jueves, 21 de julio de 2011

Fernando Pizarro, un alcalde de todos los placentinos

Me resulta satisfactorio que Fernando Pizarro haya optado por ser el alcalde de todos los placentinos asumiendo las reivindicaciones que la ciudadanía, así como las organizaciones y movimientos sociales que la representan, vienen demandando desde hace tiempo. Es positivo que más que un simple alcalde del PP, Fernando Pizarro y su Junta de Gobierno Local se hayan transformado en el gobierno de toda Plasencia por encima de prejuicios ideológicos. La eficacia de esta estrategia se evidencia en una oposición muda y ausente. El Psoe, por ejemplo, no está ni se le espera enzarzado como anda en litigios internos e imputaciones.

Decir que Fernando Pizarro ha cumplido en lo relativo a la eliminación del botellón del Berrocal y la protección de las 23 hectáreas del monte público Valcorchero descatalogadas por el PSOE.

Ha cumplido al evitar la aberración de que el parque placentino de Los Pinos se convierta en zoológico. En nuestro programa electoral teníamos establecido que Convergencia por Extremadura (CEx) rechazaba la conversión del parque de Los Pinos en zoológico por el despilfarro de dinero público que significa el mantenimiento de animales salvajes en la degradante situación de encierro. El Parque de Los Pinos tiene que seguir siendo lo que siempre ha sido, un parque para el disfrute ciudadano con animales como los que siempre ha tenido: patos, gansos y pavos.

Ha cumplido al dar transparencia y datos reales sobre la enorme deuda municipal. Como decíamos no hace mucho tiempo, el Ayuntamiento de Plasencia tiene la deuda per cápita más alta de Extremadura. Recordemos que la deuda municipal local ha subido del 37% al 90% en los ocho años de gobierno PSOE en la ciudad. Esto es, un 60% más que el endeudamiento que el PSOE se encontró cuando llegó al gobierno en el 2003. La deuda del Ayuntamiento es superior a los 30 millones de euros. Algunas fuentes estiman que el nivel de endeudamiento es superior al 110%, el máximo que permite la ley; ello podría provocar que el Ayuntamiento sea intervenido por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Ha cumplido al retirar las denominadas isletas, esos bloques de chatarra oxidada que carecen del más mínimo sentido estético y funcional y que perjudican notablemente el entorno monumental de la ciudad (proyecto en el que el PSOE dilapido 665.993 euros).

Ha cumplido en lo relativo a la gratuidad del nuevo aparcamiento de las huertas de La Isla, así como en la aplicación de medidas efectivas en relación a los vecinos afectados por ruidos en la zona centro de Plasencia.

También ha cumplido al reducir las retribuciones a grupos y concejales; así como los cargos de confianza; todo ello supondrá un ahorro a la ciudadanía de más de 40.000 euros cada año. Pues lo coherente es actuar como se ha hecho, reduciendo las retribuciones a los grupos políticos, concejales y cargos de confianza para que haya dinero para abonar el presupuesto para el alumbrado y la calefacción de los colegios.

Ahora ha de empezar a hacer cosas en relación al necesario impulso del tejido empresarial de la localidad y la generación de empleo. En el programa electoral de CEx llevábamos medidas que se pueden tomar como referencia, pues hemos de ser absolutamente conscientes de que las PYME's y los Autónomos generan el 89% del total del empleo en Plasencia y que, por tanto, hay que velar de forma expresa por su mantenimiento.

Una de esas medidas es la relativa al ofrecimiento de suelo industrial, pues Plasencia no ofrece suelo industrial, cuando, en realidad, cuenta con extensas unidades de ejecución (terrenos suficientes y susceptibles de ser ocupados por empresas). Plasencia necesita con urgencia que se apruebe definitivamente el PGOU para poder dividir esas grandes unidades de ejecución en otras mucho más pequeñas y, por tanto, más fáciles de poner a disposición de los pequeños y medianos empresarios y autónomos de la ciudad. También el exceso de burocracia, trámites administrativos y papeleo interpuestos a las iniciativas empresariales, impiden su marcha hacia la innovación tecnológico-empresarial y la implantación de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario