tag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post8406038669084809721..comments2023-09-25T13:10:05.563+02:00Comments on Pasión por la dialéctica, el blog de Javier Caso Iglesias: Los ciudadanos queremos que esa palmeta metafórica que significa el suspenso desaparezcaAmigo de la Dialécticahttp://www.blogger.com/profile/04774780573123447291noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-24183903265034550302008-05-28T18:34:00.000+02:002008-05-28T18:34:00.000+02:00"Los ciudadanos no aspiran sólo a que el profesora..."Los ciudadanos no aspiran sólo a que el profesorado se tire a la piscina y no se nos ahogue, queremos que al profesorado se lo capacite con didácticas, con técnicas pedagógicas eficaces por parte de la administración."<BR/><BR/>Cuando habla de didácticas y técnicas pedagógicas eficaces Se refiere usted a montones de papeles en los que aparecen constantemente las palabras "diálogo", "alumnos/as", "coordinación", "coeducación","diversificación", etc..., que esencia no dicen nada más que "vamos a procurar...y bueno si eso ya veremos, pero buen rollito, ¿eh?, e igualdad no se nos olvide, ¿eh?, si unos no llegan pues se baja el nivel, y ya está, no vayan a pensar que discriminamos, ¡uff! por Dios eso no, que somos muy progres..."<BR/><BR/>¿De verdad piensa usted que el emperador va vestido?.<BR/>Por favor exclúyame de los "Ciudadanos" de los que habla.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-34491452650580549522008-05-15T00:18:00.000+02:002008-05-15T00:18:00.000+02:00Tolerancia cero al fracaso escolar, nuevo post a c...<A HREF="http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2008/05/tolerancia-cero-al-fracaso-escolar.html" REL="nofollow"> Tolerancia cero al fracaso escolar, nuevo post a comentarios recibidos </A>Amigo de la Dialécticahttps://www.blogger.com/profile/04774780573123447291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-21174200494225171312008-05-14T19:54:00.000+02:002008-05-14T19:54:00.000+02:00Algunos ciudadanos no solo queremos que el suspens...Algunos ciudadanos no solo queremos que el suspenso se mantenga, sino que preferimos que se suba el nivel del aprobado para que los estudiantes se esfuercen y para que un aprobado signifique algo de verdad.<BR/>También preferimos que se puedan elegir distintos sistemas educativos y no tener que soportar los experimentos pedagógicos que las administraciones educativas hacen con nuestros hijos.Zuppihttps://www.blogger.com/profile/14047688596498013847noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-62000427896263813522008-05-14T13:57:00.000+02:002008-05-14T13:57:00.000+02:00Considero que determinar unos criterios de calific...Considero que determinar unos criterios de calificación donde entre el "suspenso" es necesario. No obstante, lo que los docentes deberían tener en cuenta es no sólo la adquisición de contenidos y basta, sino de competencias, de aptitudes, de valores, que pueden caracterizar a un alumno más allá de su simple nivel intelectual.<BR/><BR/>De todos modos, evidentemente el sistema educativo se basa en eso, materias suspensas: no promociona. Materias aprobadas: promociona.<BR/><BR/>En la Antigüedad clásica probablemente los métodos de enseñanza eran bastante diferentes: uno aprendía porque la propia inercia del hombre es caminar hacia el conocimiento. Desde el punto de vista filosófico, los individuos tenían sed de conocimiento para ensalzar su espíritu, para completarse, para sentirse "hombres" al fin y al cabo, ya que el pensamiento racional es en definitiva lo que nos distingue de los animales y lo que nos hace seres vivos únicos. <BR/><BR/>Sin embargo mucho tiempo después, en la actualidad vivimos en una sociedad corrupta que nos dice cómo debemos ser constantemente y cómo no ser. Y se nos margina si no formamos parte de ello. Se nos bombardea materialmente, y el espíritu ha quedado relegado, no a un segundo plano, sino mucho más abajo. No es de extrañar que hoy el individuo no tenga sed de conocimiento, de cuidar el espíritu, de ser útil para toda la sociedad y que esa misma sociedad le responda con la misma moneda.<BR/><BR/>¿cómo vamos a esperar que los jóvenes se interesen por el aprendizaje?... ¿cómo vamos a despertar su ansia de saber?...¿cómo luchar contra este sistema materialista?xhandrahttps://www.blogger.com/profile/16135899452043101592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-16427566677881080382008-05-14T01:08:00.000+02:002008-05-14T01:08:00.000+02:00Estimado Javier Caso Iglesias,al margen de estar o...Estimado Javier Caso Iglesias,<BR/><BR/>al margen de estar o no de acuerdo con usted, le remito, si me permite, una pregunta formal que estimo tiene su importancia, sin ánimo de entrar en polémica: ¿en virtud de que razón habla usted en primera persona del plural, en representación de los ciudadanos?<BR/><BR/>"Los ciudadanos queremos que esa palmeta metafórica que significa el suspenso desaparezca"."No necesitamos pues del suspenso",...<BR/><BR/>Creo que soy un ciudadano que no acabo de ver tan claramente como usted la bondad de suprimir el suspenso, y por ello no se me ocurre decir que los ciudadanos necesitamos el suspenso. ¿En representación de qué ciudadanos habla usted?