sábado, 22 de enero de 2011

Convergencia con Ecolo en Plasencia, una Iniciativa posible

El proyecto conjunto entre Ecolo e Iniciativa en Andalucía comienza su andadura. Por mi parte también me gustaría verlo florecer en Extremadura, al menos en aquellas localidades en las que se dieran circunstancias favorables para ello (Plasencia, por ejemplo; así como aquellas otras que se ha mostrado sensibles con el proyecto), pues de ir por separado los resultados que cosecharíamos no nos garantizarían una adecuada representación institucional. Es por ello que animo a concretar alguna reunión para que en los ámbitos locales en los que sea posible conformemos candidaturas conjuntas entre Convergencia por Extremadura (organización en la que participa Iniciativa en Extremadura) y Ecolo. Candidaturas verdaderamente ciudadanas.

El próximo día 26 de enero de 2011 tenemos planteada en Plasencia una reunión (Charla-Coloquio), convocada por ECxP (Espacio Ciudadano por Plasencia) para abordar estos temas relativos a la participación activa de la ciudadanía, podría ser un buen momento para emplazarnos y abordar esta cuestión. Para todas aquellas personas interesadas decirles que esa reunión del día 26 de enero se celebrará a las 20,00 (OCHO DE LA TARDE) y tendrá lugar en la sede de la Asociación de Vecinos "Cotillo de San Antón" Barrio El Pilar de Plasencia.

Otros compañeros y compañeras ya están poniendo sólidos cimientos para que este tipo de acuerdos sean posibles.-

El Foro Espacio Plural, una alianza de las izquierdas ecologistas y federalistas promovida por ICV, "convergerá de forma natural" con Equo para 2012.
http://www.europapress.es/opinion/josecavero/jose-cavero-equo-proyecto-politico-lopez-uralde-20110108120023.html

"Percibimos simpatía y apoyo de muchos ciudadanos que no se sienten representados por IU o el PSOE", apunta Uralde. Palabras casi calcadas utilizan el resto de patronos de la fundación. Como Alejandro Sánchez, ex director de SEO/Birdlife, quien cree que "el modelo de IU ha tocado fondo, pues no ha querido encarnar esa vía rojiverde, como hizo ICV en Catalunya. "Perseguimos una opción más moderna, que responda a los retos del siglo XXI", y no la izquierda "clásica", agrega. Según la presidenta de la fundación, Reyes Montiel, se busca ir "más allá de IU, no sustituirla, porque no es inevitable competir con ella". El líder de Equo insiste en que la nueva marca "debe erigirse en un proyecto autónomo". "No se ha consolidado nunca este espacio ecosocialista en España -añade- justo porque los partidos verdes se han cobijado rápidamente en IU y PSOE. Aspiramos a construir un espacio propio, distinto al que cubren IU y PSOE, aunque sí entre ambos. Queremos ilusionar a los que no votan o están resignados". Rechaza la acusación de que Equo "atomice más la izquierda": "Estamos obligados a recoger esperanzas. El gran aliado del PP es la abstención. Es la que le lleva al poder". Uralde cree posible formar grupo parlamentario en el Congreso en 2012: "Dos diputados por Madrid, dos por Barcelona y otro en una provincia grande, augura". Su ejemplo es Alemania, donde Los Verdes se han asentado como tercera fuerza y superan el 20 por 100 en los sondeos.

Las señas de identidad de Equo son conocidas, y constan en su manifiesto fundacional: lucha por un modelo productivo sostenible y justo (Green New Deal), por los derechos laborales y sociales y contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, oposición a la "dictadura de los mercados"... Como defienden los líderes de la fundación, no se trata de estar a la derecha o la izquierda de IU. En algunos de sus postulados, son más "radicales". "La izquierda clásica, por ejemplo, ha sido muy desarrollista. Nosotros nos situamos en parámetros diferentes, en la conquista de un modelo de crecimiento no ilimitado".

A ese perfil poliédrico responden los nombres de los nueve patronos fundadores. Por un lado, activistas del movimiento verde -el propio Uralde; Alejandro Sánchez, de SEO/Birdlife; Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, y Cristina Monge, de Ecología y Desarrollo (Ecodes)- y de ONG's de desarrollo (Cecilia Carballo, de IPADE). De otro, se integran dos personas antes vinculadas a IU: Reyes Montiel, ex diputada madrileña, y la periodista Pepa López. También se incorpora Ernest Urtasun, joven dirigente de ICV de la máxima confianza del secretario general, Joan Herrera, y de uno de sus vicepresidentes, el senador Jordi Guillot, muñidor de Espacio Plural. Cierra la lista Joaquín Nieto, miembro de CCOO desde 1974 e histórico secretario confederal de Medio Ambiente del sindicato y número dos de Gaspar Llamazares en la lista de IU de 2008. "Estamos muy ilusionados. Nunca hasta ahora había cuajado en España esa voluntad de reunir a los verdes y la emergencia de líderes tan creíbles. Desde el PVE daremos apoyo político, contenidos y nuestra presencia física", señala Frassoni por teléfono desde Bélgica.

Otros artículos relacionados de interés.-

En busca de una nueva izquierda
Iniciativa y sus socios de Espacio Plural quieren evitar una etapa conservadora
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/busca/nueva/izquierda/elpepuespval/20110121elpval_4/Tes

Espacio Plural está "abierto a todo" para evitar inicio de etapa conservadora
http://www.adn.es/local/zaragoza/20110120/NWS-0862-Espacio-Plural-conservadora-abierto-inicio.html

Espacio Plural reclama una "nueva izquierda"
http://www.publico.es/espana/357380/espacio-plural-reclama-una-nueva-izquierda

Juan Martín (CHA) urge a Espacio Plural a evitar la imposición de los valores de la derecha
http://www.europapress.es/aragon/noticia-juan-martin-cha-urge-espacio-plural-evitar-imposicion-valores-derecha-20110120170024.html

Nota: Se remite copia a Ecolo-Verdes de Extremadura.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIA

CHARLA - COLOQUIO: "Propuestas para dinamizar la ciudad de Plasencia y sus barrios a través de la participación"

DIA: 26 DE ENERO DE 2011 - HORA: 20,00 (OCHO DE LA TARDE)
LUGAR: SEDE ASOCIACIÓN DE VECINOS "COTILLO DE SAN ANTÓN" BARRIO EL PILAR

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.


Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


No hay comentarios:

Publicar un comentario