sábado, 1 de enero de 2011

Sobre el momento presente y las limitaciones de la izquierda a la izquierda del PSOE

Me dice Victoriano Fernández, promotor de Cooperación Verde, que "tendríamos que hablar sobre eso de las candidaturas ciudadanas unitarias. Pienso que tu que conoces a mucha gente podrías ser el 'atractor' de algo así... Creo que será preciso mucha imaginación y algo de audacia. Sabes que estoy a vuestra disposición. Saludos".

Mi respuesta, a mi buen amigo Victoriano Fernández, es que lo importante es que vaya calando la idea relativa a la configuración de candidaturas ciudadanas unitarias; algunas partitocracias actuales a la izquierda del PSOE son muy reacias a ello, y eso a pesar de que de los casi 4 millones (4.000.000) de votos que va a perder el PSOE, Izquierda Unida, por ejemplo, no recoge más que un escaso 7 por 100 (en Extremadura un 0,8%). La gran mayoría de los votos que pierde el PSOE se van a la abstención. Da la impresión de que en cuanto uno ingresa en un partido se aferra a las siglas y no es capaz de renunciar a las mismas o ponerlas en un segundo plano en favor de que la ciudadanía cuente con mejores y más potentes instrumentos para su defensa.

Abundemos un poco más en esto último que digo: Las últimas encuestas electorales, elaboradas por El Periódico (GESOP) y por el diario Público (Publiscopio), nos indican que los diputados que el PSOE llegaría a perder -de celebrarse ahora elecciones generales- serían cerca de 50, con una caída en la estimación de voto muy pronunciada y que les dejaría en un 30%, una de las más bajas de la democracia.

Es decir, los socialistas se dejan en el camino más de 3,4 millones de votos respecto a las elecciones generales de 2008.

Sólo el 7% de estos votos fugados del Partido Socialista se trasvasaría a la formación de Cayo Lara y el 9% alimentaría ahora los resultados del PP. La gran mayoría, más de 2.000.000 millones de votantes se ubicará en la abstención.

Con estos datos, la abstención será la primera opción electoral con casi 10 millones y medio de personas ubicadas en la misma.

Comentaros que, en esta línea de intentar poner en marcha una candidatura ciudadana unitaria sin exclusiones, le he vuelto a insistir a l@s amig@s de Ecolo-Verdes de Extremadura al objeto de sumar fuerzas e ir, a nivel local de Plasencia, unidos en una candidatura conjunta. Sería una experiencia interesante. Una buena parte del movimiento ecologista, ciudadano y conservacionista de la ciudad está a la espera de la respuesta. Si accedieran ese podría ser el modelo a seguir en otros puntos de la geografía, pues podríamos unir dos espacios con grandes confluencias, uno identificado con Espacio Plural (ISEx-CEx) y otro con Equo (Ecolo-Verdes). Ello haría incluso que una buena parte de IU nos viera como referente e hiciera a esa coalición, así como a otras organizaciones similares (pienso en SIEX), converger en un camino común que ahora parecen recelar o no entender.

Lo cierto es que a estos piratas y terroristas de los mercados financieros-especulativos que han doblegado al PP$OE no se los vence si cada uno se preocupa en exclusiva de lo suyo, con un 7% de los votos no le haremos ni cosquillas. Necesitamos movilizar, unitariamente, a ese casi 40% de ciudadanos ubicados en la abstención.

La comunicación remitida a l@s compañer@s y amig@s de Ecolo-Verdes de Extremadura es la siguiente.-

Amplia coalición ciudadana. Estamos interesados en llevarla a efecto en Plasencia ¿cómo podemos articularla?

Acabo de leer con atención vuestra nota de prensa -se adjunta- relativa a una amplia coalición ciudadana. Ya sabéis que suscribo por entero esta idea y en más de una ocasión así lo hemos manifestado públicamente. Por mi parte estoy muy interesado, como así os lo he manifestado en otras ocasiones, en articular en la práctica esa amplia coalición ciudadana. El pasado día 28 de septiembre, en el artículo que remitía a diferentes medios de comunicación y que subía también a mi bitácora, titulado "Carta abierta a los periodistas", ya dejaba constancia de ese objetivo de ceder el paso a las personas; en concreto decía: "Nuestro lema, para conseguir estos objetivos de participación y transparencia, es "nos quitamos nosotros para poner a los ciudadanos". El objetivo es crear una propuesta política creíble para la ciudadanía por el hecho de estar conformada por la propia ciudadanía. Una alternativa política cercana, abierta, transparente, amable, integradora y que demuestre estos valores en sus realizaciones prácticas." A continuación os dejo el enlace a esa noticia.-
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2010/09/carta-abierta-los-periodistas.html

Dada la coincidencia de puntos de vista que mantenemos, nos gustaría conocer cómo hacerla posible en aquellos lugares en los que una mayor sensibilización exista sobre la misma. Por mi parte propongo llevarla a efecto en Plasencia.

Dado que el próximo día 12 de enero realizaremos en la ciudad de Plasencia una CHARLA - COLOQUIO, organizada por Espacio Ciudadano, sobre Participación, Medio Ambiente y Transparencia en la gestión de lo público en la que abordaremos este tipo de temas; os invitamos a participar también en la misma al objeto de que nos hagáis llegar vuestras propuestas concretas y sugerencia para hacer este proyecto posible.

En espera de vuestra siempre grata respuesta, recibid un muy fuerte abrazote.

Atentamente,

Javier Caso Iglesias
Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura-CEx
_____
En respuesta a las ofertas de coalición electoral recibidas por parte de diversas formaciones políticas para concurrir a las próximas elecciones locales y autonómicas, Ecolo-Verdes de Extremadura propone en su lugar una amplia coalición ciudadana, en la que los partidos políticos cedan el paso a las personas, según un modelo de funcionamiento participativo y absolutamente horizontal.

Para seguir leyendo la respuesta, pulsar sobre el siguiente enlace.-
http://www.ecoloextremadura.org/


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIACHARLA - COLOQUIO
"Participación, Medio Ambiente y Transparencia en la gestión de lo público"

DIA: 12 DE ENERO DE 2011 - HORA: 20,00 (OCHO DE LA TARDE)
LUGAR: SEDE ASOCIACIÓN DE VECINOS "COTILLO DE SAN ANTÓN" BARRIO EL PILAR

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


4 comentarios:

  1. Doble victoria para los piratas y terroristas del mercado financiero. Por un lado consiguen que el Psoe haga las reformas que les interesa y se hunda con ello y por otro que sus hijos ideológicos, su correa de transmisión, su PP, llegue al poder para garantizar la política que les interesa a ellos. La abstención le regalará el gobierno definitivamente al PP... y eso duele...

    Feliz 2011, si fuera posible

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo Antonio, el PSOE ha hecho dejación de su programa electoral y se ha postrado ante el nuevo becerro de oro en el que se han transformado los mercados financieros-especulativos. Los piratas y terroristas financieros-especulativos han tomado el poder de una máquina (los mercados) capaz de doblegar a las partitocracias tradicionales y poner en jaque mate a nuestra democracia. Hay que ser capaces de revertir este peligroso proceso, pues supone un nuevo totalitarismo excluyente. Un abrazote amigo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. En Extremadura necesitamos una dignificación y una limpia de las instituciones. Eso sólo será conseguido a través de opciones políticas que no sean ni el bastón del PSOE ni la muletilla del PP, pues es claro y obvio que el PSOE y el PP son dos caras de la misma moneda (PP$OE). El objetivo es sacar de la abstención a esos 223.524 extremeños 25,1% del electoraldo que pasan de votar partitocracias obsoletas que sólo defienden sus propios intereses. Así mismo hemos de movilizar esas 10.735 personas que votan en blancos (1,6%) y que los Partidos del Turno (PP$OE) y sus muletillas exteriores no convencen.

    ResponderEliminar
  4. Convergencia por Extremadura (CEx) es la única opción con capacidad para recoger esos 5 diputados que pierde el PSOE en Extemadura. IU no recaba más que un miserable 0,8% del electorado que pierde el PSOE en Extremadura. Además en los foros cuestionan a IU, pues de obtener representación se echará en los brazos del PSOE para perpetuar el pesebre. Hemos de seguir insistiendo en esa idea fuerza de que no somos ni el bastón del PSOE ni la muletilla del PP.

    ResponderEliminar