<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-42429528552989929102008-05-13T14:27:00.000+02:002008-05-13T14:27:00.000+02:00Una vida excepcional. Célestin Freinet<A HREF="http://www.educar.org/articulos/Freinet.asp" REL="nofollow"> Una vida excepcional. Célestin Freinet </A>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-17310754420007438092008-05-13T13:33:00.000+02:002008-05-13T13:33:00.000+02:00Freinet y La Salle o dos modelos antagónicos para ...<A HREF="http://educacion.idoneos.com/index.php/157732" REL="nofollow"> Freinet y La Salle o dos modelos antagónicos para el docente </A>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-50038090280684289262008-05-13T13:19:00.000+02:002008-05-13T13:19:00.000+02:00No se puede obligar a aprender. CLAXTON, G. (1987)...<A HREF="http://educacion.idoneos.com/index.php/348005" REL="nofollow"> No se puede obligar a aprender. CLAXTON, G. (1987), "Enseñar", en: G. Claxton Vivir y aprender, Alianza, Madrid, pp. 213-239 </A>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-25138168302481706362008-05-13T13:03:00.000+02:002008-05-13T13:03:00.000+02:00Causas del fracaso escolar. MORA, JUAN (1998), "Ac...<A HREF="http://educacion.idoneos.com/index.php/356087" REL="nofollow"> Causas del fracaso escolar. MORA, JUAN (1998), "Acción tutorial y educación educativa", Diagnóstico y tratamiento de los fracasos escolares. "Cap 4: Orientación por el tutor de los hábitos de trabajo y estudio", Editorial Narcea, pp 66-84 </A>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-77796965924837919932008-05-12T20:30:00.000+02:002008-05-12T20:30:00.000+02:00Sigo comentando tu artículo estimada profesora de ...Sigo comentando tu artículo estimada profesora de filosofía, pues ofrece unas grandes posibilidades para la reflexión.<BR/><BR/>- Las indicaciones del inspector ponente en el curso obligatorio que tienes que sufrir cuando obtienes la plaza son muy clarificadoras, dice: "Algunos bucean y no se dejan ver; otros nadan con un estilo atroz; por último, los menos coordinan maravillosamente piernas y brazos". Como se puede apreciar la propia administración conoce y reconoce que son los menos de los docentes los que coordinan maravillosamente piernas y brazos.<BR/><BR/>- Manifiestas que les dices a tus alumnos que "si no trabajan, suspenderán. Suspender no es ningún trauma. Nadie se ha muerto por eso. Lo peor del mundo es no aprender, y lo peor de lo peor es no querer aprender". Piensas que suspendiéndolos aprenden algo o que se los estimula en algún sentido a querer aprender. Yo tengo una filosofía, cuando un docente evalúa a un alumno en realidad está evaluando las potencialidades que sus capacidades (las del docente) tienen en relación con ese alumno. Para mi el mejor docente, el mejor maestro de todos los que ha habido a lo largo de la historia ha sido Sócrates. Su mayéutica es un método de lo más efectivo. Aunque antes que Sócrates, Tales de Mileto, el precursor de la tradición crítica, también utilizaba una especie de mayéutica que dejó un número importante de apasionados discípulos. La huella tanto de Tales como de Sócrates es una huella que hemos de seguir y sin embargo sólo sabían que no sabían nada. Extraían el conocimiento de los demás, de aquellos que venían a ellos como discípulos, como alumnos; los iluminaban con el propio saber que esas personas que se acercaban a ellos encerraban en su interior. Que grandeza se encierra en esa aporía ilustrada socrática.<BR/><BR/>- Dices que "nos quejamos porque los alumnos no estudian, pero sobre todo nos quejamos porque no piensan", esa es la labor en la que os debéis emplear a fondo, pero para eso has de conseguir que conocer el materialismo histórico les sea una necesidad, no una imposición, para esos has de conseguir que vean como necesario y útil el comentario de texto y el trabajo diario. Tienes que conseguir que el esfuerzo, los contenidos conceptuales y procedimentales, así como la originalidad, no sean sólo para tí irrenunciables. Has de conseguir que los sean para ellos.<BR/><BR/>- Si de verdad deseas y quieres que los alumnos aprendan, que sean autónomos, que no tengan miedo ante las piscinas y que se tiren a ellas con confianza en sus posibilidades, has de hacerles significativo el aprendizaje.<BR/><BR/>Gracias de nuevo por tus aportaciones, recibe un cordial saludo de tu amigo Javier Caso Iglesias.Amigo de la Dialécticahttps://www.blogger.com/profile/04774780573123447291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352968910744670150.post-31529639112824389222008-05-12T19:41:00.000+02:002008-05-12T19:41:00.000+02:00En respuesta a tu última pregunta estimada profeso...En respuesta a tu última pregunta estimada profesora, en mi mismo blog puedes encontrar un número significativo de enlaces a autores y autoras destacados en el mundo de la didáctica y la pedagogía.<BR/><BR/>En la columna de enlaces de la izquierda encontrarás una buena página titulada educación de la práctica a la teoría. Un poquito más abajo encontrarás las teorías del aprendizaje más destacadas, así como textos de autores y autoras; y un poquito más abajo se muestran las teorías de la motivación.<BR/><BR/>Me comprometo a ir haciéndote llegar mas información al respecto.<BR/><BR/>Recibe un cordial saludo.Amigo de la Dialécticahttps://www.blogger.com/profile/04774780573123447291noreply@blogger.com