domingo, 4 de julio de 2010

Los trabajadores no "som una nació"

Los trabajadores no "som una nació", somos una clase social explotada que busca senderos para emanciparse de todo tipo de alienación. La de las patrias también.

Digo en la bitácora de Guillermo que la verdad es que somos como somos, como nos han estimulado a ser; la verdad es que somos mucho más de aquello que se nos ofrece, sobre todo desde los entornos políticos e institucionales en los cuales se pueden/suelen emplear muchas horas para avanzar muy poco, cuando no retroceder.

A mi me gustaría que algún día reflexionaran esto nuestros responsables políticos e institucionales: ¿Por qué la realidad cambia tan poco cuando siempre nos están vendiendo lo mucho que trabajan?

Seguro que terminan llegando a la conclusión de que ello se debe a la forma cómo trabajan.

Miremos ahora el tema estrella, el Estatut; observemos esa gran pelea para salvar un texto cuya única funcionalidad es servir de pasto a los opositores. Pues todos los Estatutos, igual que la Constitución, sólo sirven para ello. Los derechos que proclaman son simple entelequias sin funcionalidad práctica y a los hechos me remito.

Algo similar le expreso a nuestro Don Enric en su blog, pues mientras estamos hablando del Estatut no abordamos otros problemas. El Estatut, recortado o no será tan infuncional como todos los estatutos del mundo mundial; el nuevo de Extremadura no he perdido ni tiempo en leerlo, me da igual lo que salga; al fin y al cabo será, como el anterior, pasto de opositores. Esta es la única funcionalidad de los estatutos actuales. O instrumentos de burguesías, para repartirse entre ellas el botín (burguesía española, burguesía catalana) o pasto de opositores.

Mientras la ciudadanía no tome conciencia serán algo hueco. Algo que antepone el falso autogobierno, al verdadero autogobierno. El autogobierno burgués que cuales van a ser los partidos del turno en Cataluña en vez del autogobierno de los trabajadores. Ese Estatut recortado, ni el ampliado anterior, ni el originario, hablan nada de que la democracia entre en las empresas, de que la democracia traspase de una vez por todas el umbral de los centros de trabajo.

Un abrazote a tod@s y ya sabéis que mi función es siempre poner la atención allí donde no se quiere poner.





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



17 comentarios:

  1. ¡¡Oleé tus cohoné too!!! y me pongo borde porque me da la gana.
    Vengo de la playa El Almirante, de la que el imperio norteamericano usarpa con su base en Rota. Y quiero decir contigo que nuestro problema, el mio y el de millones de personas que es la fatal de conciencia obrera que existe. Si dijera conciencia de clase, dirían que soy una mujer primitiva. Pero esa es la cuestión; Los bienes individuales explotados para bien del capital. Los bienes comunes explotados para bien del capital. Los bienes mal repartidos para bien del capital y podríamos seguir pero ninguna Constitución, ningún Estatut, tiene "cohone, ovario, o neuronas" para decir lo que realmente hay que decir.
    La democracía no es votar, pero está claro que en esta que tenemos los poderes estna a favor del capital y nada más. Es de perogrullo y simplista mi análisis pero así de simple es la vida que vivimos en esta España, o mejor en este mundo mundial. Y encima lo que es peor la gente no sólo está alienada, sino encima asustada que es mucho peor. Asustada de algo que no existe, de fantasmas disfrazados de PPSOE, porque lo que existe es la explotación del capital por medio del mercado, no compremos y veremos qué pasa.
    Si puediesemos hacer una estrategia común para desarmar los mercados, para no agredir violentamente a nadie, para vivir ayundadonos mutuamente en vez de forma individualistas, comunicándonso y compartiendo lo que tenemos y lo que somos....

    Bueno lo dejo que alguien va a pensar que me ha dado mucho sol en la cabeza. Con todo hoy te doy las gracias Javier porque los trabajadores y trabajadoras, somos antes que nada eso, obreros y obreras, antes que feministas, antes que ecologistas, antes que independentistas, antes que LTGB y la mare que nos parió, somos obreras.

    Ayer tuve que ir a trabajar para un contrato de 1 día a 145 km, me quedé con la sensación de que había ido hacer voluntariado y me pagaban los gastos del viaje, pero nada más, y asi está el patio. A ver cuando alguien entiende esto.

    Besitos, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Cuando las jornadas electorales dejen de ser simples episodios de la serie Bonanza (inmensas manadas de ganado fustigadas por los vaqueros que, en medio de una gran polvareda, se dirigen de vuelta al rancho donde les espera el pesebre) entonces podremos hablar de una emancipación real de la clase obrera.
    Mientras sigamos consintiendo ser alienados por los prestidigitadores del voto, mientras sigamos consintiendo que los piratas de las ideas sigan amasando ingentes capitales a cuenta de los incautos de pegatina y silbato, mientras que consintamos que se sigan mofando de las penurias que por su culpa están pasando las clases más desfavorecidas; mientras todo eso siga ocurriendo, seguiremos siendo tan repudiables como ellos por seguir permitiendo tanta bajeza y tanta iniquidad.
    Salud, socialismo de vino de garrafa y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me ha gustado mucho esta entrada porque es absolutamente cierta. A mi me da mucha rabia ver salir a la calle a la izquierda catalana por el mini-recorte del estatut, cuando estamos en un proceso paneuropeo de desintegración del estado del bienestar. Me parece de una miopía atroz.
    Comentaba en mi artículo "El Fin de la soberanía, el Horizonte Europeo" (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1276623899/el-fin-de-la-soberania;-el-horizonte-europeo/) que debiamos liberarnos de la percepción nacional para poder crear un nuevo movimiento político. Pero veo que es una utopía, pues es que ni nos concentramos en el estado-nación, volcamos nuestras energías en minúsculas administraciones (desde el punto vista del mercado mundial).

    De todos modos esto no es nada nuevo. El apelar al nacionalismo es lo que se ha hecho durante toda la historia para contener o reorientar los impulsos de cambio. No es grave que CiU o Esquerra se aprovechen de esto, pues son partidos creados para este mismo fin enajenador, lo grave es que un partido como ICV no se separe de esto y ponga el punto de mira donde realmente debe estar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Está todo empantanado con la burocracia y sus burócratas ignorantes, que creen que haciendo leyes se cambia la realidad.
    Fíjate en las noticias de las muertes de mujeres maltratadas: los asesinos tenían todos orden de alejamiento ¿y qué? si no se ponen los medios, hay personas que se atreven a denunciar, y se buscan la muerte, por fiarse del gobierno, porque alguien les asesora del peligro de su marido, y no del peligro de los burócratas, que hacen creer a la gente que vivimos en democracia, que los derechos existen, y algunos que nos lo creímos, nos dimos de bruces contra el sistema, que como honor sólo entiende "el de los Prizzi"...
    No sé cuándo se darán cuenta que la realidad se cambia desde abajo, que son los trabajadores los que con su esfuerzo cambian la realidad, con "el espíritu del albañil", pero claro con estos señoritos...
    saludos dialéctico y demás amigos, que ando un poco difuso.

    ResponderEliminar
  5. Belijerez, empleando un término "modelno" y muy del gusto de F. González, tu eres EMPLEABLE...y te ha tocao la china. A tí y a todo el que no tenga un puesto fijo. Querido Javier,si nuestra clase política, dedicase de su esfuerzo colectivo en joder el invento tan sólo un 1% en hacer las cosas medianamente bien "alomojó" (que diría Zaplana) hasta salíamos de la crisis en 3 días. Javier, sabes que lo vengo diciendo desde hace mucho y de donde no hay no se puede sacar y nuestra clase política tendrá muchas cosas pero interés en servir de verdad a la ciudadanía...mejor cierro la boca que despues todo se sabe.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ha día de hoy los trabajadores no somos ni siquiera una clase social. No todos somos de una misma clase social si tomamos la división [baja, media, alta] con sus posibles subdivisiones. El concepto de clase definido por el Sr. K. Marx [proletario, burgués] creo que no sirve ya para hoy, tras la Tercera Revolución Industrial de las T.I.C.

    Se pueden encontrar muchas diferencias de imaginario, gustos, intereses, hábitos... entre, p.ej. y con todos los respetos para todos ellos, un albañil, un oficinista y un neurocirujano. En la época de esa formulación de la clase no existían los trabajadores altamente cualificados como p.ej. lo son hoy los ingenieros. Era impensable, p.ej., que miembros de las Familias Reales firmasen contratos laborales en un colegio como maestros.


    El problema con el Estatuto de Autonomía de Catalunya no es tanto el alcance de los recortes del Alto Tribunal como el tiempo y las formas de los mismos. Los recortes pueden ser sobrellevados desde el punto de vista técnico y jurídico. Pero las emociones dañadas en la gente son más difíciles de recomponer. Los partidos políticos hacen a la vez una acción de manipulación (visión taimada) como de representación democrática de las mismas (visión honesta).

    Al ciudadano no le puede hacer gracia que un texto político que ha pasado en su construcción y tamizado por: Consejo de Garantías Estatutarias, enmiendas del Parlamento Autonómico, votación de ese mismo Parlamento, enmiendas de las Cortes Generales, votación de esas mismas Cortes y, finalmente y lo más importante de todo, referendo democrático directo,
    al final sea llevado de forma totalmente interesada por el P.P. ante un Tribunal Constitucional altamente partidizado y caducado en un recurso contra artículos que han votado a favor en otros Estatutos de Autonomía allí donde les conviene,
    y que este Tribunal politizado y caducado, lleno de magistrados que en lugar de juristas son, y es de dominio público, conservadores y progresistas, tarde años en decir algo cuando hacían falta sólo meses.

    Yo también creo que ya habrá tiempo de volver a tocar ese tema si la gente lo desea. Pero ahora las prioridades deben ser, considero: la pérdida del poder adquisitivo de los salarios o empobrecimiento de los trabajadores; la pérdida de Derechos Laborales; la pérdida del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos; la corrupción institucional (Gürtel, Palmarena, Palau y otras hierbas); los altos niveles de contaminación frutos de la actividad económica anticuada, que amenazan con llevarnos a todos por delante; el estado pasivo en el que ha caído el ciudadano, causa y a la vez efecto del deterioro y corrupción de la vida Política española y los problemas anteriores.

    Los neoliberales del Partido Gürtel en particular y todos los demás neoliberales en general deben estar muy contentos con todo este tema. El desprecio a una comunidad humana concreta con sus conciencia y sentimiento de grupo les va a salir muy rentable:
    a) primero porque dividen a los ciudadanos españoles entre sí —también se dedican a hacerlo entre españoles, alemanes, griegos... o entre estadounidenses y europeos p.ej.— y ello les da réditos electorales; división artificial y que debe ser mantenida mediante el enfrentamiento provinciano, ya que en un marco de respeto mútuo el federalismo plurinacional ganaría por goleada
    b) porque a los ciudadanos desunidos en esto les cuesta más unirse para actuar sobre esas prioridades marcadas; les cuesta priorizar y organizarse para transformar el statu quo

    (...)

    ResponderEliminar
  7. (...)

    Este es un capítulo donde a los federalistas y a los autonomistas nos han metido un gol. Lo peor de todo es que también nos lo han metido de rebote en la consecución de las perseguidas "libertad, igualdad, solidaridad", ya que minan nuestra capacidad de organización al atacar ese frente territorial.

    El partido político I.U. p.ej. esto lo tiene claro: "aprueben una Constitución Federal ya y déjense de tonterías", vienen a decirnos. Algunos en I.C.V. han dicho que se ven obligados a cambiar de estrategia: si no hay suficientes federalistas españoles; si no se hace eso mismo que hace I.U., o sea, proponer una Constitución Federal; entonces deberán apostar por el independentismo catalán y el federalismo europeo.

    El Partido Gürtel nos ha llevado bien al huerto con este asunto. Ens ha passat la mà per la cara (llevado al huerto), como decimos por aquí.

    Mi más cordial saludo,

    ResponderEliminar
  8. Faltaza de ortografía por ir rápido: "a día de hoy", no "ha día de hoy". Zeus y Júpiter en coalición electoral me perdonen :-$

    ResponderEliminar
  9. Parabéns pelo excelente trabalho realizado aqui.

    Escolhi como BLOG da semana no História Viva, se desejar retire o selo no endereço http://historianovest.blogspot.com/2010/07/blogs-da-semana.html

    Abraços

    ResponderEliminar
  10. Relacionado:
    - Prof. V. Navarro: ¿Conflicto de naciones y/o clases?
    Este artículo señala que las tensiones existentes entre las distintas naciones y pueblos de España oculta la mayor causa del subdesarrollo social de España y de todas sus autonomías: el enorme dominio que las clases pudientes tienen sobre el Estado (tanto central como autonómico) y sobre los medios de información y persuasión. Este dominio explica las políticas fiscales regresivas que empobrecen al Estado (tanto central como autonómico).

    ResponderEliminar
  11. Prof. V. Navarro: ¿Conflicto de naciones y/o clases?

    Una frase muy clarificadora.-

    Como frecuentemente ocurre con los nacionalismos conservadores y liberales catalanes, antepusieron sus intereses de clase a los de la nación.

    ResponderEliminar
  12. Amigo JAVIER, lo de la case trabajadora, como que ha quedado muy difuso. Lo que si sigue muy vigente es lo de opresores y oprimidos.

    Ahora amigos hay una parte de las clase trabajadora que es como la aristocracia de la misma y otra parte como el lumpe-proletariado.

    Están los que siempre tendrán empleo, y sus hijos seguirán entrando en la empresa de papi, primero con contratos de formación, luego con mas contratos y luego en oposición restringida para los contratados. Y después están los que nunca tendrán empleo o como mucho contratos basuras, tengan el titulo universitario que tengan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Javier parto de la base de estar bastante conforme con la respuesta del SrM.
    Me parece muy altruista y muy bonita tu exposición (tb algo derrotista) pero, a mi humilde entender, para poder modificar una determinada situación hay que partir de la situacion verdaderamente real que la rodea (no se puede ignorar). Que yo sepa los obreros siempre hemos sido, en menor o mayor grado, la clase explotada porque, entre otras cosas, de ella es de donde salen las pensiones para el resto (es la que produce). Ahora parece ser (y así lo he leído en estos foros estos días) que se quiere terminar con la "sociedad de bienestar". Tampoco es real. Dicha Sociedad hace muchos anos que termino (ya durante el mandato de Aznar) para dar paso a la "sociedad de consumo" que es en donde realmente estamos y por la que nos vemos inmersos en medio de la actual Z
    situación (capitalismo).
    A diferencia de Innopolis, si creo que vivimos en "democracia" ( lo que ocurre es que no utilizamos muchas veces los mecanismos a nuestro alcance para hacerla valer).
    En cuanto a Belijerez (referente a las contrataciones) comento que no es de ahora, esta ocurriendo desde hace muchos anos (ya desde la primera vez que se modifico el Estatuto de los Trabajadores con el Gobierno de Aznar).
    Bueno, no se, es mi visión. Recibe un saludo.
    Cristina

    de ella es de donde salen las pensiones para el resto

    ResponderEliminar
  14. Gracias compis comentaristas, por lo que me toca.
    Sea, seamos, empleables u obreras, el caso es que el sistema económico y social que tenemos no funciona para bien la mayoría, sino para el uso acumulativo de bienes de los que más tienen.

    Cristina; ya se que con Aznar sucedía, y antes que con Aznar también. Se hicieron contratos como de voluntarios a gente que trabajaba para la Junta de Andalucía y que además no cotizaban mientras que monjas y curas por el hecho de serlos ya cotizan (privilegios medievales).

    Pero ha de cambiar esta situación. REVOLUCIÓN YAAAAAAAA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s:

    Miguel Ángel (ElSrM), no se preocupe Usted con las faltas de ortografía; es más importante decir lo que se tiene que decir que preocuparse por cómo se dice. Ya sabe Usted que Gabriel García Márquez opinaba que la gramática es una gilipollez.

    En relación a la definición de clase social creo que tras esta crisis las distancias entre ricos y pobres se han acrecentado, en el resto del mundo también; le de Usted una vuelta a los países latinoamericanos, o Asia, o África, o la antigua Unión Soviética y sus ex países satélites, por ejemplo.

    Ahora parece que el objetivo de los ultraliberales es cargarse el estado de bienestar, ellos siempre que pueden van a lo suyo. El que durante un período se haya disfrutado de estado del bienestar en Europa no quiere decir que esta situación sea eterna. Eso de las clases alta, media y baja se simplificará. La clase media cada día es más clase baja. Ahora encuentras titulados universitarios a patadas para contratar por menos de 1.000 euros al mes. En cuanto el sistema educativo sea más eficiente tendremos médicos, docentes, incluso notarios de a 1.000 euros.

    La división siempre ha sido la misma, entre poseedores de los medios de producción y los desposeídos de los mismos. En alguna temporada se puede cebar mejor por parte de la burguesía al proletariado para que surja una clase media, una aristocracia obrera; pero en tiempos de crisis cada cual ocupa su puesto y las entelequias de clases medias se terminan ubicando en el cubo de basura de la historia.

    La burguesía podrá cebar mejor o peor a la clase obrera, pero lo que nunca permitirá es que consiga liberarse de su alienación. Para ello tendríamos que democratizar las relaciones de producción. Que todas las opiniones valgan lo mismo y, también dentro de la empresa, se decidan las cosas por mayoría de sus miembros.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Quizá les guste: el Prof. de Filosofía E. P. Mesa, quien se define como marxista mas no como marxista-leninista, hizo hace poco una pequeña Metafísica del Capitalismo: "Capitalismo y explotacion". Le salió una trilogía [1], [2], [3], que ahora está completando con un par de artículos más, de los que hace poco publicaba el primero: "Capitalismo y clases sociales" [4].

    Son algo sesudos, pero dan qué pensar y sirven para el análisis.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  17. Javier, no es por llevarte la contraria (lo prometo) pero no estamos en el estado de bienestar (hace años que se terminó) estamos en el estado de consumo "consumismo". Buenas noches,
    Cristina

    ResponderEliminar