martes, 17 de julio de 2012

Trabajemos en la cercanía y sin exclusiones para conformar un nuevo espacio de unidad a semejanza de la SYRIZA griega

Trabajemos en la cercanía y sin exclusiones para conformar un nuevo espacio de unidad a semejanza de la SYRIZA griega

Decía hace unos días que hemos de empezar a diseñar un plan de trabajo para los próximos meses, un plan de trabajo ambicioso y, a la vez, realista y muy pegado al terreno.

Mantengo que lo que nos queda de camino, hacia la consecución de la convergencia socio-política, se ha de hacer de la mano de otras organizaciones sociales, sindicales y políticas; un camino que hemos de atrevernos a desarrollar en clara estrategia de unidad como, por otra parte, así vienen demandando las fuerzas europeas agrupadas en el European LEFT y en el EUROPEAN UNITED LEFT; las cuales son un claro referente para nosotros: Syriza, Die Linke, Front de Gauche, etc...

Pienso que ya es hora de empezar a desbrozar el camino de una forma decidida y comenzar a mantener encuentros, formales o informales, con esas otras fuerzas sociales, sindicales y políticas de la izquierda. Como certeramente lo expresa un compañero de camino, hemos de organizar un "plan de visitas" a personas a nivel individual, o grupal, en los diferentes campos de lucha y particularmente sensibles a un planteamiento unitario: sindicatos, partidos y movimientos sociales, asociaciones de vecinos, etc... explicándoles la necesidad de converger en este momento, su gravedad, la posibilidad de encontrar un espacio común, de crear un mosaico de la izquierda etc.

Es necesario que todos los actores políticos, sociales y sindicales llamados a cambiar esta situación que padecemos vayamos conociéndonos, que trabajemos en la cercanía y sin exclusiones con todas aquellas fuerzas vivas llamadas a conformar ese nuevo espacio de unidad que, a semejanza de la SYRIZA griega, labore sin complejos por ser un referente político y electoral con capacidad de gobierno; pues hasta ahora la izquierda alternativa y plural de este país ha sido un quiero y no puedo, se ha asentado en una especie de resignación marginal, residual y testimonial que la ha inutilizado para todo aquello que no sea el simple pataleo.

Dado que la izquierda alternativa y plural de este país tiene propuestas, además de contar con personas muy preparadas y cualificadas; es ya hora, como dijo el poeta, de "pasearnos a cuerpo".

Entiendo que una de nuestras tareas, en este sentido, es la relativa a que se visualice claramente cual es nuestra función y perfil. Somos el polo socialista de izquierdas catalizador y unitario que, en la praxis (no solo en la teoría), es capaz de unir a las diferentes tradiciones y culturas del la izquierda (como siempre hemos hecho desde experiencias como la del Frente Popular, pasando por la chilena de Allende, hasta llegar al Front de Gauche de Jean-Luc Mélenchon, Die Linke o Syriza) para alcanzar objetivos comunes.

Apoyo por todo ello, de forma decidida, cualquier propuesta, idea o encuentro que posibilite, desde la generosidad y la implicación, la unidad social, sindical y política de la izquierda alternativa y plural.

Toda propuesta, idea o encuentro que desarrollemos nos debe de servir para establecer vínculos, cercanías y complicidades. Siendo así que, en ellos y a través de ellos, daremos ejemplo del modelo de relaciones sociales que practicamos con los demás, sean personas u organizaciones. Como suele decir nuestro compañero y amigo Paco García Ramos (ex-alcalde de Villanueva de la Serena): Ni delante ni detrás, todos juntos y a nuestro lado. Pensamiento muy similar al del Nobel Albert Camus: "No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mi, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo".

El organizar o pensar de forma colectiva, con otras expresiones y tradiciones de la izquierda (nadie delante ni detrás, todos juntos y a nuestro lado); nos hace estar cerca, muy cerca, de la inmensa mayoría de la ciudadanía activa de este país. Lo expreso a continuación con palabras del investigador, ensayista y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Armando Fernández Steinko: "La inmensa mayoría de la ciudadanía activa en este país (unos 30.000 ciudadanos realmente activos) está a favor de esta idea pero hay una tendencia aún muy generalizada a considerar el espacio propio como autosuficiente. Esto impide dar pasos unitarios ('que todos vengan aquí, que es donde está el verdadero poder' etc.)".

La izquierda alternativa y plural de este país, si desea avanzar, debe de evitar creerse "el ombligo del mundo", hemos de ser humildes, muy humildes y hacer todo respetando el paradigma que propugnamos y que parte de un nuevo modelo de relaciones sociales y de producción; por tanto hemos de llevar a cabo nuestras propuestas con mano tendida, implicando e invitando a los demás; haciéndoles ver que ese nuevo modelo socialista de relaciones sociales se construye caminando unas personas al lado de otras. Ni delante, ni detrás.

Pues de esto y no de otra cosa se trata. Carlos Marx ya alertaba, en su obra La guerra civil en Francia, que la clase obrera "no tiene que realizar ideales, sino poner en libertad los elementos de la nueva sociedad". Filosofía de la praxis, eso es el socialismo, un filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') de la praxis, entendiendo por tal un deseo de aprender y aprehender la práctica, y la práctica no son ideales; la práctica es conducta individual o social. Eso es lo que hemos de aprender y apreheder para, posteriormente, cambiar. Pues "poner en libertad los elementos de la nueva sociedad" no es otra cosa que liberar los nuevos comportamientos y relaciones sociales por las que se ha de caracterizar un tipo de sociedad que pueda llamarse nueva. Libertad, Igualdad y Fraternidad, hacen la trilogía que compone la Solidaridad; Solidaridad que significa: RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

Concluyo citando de nuevo la propuesta de nuestro compañero y amigo Armando Fernández Steinko a las Mesas de Convergencia y Acción de Madrid: "si los actores no ven la necesidad de dedicarle una parte de su tiempo a las iniciativas unitarias, no habrá unidad. Esto crearía una situación de peligro pues los acontecimientos financieros podrían crear en poco tiempo una situación de vacío de poder. Si la ciudadanía antineoliberal no ha construido previamente un punto de encuentro mínimamente consensuado que abra una alternativa, un camino, un rumbo, será desbordada por los acontecimientos y serán otros sectores de la sociedad los que lo hagan".

1 comentario: