jueves, 22 de enero de 2009

La trama de espionaje de la Comunidad de Madrid y el "tamayazo"

Decía hace unos días que no debemos de olvidar que la participación es una de las estrategias más poderosas de cambio, la participación favorece el apoyo y la entrega en relación a un programa, proyecto o iniciativa.

Aquellas personas que no se las hace participar del diseño de la estrategia, tienden a desentenderse de cualquier iniciativa o proceso de integración, colaboración o cambio. Cuando no hay participación se hace muy difícil recabar o conseguir apoyos.

¿Por qué acontecen estas evidencias?

Para Ángel Díaz de Rada, las instituciones humanas no son instrumentos que utilizamos como herramientas externas a nuestros cuerpos, sino sistemas de reglas que nos constituyen, nos construyen por dentro y configuran nuestra manera de relacionarnos.

Vigotsky definió muy bien este proceso por el cual lo interpersonal pasa a ser intrapersonal, lo llamó proceso de interiorización. El sujeto se constituye en la vida social pero al mismo tiempo la cultura se apropia de él en la medida que lo constituye.

En definitiva, interiorizamos reglas que nos construyen, configuran y constituyen. La mejor apropiación de un individuo, la mejor endoculturación (Convencer sobre la coresponsabilidad) se consigue mediante la participación.

Y ya que hablamos de responsabilidad ¿Qué responsabilidad política habría que pedir a aquellos que han montado la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid?

Dice la Cadena Ser que la Comunidad de Madrid admite que unos 40 ex agentes trabajan en el 'servicio de información', así como que no es descabellado pensar que esta trama de espionaje esté presuntamente relacionada con la batalla de los populares en Caja Madrid, incluso con el asunto de Tamayo y Saez (el "tamayazo").

A mi personalmente esto último es lo que me parece más grave de todo, pues sólo pensar que pudo ser una operación orquestada por esta trama mafiosa la que secuestró la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de Mayo de 2003, privando a Rafael Simancas de ser Presidente de la CC.AA. de Madrid, te hace cuestionarte muchas cosas.

Eso sí, la única que no queda cuestionada, sino que sale altamente fortalecida, es la metodología que se debe de aplicar para evitar este tipo de acontecimientos; esto es, la participación activa de la ciudadanía para, con ella, endoculturar y configuar a las organizaciones políticas, y a sus responsables institucionales, a la medida y altura de las exigencias populares.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:

    Te suprimo temporalmente el comentario, pues no iba del tema, era muy largo y parece que el único propósito del mismo es impedir que otr@s amig@s de este blog suban al mismo sus opiniones en relación al asunto que se propone como tema del post.

    En esta línea de argumentación sobre la trama de espionaje de la Comunidad de Madrid y el "tamayazo", dejo los siguientes enlaces:

    El hediondo pestazo de la trama-farsa organizada por Granados tiene el mismo olor que el tamayazo .

    Rajoy toma cartas en el asunto mientras todos se preguntan dónde estaba Esperanza Aguirre .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. ummm
    interesante post
    que me recuerda
    ¿ de que partido eran los comprados ??
    del PSOE ¡¡¡
    Pudo llegar el grupo Prisa a descubrir lo que realmente paso ?
    NOOOOOOOOOOOOOO
    La ser amago amago pero no dio
    por que será por que será......
    Y alguien se acuerda del caso Piñeiro que mantuvo a Leguina una legislatua mas en la CAM ??
    NOOOOOOOOO
    y a quien intentaron comprar tb en aquella ocasion
    a gente de IU
    lo consiguieron ???
    obviamente NOOOOOOOOOOOO

    CONCLUSION
    QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES
    JEJEJEJEJEJJE

    ResponderEliminar
  4. Como los deseos de Chuly son órdenes para mí he decidido ponerme un nombre ad hoc.
    Además, parece que ya somos muchos anónimos en el mismo blog.
    Por cierto, no tengo ni idea de inglés pero hay en internet unas magníficas sitios que traducen solitos.

    ResponderEliminar
  5. Ad hoc, que apropiado el nombre.

    Besos,

    María.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Adhoc, me encanta el seudónimo,parece el nombre de un caballero de la edad media.Pero no te preocupes,me he documentado con el término y se lo que significa, de las cuatro posibles me he quedado con la definición de ABOGADO.Me he dado cuenta que tus comentarios entran entre las ocho y veinte minutos y las nueve de la tarde,que trabajas los sábados y tu metodología al escribir es ordenada.

    Seguramente no acierte pero me lo paso bien con tigo. un saludo

    Respecto al tema, entiendo que en la vida, el poder y en el juego las trampas valen. Pero claro si te pillan quedas fuera.Quiero decir que si una trama políitica sucia es descubierta los responsables ,tienen que quedar inhabilitados no por ética si no por ley.

    ResponderEliminar
  7. Como dijo recientemente un alto responsable político ningún partido está libre de corrupción, lo importante es la manera en que la resuelven.
    La exigencia de los ciudadanos debe ser extrema en este punto pues esta corrupción se puede transformar en el cancer de la democracia.
    Escribo a esta hora para romperte los esquemas.
    Me agrada el tono de tu respuesta. A mí tantas OOOOOOO y JEJEJE me soliviantan.

    ResponderEliminar
  8. Cada una/o debe ser responsable de sus actos, máxime cuando eres descubierto en una trama fuera de la ley.
    El cumplimiento de la ley debe ser exigido para todas/os.

    En cuanto a la ética de algunas personas, allá cada cual con su moral, peo luego que no se sorprendadn por no tener seguidores.
    A mí la mafia me gusta en tramas filmineras como "El Padrino".
    En la vida real me gusta la claridad y sinceridad en los comportamientos y que estos sean coherentes con las palabras del que interpela.

    Basta ya de mirar atrás, porque si tan mal lo hicieron algunas/os ¿por que ahora otras/os siguen el mismo camino?

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenos días Javier!
    Permíteme decir que que propia está la Aguirre en la foto, un buen cambio de look fue favorecido, estilo las mujeres de Holiwood que pasean por esa impresionante alfombra roja, je, je!!!
    Por otro lado lo único que pienso de todo este asunto, que no podemos convertir la política, los asuntos de nuestro mundo, en la pecadilla que se muerde la cola, creo que es de sabios perdonar, aunque no olvidar, pero dentro de estas dos actividades, no olvidar, porque nuestro adversario tarde o tempreano caerá en aquello que tanto ha recriminado con anterioridad, en este caso en asuntos políticos, pero aún no olvidadno creo que es mas satisfactorio tener esa recompensa personal, dentro de nuestro ser, que caer en la ironía de mofarse, de remover el agua pasada que ya no volverá a pasar por el molino.
    Por otro lado, ayer leí algo en una biografía de una persona muy humana, y sabia que decía:
    "Transparencia y luchar por lo que uno cree, eso es bueno para el alma".
    Un abrazote amigo mío.

    ResponderEliminar
  10. Con un poco de prisa se me ocurren cuatro minirreflexiones sobre el caso de espionaje político en Madrid:

    1. Si las escuchas son ciertas, y parece que hay pruebas de que lo son, quienes las hayan encargado y ejecutado han cometido un delito, recogido en el Código Penal. No hablamos simplemente de consideraciones éticas.

    2. Con independencia de quiénes puedan ser responsables penales del delito, quienes han generado políticamente la posibilidad de que el delito se cometa, bien porque han sido torpes en su elección de equipos y personas de confianza, bien porque han creado figuras o redes de dudosa función, deberían responder políticamente: dimitir.

    3. Que todo este follón haya nacido de un enfrentamiento personal entre dos políticos del mismo partido, que se estén utilizando los dineros públicos para vendettas personales e internas, a mi parecer confunde los límites del servicio público con los del interés propio, acentúa la sensación de que ciertos políticos se consideran por encima de la ley y ven la gestión de gobierno como una empresa privada. Y hace aún más grave el caso.

    4. Se rumorea que Mortadelo y Filemón serán nombrados por Esperanza Aguirre, la Superintendentesa, Directores Generales de Seguridad de la CAM. Para ser más creíble, Mortadelo ocupará su cargo vestido de chulapona.

    Saluducos norteños.

    ResponderEliminar
  11. Interesantísimo post. Y no seamos ilusos, estas cosas pasan en todos los partidos.

    ResponderEliminar
  12. Tu ingreso en abextremadura es público aquí!!!.
    Gracias por adherir a Abextremadura

    ResponderEliminar
  13. Tu ingreso en abextremadura es público aquí!!!.
    Gracias por adherir a Abextremadura

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo, hola Ad hoc, hola María, hola Chuly, hola Nieves, hola Ruth, hola Rukaegos, hola Likuid, hola Aberxtremadura:

    Gracias por vuestros comentarios.

    Como resumen, sobre la presunta trama de espionaje, comentar que ya parece que se corea ante las sedes del PP el estribillo siguiente:

    Pitipí, pitipesa; os quedáis sin lideresa.

    La verdad que es una trama propia de Mortadelo y Filemón. Esta referencia me ha parecido muy buena, la utilizaré en el próximo post.

    Recibid tod@s un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. me parece ideal de la muerte que el anónimo haya decidido inscribirse y ponerse un nick...besis, interesante post como siempre....besis

    ResponderEliminar
  16. Bueno bueno, eso de que parece de Mortadelo y Filemon, nada de nada, esta gente es muy peligrosa, solo nos hemos enterado de esto, que no habra por ahi.
    Son las cloacas del sistema en ellas siempre hay ratas y nos enteramos de algunas cosas cuando se pelean entre ellas.
    El anonimo de OOOOOOO y JAJAJA, es tu cruz Javier, todo blog que no tenga un anonimo "da por saco" ni es blog ni es na.

    ResponderEliminar