Universidad Complutense. Este investigador en Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma es el líder de la plataforma Juventud Sin Futuro junto con Pablo Padilla y Rita Maestre, pareja de Íñigo Errejón. Es una de las figuras más prometedoras de la izquierda madrileña, aunque su participación en este proyecto no se da por segura debido a su proximidad a Izquierda Unida. Es otro fijo en las quinielas para las listas electorales de las próximas citas electorales municipales y autonómicas.
El backstage
En la operación política de presentar a Pablo Iglesias al Parlamento Europeo hay diferentes grupos implicados:
El eje Tuerka-Somosaguas. La Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense y el grupo de profesores y estudiantes agrupado en torno a los colectivos Contrapoder, La Promotora y el equipo decanal de la propia facultad han sido el terreno de juego del desarrollo político de muchos de los protagonistas de esta aventura política hasta su salto a la presencia pública en grandes medios de comunicación. Vicedecanos como Ariel Jerez, profesoras como Carolina Bescansa (con un papel relevante también en la Fundación CEPS)y ex-estudiantes como Emilio Silva, van a participar activamente en la campaña de difusión del manifiesto inicial.
Juventud Sin Futuro. A pesar de su carácter de movimiento social y su teórica independencia, todo el mundo da por descontada la participación de JSF en la candidatura de Iglesias. Varios de sus militantes ha estado moviéndose entre bambalinas en Madrid para la promoción de diferentes iniciativas electorales, también en este caso. Es especialmente llamativo el caso de Sara Bienzobas, militante de JSF y La Tuerka, especialmente próxima a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que según algunas fuentes “ha estado en todas”.
Izquierda Anticapitalista. IA buscaba una oportunidad como esta desde hace mucho tiempo. A pesar de los batacazos experimentados en cada convocatoria electoral a la que han concurrido, su dirección espera salvar esta vez los muebles con la imagen pública de Iglesias. A través de la estrategia de “estar detrás del líder y tratar de marcar nuestra propia línea política”, la formación trotskista está jugando un papel fundamental en la promoción de la candidatura, básicamente a través de Brais Fernández y Andrea Raboso, liberada para el desarrollo de tareas de organización de la candidatura. Pueden encontrarse con problemas y fracturas internas por no haber consultado aun la dirección la decisión efectiva de impulsar este proyecto.
Teatro del Barrio. Sin aportar demasiado músculo político, la iniciativa “Teatro del Barrio” en la que confluyen famosos artistas se está volcando con la iniciativa y va a aportar contactos y apoyos del mundo de la farándula.
Ojo! La "notiicia" de referencia tiene pinta de tratarse de una intoxicación malintencionada. Salur!
ResponderEliminarsi, yo no veo que ninguno de los implicados diga nada y si lo han hecho a sido para negarlo.
ResponderEliminarSubido a Meneame por si se quiere votar. Allá el debate -aunque adverso- estará garantizado http://www.meneame.net/story/especula-posibilidad-pablo-iglesias-turrion-podria-ser-candidato
ResponderEliminar