martes, 16 de febrero de 2010

¿Profetizaron los mayas el fin del neoliberalismo el 21 de diciembre de 2012?

Nos informa Gerardo Rodríguez que la asombrosa civilización maya sigue siendo un misterio. Pero un misterio en el cual la "civilización occidental" tiene mucha de la culpa. Durante la conquista, la intolerancia, incomprensión y soberbia de conquistadores y evangelizadores prácticamente acabaron con todo el conocimiento escrito de este fabuloso pueblo.

Lejos de aquella creencia de que "los indígenas son tan bárbaros que no inventaron la escritura" el pueblo maya tenía códices o libros que lamentablemente en un arranque de fanatismo religioso fueron quemados por los evangelizadores. Los códices que han sobrevivido prácticamente se pueden contar con los dedos de las manos, y por fortuna el celo religioso no acabó con las innumerables estelas de piedra.

Su sistema de numeración tal vez fue el más efectivo y conciso de su tiempo. En lugar de nuestro familiar sistema decimal (base diez) ellos empleaban un muy efectivo sistema vigesimal (base veinte) con el cual podían registrar grandes cifras y realizar cálculos con mayor facilidad que los europeos de su tiempo (¿alguno ha visto lo ridículo y arduo que es realizar cálculos con números romanos?).

El sistema, aunque de base veinte, solamente empleaba dos símbolos para su representación. La unidad o uno era representada con un simple punto, el cinco o múltiplos de éste numero eran representados con una línea. Pero el símbolo que encierra una revolución en el mundo de las matemáticas fue el que representaba al numero cero. Esto demostraba una vez más la genialidad de los mayas. Ninguna civilización del planeta hasta entonces, por muy avanzada que fuera, había dado representación numérica al cero. Los mayas lo hicieron y con ello generaron un muy buen sistema numérico.

Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta civilización humana tal como la conocemos. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente. Los mayas no mencionaron la causa. Una cosa es clara: el último día no significará el arribo de ninguna calamidad; en vez de esto, parece ser que implica la adquisición de un nuevo paradigma más solidario (buena falta nos hace. Esperemos -por nuestro bien- que ese día finalice la era del neoliberalismo y de la partitocracia).

Es curioso que no teniendo la civilización maya la tecnología avanzada que tenemos hoy, eran grandes expertos en astrología y matemáticas. Inventaron un calendario, más preciso que el nuestro actual. Ellos tenían avanzados sistemas de rutas, pero no usaban ruedas. Por lo tanto, ellos no tenían que criar ganado y caballos. Sin embargo, conocían cómo fabricar ruedas, ya que se ha descubierto que los mayas usaban ruedas para hacer juguetes para sus niños.

Ellos ornamentaban la puerta del templo lunar con imágenes del lado oscuro de la Luna. Al principio los científicos estaban confundidos por los patrones, pero luego descubrieron que el patrón era el del lado no visible de la Luna, ¿cómo pudieron verlo los mayas? La Luna siempre encara a la Tierra con un solo lado. Quizás debido a su propio sistema educativo que no sería mecánico memorístico como el nuestro, sino basado en el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Los mayas desaparecieron en la cúspide de su civilización. La gente de tiempos posteriores no fue capaz de descifrar la razón, incluso luego de exhaustivos análisis.





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

10 comentarios:

  1. Amigo Javier si alguien le hubiese dicho a un maya "bien informado" de su tiempo, o a un inca, egipcio, griego y no digamos a un romano, que la civilización, el mundo que conocía, terminaría siendo cenizas, no lo creería.

    La historia se empeña en enseñarnos que hay que construir cada día la civilización y nosotros, tozudos o ignorantes, nos empeñamos en no hacer caso.

    No creo que esté en peligro el capitalismo feroz, pues no es más que una manifestación del ancestral “pez gordo que come al flaco”, lo que está en peligro es los derechos fundamentales de las personas, la democracia con mayúsculas, pues monstruos que campan sin control deciden el futuro y el presente de los pueblos, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, etc.

    Corre peligro una vez más la civilización, entendida como el estado del bienestar que estamos construyendo, esta vez también con mayúsculas y tal vez la diferencia sea que esta vez se huele, y por tanto hay oportunidad de luchar y no sólo lamentarnos.

    En el tablero de juego están las libertades y el medioambiente, pero también la soberanía, las relaciones de gestión, las relaciones humanas, la interacción entre los pueblos, los flujos migratorios, el choque de culturas y otros fenómenos que nos pondrán a prueba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El daño no va a venir de fuera, sino que lo estamos generado nosotros mismos.

    Por cierto, los mayas no predijeron el fin del mundo en 2010. Simplemente no había datos más allá de esta fecha. Por cierto, fuimos los españoles lo que quemamos las bibliotecas mayas: así que eso es algo debemos al restod el mundo

    alfonsovazquez.com
    antropólogo

    ResponderEliminar
  3. Javier, los mayas se preocupaban por cosas más importantes... :P

    ResponderEliminar
  4. Lo del cero, ... Ejem, como que los árabes al menos en Córdoba, ya lo conocían 500 años antes de que los españoles se toparan con los mayas. Si bien parece ser cierto que éstos lo usaban desde el año 9 de nuestra era o así.

    Conocían la rueda, pero no los radios. Y cuando llegaron los españoles ya no residían en grandes ciudades. Hacía ya tiempo que habían colapsado y todo apunta a que se cargaron sus recursos naturales por sobrexplotación.

    A mí no me gusta llorar por una cultura basada en ciudades estado que guerreaban entre sí continuamente, que incluían esclavitud, sacrificios humanos y canibalismo ritual en sus prácticas; Y un juego de fútbol que haría la delicia de los hooligans en lo que a brutalidad se refiere.

    Los españoles les aportaron una lengua común por las cuarentaytantas que se conocen, y paz, mucha paz en comparación a lo que venían conociendo. Que no vengan ahora a glorificar civilizaciones esclavistas anteriores a la edad del hierro ni a revivir historias negras con una pizca de verdad y mucho ninguneo; Son prácticas anglosajonas de muy mal gusto para solapar los verdaderos problemas que aquejan México y Guatemala.

    Por cierto, nosotros aprendimos de ellos la palabra cacique, entre otras cosas. Y no los exterminamos como se puede comprobar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Según el Calendario Maya del Conteo Largo, el 21 de diciembre de 2012 termina un ciclo de la civilización humana, expliquemos un poco esto con un lenguaje más actualizado.-

    25.920 son los años tarda nuestro sistema solar en completar su órbita al rededor de Alción, el sol central de la constelación de Pleyades. La duración del año cósmico es, por tanto, de 25.920 años.

    De esta rotación completa del Sistema Solar al rededor de Alción, ellos hacían una división de dicha elipse en dos, con una fracción cada una de 12.812 años, llamando a la fracción más cercana a Alción (al que los Mayas llamaban Hunab Ku), Día, y a la parte más alejada de Hunab Ku, Noche; tal cual se divide en día y noche en la Tierra.

    A su vez, dicha elipse era partida en cinco períodos de 5.125 años: los cuales eran: Mañana, Mediodía, Tarde, Atardecer y Noche. Según los Mayas, justamente en este nuevo milenio, estamos ingresando en la mañana galáctica, concretamente este amanecer galáctico sucederá el día 21 de diciembre de 2012.

    Lo que trataron de decirnos con esa fecha es, simplemente, que amanece. Y, como bien dice el refrán: "Amanece, que no es poco."

    ResponderEliminar
  6. Ojalá y hubiéramos aprendido algo de todas esas civilizaciones que nos precedieron, en lugar de limitarnos a expoliar su legado y a explotar sus restos hasta la saciedad.
    Algo más nos hubiera valido si hubiéramos mirado un poquito para atrás, porque de tanto mirar hacia adelante se nos va a paralizar la vista.
    Sed felices, si os dejan. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s:

    Qué fantástico si nuestros gobernantes optaran por atender esa hoja de ruta que imagina Marcio Pochmann, presidente del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil (y que nuestro Feluky expone en su bitácora), y no por seguir, en contra de sus principios fundacionales, las que les marca el fracasado neoliberalismo.

    Pero está visto que a lo que debe de ser hemos de llegar tras largos sufrimientos. El ser humano es torpe, muy torpe por naturaleza.

    El PSOE deberá perder las elecciones para darse cuenta de que perdió el norte, con lo fácil que sería rectificar ahora que aún puede y le queda tiempo; cuando empiece la ola de la decadencia no habrá quién lo pare en el descenso. Por cierto, tanto en el PSOE como en IU están muy nerviosos ante la iniciativa de Carlos Berzosa.

    Como se comenta hoy en la prensa nacional, los críticos del PSOE-PSM consideran que es necesario "clarificar el mensaje del PSM" en un momento en que la izquierda en general "ha perdido la batalla de las ideas" y, en particular en Madrid donde "seguimos sin levantar cabeza" (alude también a IU), corriendo el riesgo de "dejar huecos" para que surjan otras iniciativas, señala en referencia a lo dicho en una entrevista publicada en nuevatribuna.es por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, apuntando la posibilidad de que se creara una plataforma electoral al margen de los actuales fuerzas políticas que representan a la izquierda en Madrid.

    Que situación más interesante se nos presenta, ahora resulta que los ciudadanos ya no somos solamente críticos, sino que ahora incluso sabemos poner en pie alternativas.

    Si Carlos Berzosa liderara esa alternativa, medio PSOE y media IU terminarían dentro. Al final va a ser una opción a tener en cuenta visto el inmovilismo y la infuncionalidad tanto del PSOE como de IU.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo amig@s:

    Amigo Feluky, te comento, en relación a tu aportación en la bitácora de nuestro Guillermo, que los grandes hasta ahora han vivido de jauja; los pequeños, desde que la izquierda perdió sus referentes, hemos andado desamparados. Pero cada día nos damos más cuenta de que tenemos que recuperar instrumentos para nuestra defensa, si los actuales (o históricos, como también le gusta llamarse) no lo son, buscaremos otros. Lo que está claro es que los pequeños somos la mayoría y que la unión hace la fuerza, y que la mayoría ha de respetarse como así indica nuestra Constitución.

    Si los actuales instrumentos (léase partidos políticos) se ponen al servicio de intereses y personas ajenas a las que las eligieron, pues la opción es clara, cambiar esos instrumentos por infuncionales e incumplidores.

    Que debe de ser la iniciativa pública, bien gestionada y con mecanismos de evaluación permanente -de arriba a abajo y de abajo a arriba- quien tenga que poner en marcha empresas productivas y liderar la salida de esta crisis sistémica por la evidencia de que los empresarios privados son, como así los calificó ZP, de "cartón piedra"; pues se deberá de hacer.

    Desde luego, lo que no debe de hacer un gobernante elegido por la ciudadanía progresista, es ponerse al servicio de aquellos que atentan contra los derechos de esta. De ser así, ocurrirá lo que ocurre siempre que no se cambia una política equivocada, esto es, si no se cambia una política equivocada tendremos que cambiar a los políticos equivocados que la realizan. O hay cambio sin cambio o habrá cambio con cambio.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y gracias amigo Feluky por posibilitar estos interesantes intercambios de opinión. Gracias por ser un gran dinamizador del pensamiento emergente.

    ResponderEliminar
  9. Javier,

    Lo de los Mayas es algo que me sobrepasa. De todos modos en estas cosas soy algo santotomas. Como hemos visto ni los mejores sistemas predictivos basados en la mejor de las prospectivas científicas nos alumbra escenarios de futuro a 20 o 30 años. afortunadmente somos así de caóticos e imprevisibles.

    La codicia en cualquiera de sus formas ha sido la seña de identidad de cualquier civilización que se precie. Sabemos, quizá de esto nadie sepa mas que Vázquez, que hay pueblos que se rigen por un sistema comunal en el que no hay o se combate la codicia, pero las civilizaciones cualquiera de las que ha habido en el pasado han tenido como regla general de actuación la codicia. Se llama ahora liberalismo, antes era imperialismo y mañana?

    A lo de Berzosa habrá que estar atento.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Si jamás hubiese existido el socialismo fariseo y torticero que se está ejerciendo en muchos ámbitos de la Administración, con la aquiescencia de tod@s, Javier, los sondeos no existirían, porque nadie ni nada podría jamás hacerle sombra a un Partido que, a pesar de haberse amamantado con cebollas, la justicia histórica le hizo renacer más fuerte y más eterno que nunca.
    Son los timoneles de la nave, no las fuerzas de la Naturaleza, los que, desde hace mucho tiempo, emprendieron el rumbo hacia el iceberg.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar